
Cómo Dominar la Cejilla en la Guitarra

Uno de los problemas más comunes que tienen mis alumnos y suscriptores de mi newsletter que son principiantes en la guitarra es el hacer acordes con cejilla. Cada semana algún suscriptor me escribe expresando su frustración al no poder lograr un sonido limpio al hacer acordes con cejilla, o preguntando sobre cómo hacer cejilla sin que duela.
Y a la verdad no es de extrañarse. Para un alumno principiante, que todavía esta en proceso de desarrollar fuerza y agilidad en sus dedos, la cejilla es uno de los retos más grandes que puede enfrentar al comenzar con la guitarra (e incluso otros instrumentos de cuerda similares).
Por eso he decidido invitar nuevamente a Juan Linares, profesor de música en Venezuela y colaborador de este blog, para que nos hable sobre el uso práctico de la cejilla, y nos comparta algunas técnicas y ejercicios para dominarla.
Si en este momento estás batallando con la cejilla, no dejes de leer este post. Estoy seguro que la información que comparte Juan en este post te ayudará a dominar la cejilla en menos tiempo.
¡Vamo’ al mambo, Juan!
En esta ocasión hablaremos de la cejilla, esa técnica tan útil y a la vez tan frustrante característica de nuestro instrumento, y de cómo dominarla y tenerla “en los dedos” en poco tiempo.
Veamos la situación: ya tienes tu guitarra, y quieres aprender tus primeras canciones como es lógico. Buscas los acordes del tema y comienzas a aprenderlos… cuando te topas con un Fa mayor, el cual se toca cubriendo el primer traste con el dedo 1 (índice), mientras los dedos restantes se colocan en otros trastes:

Cuando el primer dedo cubre todo el traste, ejecutamos la técnica conocida como cejilla. Esta técnica cumple la función de cubrir la mayor cantidad de notas posible con el dedo índice, de manera que contemos con los tres dedos restantes para realizar más notas.
Su utilidad para crear acordes es inmensa, por lo cual es una técnica que te animo a dominar en la menor cantidad de tiempo posible, ya que podrás ampliar tu repertorio increíblemente gracias a ella. Con sólo dominar cuatro posiciones con cejilla al final de este artículo, te prometo que podrás aprender los acordes de cualquier canción que quieras.