En una lección sobre las triadas en la escala mayor previamente publicada en este blog, te expliqué qué son las triadas y cuáles son las que se forman en cada uno de los grados de la escala mayor. En esta ocasión quiero profundizar un poco más sobre el tema y hablar sobre los acordes que se forman en cada uno de los grados de la escala.

¿Listo para la lección de hoy? ¡Pues vamo’ al mambo señores!

Esta lección que estás viendo es un contenido exclusivo de mi curso Armonía para Guitarristas: Nivel 1. Puedes obtener más información de este curso en esta página.

Acorde vs. Triada: ¿Cual es la diferencia?

¿Te confunden los términos triadaacorde? ¿No sabes la diferencia?

En realidad es muy sencillo. Lo que comúnmente llamamos un acorde es en realidad una triada con notas duplicadas. Por ejemplo, la triada de Do mayor en primera posición tiene 3 notas: Do (cuerda #5), Mi (cuerda #4) y Sol (cuerda #3):

triada de do mayor

El acorde básico de Do mayor tiene estas notas, pero en adición tiene un Do en la cuerda #2 y un Mi en la cuerda #1. Estas notas son duplicadas, pues ya tenemos Do en la cuerda #5 y Mi en la cuerda #4. En la imagen a continuación he identificado las notas duplicadas utilizando colores, de modo que puedas diferenciarlas fácilmente:

acorde do mayor notas en colores

Acordes Derivados de la Escala Mayor

Ahora que entiendes la diferencia entre una triada y un acorde, vamos a ver a continuación cuáles son los acordes derivados de la escala mayor.

La escala mayor contiene básicamente 3 tipos de acordes: mayor, menor y disminuido. Estos aparecen en el siguiente orden en la escala mayor:

  1. Mayor
  2. Menor
  3. Menor
  4. Mayor
  5. Mayor
  6. Menor
  7. Disminuido

Ahora veamos un ejemplo práctico en Do mayor donde podamos visualizar estos acordes en relación a la escala. Al igual que en el ejemplo anterior, he marcado las notas duplicadas en los acordes utilizando los mismos colores para que puedas identificarlas fácilmente:

Acordes en la Escala de Do Mayor

Para identificar los acordes que corresponden a las notas o grados de la escala, es costumbre utilizar números romanos. Es decir:

  1. Primera nota o grado de la escala: I
  2. Segunda nota o grado de la escala: ii
  3. Tercera nota o grado de la escala: iii
  4. Cuarta nota o grado de la escala: IV
  5. Quinta nota o grado de la escala: V
  6. Sexta nota o grado de la escala: vi
  7. Séptima nota o grado de la escala: vii

Algunos acostumbran a utilizar números romanos en letra mayúscula para los acordes mayores, y números romanos en minúscula para los menores o disminuidos. Aunque no es una regla como tal, seguiré esta práctica para distinguir de manera fácil los acordes mayores de los menores.

A continuación te dejo un vídeo donde explico todo lo que he mencionado en esta lección:

Habiendo explicado esto, a continuación te presento una tabla que contiene todos los acordes derivados de la escala mayor en las 12 tonalidades. Puedes usarla como referencia al estudiar los acordes de las escalas, o incluso al transportar canciones:

acordes derivados de la escala mayor

Acordes de séptima derivados de la escala mayor

Profundizando un poco más sobre el tema, vamos a ver cuáles son los acordes de séptima que se derivan de cada uno de los grados de la escala mayor. Según el orden en el cual aparecen en la escala son los siguientes:

  • I – acorde de séptima mayor (ma7)
  • ii – acorde de séptima menor (m7)
  • iii – acorde de séptima menor (m7)
  • IV- acorde de séptima mayor (ma7)
  • V – acorde de séptima dominante (7)
  • vi- acorde de séptima menor (m7)
  • vii – acorde semidisminuido o de séptima menor con quinta disminuida (m7b5)

Tomando como ejemplo la escala de Do mayor, tendríamos los siguientes acordes:

Acordes de Septima en la Escala de Do Mayor

Aunque en esta lección utilicé la escala de Do mayor para todos los ejemplos, el orden en el cual aparecen los acordes es el mismo en todas las escalas mayores. De hecho, como ejercicio te recomiendo familiarizarte y estudiar los acordes derivados de las escala mayor en todas las tonalidades. Este conocimiento te brinda muchas posibilidades a la hora de acompañar canciones o incluso componer tus propias canciones.

En esta tabla tienes los acordes de séptima derivados de cada una de las 12 escalas mayores existentes. úsala como referencia para estudiar los acordes de séptima en el resto de las escalas y tonalidades mayores:

tabla de acordes de septima escala mayor

Si no conoces cómo hacer estos acordes en la guitarra y deseas aprender diversas posiciones movibles, te recomiendo ver mi serie sobre acordes de séptima en la guitarra.

Y eso es todo por esta lección. ¿Tienes alguna pregunta sobre ella? Compártela conmigo en los comentarios, y con gusto te ayudo.

Esta lección que estás viendo es un contenido exclusivo de mi curso Armonía para Guitarristas: Nivel 1. Puedes obtener más información de este curso en esta página.

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This