¿Quieres desarrollar mayor rapidez al tocar la guitarra? ¿Deseas tener mayor independencia y fuerza en tus dedos?

Guía Práctica de Ejercicios de Técnica para Guitarra

Este no es el típico libro de cientos de ejercicios técnicos…

¿Quién tiene el tiempo para hacer decenas de ejercicios diarios? Sin duda los ejercicios son importantes, y hay que hacerlos, pero…¡hay que hacer música también!

En este libro encontrarás una colección limitada pero muy enfocada de ejercicios de técnica que cubren diversas áreas. En adición , cada ejercicio ha sido explicado, ofreciendo consejos y recomendaciones para obtener el máximo de cada uno.

Al estudiar esta guía aprenderás:

N

Cómo organizar mejor tu tiempo de práctica, de modo que obtengas el máximo del mismo. Puedes pasar largas horas tocando tu instrumento, pero si no sabes cómo practicar efectivamente, estas perdiendo el tiempo.

N

Cómo ejecutar con una postura y posición adecuada. La postura puede hacer la diferencia entre una ejecución memorable y una mediocre. En adición, una mala postura puede provocar lesiones.

N

Cuál es la posición óptima del pulgar izquierdo. Unos dicen que detrás del mástil…otros dicen que no importa. ¿Cuál será la respuesta? Aquí te comparto mi respuesta, basándome en mi experiencia con estudiantes de guitarra, investigación personal y entrevistas a otros colegas.

N

Cómo calentar adecuadamente antes de tocar. Un paso que muchos obvian, pero que es de suma importancia. Nunca verás a un atleta correr varias millas sin calentar. ¿No crees que los guitarristas deberían hacer los mismo?

N

Estrategias y ejercicios para un movimiento alterno de púa (“alternate picking”) eficiente.

N

Ejercicios para desarrollar mayor fuerza e independencia de los dedos. ¿Te da trabajo mover el dedo meñique o anular sin mover los demás al tocar? ¿O sientes que no tienes suficiente fuerza en esos dedos? Estos ejercicios te ayudarán a fortalecerlos e independizarlos.

N

Consejos esenciales para realizar «bends», barridos (sweep picking) en escalas y arpegios, y ligados (hammer on /pull off) de la forma más eficiente posible.

¿Por qué estoy seguro que puedo ayudarte con esta guía?

Soy Ángel, guitarrista profesional y profesor de guitarra con más de 20 años de experiencia. Estudié en el Conservatorio de Música de Puerto Rico un bachillerato (que en Puerto Rico y EE.UU. son 4 años universitarios) en música con concentración en educación musical.

También estudié una maestría en Computación Educativa de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano –programa en el que aprendí a crear cursos y adiestramientos en línea.

Por un tiempo estuve activo como músico y arreglista profesional. Durante ese periodo tuve la oportunidad de trabajar con diversos ministros de la música como Marco Barrientos, René González, José Flores, Noemí Luz, Edwin Cotto, Hosannas de Borínquen, e incluso con artistas seculares como Anaís, Jerry Rivera y el reality show Objetivo Fama, entre otros.

Aquí puedes verme en acción interpretando un arreglo propio del tema instrumental Mi Kamokha (¿Quién es cómo tú?), basado en Éxodo 15:11:

Pero luego de unos años decidí dejar este ambiente y dedicarme más a la enseñanza, que es lo que más me satisface.

Tengo más de 20 años de experiencia enseñando música a alumnos de diversas edades; desde niños hasta adultos de edad avanzada. Para el año 2004 fui escogido maestro de excelencia en el pueblo de Barceloneta, Puerto Rico, donde trabajaba para aquel entonces.

También trabajé como profesor de guitarra, cuatro puertorriqueño y rondalla en la Escuela Libre de Música de Arecibo, Puerto Rico por más de 5 años.

Soy autor de varios libros y métodos de música y guitarra, entre los cuales se encuentran la serie de Teoría de la Música: Niveles 1 – 3, Lectura Musical para Guitarra: Nivel 1, Lectura Musical para el Cuatro Puertorriqueño: Nivel 1, Guía Práctica de Ejercicios de Técnica para GuitarraIntroducción a MuseScore 1.3 y Manual de Flauta Dulce.

En fin, mi vida gira en torno a la enseñanza musical. Me gano la vida haciendo lo que más me gusta: ayudar a otros guitarristas a realizar sus sueños musicales, y en especial a ministros de la música a capacitarse para servir a Dios con su instrumento.

Lo que dicen de mi trabajo…

El profesor Ángel Candelaria exitosamente destila un proceso complejo y profundo como es el estudio de la técnica de la guitarra en una serie de pasos prácticos y fáciles de entender. Este libro con aspectos minuciosos del desarrollo técnico del guitarrista que han sido prácticamente ignorados en la virtual mayoría de la literatura de la guitarra eléctrica. En adición a la aplicación predispuesta este libro puede ser un recurso para enriquecer el estudio técnico de un guitarrista clásico y en misma medida los principios explicados son aplicables a otros instrumentos de cuerda pulsada. Les recomiendo escudriñar este libro para el desarrollo técnico individual y para el uso con alumnos ya que el abarca un amplia gama de enseñanzas en un formato claro y conciso.

Dr. Isaac Lausell

Assistant Professor & Head of the Guitar Program, Southern Illinois University Carbondale

¡Excelente herramienta! Práctico, fácil de entender y con los enlaces externos que hacen de esta lectura una completa. ¡Altamente recomendado!

Joel Ruiz

Maestro de Música, Puerto Rico

Como ya nos tiene acostumbrados el maestro Ángel Candelaria, todo lo que publica es fácil de aprender y practicar, al tiempo que de gran valor para quienes estamos aprendiendo. En especial quiero destacar los ejercicios para lograr la independencia de los dedos. Me están ayudando mucho y voy mejorando con la práctica. En buena hora, maestro.

Fernando De León

Lector

Llévate esta guía hoy por solo $7.99 USD

También puedes conseguirlo a través de Amazon en versión Kindle e impresa.

Creado por Angel's Guitar • Política de PrivacidadTérminos y Condiciones