¡Weeepa Guitarramigo! Bendiciones.

En la lección que publiqué previamente estuve hablando sobre los acordes de novena mayor. A raíz de esta lección, me llegaron varias consultas vía email, mi canal en YouTube y mi escuela de guitarra online.

A leer estas consultas me di cuenta que había mucha confusión entre los diferentes tipo de acordes de novena, en especial entre el acorde 9, el mayor 9 y el de 9na añadida. Por esa razón quiero dedicar esta lección a explicar cuáles son las diferencias entre estos 3 acordes.

¿Listo? ¡Pues vamo’ al mambo!

En el vídeo a continuación te explico las diferencias entre estos 3 acordes. Si prefieres leer la explicación o necesitas tener los diagramas de los acordes que muestro en el vídeo, sigue leyendo más abajo:

El Acorde de Novena Mayor

Este acorde ya fue discutido en una lección anterior (verifica el segundo párrafo más arriba para el obtener el enlace) por lo que no entraré en mucho detalle respecto al mismo. A modo de resumen, el acorde de novena mayor tiene raíz o nota fundamental (R), 3ra mayor (3M), 5ta justa (5), 7ma mayor (7M) y 9na mayor (9M). Si tomamos como referencia Re, las notas correspondientes serían D, F#, A, C# y E:

estructura acorde Dma9

A continuación un acorde de novena mayor de Re:

acorde Dma9

La posición anterior es movible, de modo que puedes usarla para tocar el acorde de novena mayor en otras tonalidades, utilizando como referencia la nota en la 5ta cuerda.

Lo que hace diferente este acorde a los otros 2 es que el acorde de novena mayor tiene una séptima mayor.

El Acorde de Novena Dominante

Este acorde es muy similar al anterior en su estructura. Su base es una triada mayor y contiene una novena mayor también. Sin embargo, el acorde de novena dominante tiene una séptima menor.

Los intervalos que componen este acorde son raíz o nota fundamental (R), 3ra mayor (3M), 5ta justa (5), 7ma menor (7m) y 9na mayor (9M). Si tomamos como referencia Re, las notas correspondientes serían D, F#, A, C y E:

estructura acorde D9

A continuación un acorde de novena mayor de Re. Recuerda que es una posición movible y puedes reubicarlo a través del diapasón para tocar el acorde de novena en otras tonalidades.

acorde D9

Lo que hace diferente este acorde a los otros 2 es que el acorde de novena dominante tiene una séptima menor.

El Acorde Mayor con Novena Añadida (add9)

Este acorde también tiene como base una triada mayor e incluye un intervalo de 9na mayor. Sin embargo, este acorde NO contiene una séptima.

Sus intervalos son los siguiente: raíz o nota fundamental (R), 3ra mayor (3M), 5ta justa (5) y 9na mayor (9M). Si tomamos como referencia Re, las notas correspondientes serían D, F#, A y E:

estructura acorde D9

A continuación un acorde mayor de Re con novena añadida. Nuevamente, es una posición movible y puedes moverlo a través del diapasón para tocar este acorde en otras tonalidades.

acorde Dadd9

Lo que hace diferente este acorde a los otros 2 es que el acorde mayor con novena añadidaNO tiene un intervalo de séptima en su estructura.

Coda

Para resumir, repasemos lo que distingue a cada tipo de acorde, para así entender en qué se diferencian:

  • El acorde de novena mayor tiene una séptima mayor.
  • El acorde de novena dominante tiene una séptima menor.
  • El acorde mayor con novena añadida NO tiene un intervalo de séptima en su estructura.

¿Quedó claro, guitarramigo?

Entender la diferencia entre estos 3 tipos de acordes de novena te ayudará a aplicarlos de manera más efectiva al acompañar, al componer y hacer arreglos/rearmonizaciones. Sus nombres son muy similares, pero sus funciones son muy diferentes.

Y recuerda, si necesitas profundizar más sobre los diferentes tipos de acordes de novena, conceptos de armonía y su aplicación musical, ya sabes: en la escuela de guitarra online tienes un programa muy completo a tu disposición para llevar al próximo nivel el talento que Dios ha entregado en tus manos.

Escuela de Guitarra Online

¡Fuerte abrazo y bendiciones, guitarramigo!

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This