Ángel Candelaria - Angel's Guitar

En esta ocasión tengo el placer de traer como invitados a los chicos de Cultura Sonora, una web que ofrece reviews de todo tipo de equipo de audio - incluyendo, por supuesto, equipo musical.

En este post, el equipo de Cultura Sonora nos explica qué cosas debemos tener en cuenta al elegir un amplificador para guitarra, ya sea acústica o eléctrica. Si en este momento estás buscando un nuevo amplificador, estoy seguro que estos consejos serán útiles, especialmente si es tu primera vez.

Sin más preámbulo, ¡vamo’ al mambo!

El amplificador para guitarra es uno de los dispositivos tecnológicos más importante en toda la historia de la música, y es por eso que resulta indispensable para interpretar tus canciones y composiciones favoritas. No obstante, debido a la amplia variedad de modelos con prestaciones tan diversas, no resulta nada fácil elegir uno que se adapte a tus necesidades, y es debido a esta dificultad, que generalmente cometemos el error de comprar algo que no nos satisface o no necesitamos.

Pero no te preocupes, es por esto que estamos aquí para echarte un cable y darte buenos consejos, para que elijas tu primer o próximo amplificador para guitarra eléctrica o acústica.

Fotografía Cómo elegir el mejor amplificador para guitarra

Made in…. ¿Es importante el país de origen del amplificador?

Amplificador para guitarra fabricados en USA

Se suele pensar que el país de fabricación es uno de los factores más importantes, pero esto no es del todo cierto. Se sobreentiende por ejemplo que si está fabricado en China, será de pésima calidad, esto de hecho es un error ya que China tiene la capacidad de producir productos de cualquier tipo de calidad (la empresa Apple fabrica en China por ejemplo)

Pero no afirmamos nada gratuitamente, y comprobaremos con hechos:

  • Marshall: es una marca legendaria procedente de Inglaterra, a la que muchos principiantes y expertos tienen en un pedestal. Pero, la verdad sea dicha: actualmente la mayoría de sus amplificadores se fabrican en China y Corea del Sur.
  • Vox: es otra marca legendaria que cuenta con muchos seguidores. La sorpresa es que desde el 2003 su fábrica se encuentra en China.
  • Orange: otra gran marca británica y que ha diseñado uno de los amplificadores más icónicos como el Tiny Terror. Nuevamente otra ¡sorpresa! Muchos de sus excelentes amplificadores se fabrican actualmente en China.

Y así podemos continuar hasta cubrir casi todas las marcas, y al final descubriremos que la gran mayoría tiene su base de operaciones y fabricación en China, porque no es solo el ensamblaje, sino componentes completos están fabricados en China.

Por este motivo, el “Made in” no es motivo para excluir a ningún país de procedencia, y esto se debe a las normas ISO, UNE y UNE-EN. Esto significa que solo las empresas que cumplen con las normas de seguridad, calidad, fabricación y comercialización de estas tres normas, son las que merecen la pena comprar, y son las únicas a las que se les permite distribuir sus productos a nivel internacional.

Hay marcas de amplificadores para guitarra que son mejores a otras.

Esta es si es una verdad indiscutible y se debe a tres factores fundamentales:

  • Experiencia: hay marcas que llevan más tiempo en el mercado y esto le da cierta seguridad y confianza al comprador. Igualmente, la experiencia puede ser consecuencia de sus diseñadores, porque una empresa joven con diseñadores experimentados tiene todas las papeletas para demostrar ser excelente, como por ejemplo; la marca Kemper.
  • Tecnología: solo las empresas que invierten en investigación y desarrollo tecnológico sobreviven y logran ser las mejores. Ejemplo de ello, son Kemper, Korg, Marshall, Orange y Vox, entre otras.
  • Componentes: este es el factor más decisivo porque, no todos los fabricantes utilizan componentes con el mismo rendimiento. Por ejemplo, las marcas alemanas y noruegas son las que suelen incluir mejor calidad de componentes que aseguran un mejor rendimiento, como Behringen, Bugera de Behringer, Kemper, entre otras.

Finalmente

Debemos decir que hay ciertos aspectos que merece la pena saber antes de comprar un amplificador de guitarra eléctrica o acústica, para que se adapten mejor a nuestras necesidades:

  • Características de los componentes por marcas: algunos son mejores para el procesamiento de efectos como los Korg. Otros rinden menos en la nitidez de las frecuencias sonoras como los Marshall, mientras que otros no rinden bien a volúmenes más altos. Ahora bien, los europeos suelen tener la ventaja en muchas cosas, aunque diga Made in China.
  • Origen de las marcas: es importante saber de dónde proceden las marcas, inglesa, alemana, norte americana, china, coreana, japonesa, ¿qué marcas proceden de estos países? En los apartados anteriores ya mencionamos algunas, y esto nos ayudará a determinar el rendimiento del componente.
  • Rendimiento no es igual a calidad: esto es importantísimo, porque los componentes con el aval de ISO, cubren con la norma de calidad y esto es suficiente para decir que son excelentes. Pero todos difieren en rendimiento, y los componentes alemanes o noruegos son los que rinden mejor en casi todos los aspectos.

Amplificador para guitarra: ¿qué otros aspectos debes considerar?

Hay otras cosas que debemos saber para lograr comprar un amplificador que se ajuste a nuestras necesidades, que sea la horma de nuestro zapato. Por eso veamos qué otras cosas debemos considerar al elegir un amplificador para guitarra.

¿Amplificador para guitarra eléctrica o electroacústica?

Aunque muchos amplificadores se diseñan para todo tipo de guitarras, lo cierto es que las cualidades a acentuar para una guitarra eléctrica o acústica no son las mismas. Es por esto que se recomienda primero saber, para qué tipo de guitarra necesitas amplificar antes de comprarte un amplificador.

Diferencia entre amplificador para guitarra eléctrica y electroacústica

Los amplificadores para guitarras acústicas son particularmente distintos a los de guitarra eléctrica por la forma cómo procesan el sonido.

En las etapas que utiliza el amplificador de acústica, se reduce el ruido o “Noise” a su mínima expresión. Esto se logra, mediante la incorporación de reductores de oscilaciones de frecuencia, que contribuyen a estabilizar las señales eléctricas que atraviesan los transistores o las válvulas, según sea el caso.

Pero también, hay otros componentes como los capacitores monolíticos que suelen ser de menor potencia que los de guitarras eléctricas, para así reducir el ruido producido por el paso de las ondas eléctricas.

En este sentido, lo que se busca con el amplificador de guitarra electroacústica, es que las frecuencias sonoras sean lo más planas posible. Pero en la eléctrica, deben ser oscilantes para que se escuche menos acústico, menos real.

Otro elemento importante, es que los amplificadores de guitarra acústica, incorporan en el panel de ecualización, dos perillas; 1. Para reducir acoples y 2. Limitador de frecuencias.

Debido a la caja de resonancia que tienen las guitarras electroacústicas, el sonido interno y externo se mezcla y produce algo conocido como retroalimentación, acople o Feedback y lo reconocemos como un ruido, chirrido fuerte que se escucha al tener conectada la guitarra electroacústica. Tanto el reductor de acoples y el limitador de frecuencias, contribuyen a eliminar este ruido intenso.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que algunos amplificadores para guitarra acústica, incorporan además del altavoz para medios y bajos, un Tweeter para mejorar la respuesta de los sonidos medios y agudos.

Por otro lado, los amplificadores para guitarra eléctrica incorporan un interruptor para activar el efecto Drive o distorsionador. Este interruptor de Drive no es algo que se encuentre en un ampli para acústica, aunque esto no significa que la acústica no lo utilice, pero si es una rareza y queda limitado solo para amplis de alta gama, debido a la gran inversión en reductores de ruido y anti acoples que requiere.

En el siguiente video puedes escuchar al virtuoso Jon Gomm, utilizar una distorsión leve para interpretar una de sus composiciones más emblemáticas. Aunque si te fijas bien, él también utiliza una tapa en la boquilla de la guitarra que sirve para reducir el exceso de acople que se produce con la adición del efecto distorsionador.

Estos acoples, no se presentan en la guitarra eléctrica a menos que abuses por mucho, con el ecualizador de brillos y que el controlador de la consola master haga lo mismo, lo que casi nunca ocurre.

Amplificador para guitarra por nivel

Considera el nivel de aprendizaje en el que te encuentras, y nos referimos a si eres un principiante, intermedio o avanzado.

  • Principiantes que interpretan la guitarra eléctrica: basta con un amplificador que tenga unos 15 Watts de potencia y un solo efecto de sonido como el Overdrive.
  • Principiantes que están aprendiendo guitarra acústica: si buscas amplificar una electroacústica, es suficiente con 15 Watts de potencia y un efecto como el Chorus.
  • Intermedio de guitarra eléctrica: a partir de aquí es importante considerar una mayor potencia, y de 50 watts en adelante iría bien. Disfrutarás jugando con algunos efectos extras; Overdrive, Chorus y Delay.
  • Intermedio de guitarra acústica: la potencia debe considerarse a partir de los 50 watts, y los efectos deberían ser Chorus y Delay. Pero además es ideal un amplificador que tenga un limitador de acoples ajustable, que controle frecuencias, además de una entrada Jack ¼ mono y un estéreo canon.
  • Avanzado de guitarra eléctrica: la potencia a buscar es de 100 Watts si lo quieres ademas como monitor para sesiones de concierto en vivo. Los efectos en este nivel dependerás de las preferencias del guitarrista, que puede ser un Pedalboard analógico o digital. Pero nosotros preferimos el cabezal Kemper Profiling, por ser tan completo
  • Avanzado guitarra acústica: la potencia que se suele buscar si lo quieres también como monitor para conciertos en vivo, son 100 Watts y los efectos, quedan sujetos a tus preferencias, pero probablemente quieras tener un montón de efectos, como el Wah Wah, Delay, Chorus, Overdrive, Octave, Fuzz, un pedal de volumen, un pedal de sustain.

¿Amplificador en combo o cabezal?

Fotografía Amplificador para guitarra de cabezal o combo

Esto esta abierto a debate, y es que muchos guitarristas defienden tanto uno como el otro. Podemos encontrar muchos combos como el “Peavey Bandit” y el “Line 6 Spider” que son excelentes. Como también podemos encontrar buenos cabezales como el Marshall JCM2000, que son pura delicia. Al final, depende un poco de los gustos y preferencias de cada músico.

Diferencias entre amplificador de combo y cabezal

La diferencia entre ambos es particularmente evidente, ya que el ampli de combo, trae todo incorporado en un mismo case. Tanto el altavoz como los controles de ecualización.

En cambio, el de cabezal es solo el master donde conectas y ecualizas tu guitarra, por lo que es necesario que adquieras un bafle para proyectar el sonido que se procesa dentro del cabezal.

Es en este punto, que surge la otra diferencia entre un amplificador combo y cabezal. El combo es un kit compacto de un solo cuerpo, mientras que el cabezal requiere de un mueble extra por lo que resulta grande y pesado en la mayoría de los casos, a menos que hablemos del cabezal micro terror y micro dark de Orange, que es una delicia en sonido y tamaño compacto.

Puedes escuchar el micro terror en el siguiente video:

El factor compacto también influye en el precio, que es la otra diferencia entre un amplificador de cabezal o combo. Los combos suelen ser más baratos, mientras que el cabezal requiere una mayor inversión, salvo algunas excepciones como el micro terror y micro dark.

Al final, decidir entre uno u otro, será más cuestión de tu preferencia, para que desarrolles tu propio sonido y decidas qué amplificador va mejor contigo ¿cabezal o combo?

Amplificador para guitarra con versatilidad

Cuando hablamos de versatilidad nos referimos a los tres aspectos que son vitales para un guitarrista de cualquier nivel: potencia, efectos, pedal controlador

En la actualidad hay amplificadores que son para principiantes y tienen las tres características. Un ejemplo de ello es la serie Mustang de Fender, son muy buenos amplificadores para guitarristas principiantes.

Otro aspecto de versatilidad, es el tipo de convertidor de sonido y nos referimos a los transistores y las válvulas. Respecto a ello, también puedes encontrar amplificadores para guitarra híbridos (transistor y válvulas).

Amplificador de válvulas o transistores

Entre válvulas y transistores ¿Cuál es mejor? Pues, son muchas las voces a favor de uno u otro, aunque mayormente la preferencia son las válvulas. Pero nuestro consejo es que pruebes todo lo que se encuentre a tu paso, forma tu criterio y no permitas que nadie te defina ¡busca tu propia personalidad!

Algunas de las principales diferencias son;

  • Precio: las válvulas son mucho más caras.
  • Mantenimiento: el de válvulas es más delicado y suelen durar menos que el de transistores.
  • Armónicos: las válvulas tienen una mayor extensión en la respuesta de armónicos, mientras que los transistores presentan un rango menor.
  • Ruido: las válvulas producen menos ruido en la transferencia de frecuencias.
  • Sonido: las válvulas presentan un mejor sonido que los transistores.

No obstante, hay amplificadores de transistores que superan a muchos de válvulas y particularmente, en nuestro caso, optamos mayormente por los transistores.

Y como ya hemos dicho, nuestro corazón se encuentra con el Kemper, que es de transistores. No obstante, en el siguiente artículo puedes leer algo más extenso sobre válvulas vs transistores y ver los mejores amplificadores por niveles de aprendizaje del 2019.

Conclusión

Sabemos que no es nada fácil seleccionar un amplificador, y se requiere tiempo para lograr seguir todas las recomendaciones que mencionamos en cada uno de los apartados anteriores. Es por esta razón, que nuestra última recomendación es que te tomes tu tiempo, ten calma y busca entre todas las opciones que hay en el mercado.

Te recomendamos echarle un ojo a las comparativas de amplificadores y otros instrumentos en nuestra página de culturasonora.es.

Cultura Sonora
Cultura Sonora

¿Cómo que el sonido no se escribe? Que se lo digan al equipo de Culturasonora. Estos amantes de la música y del sonido comenzaron hace unos años a analizar todo tipo de dispositivos de sonido, crearon un blog y a día de hoy es una de las plataformas más importantes de reviews de altavoces, auriculares, instrumentos de música y todo lo que suene bien de habla hispana. Sus críticas son sinceras y por eso sirve como referente para otros amantes del sonido.

Share This