¡Weepa guitarramigo! Muchas bendiciones.

La música worship en su mayoría está basada en triadas, acordes mayores, acordes menores, algunas inversiones y uno que otro acorde de séptima. Si conoces estos acordes, creo que puedes tocar gran parte del repertorio worship moderno.

Sin embargo, ¿sabías que hay vida más allá de las séptimas? Pues sí, hay sonoridades muy interesantes. Como dice 1 Ángel 1:3: «No sólo de triadas, inversiones y acordes de séptima vivirá el hombre…» 😀

Hoy quiero invitarte a explorar uno esos tipos de acordes que se encuentran más allá de las séptimas usuales, y tiene un color muy interesante. Incluso, lo he visto ocasionalmente en algunas canciones de alabanza y adoración.

¿De qué acorde te hablo? Me refiero al acorde de novena mayor (Ma9).

¿Listo para descubrir este acorde? !Pues vamo’ al mambo!

En el vídeo a continuación te explico la estructura de este acorde y muestro un par de digitaciones que puedes utilizar. Sin embargo, ten presente que los acordes demostrados en el vídeo están ilustrados más abajo, por lo que recomiendo que sigas el vídeo mientras miras las imágenes:

Estructura del acorde de novena mayor

Como siempre, al hablar de acordes y escalas me gusta comenzar explicando la estructura de los mismos. Considero importante que nos solo sepas cómo hacerlo, sino también entiendas lo que estás haciendo y por qué funciona, de modo que puedas aplicarlo a otros contextos.

Si ya conoces el acorde de séptima mayor en la guitarra junto con sus posiciones movibles, entender el acorde de novena mayor será muy sencillo. El acorde de novena mayor es, en esencia, un acorde de séptima mayor con un intervalo de novena mayor añadido.

Tomando como fundamental la nota La, la estructura del acorde de novena mayor consiste en la raíz o nota fundamental (R), 3ra mayor (3M), 5ta justa (5), 7ma mayor (7M) y 9na mayor (9M):

Estructura del acorde de novena mayor en guitarra

Es importante no confundir este acorde con el de novena añadida (add9); son 2 acordes diferentes. En una lección futura explicaré la diferencia, pero en resumen el acorde de novena añadida no tiene séptima mayor.

Posiciones movibles del acorde de novena mayor

Ahora que entiendes mejor la estructura del acorde de novena mayor, veamos un par de maneras de tocar este acorde en la guitarra.

La primera digitación que te mostraré es una de las más comunes. Tiene su nota fundamental en la 5ta cuerda:

Acorde de novena mayor en la guitarra

A continuación otra digitación con la nota fundamental en la 6ta cuerda, que tiene un sonido muy interesante. Pero te advierto, requiere un buen estirón de los dedos para ejecutarla correctamente. Te recomiendo intentarla primero en las posiciones más agudas (posición 7 o 9, por ejemplo) donde los espacios en la guitarra son más angostos y es menos incómodo hacerlo. Luego puedes ir trasladando la misma a las primeras posiciones, poco a poco:

Acorde de novena mayor en la guitarra

Usos del acorde de novena mayor

Por su cercanía al acorde de séptima mayor, el acorde de novena mayor es un excelente sustituto del mismo. Teniendo en cuenta que el acorde de séptima mayor se forma por naturaleza en los grados I y IV de la escala mayor, es posible sustituir un acorde de séptima mayor que esté ejerciendo una de estas 2 funciones por un acorde de novena mayor.

El siguiente ejemplo muestra una progresión I IV en Sol mayor, en la cual se utiliza un acorde de novena mayor en el IV grado:

Progresión I IV con acorde de novena mayor

En lo personal, me gusta mucho su sonido al utilizarlo como un IV grado. Por supuesto, cualquiera que sea tu preferencia o elección, es importante que tengas el cuenta el contexto musical donde lo utilizas, en especial la melodía.

Aquí tienes otro ejemplo de una progresión ii V I en Do mayor, en la cual se utiliza el acorde de novena mayor en el grado I:

Progresión ii V I con acorde de novena mayor

Cómo crear el sonido del acorde con triadas

Las posiciones que mostré previamente son más prácticas si estás acompañando solo en la guitarra, o si estás tocando guitarra acústica en un grupo como acompañante primario. No obstante, si estás tocando primera guitarra (lead guitar) en un grupo con más instrumentos como el teclado, bajo y otras guitarras, probablemente no sean apropiadas. En esos casos especiales es muy útil el uso de triadas para evitar «competir» con otros instrumentos.

La estructura del acorde de novena mayor tiene un detalle muy interesante. Si nos fijamos en las últimas 3 notas de AMa9 que mostré como ejemplo previamente, veremos que forman una triada de Mi mayor:

triada de Mi en La novena mayor
500

Fíjate que esta triada tiene 2 de las notas que distinguen el acorde de novena mayor y le dan su color único: la 7ma mayor y la 9na mayor. Fíjate también que esta triada

Con este conocimiento podemos obtener el siguiente principio para emular el sonido del acorde de novena mayor utilizando una triada:

Para obtener el sonido de un acorde de novena mayor, basta con tocar una triada mayor una quinta justa sobre la nota fundamental del acorde mayor que está sonando.

Por ejemplo, si tienes un acorde de Do mayor, y deseas obtener el «color» o sonido de un acorde de novena mayor, puedes tocar una triada de Sol mayor sobre este Do mayor.

Esta aplicación es muy útil en el contexto de una banda, en el cual otros ya están tocando el mismo acorde u otro relacionado. Si el tecladista u otro guitarrista ya está tocando un acorde de novena mayor, en la guitarra eléctrica puedes tocar la triada correspondiente en el registro agudo para reforzar el sonido del acorde, o tocar las notas de la triada de manera melódica. O bien un guitarrista o tecladista podría tocar la triada o acorde de séptima mayor base, y otro guitarrista tocar la triada que está a una quinta por encima. Hay varias posibilidades para aplicar este principio.

El acorde de 7ma menor como 1ra inversión del 9na mayor

Otra manera de obtener el sonido del acorde de novena mayor es utilizando el acorde de séptima menor que se encuentra una 3ra mayor por encima de la nota fundamental del acorde. Esto ya lo expliqué en una lección previa de la serie Reciclando Digitaciones, por lo que te refiero a esta lección para más detalles sobre cómo aplicar esta sustitución en la guitarra.

Coda

Como dije la principio, hay vida más allá de las séptimas. Los acordes de novena, undécima y decimotercera son un mundo de posibilidades que pueden enriquecer mucho la música que tocamos. Espero que esta lección haya sido una fuente de ideas nuevas para aplicar en tus acompañamientos, ya sea solo o junto al grupo de adoración de tu comunidad de fe.

Y recuerda, si necesitas profundizar más sobre el acorde de novena, conceptos de armonía y su aplicación musical, échale un vistazo al programa de mi escuela de guitarra online, en el cual tienes acceso al curso Acordes Épicos, varios cursos de armonía y cursos de otros temas relacionados. Todo con acceso a mí y mi comunidad de alumnos para resolver tus dudas y ayudarte a avanzar al próximo nivel, tanto espiritual como musical.

Escuela de Guitarra Online

Y tú, ¿utilizabas ya este acorde en la guitarra? ¿En qué contextos te gusta aplicarlo?

¡Fuerte abrazo y bendiciones, guitarramigo!

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This