¡Weepa guitarramigo!

Bienvenido a una nueva edición de esta serie llamada Reciclando Digitaciones. Como te había en la edición anterior, a través de estas lecciones te mostraré la manera en la cual reutilizo varias digitaciones que conozco, especialmente cuando estoy tocando en una banda, grupo de adoración o grabando algún arreglo.

Por cierto, si no has visto la edición anterior – en la cual hablo sobre el acorde de séptima menor – te invito a echarle un vistazo aquí.

En esta edición hablaremos sobre el acorde de sexta menor. Comenzaré con explicarte su estructura y como tocarlo en la guitarra. Luego veremos cómo reciclarlo para formar otros tipos de acordes utilizando las posiciones que ya aprendiste.

¿Listo para reciclar el acorde de sexta menor? ¡Pues vamo’ al mambo!

Si eres de las personas que aprenden mejor de manera visual, te invito a ver la explicación en vídeo a continuación (aunque de todos modos te recomiendo utilizar la lección escrita más abajo junto con el vídeo para referencia de las posiciones y ejemplos que mostraré):

Estructura del acorde de sexta menor

Desde el punto de vista teórico, el acorde de sexta menor contiene 4 notas y está formado por los siguientes intervalos:

  1. Fundamental
  2. Tercera menor
  3. Quinta justa
  4. Sexta mayor

Por cierto, si no tienes claro el tema de los intervalos, te recomiendo estudiar esta lección sobre los intervalos para que puedas entender mejor la construcción de los mismos.

Basándonos en esta estructura, si formamos un acorde de sexta menor a partir de la nota La, las notas correspondientes sería La, Do, Mi y Fa sostenido:

A continuación te mostraré algunas posiciones movibles del acorde de sexta menor en la guitarra:

Acorde de sexta menor guitarra movible
Acorde de sexta menor guitarra movible
Acorde de sexta menor guitarra movible

Usos del acorde de sexta menor

Una de las maneras más comunes de utilizar el acorde de sexta menor es en combinación con el acorde de séptima menor, moviendo el intervalo de séptima a la sexta. En el siguiente ejemplo se muestra una progresión ii I en Sol mayor, en la cual el acorde de séptima se mueve al acorde de sexta para luego resolver al primer grado:

ejemplo de progresión con acorde de sexta menor guitarra

Ya que hemos visto la estructura y un ejemplo del uso del acorde de sexta menor, veamos ahora 2 maneras en las cuales podemos reciclar el acorde de sexta menor para formar otros tipos de acorde.

El acorde de sexta menor como acorde semidisminuido

Un detalle peculiar del acorde de sexta menor es que contiene las mismas notas que un acorde semidisminuido ubicado una tercera menor por debajo. Por ejemplo, un acorde semidisminuido de Fa# contiene las notas Fa# (fundamental), La (tercera menor), Do (quinta disminuida) y Mi (séptima menor). Si te fijas bien, el Fa# semidisminuido tiene exactamente las mismas notas que un acorde de sexta menor de La, pero en un orden distinto:

  • Am6 = A, C, E, F#
  • F# semidisminuido = F#, A, C, E

De hecho, otra manera de tocar la progresión que te mostré previamente sería sustituyendo el Am6 por el Fa# semidisminuido:

ejemplo de progresión con acorde semidisminuido guitarra

Lo cual nos lleva a la siguiente conclusión: el acorde de sexta menor podría ser sustituido por un acorde semidisminuido ubicado una tercera menor por debajo.

De hecho, el acorde de sexta menor puede considerarse la primera inversión del acorde semidisminuido que está ubicado una tercera menor por debajo. Este conocimiento es útil cuando el sonido de un acorde semidisminuido se extiende por varios tiempos o compases, y quieres añadir variedad al acompañamiento musical introduciendo un cambio de inversión.

El acorde de sexta menor como acorde de novena

Otro detalle peculiar del acorde de sexta menor es que contiene las notas de un acorde de novena sin la nota fundamental. Por ejemplo, un acorde de novena de Re contiene las notas Re (fundamental), Fa sostenido (tercera mayor), La (quinta justa), Do (séptima menor) y Mi (novena mayor). A continuación una posición muy común del acorde de novena, ilustrada como D9:

Acorde de Re novena guitarra

Nuevamente, si te parece familiar, es porque ya lo tocaste una posición muy similar en el primer ejemplo que te mostré más arriba: el Am6:

Progresión con acorde de sexta menor guitarra

Fíjate que la única diferencia entre el Am6 y el D9 es la nota del bajo. En efecto, si remueves las nota fundamental del acorde de Re novena – la nota Re – lo que queda es un acorde Am6 en inversión.

De hecho, la progresión anterior bien pudiera tocarse sustituyendo el Am6 por el D9:

Progresión ii V I en Sol mayor guitarra

Lo cual nos lleva a la siguiente conclusión: para obtener el sonido de un acorde de novena sobre un dominante dado, puedes utilizar el acorde de sexta menor ubicado una quinta por encima (o una cuarta por debajo; da igual).

Coda

El conocer estos principios (o como algunos suelen llamarle, trucos; aunque en realidad no hay magia alguna en ello, solo conocimiento transformado en acción) para reciclar o reutilizar acordes te permitirá utilizar de manera mucho más efectiva las posiciones que ya conoces, o incluso las posiciones nuevas que aprendas. Es una manera eficiente de ampliar tu vocabulario de acordes sin tener que aprender un millón de posiciones nuevas.

Y recuerda, si necesitas profundizar más sobre este tema de los acordes, en el programa de mi escuela de guitarra online tienes acceso al curso Acordes Épicos, en el cual ofrezco más digitaciones de este y otros tipos de acordes, así como más ejemplos de uso y aplicación (incluyendo cómo reciclarlos). Pero más importante que el contenido, tienes acceso a mí y mi comunidad de alumnos para resolver tus dudas respecto a cómo tocar y aplicar estos acordes.

Escuela de Guitarra Online

Con esto llegamos al final de esta lección, guitarramigo. Espero que haya sido útil para ti.

¡Bendiciones!

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This