En las lecciones previas de este mini serie sobre armonía en la guitarra vimos cuales son los acordes derivados de la escala mayor y también cuales son las funciones tonales o armónicas de esos acordes.

Ahora que ya estás familiarizado con la parte teórica de las funciones tonales de los acordes derivados de la escala mayor, en esta lección quiero mostrarte algunos ejemplos muy prácticos de cómo se combinan estos acordes en situaciones reales. Dentro de estos ejemplos también veremos algunos círculos armónicos que seguramente has visto en muchas canciones populares conocidas.

¿Listo para tu dosis de progresiones y círculos armónicos en la guitarra? ¡Pues vamo’ al mambo!

Te invito a ver el vídeo de esta lección, donde también podrás escuchar las progresiones que menciono en esta lección:

Esta lección y el vídeo que estás viendo es un contenido exclusivo de mi curso Armonía para Guitarristas: Nivel 1. Puedes obtener más información de este curso en esta página.

Progresión I iii

progresion I iii

En esta progresión tanto el acorde I como el iii son acordes de tónica, y comparten 2 notas (tanto C como Em contienen las notas Sol y Mi). Por esta razón no se percibe un cambio muy drástico al pasar de un acorde al otro. Por supuesto, no está incorrecto, pero no se genera tensión y resolución - un elemento que ayuda a hacer más interesantes las progresiones de acordes.

Progresión I vi

progresion I vi

Al igual que en la progresión anterior, en esta tanto el acorde I como el vi son acordes de tónica, y comparten 2 notas (tanto C como Am contienen las notas Do y Mi). Por esta razón no produce una sensación de tensión y resolución fuerte.

Progresión I V I

progresion I V I

En esta progresión el acorde V es de tipo dominante y el I es de tónica. El acorde V, especialmente si es una acorde V7,  produce un efecto de tensión que se resuelve al cambiar al acorde I.

Progresión I IV I V I

progresion I IV I V I

En esta progresión tenemos el acorde I (Do) que establece la tonalidad. Luego le sigue el acorde subdominante IV, que va preparando el camino para el dominante que se acerca. Vuelve a aparecer el I brevemente, seguido del acorde V, el cual crea una sensación de tensión que resuelve finalmente al I. Es una progresión sencilla, pero balanceada con movimientos que crean tensión y resolución para mantener el interés del oyente.

Progresión I IV V I

progresion I IV V I

Esta progresión es un ejemplo perfecto de la estructura subdominante - dominante - tónica que te expliqué en la lección anterior. El acorde subdominante de Fa prepara el camino para el acorde dominante de Sol, y finalmente resuelve en el acorde de tónica de Do.

Progresión I IV ii V I

progresion I IV ii V I

Esta progresión es otro ejemplo de la estructura subdominante - dominante - tónica. En este caso tenemos 2 acordes subdominantes - Fa y Re menor - que preparan el cambio hacia el acorde de dominante Sol7, resolviendo finalmente al acorde de tónica de Do.

Progresión ii V I

progresion ii V I

Esta progresión, que también sigue fielmente la estructura subdominante - dominante - tónica, es muy común dentro del Jazz y otros estilos cercanos a este. El acorde subdominante de Re menor prepara el cambio al acorde dominante de Sol7, resolviendo finalmente al acorde de tónica de Do.

Progresión I iii IV V I

progresion I iii IV V I

En esta progresión, el efecto del acorde de tónica es prolongado con los acordes de Do (I) y Em (iii). Luego el acorde subdominante de Fa sirve de preparación para el acorde dominante de Sol7, el cual resuelve a Do.

Progresión I iii ii V I

progresion I iii ii V I

Es prácticamente igual a la progresión anterior, con la excepción de que el acorde subdominante de Fa (IV) es sustituido por el subdominante de Re menor (ii).

Progresión I V vii I

progresion I V vii I

El uso del acorde vii como dominante (o complemento del acorde dominante V) no es muy común en la música comercial, pero eso no significa que no se pueda utilizar. En este caso se utiliza el acorde de Si semidisminuido (vii) para evitar la monotonía que produciría el tocar el acorde de Sol7 (V) por espacio de 2 compases.

Para finalizar, recuerda que estas progresiones son guías o ejemplos de uso, pero no son reglas absolutas. Siéntete en la libertad de utilizar estos ejemplos como referencia para crear tus propias progresiones de acordes y usarlas en las canciones o temas musicales que tengas que acompañar.

CODA

Y con esto concluimos esta pequeña serie sobre los acordes derivados de la escala mayor, sus funciones tonales o armónicas, y su uso en progresiones y círculos armónicos.

¿Tienes alguna pregunta sobre esta lección? Escríbela en la sección de comentarios para así ayudarte con tu consulta.

Mientras tanto, hasta la próxima lección guitarramigo. ¡Éxito!

¿Deseas aprender más sobre los movimientos de acordes, círculos armónicos, transporte y modulaciones? Échale un vistazo al programa de la escuela de guitarra online: Armonía para Guitarristas: Nivel 1.

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This