fbpx

Cómo Encontrar Tiempo para Practicar la Guitarra

“Ángel, quiero aprender a tocar guitarra, pero no tengo tiempo”

“Quisiera mejorar en la guitarra, pero trabajo largas horas y no me sobra tiempo para practicar”

¿Te suena familiar alguna de estas citas? Me atrevo a decir que sí.

Y no; no leo mentes ni tengo bola de cristal. Lo sé porque recibo a diario mensajes de los suscriptores a mi newsletter diciéndome que les cuesta practicar por falta de tiempo, principalmente por su trabajo.

Por eso en este artículo quiero ofrecerte algunos consejos para ayudarte a encontrar tiempo para practicar la guitarra. Incluso me atrevo a decirte que es muy probable que ya tengas el tiempo y no te has dado cuenta.

¿Crees que no? Ya verás que es posible. A veces estamos tan encerrados en nuestra rutina diaria que pasamos por alto algunas opciones y alternativas para redimir tiempo.

Y eso es precisamente lo que deseo hacer con este artículo: presentarte diversas opciones para encontrar tiempo para practicar la guitarra y mejorar como músico.

De hecho, muchos de los consejos que te daré no solo te ayudarán a encontrar tiempo para practicar la guitarra, sino también para otras actividades en tu vida.

¿Listo para encontrar ese tiempo extraviado en tu rutina? ¡Pues vamo’ al mambo!

La cruda realidad detrás de la falta de tiempo

Ahora que tengo tu atención, permíteme decirte algo. Y te advierto que es muy probable que no te agrade.

Verás, en lo personal no creo que exista tal cosa como falta de tiempo. Para mí, la expresión “no tengo tiempo” es solo un síntoma de un problema mayor.

Seguro que alguna vez te has sentido muy enfermo y has tenido fiebre. Es una sensación muy desagradable. Sientes todo tu cuerpo ardiendo, la frente sudorosa; todo lo que quieres es recostarte en una cama deseando que se te pase lo antes posible.

Sin embargo, ¿la fiebre es la causa de tu problema? No hace falta ser médico para saber que no. La fiebre es solo síntoma; probablemente la causa es alguna infección en tu cuerpo, una gripe o alguna otra enfermedad.

Y para solucionarlo, tienes que atacar la raíz del problema. Puede ser que algún medicamento te alivie la fiebre por un tiempo, pero si tienes una infección la fiebre regresará.

Nuevamente, necesitas atacar la raíz de la infección para resolver el problema. Si curas la infección, la fiebre se irá por sí sola.

Pues lo mismo pasa con la falta de tiempo: no es el problema en sí, sino un síntoma de uno o más problemas que pueden estar escondidos detrás. Si resuelves esos problemas, encontrarás más tiempo para practicar de forma natural.

Y de todos esos problemas, creo que el más común es la…

Falta de prioridades bien definidas

Es simple: cuando realmente quieres algo, harás lo que tengas que hacer para conseguirlo.

Así que la primera pregunta que debo hacerte es la siguiente: ¿Realmente quieres aprender a tocar guitarra? O si ya sabes tocar algo pero lo que deseas es progresar como guitarrista, ¿realmente estás dispuesto a hacerlo?

Quizás te extrañe esta pregunta, pero la realidad es que mucha gente dice que quiere aprender a tocar o mejorar su ejecución en la guitarra, pero a la hora de la verdad no están dispuestos a hacer lo que tienen que hacer para conseguirlo.

En otras palabras, es algo que quieren hacer, pero no es una prioridad. Y a menos que el aprender música sea una prioridad en tu vida, no vas a lograr aprender a tocar o mejorar tu ejecución en la guitarra.

Con esto no quiero decir que tengas que dejar tu trabajo o llegar tarde al mismo para practicar la guitarra. Tampoco quiero decir que descuides el tiempo de tu familia. Eso no es prioridad, sino falta de balance e irresponsabilidad.

Lo que sí quiero decir es que, si realmente deseas desarrollarte en la guitarra, tendrás que restar tiempo a otras cosas, o dejarlas de hacer, para dedicarle tiempo a la guitarra.

La semana solo trae 7 días, y el día solo 24 horas, así que no existe otra manera. Por ende tendrás que decidir qué es prioridad para ti y dedicarle más tiempo; y qué puede pasar a un segundo o menor plano en tu vida, y dedicarle menos tiempo o simplemente pasar de ello.

No pain, no gain. Sin sacrificio no hay avance.

¿Estás dispuesto a hacerlo? ¿Realmente tu deseo de aprender es tan fuerte como para hacer los ajustes necesarios en tu rutina para lograr este objetivo?

La decisión es tuya, guitarramigo. Pero si deseas lograr este objetivo, tienes que estar dispuesto a hacer cambios y establecer la música como una prioridad en tu vida. De lo contrario ninguna de las recomendaciones que te daré a continuación te servirán de algo.

¿Cómo puedo hacer de la guitarra una prioridad?

No sé a ti, pero a mí me encanta la serie de películas de Harry Potter. Mi esposa y yo las tenemos todas, y de vez en cuando hacemos maratones de varios días para verlas una detrás de la otra.

Sí, lo sé. Quizás te preguntes qué tiene que ver Harry Potter con establecer prioridades. Ten paciencia, que en breve comprenderás.

En la película Harry Potter y el Prisionero de Azkaban hay una escena donde Harry está aprendiendo a realizar el encantamiento llamado Patronus, con la ayuda del profesor Lupin. El objetivo de este encantamiento es ahuyentar a los dementores, criaturas que literalmente succionan la vida de sus víctimas.

Según el profesor Lupin le explica a Harry, para hacer este encantamiento de manera efectiva es necesario pensar en un recuerdo o memoria que provoque emociones muy fuertes. Así que Lupin le pide a Harry que piense en algo adecuado.

Una vez Harry indica que está listo, Lupin abre un gran cajón, del cual sale una criatura en forma de dementor.

Al ver la criatura, Harry intenta realizar el Patronus. Sin embargo, falla y se desploma al piso.

Cuando vuelve en sí, el profesor Lupin conforta y anima a Harry, indicándole que no era un dementor real sino un inofensivo boggart (una criatura que toma la forma de aquello que más temes).

Luego le pregunta a Harry en qué estaba pensando al hacer el encantamiento. Harry responde que pensó en la primera vez que montó su escoba voladora.

A lo que Lupin responde: “Eso no es suficiente; no es nada poderoso.”

Para hacer la historia más corta, Harry vuelve a intentarlo nuevamente, esta vez pensando en sus padres –un recuerdo muy poderoso y que provoca emociones fuertes en Harry– y logra hacer un Patronus sumamente efectivo.

Eventualmente, a través de la serie una de las habilidades más destacadas de Harry es su capacidad de realizar Patronus muy poderosos.

¿A qué quiero llegar con esta ilustración?

Verás, al igual que Harry necesitó un recuerdo poderoso para lograr un Patronus efectivo, tú necesitas una razón poderosa –un porqué– que te mueva a establecer la guitarra y la música como prioridad en tu vida.

Ese porqué necesita ser algo tan fuerte que te dé la fuerza y motivación necesaria para hacer lo que tengas que hacer para aprender a tocar guitarra, o progresar como guitarrista.

Busca dentro de ti. Seguro que hay una razón poderosa que te atrajo a este maravilloso instrumento.

Yo no te puedo decir cuál es; solo tú puedes descubrirlo. Pero basándome en mi experiencia propia y con estudiantes de diversas edades te puedo dar algunos ejemplos:

  • Te hace feliz: tocar guitarra es algo que simplemente te da una felicidad increíble. Tanto así, que si dejas de hacerlo te deprimes o te entristeces. Te sientes incompleto si no lo haces.
  • Quieres ayudar a otros con tu talento: quizás eres parte de una congregación, iglesia o grupo de servicio comunitario/voluntario, y quieres traer felicidad y bienestar a otros a través de tu talento. El ayudar a otros o servir en tu comunidad es una razón muy poderosa y noble.
  • Quieres compartir más con tu familia: quizás eres una persona de edad avanzada, y deseas aprender a tocar guitarra para enseñar a tus nietos. O quizás tus hijos o nietos tocan ya, y quieres aprender para tocar con ellos. El usar la música para fomentar la unión familiar también es una razón muy poderosa.

Ahí tienes algunos ejemplos para inspirarte. Pero seguro tú puedes encontrar algún porqué que no haya mencionado aquí.

Lo importante es que ese porqué te produzca una emoción tan fuerte que te impulse establecer la guitarra y la música como una prioridad, cueste lo que cueste. Si logras esto, nada te impedirá conseguir tiempo para aprender y estudiar la guitarra.

Mi caso personal es una combinación de los primeros 2: tocar guitarra me hace muy feliz, y a la vez el enseñar a otros a tocar guitarra me produce mucha satisfacción. Para mí es parte del propósito de mi vida, y no podría dejar de hacerlo. Créeme que he tratado de dejarlo todo, y al fin siempre regreso a esta profesión porque es lo que más me apasiona hacer.

Y tú, ¿tienes tu porqué? ¿Has pensado ya en una razón poderosa que te impide dejar la guitarra a un lado? Pues compártela conmigo en la sección de comentarios más abajo 🙂

5 consejos para encontrar tiempo para practicar

Una vez tienes establecido que el practicar la guitarra es una prioridad en tu vida, y tienes ese porqué que te mueve a hacerlo cueste lo que cueste, es hora de considerar estrategias para redimir tiempo dentro de tu rutina diaria. A continuación te comparto algunas.

#1 Reduce el tiempo de otras actividades

Analiza tu rutina diaria, e identifica aquellas actividades en las cuales puedes invertir menos tiempo. Así tendrás más tiempo disponible para tocar la guitarra.

Por ejemplo:

  • Invierte menos tiempo en la televisión. Esa serie en Netflix puede esperar. Y aún así, toma conciencia de las horas que inviertes en la TV.
  • Invierte menos tiempo en las redes sociales. No necesitas estar conectado a tu smartphone todo el tiempo a ver qué publica tu amigo en su muro de Facebook o por Instagram.

#2 Dialoga con tu familia

Dialoga con tu familia –esposa, hijos, padres, etc.– sobre tu deseo te aprender a tocar la guitarra o desarrollarte más en ella. Exprésales tu porqué y lo feliz que te haría lograr ese objetivo.

Indícales que necesitas su apoyo para conseguir algo de tiempo para tocar la guitarra. Mediante el diálogo puedes lograr algún acuerdo con ellos en el cual te ayuden con algunas tareas o diligencias familiares, de modo que tú puedas tener más tiempo para lograr tu objetivo.

Incluso, si eres padre de familia, piensa en qué tareas del hogar puedes delegar a tus hijos. Ellos pueden ayudarte en tareas como lavar ropa, recoger el cuarto, limpiar la casa, etc. Así tendrás más tiempo disponible para practicar la guitarra. Además es una forma de enseñarles a ser responsables con las tareas del hogar.

#3 Delega tareas

Si tienes el presupuesto para hacerlo, contrata a otra persona para realizar algunas tareas en tu hogar. Cosas como lavar el carro o cortar la grama las puedes delegar fácilmente a personas externas de confianza. Piensa qué tareas puedes delegar, haz una lista, y contacta a las personas adecuadas.

Incluso, podrías recurrir a algún familiar o amigo que tenga el tiempo para hacerlo y necesite el dinero. De esta forma ambos ganan: tu familiar o amigo obtiene algo de dinero extra, y tú obtienes mas tiempo para ti.

#4 Levántate más temprano, o acuéstate más tarde

Hay personas que son mañaneras. De esas soy yo. No es extraño verme tocando la guitarra a las 6:00 de la mañana. Pobre de mi esposa 😛

En contraste, hay otras personas que son nocturnas. Su mejor tiempo de productividad es en altas horas de la noche.

Cualquiera que sea tu caso, haz los ajustes pertinentes. Si eres mañanero, prueba levantándote 15 o 20 minutos mas temprano, y practica. Y si eres nocturno, acuéstate al menos 15 o 20 minutos más tarde, y practica.

No subestimes el poder que puede tener 15 o 20 minutos diarios. Puedes avanzar mucho, siempre y cuando tengas objetivos claros y estés ben organizado en lo que vas a practicar.

# 5 Llévate la guitarra a todo lugar que puedas

Muchas veces tenemos tiempo de ocio durante el día, ya sea en nuestro trabajo o en medio de nuestra rutina diaria. Tiempo que podríamos aprovechar para tocar la guitarra 🙂

Si es tu caso, llévate la guitarra y cuando te surja la oportunidad, ¡ponte a practicar!

Si el llevarte una guitarra regular es muy inconveniente, podrías conseguirte una guitarra portátil como esta de Martin (enlace afiliado). Suenan muy bien (considerando su tamaño) y son muy prácticas.

CODA

Ya no tienes excusa para decir “no tengo tiempo para practicar”. Todo depende de ti. Si realmente quieres hacerlo, encontrarás el tiempo para ello.

Y si no, pregúntate si realmente tu deseo de hacerlo –tu porqué– es lo suficientemente fuerte para moverte a hacer ajustes en tu vida. Si no tienes una razón poderosa que te mueva a hacerlo, nunca lo harás.

Una vez tienes el tiempo para practicar, y un porqué lo suficientemente poderoso para mantenerte motivado a hacerlo, el próximo paso es aprender a utilizar de manera efectiva el tiempo que has conseguido. Esto incluye aspectos como:

  • Establecer objetivos claros.
  • Crear una rutina de práctica organizada.
  • Aplicar una metodología efectiva al practicar cosas que no domines aún

Y eso es precisamente lo que discuto en mi serie 5 Principios Bíblicos para Progresar más rápido en la guitarra. Te invito a suscribirte aquí para que puedas recibir esta serie y descargar la guía PDF al final de la misma..

Para terminar, cuéntame:

  • ¿Cuál es tu porqué para aprender a tocar guitarra o mejorar en tu ejecución de la misma?
  • ¿Qué consejos de los que compartí contigo hoy pueden servirte para redimir tiempo para practicar?

Dialoguemos. Te espero en los comentarios para ayudarte a encontrar tiempo para practicar la guitarra.

<a href="https://angelsguitar.com" target="_blank">Ángel Candelaria</a>

Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online. En mi blog Angel's Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a la comunidad de guitarristas con propósito?

También puede interesarte…

40 Comentarios

  1. j guadalupe pineda

    Saludos , primeramente Angel .Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que comentas. Para desarrollar en la guitarra , esta debe ser la prioridad. La guitarra debera ser lo fundamental . por no decir lo unico que tienes que hacer. Ya que es lo que ma deseas ,es tu pasion ,la guitarra es como si fuera el oxigeno para respirar , a si que no creo que tengas pretextos para decir que no tienes tiempo para aprender a tocar este hermoso instrumento . Lo que muchas veces creo puede pasar , es que tal vez muchos vean la guitarra como centro de atencion , que lo vivieron en una reunion cuando alguien tocaba la guitarra hermosamente y era el centro de atencion de todos los presentes , por lo que a muchos les gustaria ser ese centro de atencion y optan por empezar a tocar la guitarra , pero ya despues se dan cuenta de que no es tan sencillo y se requiere de muchos sacrificios por lo que empiezan los pretextos. Otra que muchas de las ocaciones no tienes alguien de referencia para apoyarte y aprender , ya que la mayoria de las veces , muchos avanzamos mas cuando tenemos amigos que tambien tocan la guitarra y aprendemos de ellos. Pero cuando estas solo y quieres aprender es seguro que te desanimes por que no cuentas con las herramienas adecuadas , la informacion , libros de texto o maestro para que te enseñe, y es ahi donde ya dejaste la guitarra o cualquier instrumento , por que ya perdiste la batalla , eso es muy frecuente mas de lo que uno piensa , creo que de diez personas que lo intentan tal vez unos ocho lo abandonan. Por que ven que no salen de lo mismo , se desesperan , se sienten tristes ,pierden la illusion , por lo que tambien pierden el interes por este bello instrumento. Asi que afirmo y reafirmo , LAGUITARRA es una pasion , es algo que ya llevas dentro de ti , es como si fuera parte de tu ADN

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola J. Guadalupe.

      Tienes mucha razón en lo que mencionas. Muchas veces el porqué de muchos guitarristas no es muy poderoso, especialmente cuando se basa en ser el centro de atención, como mencionas. La motivación para aprender la guitarra o cualquier otro instrumento no puede ser externa, sino interna, pues eso es lo que te mantendrá firme en tu pasión aún cuando vengan tiempos difíciles.

      Gracias por tan excelente aporte. Un abrazo.

      Responder
  2. Isidro pablo

    Ángel muchas gracias por los consejos, de sacar tiempo para practicar la.guitarra.
    Hay q establecer prioridades, y si tu prioridad es avanzar en la guitarra,sacadas el tiempo de don de sea para cumplir tu objetivo, hay muchas actividades q les podemos restar tiempo, y así aprovechar en hacer las cosas q mas t gustan como tocar este maravilloso instrumento

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Así es, Isidro. Es cuestión de establecer prioridades de acuerdo a tu situación personal.

      Gracias por comentar. Un saludo.

      Responder
  3. jorge

    Gracias lo tomare en cuenta

    Responder
  4. Manuel

    Gracias, necesitaba tus consejos a veces por hacer lo «urgente «,dejamos lo «importante «, empezaré a retomar la guitarra está semana, un abrazo!.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Genial Manuel. Me alegra mucho ver que retomarás la guitarra.

      Cualquier cosa estoy aquí para ayudar. Un saludo, y éxito.

      Responder
  5. Gerardo cortez

    Estoy muy agradecido por lo que expresa, profesor. Yo realmente hago el tiempo necesario para practicar y creo que realmente estoy avanzando. El problema es que hay cosas bastante difíciles de realizar y aprenderlas de momento. Por ejemplo , los acordes con cejilla ¡Jesús, como duelen los dedos y la mano izquierda! ya tengo algún tiempo y siento que aún no los domino porque cuando toco nota por nota siempre hay algunas que salen sordas(apagadas). ¿hay alguna forma de como acomodar mejor el índice que hace la cejilla? Gracias.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Gerardo. Gracias por tu comentario; yo también agradezco el que te tomes el tiempo de aprender de mis lecciones 🙂

      Échale un vistazo a la lección sobre cómo dominar la cejilla en la guitarra que tengo en mi blog. Creo que te puede ayudar.

      Y mucho ánimo. Al principio cuesta un poco, pero luego verás que la cejilla se hará más fácil.

      Un saludo.

      Responder
  6. Ediwin

    Gracias por Los consejos
    Siempre me ha Gustado ser un buen guitarrista

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Excelente Edwin. Que nada te detenga en lograrlo 😉 ¡Voy a ti!

      Éxito.

      Responder
  7. Fabián Salazar Suárez

    Hola Angel. La verdad es que he logrado cuadrar un horario fijo para practicar y aprender nuevas cosas con la guitarra, he creado un espacio dedicado a la música y la guitarra en una de mis habitaciones y Le estoy dedicando un par de horas al día. Ahora tengo que hacer un orden el lo que quiero hacer, el tiempo de practicar y de estudiar armonía para ser más eficiente en mi aprendizaje.

    Te agradezco mucho tus consejos y tus palabras y espero con esta nueva organización conseguir un mejor resultado en esta gran pasión que para mi es la música.

    Lo hago y me he decidido por una sola razón,. La música es para mi como el aire, sin ella no puedo vivir. Me levanto cada día decidido y animado a seguir adelante con mi aprendizaje y mi decisión de dedicarme a ello es total. Me motiva muchísimo el poder llegar a ser un gran guitarrista para poder llevar la música a todos los que me rodean y los que puedan llegar a conocerme. El el idioma universal y la mejor forma de expresión de la vida.
    Gracias por tus consejos y ahora a trabajar en el organigrama de trabajo y de estudios. Un abrazo grande desde Valencia España.
    Fabián Salazar Suárez

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Fabián.
      ¡Testimonios como el tuyo me hacen el día! Me alegra mucho que mis consejos hayan tenido un impacto positivo en la forma que estudias.
      Nunca renuncies a ese sueño de ser un gran guitarrista. Es parte de tu «porqué» y te ayudará a seguir adelante en momentos difíciles.
      ¡Un saludo, y mucho éxito guitarramigo!

      Responder
  8. Eduardo Heredia

    Hola Ángel, muy buen artículo. Me gustó mucho la metáfora del Patronus. Por otro lado, como puedes ayudarnos con esto? —-> Establecer objetivos claros.
    Crear una rutina de práctica organizada.
    Aplicar una metodología efectiva al practicar cosas que no domines aún

    Saludos y gracias mil

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Eduardo.
      Sí, con todas las veces que he visto las películas junto a mi esposa, era inevitable que algo sobre Harry Potter se colara en una de mis lecciones 😛 Gracias; me alegra que te guste.
      Respecto a tu consulta, tengo algunos recursos adicionales que te podrían ayudar, como por ejemplo este sobre el uso de la técnica Pomodoro al practicar la guitarra. También tienes la guía Hackea tu Tiempo de Práctica que ofrezco gratuitamente a todos mis suscriptores.
      Pero si te sientes muy perdido en cuanto a establecer objetivos, crear una rutina de práctica e identificar las áreas en las cuales debes enfocarte (para evitar perder tiempo practicando cosas inútiles), y necesitas a alguien que trabaje contigo y te ayude de manera individual en estos temas, considera mi programa de clases de guitarra online Guitarcelerator, en el cual puedo trabajar de manera individual contigo para diseñar y ejecutar un plan de estudio personalizado que se ajuste a tus necesidades.
      Un saludo.

      Responder
  9. Alejandro Ortiz

    hola
    Fue de mucha ayuda!
    Muchas gracias ?

    Yo pienso estudiar música
    Guitarra clásica en una universidad

    Pero a veces hay ciertos temores que tengo

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Me alegro mucho, Alejandro.

      Siempre tendremos temores. Hasta los grandes virtuosos los tienen. Lo importante es que no dejes que los temores te detengan 😉

      Sigue adelante. Éxito.

      Responder
  10. Sergio

    Con el simple hecho de escuchar a otros que tocan un solo, o una melodía, a mi me inspira, me empodera .
    Mi sueño es llegar a comprender a solear con la guitarra, Que mis oídos se habren musicalmente .

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Sergio.
      Sí, es muy inspirador escuchar un buen solo 🙂
      Pendiente a tu correo en mayo (2018) porque viene algo nuevo relacionado con lo que comentas que seguro te va a interesar 😉

      Responder
  11. Tamarkis

    Una de las razones más fuertes es que;al tocar me olvido de todo lo que me hace daño,y me siento feliz conmigo.El consejo es el saber cómo establecer prioridades.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Tamarkis.
      La felicidad es uno de los porqués más importantes que uno puede tener para tocar guitarra. Si te hace feliz, sigue adelante y no te quites.
      Saludos.

      Responder
  12. charly vasquez

    me da mucho placer tocar y ayudar a otros.me gusta mucho el jazz y me gustaria poder tocar los standar de jazz con mas soltura me cuesta la lectura.tengo 52 años y tengo guitarra desde los 8 o 9 años.pero aunque se tocar escalas arpegios acordes inverciones me falta mucho.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Charly.

      Por experiencia te digo, que en ayudar a otros se aprende muchísimo y a la vez te da mucha satisfacción. Por eso me dedico a ayudar a otros en la guitarra ?

      Respecto a lo que comentas, veo que mencionas varias áreas que necesitas trabajar. Para evitar abrumarte yo te recomendaría que las trabajes una o dos áreas a la vez, de manera organizada. Haz una rutina de acuerdo a tu tiempo disponible.

      Éxito.

      Responder
  13. P. Rodríguez

    Hola a todos, me gustaría compartir mi experiencia como músico. Comencé a jugar ocasionalmente con el piano desde los 6 años aunque jamás tomé cursos aprendí de oído varias melodías. Fui admirador de un virtuoso tío que tocaba guitarra clásica, jazz y boleros. A los 14 años comencé a aprender guitarra principalmente de cancioneros y tablaturas. Acordes mayores, menores, séptimas, trasposiciones. De memoria algunas canciones de metal, especialmente solos de Metallica los cuales fueron muy inspiradores al dominar. Afinaba la guitarra a la perfección de oído, sin aparatos ni referencias. Todo esto en compañía de amigos guitarristas tocando en grupos aficionados. Fue una época muy bien vivida.

    Luego pasaron las épocas de universidad, trabajo, novia, esposa, hijos tratando de tocar a ratos sin lograr avances, abandonando meses, años y desalentado de haber olvidado mucho de lo aprendido, siempre deseando retomar la práctica sin acertar en tiempo, herramientas ni método.

    Fue por eso que el artículo de como hackear tu tiempo de práctica me cayó del cielo en el momento justo que añoraba con melancolía cultivar mi talento nuevamente pero mirando con desánimo el poco tiempo del que puedo disponer.

    Guiado por el artículo ya he adaptado un lugar especial en casa para estudiar, mi familia está enterada, he diseñado metas específicas, he conseguido varios libros para estudiar y solo falta establecer tiempos para lograr las metas. Veré cuanto avanzo en una semana con 1hr aprox diaria y entonces haré cálculos.

    Gracias Ángel por tu trabajo, creo que me llegó por Facebook de algún amigo la verdad no recuerdo cómo pero me alcanzó en un momento que lo necesitaba pero peor aún no lo sabía.

    Llevo tiempo sintiéndome como que he olvidado quien soy y la guitarra trae mucho de mí mismo, de mi familia, de mi niñez y juventud. Puedo revivir recuerdos empolvados y sensaciones olvidadas al tocar. Cada nota y pieza musical es la llave hacia montones de ellos y es mágico como la mente conecta los sentidos al tocar. Simplemente la guitarra es de las mejores cosas que me ha pasado en la vida. Es increíble cómo la rutina, el stress y el día a día pudo desplazar cosas tan importantes como el placer de tocar música.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola P. Rodríguez.

      Wow, testimonios como este me hacen el día 🙂 Gracias por compartir tu experiencia, que de seguro sirve de motivación a otros. Me alegra mucho que la guía Hackea tu Tiempo de Práctica te haya motivado a retomar la guitarra.

      Mucho éxito, guitarramigo.

      Responder
  14. Ariel

    Me apasiona la musica y estoy intentando aprender guitarra jazz me gustaria tener mas tiempo para practicar y lo de tener una guitarra de viaje para llevar al trabajo ya lo habia pensado pero no lo puse en practica me tendria que comprar una uno de mis problemas es que quiero aprender todo de golpe y tal vez me disperso haciendo una y otra cosa hay mucha informacion en internet soy un guitarrista de nivel intermedio y con ina edad madura ya

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Ariel.

      Sí, entiendo muy bien la situación. Tanta información en Internet es abrumante. Es precisamente lo que me comentan muchos alumnos de mi escuela de guitarra online al registrarse en el programa.

      Te recomiendo ir estudiando los temas por prioridad, según tus metas. Sigue las recomendaciones que te ofrezco en la guía Hackea tu Tiempo de Práctica para organizar tu plan de estudio.

      Éxito.

      Responder
  15. Ramón Miño Moncada

    Hola Angel amigo y maestro, son muy valiosos todos tus comentarios y consejos. A mi me ha apasionado la música, en general, y la guitarra en lo particular por su versatilidad para acompañar y adornar todo tipo de melodías.Puedo decirte que conozco lo más básico de la teoría musical y que lo he aprendido en mi vida diaria viendo a excelentes «pero prácticos» guitarristas quienes no han sabido dar respuestas adecuadas a mis inquietudes pero, al ver tus totoriales y leer tus artículos, he encontrado las respuestas precisas, fáciles y «sobre todo prácticas»; por ejemplo me enseñaste que: «un acorde disminuido con séptima está compuesto por terceras menores» o «cómo se los utiliza», etc. Bueno no te canso más, al despedirme quiero hacerte un pedido para ver si logro comprender y grabarme en mi memoria, frágil por cierto, todas esas variaciones de acordes como por ejemplo: aumentados, disminuidos, añadidos, suspendidos y para qué se usan. Por último te digo que quiero aprender lo más que pueda porque la guitarra para mi es como un bálsamo a mis propios oídos y sirve para traerme paz y acompañar mi desafinada voz en mis ratos de ocio. Gracias Angel y saludos cordiales. Te escribo desde la ciudad de Milagro, Provincia del Guayas en Ecuador.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Muy buenas Ramón.

      Me alegra saber que encuentres prácticas las lecciones. Saludos y éxito.

      Responder
  16. Celia Rodriguez

    Hola ! Saludos desde New Jersey. Gracias por la informacion que ofreces en tus blog. Este en particular ya que la razon mas importante por la cual quiero mejorar y aprender mas a tocar la Guitarra es que pertenesco a un Coro.Hoy en dia no existen muchos musicos que quieran ofrecer su servicios o talentos en la Iglesias. A los 49 años decidi comenzar a cojer clases de Guitarra, de pequeña siempre quize aprender pero no tuve la oportunidad. Los primeros año casi no tuve muchas clases. Llevo un año tomando clases por internet y he aprendido bastante, como sigo con mucho deseo de aprender, me pass buscando informacion para mejorar y asi fue como encotre Angelsguitar. Y leyendo los diferentes temas me ha dado mas motivacion de seguir y mejorar.Perdonen los errores ortograficos. Gracias por tus concejos

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Muy buenas Celia.

      Me alegra mucho que estés motivada a aprender, especialmente para servir en tu iglesia. En las congregaciones siempre hay mucha necesidad de músicos comprometidos.

      Espero que sea de ayuda mi blog. Y si en el futuro necesitas ayuda más directa, en mi escuela de guitarra online tengo muchas personas de diversas edades (desde jóvenes hasta ancianos) que como tú están aprendiendo para servir a Dios con su talento, y estaría encantado de ayudarte también.

      Bendiciones y adelante.

      Responder
  17. pedro gutierrez

    tengo 63 años actualmente y escribo canciones o eso creo desde que era niño pero nunca le he puesto la música por no saber y me he comprado un piano y una guitarra con la disposición de aprender. mi tiempo lo estoy adecuando a mi propósito con la música; bajo tutoriales de internet y ya empecé a trabajar en esto.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Muy bien Pedro. Es importante mantenerte enfocado y practicar solo aquello que te acerca a tu meta como músico. Es muy fácil distraerse con muchos tutoriales irrelevantes.

      E igual si en algún momento necesitas ayuda adicional, en la escuela de guitarra online tienes todo un programa con seguimiento para mantenerte enfocado en tus metas.

      Éxito.

      Responder
  18. José Hernández

    Y si gracias por sus consejos . Voy a ver tv ? 30’ menos y Lis voy a dedicar a la guitarra. Donde puedo conseguir una portátil y cuánto cuesta . Y quiero aprender porque me hace feliz y me relaja gozo con mi guitarra . Muchas Gracias !!! saludos

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Excelente José. Con 30 minutos diarios de práctica puedes lograr mucho, si organizas bien lo que vas a practicar durante ese tiempo.

      Éxito.

      Responder
  19. Nelson

    Te agradezco está muy bueno el artículo y me es de mucha ayuda Dios te bendigs

    Responder
  20. Anonimo

    Muchas gracias estoy siguiendo su curso y ya puedo tocar algunas canciones de oido, son muy entretenidos los ejercicios que hay en este blog, saludos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Realmente la Biblia dice algo sobre progresar en la guitarra?

Suscríbete a mi boletín y durante los próximos días enviaré a tu email la serie de mensajes 5 Principios Bíblicos para Progresar más Rápido en la Guitarra. Al final de la serie podrás descargar el PDF que contiene toda la información.

5 principios biblicos para progresar en la guitarra

¿A qué email puedo enviar la serie?

Por favor entra tu nombre y mejor correo electrónico a continuación: