En la lección anterior vimos cuales son los acordes derivados de la escala mayor, incluyendo los acordes de séptima. Este conocimiento te permite entender por qué ciertos acordes tienen la tendencia a «aparecer juntos» en las canciones, ya que probablemente están relacionados a la misma escala en la cual la melodía de la canción está basada.

Ahora que conoces los acordes derivados de la escala mayor, en esta segunda lección de esta breve serie sobre armonía aplicada a la guitarra veremos cuáles son las funciones de esos acordes. Así podrás entender por qué los acordes tienen una tendencia a moverse hacia otros acordes de una manera particular.

¿Listo para sumergirte en las funciones de los acordes? ¡Pues vamo’ al mambo!

Te invito a ver el vídeo de esta lección, donde también podrás escuchar los ejemplos que menciono en el texto.

Esta lección y el vídeo que estás viendo es un contenido exclusivo de mi escuela de guitarra online. Puedes obtener más información sobre ella en esta página.

Los 3 tipos de acordes dentro de la escala mayor

Dentro de los acordes derivados de la escala mayor encontramos 3 clasificaciones, de acuerdo a su función armónica:

  1. Acordes de tónica
  2. Acordes dominantes
  3. Acordes subdominantes

Veamos en qué consisten cada una de estas clasificaciones, y qué acordes caen dentro de ellas.

Acordes de Tónica

Los acordes bajo esta clasificación dan una sensación de estabilidad. Los demás acordes tienen una tendencia fuerte a resolver  a ellos. En este grupo encontramos a los acordes I, iii y vi.

Acorde I

Es el acorde de tónica principal, y el que mayor estabilidad proyecta. Tomando como referencia la escala mayor de Do, el acorde I sería Do mayor.

Acorde iii

Es el acorde de tónica que menos estabilidad proyecta. Por lo general tiende a moverse al acorde IV, ii o vi. Tomando como referencia la escala mayor de Do, el acorde iii sería Mi menor.

Acorde vi

Es el segundo acorde de tónica que más estabilidad proyecta, superado por el acorde I. Esto es porque tiene 2 notas comunes con el acorde I. Tomando como referencia la escala mayor de Do, el acorde vi sería La menor.

Acordes Dominantes

Los acordes bajo esta clasificación dan una sensación de inestabilidad. Usualmente preceden o sirven para “preparar el camino” a un acorde de tónica. En este grupo encontramos a los acordes V y vii.

Acorde V

Es el acorde dominante por excelencia. Usualmente precede al acorde I, pues tiene una fuerte tendencia a moverse a la tónica. Tomando como referencia la escala mayor de Do, el acorde V sería Sol mayor.

Es importante notar que el acorde V es el único acorde de séptima dominante dentro de la escala mayor. Se distingue fácilmente porque solo lleva un “7” junto al nombre del acorde. Ejemplo: G7.

Acorde vii

Este acorde dominante transmite una sensación fuerte de inestabilidad por ser de tipo disminuido (o semidisminuido en el caso de ser un acorde de séptima). Por lo general tiende a moverse al acorde I, aunque en ocasiones también se puede mover al acorde iii. Tomando como referencia la escala mayor de Do, el acorde vii sería Si disminuido (o Siø en caso de tratarse de una acorde de séptima).

Raras veces se utiliza en la música popular o comercial. Es más común verlo en el Jazz o géneros musicales con una fuerte influencia armónica del Jazz.

Acordes Subdominantes

Los acordes bajo esta clasificación sirven de preparación a un acorde de clasificación dominante. En este grupo encontramos a los acordes ii y IV.

Acorde ii

Este acorde tiene una tendencia fuerte a moverse al acorde V, aunque también tiende a moverse al acorde I. Tomando como referencia la escala mayor de Do, el acorde ii sería Re menor.

Acorde IV

Al igual que el acorde ii, este acorde tiene una tendencia fuerte a moverse al acorde V o al acorde I. De hecho, en muchos casos es posible intercambiar un acorde ii por uno IV y viceversa, ya que comparten dos notas en sus respectivas triadas. Tomando como referencia la escala mayor de Do, el acorde IV sería Fa mayor.

Para referencia, te dejo nuevamente la tabla de acordes en todas las tonalidades. Es la misma tabla que compartí en la lección anterior sobre los acordes derivados de la escala mayor. Así podrás ver y comparar la función tonal de cada acorde en cada tonalidad:

acordes derivados de la escala mayor

Y aquí tienes una tabla de los acordes de séptima en todas las tonalidades (la misma que compartí en la lección anterior sobre los acordes derivados de la escala mayor):

tabla de acordes de septima escala mayor

Para terminar, veamos un ejemplo clásico de una progresión sencilla que sigue esta estructura de subdominante – dominante – tónica:

Ejemplo subdominante dominante tonica

Seguro que has visto esta progresión en innumerables canciones, ¿cierto? ¿Puedes pensar en alguna? Comparte su nombre conmigo en la sección de comentarios, a ver si la conozco también 🙂

En el ejemplo anterior el acorde de Fa mayor es de tipo subdominante, que nos lleva al acorde dominante de Sol. Y a su vez Sol, siendo un acorde de tipo dominante, nos lleva al acorde de tónica de Do mayor.

En la próxima lección de esta serie te mostraré más ejemplos prácticos de progresiones de uso común, muchas de las cuales siguen esta estructura.

¿Tienes alguna pregunta sobre esta lección? Escríbela en la sección de comentarios para así ayudarte con tu consulta.

Mientras tanto, hasta la próxima lección. ¡Éxito!

¿Deseas aprender más sobre los movimientos de acordes, círculos armónicos, transporte y modulaciones? En mi escuela online tienes este curso de armonía completo, y seguimiento para tus dudas a través de Facebook y sesiones en vivo. Aquí tienes toda la información.

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This