En lecciones recientes estuve explicando sobre la armonía aplicada a la guitarra basada en la escala mayor. La acogida de esa serie de lecciones - 3 para ser preciso - fue muy buena, y a raíz de ello algunos suscriptores me solicitaron alguna lección similar pero explicando los acordes y progresiones derivadas de la escala menor.

Por esa razón decidí invitar nuevamente a Juan Linares, profesor de música y colaborador de este blog, para que desarrollara este tema. Juan no necesita presentación, pues ya es parte de la familia de Angel’s Guitar. Entre sus aportes más valiosos en este blog se encuentra una magnífica lección sobre cómo dominar la cejilla en la guitarra.

Sin más preámbulo, ¡adelante con el tema, Juan!

En una lección anterior de Angel’s Guitar aprendimos sobre la escala mayor y la armonía aplicada a la guitarra. Pudimos ver de qué trataba el tema de los acordes, cómo se relacionaban entre sí y algunos ejemplos de progresiones armónicas donde poníamos en práctica el conocimiento que adquirimos. Aquí ahora veremos la segunda parte del tema y aprenderemos sobre los acordes que se derivan de la escala menor.

La armonía en el modo menor nos provee la siguiente pieza para entender nuestra música favorita y al mismo tiempo enriquecer nuestras propias canciones

¿Listo para ello? Vamo’ allá!

¿Por qué los acordes son importantes?

La mayor parte de la música que disfrutamos hoy en día utiliza dos sistemas llamados Modo Mayor y Modo Menor. Las canciones suelen estar basadas en uno de ellos, de ahí que digamos por ejemplo que La Bamba (Ritchie Valens) está en la tonalidad de Do Mayor o De Música Ligera (Soda Stereo) en la tonalidad de Si Menor. Esto quiere decir que cada canción utiliza acordes derivados de la escala mayor o de la escala menor. Si eres capaz de reconocer al momento los acordes propios de cada escala, podrás entender cómo funcionan tus temas favoritos mucho más rápido.

Cuando puedes identificar la tonalidad y los acordes derivados de ella, puedes aprenderla más rápido, pues ya conoces “de lo que está hecha”. Esto te permite manejar un notabulario más amplio que se traduce en mayor libertad para interpretar la música (¡O crear dentro de ella improvisando!)

Diferentes tipos de Escalas Menores

La escala menor se divide en tres tipos dependiendo el propósito musical que se busque con cada una. Para esta lección utilizaremos como modelo la escala de La Menor.

Escala Menor Natural: Utiliza exactamente las mismas notas que la escala de Do Mayor, solo que comenzando desde el sexto grado:

Escala de La menor natural

¿Cuál es la diferencia entonces? Al cambiar de tónica, todos los acordes de la escala buscarán conducir al acorde de La Menor en lugar de de la tonalidad mayor de la que se origina, que es Do Mayor.

Escala Menor Melódica: Utiliza dos patrones, uno al ascender y otro al descender. Ascendiendo, el sexto grado (Fa) y el séptimo grado (Sol) se subirán un semitono:

Escala La Menor Melódica

Escala Menor Armónica: Esta escala altera el séptimo grado (Sol), subiéndolo un semitono:

Escala La Menor Armónica

Acordes Derivados de las Escala Menores

Para saber qué acordes contiene los distintos tipos de Escalas Menores, utilizaremos el mismo método que en la lección anterior: crearemos tríadas sobre cada uno de los grados (notas) de la escala. Los acordes que se generan sobre cada grado pueden ser de 4 tipos: mayores, menores, aumentados o disminuidos. Veamos:

Escala Menor Natural:

Acordes Escala La Menor Natural

Acordes:

  1. Menor
  2. Disminuido
  3. Mayor
  4. Menor
  5. Menor
  6. Mayor
  7. Mayor

Escala Menor Melódica:

Acordes Escala La Menor - Melodica

Acordes:

  1. Menor
  2. Menor
  3. Aumentado
  4. Mayor
  5. Mayor
  6. Disminuido
  7. Disminuido

Escala Menor Armónica:

Acordes Escala La Menor - Armonica

Acordes:

  1. Menor
  2. Disminuido
  3. Aumentado
  4. Menor
  5. Mayor
  6. Mayor
  7. Disminuido

Funciones Tonales de los Acordes de la Escala Menor

Al igual que en la Escala Mayor, cada acorde de la Escala Menor tiene una función tonal que nos ayuda a entender cómo se relacionan todos los acordes entre sí. Se clasifican en acordes de tónica, subdominante y dominante.

Los tres tipos de Escalas Menores van a agregar nuevos acordes a las funciones. ¡Veamos!

Escala Menor Natural:

  • Acordes de Tónica: En este tipo de escala los acordes i (Am) y III (C) funcionan como acordes de tónica. En este tipo de escala, el acorde de Am ejerce mayor atracción que los dos restantes, pero es común encontrar progresiones en esta escala que incluyen los grados III y VI por su afinidad con el acorde de tónica de Am, ya que comparten 2 notas comunes con este.
  • Acordes de Dominante: En este renglón conseguimos los acordes de los siguientes grados: V (Em), VII (G) y ii (Bdim). Podemos ver que son prácticamente los mismos acordes de dominante de la tonalidad de Do Mayor. Sin embargo en la tonalidad de La Menor tienen tendencia a ir al acorde de Am.
  • Acordes de Subdominante: En este apartado tenemos los acordes iv (Dm) y VI (F). Estos acordes son el precedente de los acordes de dominante, ya que contienen notas que nos llevan a ellos.

Escala Menor Melódica:

En este tipo de escala, las funciones tonales se determinan en base a una combinación de los acordes de la forma ascendente y de la forma descendiente:

  • Acordes de Tónica: Para esta clasificación, en este tipo de escala se usan como acordes de tónica los mismos que conseguimos en la forma descendiente, que son aquellos de la Escala Menor Natural al descender: i (Am) y III (C).
  • Acordes de Dominante: Es aquí donde aprovechamos los nuevos acordes que genera la Escala Menor Natural. El séptimo grado alterado (Sol) al transformarse en Sol# nos provee de una sensible que sirve para llevarnos al acorde de tónica (Am), así que cada acorde que lo contenga se vuelve un acorde de Dominante en potencia: IIIAug (CAug), V (E) y viidim (G#Dim) cumplen función de dominante.
  • Acordes de Subdominante: El Fa# que se genera al subir el sexto grado un semitono genera nuevas posibilidades para la región subdominante. Tenemos acá los acordes ii (Bm), IV (D) y vidim (F#Dim). Con el sexto grado pasa algo curioso, pues es un acorde disonante que contiene una sensible que nos lleva al VII grado de la Escala Menor Natural. Esto lo convierte en un acorde con función de dominante para ese VII grado (acorde de G), así que puedes usarlo como acorde de paso para llegar a la tonalidad de Sol Mayor. Este proceso funciona gracias a algo llamado Dominantes Secundarias de lo cual hablaremos en otra oportunidad.

Escala Menor Armónica:

  • Acordes de Tónica: Aquí permanecen los mismos acordes de tónica de la Escala Menor Natural: i (Am) y III (C).
  • Acordes de Dominante: En este tipo de escala encontramos los mismos acordes de dominante de la Escala Menor Melódica ascendente: IIIAug (CAug), V (E) y viidim (G#Dim).
  • Acordes de Subdominante: Estos acordes también comparten funciones con los encontrados en la escala menor natural: iv (Dm) y VI (F).

Es importante saber que los acordes las funciones tonales de la Escala Menor Armónica son las más utilizadas, pero aún así muchas canciones toman prestados acordes de la Escala Menor Natural y la Escala Menor Melódica

¿Qué tal si ahora vemos cómo funcionan estos acordes?

Progresiones de Acordes en la Escala Menor

Al igual que los acordes mayores, en las progresiones derivadas de la Escala Menor podemos encontrar una combinación de funciones muy similares:

Progresión Im V7 Im

Aquí podemos ver la progresión i – V – i la cual utiliza un acorde de séptima generado en el V grado de la Escala Menor Armónica

Im IVm V7 Im

Aquí tenemos la progresión i – iv – V – i que se deriva también de la Escala Menor Armónica.

Im VI VII Im

Acá tenemos una progresión muy utilizada en baladas pop y temas de rock: i – VI – VII – i y se deriva de la Escala Menor Natural, utiliza el acorde de Sol Mayor como dominante.

IVm Im V7 Im

Está progresión de 4 acordes es utilizado en diversidad de géneros musicales, desde el merengue dominicano hasta las baladas pop: iv – i – V – i .

I III VII IV

i – III – VII – IV es una progresión de 4 acordes que combina funciones tonales de la Escala Menor Natural y la Escala Menor Melódica. Canciones como Into the Night de Santana la utilizan, dando así un toque muy fresco a las canciones

Coda

Aprender los acordes propios de todas las escalas menores, en sus tres tipos, es una herramienta útil para todo guitarrista. Te ayuda a aprender nuevas canciones, ya que puedes deducir los acordes que encontrarás sólo con saber la tonalidad. Te ayuda a escribir tus propias canciones, ya que conoces los acordes disponibles en cada tonalidad.

En resumen, manejar los acordes es lo que hace nuestro instrumento tan rico musicalmente y tan apasionante. Recuerda, como siempre, estudiar estas lecciones poco a poco, de manera que vayas incorporando el material a tu propio estilo. Utiliza la guía de tu maestro de guitarra para sacar el máximo provecho de esta lección

¡Hasta la próxima!

Juan Manuel Linares

Juan Manuel Linares

Músico profesional natural de Venezuela. Guitarrista, director de orquesta, compositor, arreglista y copista.
Juan Manuel Linares
Juan Manuel Linares

Músico profesional natural de Venezuela. Guitarrista, director de orquesta, compositor, arreglista y copista.

Share This