Ángel Candelaria - Angel's Guitar

Uno de los problemas más comunes que tienen mis alumnos y suscriptores de mi newsletter que son principiantes en la guitarra es el hacer acordes con cejilla. Cada semana algún suscriptor me escribe expresando su frustración al no poder lograr un sonido limpio al hacer acordes con cejilla, o preguntando sobre cómo hacer cejilla sin que duela.

Y a la verdad no es de extrañarse. Para un alumno principiante, que todavía esta en proceso de desarrollar fuerza y agilidad en sus dedos, la cejilla es uno de los retos más grandes que puede enfrentar al comenzar con la guitarra (e incluso otros instrumentos de cuerda similares).

Por eso he decidido invitar nuevamente a Juan Linares, profesor de música en Venezuela y colaborador de este blog, para que nos hable sobre el uso práctico de la cejilla, y nos comparta algunas técnicas y ejercicios para dominarla.

Si en este momento estás batallando con la cejilla, no dejes de leer este post. Estoy seguro que la información que comparte Juan en este post te ayudará a dominar la cejilla en menos tiempo.

¡Vamo’ al mambo, Juan!

En esta ocasión hablaremos de la cejilla, esa técnica tan útil y a la vez tan frustrante característica de nuestro instrumento, y de cómo dominarla y tenerla “en los dedos” en poco tiempo.

Veamos la situación: ya tienes tu guitarra, y quieres aprender tus primeras canciones como es lógico. Buscas los acordes del tema y comienzas a aprenderlos… cuando te topas con un Fa mayor, el cual se toca cubriendo el primer traste con el dedo 1 (índice), mientras los dedos restantes se colocan en otros trastes:

Acorde de Fa Mayor
Acorde de Fa Mayor

Cuando el primer dedo cubre todo el traste, ejecutamos la técnica conocida como cejilla. Esta técnica cumple la función de cubrir la mayor cantidad de notas posible con el dedo índice, de manera que contemos con los tres dedos restantes para realizar más notas.

Su utilidad para crear acordes es inmensa, por lo cual es una técnica que te animo a dominar en la menor cantidad de tiempo posible, ya que podrás ampliar tu repertorio increíblemente gracias a ella. Con sólo dominar cuatro posiciones con cejilla al final de este artículo, te prometo que podrás aprender los acordes de cualquier canción que quieras.

Un poco de historia de la cejilla

El uso de la cejilla como técnica se remonta a más de 200 años. Podemos encontrar registro del uso de ella en instrumentos más antiguos que la guitarra, como el violoncello, y adicionalmente en métodos de guitarra tan antiguos como los de Fernando Sor (1830) y Ferdinando Carulli (1825), en los cuales se incluyó por primera vez dibujos a lápiz de referencia en cuanto a la postura y la forma de colocar la cejilla.

Esta técnica hallaría su ápice en la guitarra de Francisco Tárrega, en cuyas obras originales y transcripciones para guitarra de maestros como Bach, Chopin, Mozart o Beethoven la cejilla tendría un uso prominente para ampliar la cantidad de melodías simultáneas (polifonía) que podían ejecutarse a un mismo tiempo en el instrumento, con la finalidad de imitar la resonancia de instrumentos de cuerda frotada (violín, violoncello) y el piano.

Tárrega, siendo el precursor de la enseñanza de la guitarra para españoles y latinoamericanos por igual, nos legó gran cantidad de ejercicios que sus pupilos fueron pasando de generación en generación a través del tiempo, con la finalidad que el estudiante dominara esta técnica tan importante en el menor tiempo posible.

Cómo hacer la cejilla de manera correcta

Lo primero que tenemos que tener presente al momento de comenzar a practicar la cejilla es cómo se ve cuando la realizamos correctamente. Tu dedo índice debe estar colocado justo antes de la barra de metal divisoria del traste, ya que si lo colocas encima de la barra apagarás el sonido de las cuerdas. Te muestro cómo debe quedar:

como hacer cejilla en la guitarra
Posición correcta del dedo índice en la cejilla

De esta manera garantizamos una plena sonoridad en todas las cuerdas.

Fíjate además cómo el primer dedo queda recto y cubre todas las cuerdas del traste. Esto es muy importante para conseguir un sonido uniforme. La mayoría de las ocasiones en que la cejilla no suena correctamente se debe a que tendemos a curvar el dedo en una especie de letra “C” para compensar la fuerza que se necesita para cubrir el traste y hacer sonar todas las notas, observa:

Posición INCORRECTA del dedo índice en la cejilla
Posición INCORRECTA del dedo índice en la cejilla

A continuación te muestro cómo se ve cuando colocamos el dedo correctamente. Atención especial al dedo justo detrás de la barra divisoria:

posicion correcta de la cejilla en la guitarra
Posición correcta al hacer cejilla en la guitarra

También es importante que nuestro pulgar de la mano izquierda este bien posicionado. Para ello un tip: trata de colocar el pulgar un traste después del cual estés haciendo cejilla. Si la cejilla va en el traste 7, coloca el pulgar en el traste 8. Esto ayuda a que la fuerza del pulgar sumada a la del dedo índice se contrarresten, haciendo una mejor cejilla con menos tensión para tu mano:

posicion correcta de la cejilla en guitarra
Tip: Ubica el dedo pulgar un traste después.

2 ejercicios útiles para dominar la cejilla

Una vez que ya sabes colocar correctamente tu dedo índice para una buena cejilla, es momento de comenzar a andar el camino para perfeccionarla. Aunque la finalidad es aprender acordes como Fa mayor, Si menor y similares, comenzaremos por ganar fuerza en el primer dedo para que ninguna cejilla nos cueste.

Ejercicio básico

Para ello, en nuestro primer ejercicio haremos cejilla con nuestro dedo índice como vimos en la primera imagen, y recorreremos el diapasón de la guitarra a partir del séptimo traste, ya que a medida que nos acercamos más a la boca de la guitarra la tensión de las cuerdas es menor. Por esta razón iremos descendiendo desde el séptimo traste, dejando la cejilla en el primer traste para el final:

ejercicio para dominar la cejilla
Ejercicio para mejorar la cejilla

¿Cómo saber si estoy haciéndolo bien? Para ello, pasa tu pulgar lentamente por cada una de las cuerdas. Estas deben sonar plenamente. Si suena apagada, debes aplicar más presión con tu dedo.

Te dejo un audio:

Cuando finalices en un traste, libera el dedo levantándolo un poco del diapasón antes de pasar al siguiente traste. Esto relajará la tensión que provoca la cejilla, evitando lesiones.

Ángel Candelaria - Angel's Guitar

En el vídeo más abajo te demuestro este ejercicio que describe Juan. En adición, te propongo una variación que puedes hacer para desarrollar más resistencia al hacer la cejilla.

Ejercicio más avanzado

Nuestro siguiente paso en el camino a una buena cejilla combina el ejercicio anterior con los ejercicios cromáticos 1-2-3-4 que ya conocemos de los 24 ejercicios para la independencia de los dedos. Para ello, tocaremos la cejilla como en el ejercicio no. 1, y dejando puesta la cejilla, tocaremos 2-3-4 con los dedos restantes, SIN QUITAR LA CEJILLA:

Recuerda liberar el dedo índice antes de descender al siguiente traste.

Ejercicio avanzado de cejilla
Ejercicio avanzado de cejilla

Luego transporta este ejercicio descendiendo hasta el primer traste. Te dejo un audio a modo de guía:

Ángel Candelaria - Angel's Guitar

Por aquí te dejo un vídeo donde demuestro ambos ejercicios que el colaborador Juan Linares te acaba de explicar.

Recuerda comenzar por el ejercicio básico y la variante que te propongo. Una vez lo domines, puedes pasar al ejercicio más avanzado:

¿Para qué me sirve la cejilla?

¿Para qué tanto esfuerzo con la cejilla? Verás, como explicaba al inicio de la lección, aprendiendo estos cuatro acordes con cejilla podrás tocar todos los acordes mayores y menores en todo el diapasón. Los acordes con cejilla tienen la ventaja de que son movibles a través del diapasón, de modo que aprendiendo una sola posición puedes recorrer todas las notas musicales (sus acordes, mejor dicho).

Para todos los acordes mayores te dejo dos posiciones, Fa mayor (cejilla en el primer traste) y Si mayor (cejilla en el segundo traste) respectivamente:

Fa y Si mayor cejilla

Si mueves la posición del acorde de Fa mayor al segundo traste, obtendremos Fa# (o Solb) mayor. Si continúas al tercer traste obtendremos Sol mayor. y así sucesivamente hasta obtener todos los acordes mayores ¿Quieres hacer un Lab mayor? Sólo ve subiendo desde Fa mayor hasta el cuarto traste. ¡Listo!

Ahora, para ampliar nuestro vocabulario de acordes, aplica la misma lógica para el acorde de Si mayor. Si mueves dicha posición al tercer traste, obtendrás Do mayor. Si sigues obtendrás Do# mayor, Re mayor, Re# (Mib) mayor, Mi mayor y así hasta hacer todos los acordes mayores.

Practica tus cejillas moviendo estas posiciones a lo largo del diapasón, verificando que estén bien tocando cada cuerda con el pulgar de tu mano derecha lentamente. Acá un ejemplo:

Acordes con cejilla derivados de Fa mayor
Acordes con Cejilla derivados de Si mayor

Para todos los acordes menores te dejo dos posiciones, Fa menor (cejilla en el primer traste) y Si menor (cejilla en el segundo traste) respectivamente:

Fa menos y Si menor con cejilla

Aplicando la misma lógica de los acordes mayores, estas posiciones también pueden moverse a lo largo del diapasón para lograr tocar todos los acordes menores de cualquier nota musical que puedas imaginar. Acá un ejemplo:

Acordes con cejilla basados en Fa menor
Acordes con cejilla basados en Si menor

Coda

Ciertamente, cuando comenzamos a estudiar las cejillas podemos encontrarlas difíciles, tediosas, y buscar toda forma de evitarlas. Pero es muy gratificante ver cómo tomarse el trabajo de aprenderla e incorporarla a nuestras habilidades nos da un dominio muy completo del diapasón, lo cual es una ventaja increíble cuando quieres practicar tus canciones favoritas.

Te invito a llevar tu técnica y tu conocimiento del instrumento al siguiente nivel con los ejercicios presentados acá ¡Y recuerda siempre consultar con tu maestro la correcta ejecución!

Juan Manuel Linares
Juan Manuel Linares

Músico profesional natural de Venezuela. Guitarrista, director de orquesta, compositor, arreglista y copista.

Share This