fbpx

Acordes Derivados de la Escala Mayor en la Guitarra

En una lección sobre las triadas en la escala mayor previamente publicada en este blog, te expliqué qué son las triadas y cuáles son las que se forman en cada uno de los grados de la escala mayor. En esta ocasión quiero profundizar un poco más sobre el tema y hablar sobre los acordes que se forman en cada uno de los grados de la escala.

¿Listo para la lección de hoy? ¡Pues vamo’ al mambo señores!

Esta lección que estás viendo es un contenido exclusivo de mi curso Armonía para Guitarristas: Nivel 1. Puedes obtener más información de este curso en esta página.

Acorde vs. Triada: ¿Cual es la diferencia?

¿Te confunden los términos triadaacorde? ¿No sabes la diferencia?

En realidad es muy sencillo. Lo que comúnmente llamamos un acorde es en realidad una triada con notas duplicadas. Por ejemplo, la triada de Do mayor en primera posición tiene 3 notas: Do (cuerda #5), Mi (cuerda #4) y Sol (cuerda #3):

triada de do mayor

El acorde básico de Do mayor tiene estas notas, pero en adición tiene un Do en la cuerda #2 y un Mi en la cuerda #1. Estas notas son duplicadas, pues ya tenemos Do en la cuerda #5 y Mi en la cuerda #4. En la imagen a continuación he identificado las notas duplicadas utilizando colores, de modo que puedas diferenciarlas fácilmente:

acorde do mayor notas en colores

Acordes Derivados de la Escala Mayor

Ahora que entiendes la diferencia entre una triada y un acorde, vamos a ver a continuación cuáles son los acordes derivados de la escala mayor.

La escala mayor contiene básicamente 3 tipos de acordes: mayor, menor y disminuido. Estos aparecen en el siguiente orden en la escala mayor:

  1. Mayor
  2. Menor
  3. Menor
  4. Mayor
  5. Mayor
  6. Menor
  7. Disminuido

Ahora veamos un ejemplo práctico en Do mayor donde podamos visualizar estos acordes en relación a la escala. Al igual que en el ejemplo anterior, he marcado las notas duplicadas en los acordes utilizando los mismos colores para que puedas identificarlas fácilmente:

Acordes en la Escala de Do Mayor

Para identificar los acordes que corresponden a las notas o grados de la escala, es costumbre utilizar números romanos. Es decir:

  1. Primera nota o grado de la escala: I
  2. Segunda nota o grado de la escala: ii
  3. Tercera nota o grado de la escala: iii
  4. Cuarta nota o grado de la escala: IV
  5. Quinta nota o grado de la escala: V
  6. Sexta nota o grado de la escala: vi
  7. Séptima nota o grado de la escala: vii

Algunos acostumbran a utilizar números romanos en letra mayúscula para los acordes mayores, y números romanos en minúscula para los menores o disminuidos. Aunque no es una regla como tal, seguiré esta práctica para distinguir de manera fácil los acordes mayores de los menores.

A continuación te dejo un vídeo donde explico todo lo que he mencionado en esta lección:

Habiendo explicado esto, a continuación te presento una tabla que contiene todos los acordes derivados de la escala mayor en las 12 tonalidades. Puedes usarla como referencia al estudiar los acordes de las escalas, o incluso al transportar canciones:

acordes derivados de la escala mayor

Acordes de séptima derivados de la escala mayor

Profundizando un poco más sobre el tema, vamos a ver cuáles son los acordes de séptima que se derivan de cada uno de los grados de la escala mayor. Según el orden en el cual aparecen en la escala son los siguientes:

  • I – acorde de séptima mayor (ma7)
  • ii – acorde de séptima menor (m7)
  • iii – acorde de séptima menor (m7)
  • IV- acorde de séptima mayor (ma7)
  • V – acorde de séptima dominante (7)
  • vi- acorde de séptima menor (m7)
  • vii – acorde semidisminuido o de séptima menor con quinta disminuida (m7b5)

Tomando como ejemplo la escala de Do mayor, tendríamos los siguientes acordes:

Acordes de Septima en la Escala de Do Mayor

Aunque en esta lección utilicé la escala de Do mayor para todos los ejemplos, el orden en el cual aparecen los acordes es el mismo en todas las escalas mayores. De hecho, como ejercicio te recomiendo familiarizarte y estudiar los acordes derivados de las escala mayor en todas las tonalidades. Este conocimiento te brinda muchas posibilidades a la hora de acompañar canciones o incluso componer tus propias canciones.

En esta tabla tienes los acordes de séptima derivados de cada una de las 12 escalas mayores existentes. úsala como referencia para estudiar los acordes de séptima en el resto de las escalas y tonalidades mayores:

tabla de acordes de septima escala mayor

Si no conoces cómo hacer estos acordes en la guitarra y deseas aprender diversas posiciones movibles, te recomiendo ver mi serie sobre acordes de séptima en la guitarra.

Y eso es todo por esta lección. ¿Tienes alguna pregunta sobre ella? Compártela conmigo en los comentarios, y con gusto te ayudo.

Esta lección que estás viendo es un contenido exclusivo de mi curso Armonía para Guitarristas: Nivel 1. Puedes obtener más información de este curso en esta página.

<a href="https://angelsguitar.com" target="_blank">Ángel Candelaria</a>

Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online. En mi blog Angel's Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a la comunidad de guitarristas con propósito?

También puede interesarte…

21 Comentarios

  1. Celso

    Interesante articulo….gracias por compartir….

    Responder
  2. eberpontoni

    GRACIAS muy pocas veces vi tan bien y sencilla la forma de explicar la teoria musical en la guitarra

    Responder
  3. Brayan

    Muchas gracias maestro muy buena forma de explicar…!!!

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Gracias Brayan. Me alegra que te haya parecido clara la explicación.

      Saludos.

      Responder
  4. Rodrigo

    Aun no me queda claro el por que el primer acorde es mayor el segundo y tercero menor. Como a partir de la escala de do mayor se llega a definir que la segunda y tercera son menores asi como la sexta y la sept disminuida? Cual es el proceso? Desde ya gracias.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Rodrigo.

      Estos acordes surgen al armonizar las notas de la escala en terceras. Tomando como ejemplo la nota Do, al añadir una tercera sobre Do tenemos un Mi, que es una tercera mayor. Y al añadir una tercera sobre el MI tenemos un Sol, que forma una tercera menor desde el Mi. Al analizar la estructura armónica que se forma (Do Mi Sol) tenemos un acorde mayor.

      Si sigues el mismo proceso de colocar las notas en intervalos de 3ras, para cada una de las 7 notas de la escala, verás que se forman los acordes que menciono en esta lección.

      ¿Te hace sentido esta explicación? Espero que ayude a entender mejor la formación de los acordes.

      Saludos.

      Responder
    • eluney perucca

      es segun su estructura los acordes mayores se componen con el formato primero una 3era mayor y luego una 3era menor
      y los menores al revés primero una 3era menor y luego una 3ra mayos
      los disminuidos en cambio son dos 3eras menores…te recomiendo que agarres un piano que tiene las notas a la vista y cuentes entre nota y nota de un acorde cuantos semitonos tiene y lo vas a entender mejor espero que te sea util. bye

      Responder
  5. José Gerardo

    Tiene cursos en pdf

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola José.

      Tengo varios libros en PDF que puedes ver aquí. Pero si estás buscando material relacionado a esta lección, lo encuentras en mi escuela de guitarra online. Ahí tienes el curso de armonía completo junto con los PDF’s de cada lección, y otros cursos adicionales.

      Saludos.

      Responder
  6. luis

    cuales son loa acordes derivados de las escalas menores y quisiera aprender como sacar esos acordes derivados porque salen asi que tengo que ver par sacarlso yo mismo.

    Responder
  7. Claudia Patricia Lamprecht

    Hola ! Amo cantar acompañada de mi guitarra pero dado que soy ama de casa y profesional de la salud y aún trabajo más de seis horas en la semana no te cobro tiempo suficiente para dedicarle a la guitarra el tiempo q me gustaría para sacar acordes. Voy al centro cultural de mi barrio a aprender guitarra una vez por semana y es en el único lugar q toco una hora y media. Pero además como hago canto sacó temas que no coinciden con el taller de guitarra. Me ayuda mucho la cuerda net. Pero hay temas q no están. quiero sacar el vals Llorarás, llorarás de Hugo Gutiérrez y Homero Mando y estoy trabada con los acordes. Lo canto en La m pero no encuentro los acordes adecuados para el estribillo. Ojalá me pueda ayudar.
    Muchas gracias desde ya y buen fin de semana

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Muy buenas, Claudia.
      La falta de tiempo para practicar es un problema muy común entre los adultos apasionados por este magnífico instrumento. Hace un tiempo publique un artículo que habla sobre cómo encontrar tiempo para practicar la guitarra, que podría ayudarte.
      Respecto al vals que mencionas, la verdad que no lo conozco. Lamento no poder ayudar.
      Saludos, y éxito en la guitarra.

      Responder
  8. Juano

    Mi nombre es Juano soy de Bs. As. He recorrido muchos sitios, y realmente tu paciencia y serenidad al explicar me han gustado. Me gustaría saber cuál es la modalidad de tus clases. Quisiera algo de información. Muchas Gracias!

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Muy buenas Juano. Gracias por tu interés en mis clases.

      Tengo varios programas disponibles, de los cuales el mas popular es la escuela de guitarra online. Te enviaré más información a tu email.

      Saludos, que tú y tu familia estén bien y seguros.

      Responder
  9. andres

    hola, muy buena su explicación, esta detallado todo. lo felicito. con todo respeto, si quería hacer una pregunta. analizando la escala de C, A y B no logro entender: de la 5ta de A, que es E pasa a F#m teniendo en cuenta que hay un tono entre ellas, pasa lo mismo en B, que en su 4ta se encuentra E y su 5ta es F#, por que con C, que en su 3ra se encuentra Em pasa a curta a F si hay medio tono entre ellas ? me urge saberlo, no comprendí esa parte. muchas gracias.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Andrés.

      Perdona, no entiendo bien tu pregunta. Normalmente, según la estructura de la escala mayor, entre la 3ra y la 4ta hay 1/2 tono, pero entre la 4ta y la 5ta hay 1 tono. Los ejemplos que mencionas están correctos.

      Los ejemplos que mencionas en las escalas de A y B corresponden a la 4ta y 5ta, pero los ejemplos de la escala de C corresponden a la 3ra y 4ta, que son grados distintos. ¿Será que te has confundido entre los grados de las escalas que mencionaste?

      Responder
  10. Jeremy

    Hola, disculpe quería saber si se pueden formar acordes de todas las escalas, ya que al querer hacerlo con la escala de blues no podía averiguar la cualidad de la cuarta de la escala de Do

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Jeremy.

      Sí, es posible. En la escala de blues, que es básicamente una pentatónica con una nota añadida, tendrás como resultado acordes con estructura cuartal.

      Bendiciones.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Realmente la Biblia dice algo sobre progresar en la guitarra?

Suscríbete a mi boletín y durante los próximos días enviaré a tu email la serie de mensajes 5 Principios Bíblicos para Progresar más Rápido en la Guitarra. Al final de la serie podrás descargar el PDF que contiene toda la información.

5 principios biblicos para progresar en la guitarra

¿A qué email puedo enviar la serie?

Por favor entra tu nombre y mejor correo electrónico a continuación: