Hace algún tiempo atrás, vimos como se construye un acorde de séptima menor. También ilustramos varias formas de ejecutar el acorde de séptima menor en la primera posición de la guitarra. En esta segunda parte, examinaremos formas de ejecutarlo utilizando posiciones movibles.

La posiciones movibles nos permiten aprender rápidamente formas de tocar cualquier tipo de acorde en diversas partes del diapasón la guitarra, ya que no usan cuerdas al aire y se pueden trasladar de una posición a otra. El único requisito necesario es conocer las notas en la guitarra, ya que las posiciones movibles tienen puntos de referencia marcados que nos permiten saber que acorde estamos tocando (si es La menor 7, Mi menor 7, etc.) al relacionar estos puntos con las notas en el diapasón de la guitarra. Si no conoces bien las notas, descarga el siguiente diagrama de las notas en la guitarra para utilizarlo de referencia en lo que las vas aprendiendo poco a poco:

Diagrama de Notas en la Guitarra - PDF

Posiciones Movibles

Comencemos ahora ilustrando dos posiciones movible con nota de referencia en la sexta cuerda. Las notas de referencia están marcadas en rojo y circuladas:

menor septima

menor septima

¿Cómo utilizamos estas posiciones? Por ejemplo, si tocamos la primera posición mostrada tal y como está en la imagen (con la nota circulada en el segundo espacio de la sexta cuerda), estaríamos tocando un Fa sostenido menor séptima. Por otro lado, si movemos esa posición al séptimo espacio (o sea, la nota circulada queda en el séptimo espacio), estaríamos tocando un Si menor séptima. Como ves, al moverla de lugar, estamos cambiando la tonalidad del acorde. Las demás posiciones que voy a ilustrar funcionan de la misma manera.

Veamos tres posiciones movibles con nota de referencia en la quinta cuerda:

menor septima

menor septima

Por último, veamos un par mas de posiciones movibles con nota de referencia en la cuarta cuerda:

menor septima

menor septima

Familiarízate y memoriza las posiciones ilustradas. Luego continúa leyendo para ver una forma de practicar cada acorde en todo el diapasón de la guitarra.

Cómo Practicarlas

Existen diversas formas de practicar nuevos acordes para facilitar su aprendizaje. En lo personal, me gusta mucho utilizar ejercicios diseñados con ese fin. A mucha gente no le gustan los ejercicio porque a veces pueden ser repetitivos y aburridos. Pero la gran ventaja de los ejercicios es que, al ser enfocados alrededor de una destreza específica, permiten aprender mas rápido un concepto.

Una de las herramientas que mas utilizo para aprender acordes, escalas y arpegios nuevos es el círculo de quintas. El tema del círculo de quintas amerita una lección de por si solo, pero brevemente, el círculo de quintas es un diagrama que ilustra las notas siguiendo un orden de intervalos de quintas (cinco notas). El círculo de quintas se utiliza en muchos aspectos de la música: la forma en que se mueven los acordes en una progresión, el orden de los sostenidos y bemoles en la armadura (al escribir música), y muchas otras cosas mas. Descarga a continuación un diagrama del círculo de quintas para utilizarlo al hacer los ejercicios que voy a explicar:

Círculo de Quintas - PDF

¿Cómo podemos usar el círculo de quintas para practicar los acordes ilustrados? Hay varias maneras, pero te voy a recomendar una para empezar.

Tomemos por ejemplo la primera posición que te ilustré del acorde de séptima menor, la cual tiene la nota de referencia en la sexta cuerda:

menor septima

Miremos ahora el diagrama del círculo de quintas. Arriba, en el medio, está ubicada la nota Do, el cual será el punto de partida para este ejercicio. Ubiquemos la posición del acorde de modo que quede en Do menor séptima (octavo espacio en el diapasón). Ahora, lo que haremos es ejecutar cuatro veces el acorde en esa posición, y luego lo trasladamos a la próxima nota que sigue en el círculo de quintas (hacia la izquierda), la cual es Fa (primer espacio). Ejecutamos cuatro veces, y continuamos con la próxima. Y así seguimos hasta completar el círculo, de izquierda a derecha (regresando a Do). Al completarlo, habremos ejecutado todos los 12 acordes posibles utilizando esa posición,según la siguiente secuencia del círculo de quintas: Do - Fa - Sib - Mib - Lab - Reb - Solb - Si - Mi - La - Re – Sol.

(En el vídeo que aparece mas abajo, explico esta lección y ejecuto el ejercicio que acabo de describir. Te recomiendo verlo para que tengas una mejor idea de cómo hacer el ejercicio)

De forma similar, puedes hacer este ejercicio con las demás posiciones. Utiliza el diagrama de las notas en la guitarra y el diagrama del círculo de quintas como referencia. Poco a poco, a medida que lo vayas practicando, ya no necesitarás mirar los diagramas de referencia. Este ejercicio te ayudará a trabajar un par de destrezas:

  • Memorizar las notas en la sexta, quinta y cuarta cuerda.

  • Aprender los acordes en diferentes parte del diapasón.

Si deseas hacer una variación al ejercicio, puedes ejecutarlo siguiendo el círculo de quintas de derecha a izquierda. Quedaría la siguiente secuencia: Do - Sol - Re - La - Mi - Si - Fa# - Reb - Lab - Mib - Sib - Fa.

Por último, quisiera decir que es recomendable que se practiquen estos acordes en canciones y temas. Los ejercicios son buenos para acelerar el aprendizaje, pero no sustituyen el ejecutar los acordes en un contexto musical propio. Aplica lo que aprendiste utilizando estos acordes en diversos temas musicales que conoces, o aprende nuevos temas en los que puedas usarlos.

Bueno, eso es todo por el momento. Espero que te sea útil esta forma de practicar los acordes. Recuerda que puedes aplicar este mismo principio a escalas, arpegios, frases musicales y otras cosas mas. Y si tienes preguntas o comentarios, escríbelas a continuación. Me gustaría ver leer tus impresiones sobre este ejercicio y como te ayudó.

¡Mucho éxito en tu estudio de la música!

Acordes de Séptima Menor en la Guitarra: Posiciones Movibles - PDF

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This