fbpx

[Mega Guía] Cómo Usar un Capo en la Guitarra

Sin duda, uno de los accesorios más conocidos de guitarra (y otros instrumentos de cuerda) es el capo. Saber cómo usar un capo en la guitarra de manera efectiva es parte de la formación esencial de todo guitarrista, desde los aficionados hasta los profesionales.

La música Worship en todas sus variantes no es la excepción. Innumerables cánticos de alabanza y adoración que son ejecutados en la guitarra utilizan este conocido accesorio.

Con frecuencia, alumnos de la escuela de guitarra online me preguntan sobre el uso del mismo: qué es, como se utiliza un capo al tocar, cómo determinar en qué posición colocarlo, cómo determinar el tono real de una canción que se toca utilizando capo y otras consultas relacionadas. Por esta razón he decidido dedicar una lección completa para responder a estas preguntas de manera detallada.

¿Listo para comenzar? Pues vamo’ al mambo.

¿Qué es el Capo?

De acuerdo al artículo correspondiente en Wikipedia, un capo es «un accesorio que sirve para sustituir la cejilla realizada en los trastes con el dedo índice, permitiendo al intérprete usar su dedo con libertad en instrumentos de cuerda como la guitarra, el banjo o la mandolina». En otras palabras, este accesorio nos permite liberar el dedo #1 para que podamos tocar acordes de manera creativa sin vernos limitados por la cejilla.

Es importante mencionar que el capo se conoce por varios otros nombres, tales como:

  • cejilla
  • capodastro
  • capotraste

Para efectos de esta lección, utilizaré el nombre capo, ya que es más breve que capodastro o capotraste y a la misma vez evita crear confusión con la técnica de cejilla, que es otro tema aparte.

3 Conceptos Erróneos sobre el Capo

Antes de explicar cómo se utiliza un capo, me gustaría aclarar 3 conceptos errores muy comunes que he visto a lo largo de los años respecto al mismo. Y ya que recién hablamos de los nombres por los cuales se conoce este accesorio, comencemos por este tema.

#1 «Otro Nombre para el Capo es Sordina»

La primera vez que aprendí lo que que es un capo, curiosamente, no me enseñaron que se llamaba de esa manera. Las personas que me introdujeron al capo me dijeron que se llamaba sordina, y por años le llamé de esa manera.

No fue hasta que comencé a estudiar en el Conservatorio de Música de Puerto Rico y a aprender sobre otros instrumentos musicales que me di cuenta de lo que realmente es una sordina y por qué un capo NO es lo mismo que una sordina.

De acuerdo al artículo correspondiente en Wikipedia, la sordina es un accesorio que se utiliza para reducir o atenuar el volumen del sonido de un instrumento. Sin embargo, la sordina NO transporta o cambia de tono las notas emitidas por el instrumento; solo atenúa el volumen del mismo.

La sordina se utiliza en diversos instrumentos. El violín, por ejemplo, puede utilizar una sordina en el puente para atenuar su sonido. A continuación una foto de un violín con una sordina en el puente:

Violín con una sordina
デニス モジョ from San Francisco, California, USA, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

De manera similar, la trompeta puede utilizar un accesorio que se coloca en la campana del mismo para atenuar y modificar su sonido. A continuación una foto de una sordina de trompeta:

Sordina para trompeta
Galván (user of Enciclopedia Libre Universal en Español - User page), CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Fíjate que en ninguno de los casos anteriores la sordina transporta o cambia de tono las notas; solo atenúa su sonido. Y si has utilizado un capo en alguna guitarra, o has visto y escuchado a alguien usarlo, ciertamente habrás notado que no atenúa el sonido de la misma; simplemente transporta los acordes a otra tonalidad.

¿En qué momento se le comenzó a llamar sordina al capo de guitarra en ciertas regiones? Realmente no lo sé. Pero a mi entender el término más correcto es capo o cualquiera de sus nombres alternos mencionados.

#2 «Si usas un capo no necesitas aprender a hacer la cejilla»

La realidad es que el capo no fue hecho para evitar los acordes de cejilla. El capo fue hecho para permitirnos ejecutar armonías y melodías que, de otro modo, serían imposibles de tocar. En otras palabras, su motivo de uso debe ser musical y no para cubrir una falta de técnica.

Utilizar el capo solo por evitar aprender acordes de cejilla no solo es incorrecto, sino que también limita seriamente las posibilidades musicales de un guitarrista. La excepción a esto sería si al guitarrista se le dificulta hacer acordes de cejilla debido a una limitación física o condición de salud.

Si actualmente utilizas el capo porque no sabes hacer acordes de cejilla bien, esta lección tiene varios ejercicios que pueden ayudarte a desarrolar esta importante destreza.

#3 «Si dominas la cejilla, no necesitas un capo»

Algunos guitarristas creen que el usar un capo es cosa de «vagos» o personas que no quieren pasar trabajo haciendo una cejilla. Si ven a un guitarrista usar un capo suelen pensar que es un principiante o que se niega a aprender acordes de cejilla.

Este concepto es, en cierta manera, lo opuesto del anterior. O sea, en el concepto #2 hablamos de guitarristas que siempre usan un capo por no hacer acordes de cejilla. En este concepto estoy refiriéndome a guitarristas que nunca usan un capo porque piensan que es cosa de principiantes.

¿Será cosa de orgullo? No lo sé – solo Dios conoce los corazones de cada uno – pero lo que sí puedo asegurarte es que este concepto es erróneo.

Como mencioné antes, el capo debe ser utilizado para propósitos musicales. Y uno de los casos en los cuales puedes utilizar el capo para fines musicales es cuando deseas un sonido particular que solo puedes obtener con determinados acordes o posiciones.

Por ejemplo, veamos el siguiente acorde:

Aadd9

Este acorde es un La con 9na. añadida. Fíjate que para tocar este acorde debes pisar la 4ta. y 5ta. cuerda en los espacios #7 y #6, respectivamente, pero también debes tocar las cuerdas #5, #2 y #1 al aire.

Supongamos que me gusta mucho el sonido de este acorde con las cuerdas abiertas, pero necesito tocarlo en Do. ¿Como lo haría? ¡Imposible hacerlo con cejilla!

¿La solución? Coloca un capo en el espacio #3 y pisa la 4ta. y 5ta. cuerda en los espacios #10 y #9, respectivamente:

Cadd9

¡Listo! Un perfecto ejemplo de como usar el capo de manera musical para obtener una sonoridad en particular que sería imposible utilizando solo acordes de cejilla.

Otros casos en los cuales se utiliza el capo para fines musicales:

  • Para obtener la sonoridad de ciertos acordes en posición abierta. Especialmente en guitarra acústica, las cuerdas abiertas tienen un sonido más resonante. En estos casos el capo es perfecto para mantener esa sonoridad de las cuerdas abiertas. Por ejemplo, ¿te gusta como suena una canción en Sol mayor, pero necesitas tocarla en Si bemol sin perder el sonido vibrante de las cuerdas abiertas en Sol? Coloca el capo en la 3ra. posición y tócala en Sol mayor.
  • Para doblar guitarras. ¿Tienes 2 guitarristas en el grupo de adoración y no deseas que ambos estén tocando exactamente los mismos acordes en la misma posición? Pon a uno de ellos a tocar los acordes equivalentes en en otra posición utilizando el capo. Por ejemplo, en una canción en Do mayor, un guitarrista podría tocar en Do en primera posición, mientras el segundo puede tocar el Sol mayor con el capo en 5ta. posición. Ambas guitarras se complementarán muy bien.

Fíjate que en ambos casos anteriores el uso del capo responde a fines musicales y no para evitar hacer una cejilla. O sea, el guitarrista tiene la capacidad de hacer los acordes en cejilla, pero elige utilizar un capo para obtener un sonido más vibrante con las cuerdas al aire. Esto es muy diferente a utilizar un capo por no saber hacer acordes de cejilla.

La Importancia de Tener un Capo Adecuado para tu Guitarra

Otro detalle muy importante a la hora de utilizar un capo es asegurarse de tener el más adecuado para tu guitarra. No todos los capos son iguales, y muchos guitarristas desconocen u olvidan este detalle.

Para empezar, es importante que tengas claro qué tipo de guitarra tienes y, sobretodo, cómo es la curvatura del diapasón. Este curvatura también es conocida como radius o radio. Para una explicación más amplia con ilustraciones de lo que es el radio del diapasón, te refiero a este artículo.

Por lo general las guitarras eléctricas y acústicas tienen cierto grado de curvatura en el diapasón, y el mismo varía de acuerdo al tipo de guitarra. En este tipo de guitarras debes utilizar un capo que tenga una curvatura similar a la del diapasón.

En cambio las guitarras clásicas suelen tener un diapasón plano y más ancho. Y como ya habrás deducido, en este caso debes utilizar un capo que sea plano.

Este detalle es muy importante. Si utilizas un capo con curvatura en un diapasón plano o un capo plano en un diapasón con curvatura, tendrás problemas de afinación e incluso notarás que el capo no presiona bien algunas cuerdas.

Ten esto en mente cuando vayas a comprar un capo para tu guitarra. Y si tienes más de un tipo de guitarra, es muy probable que necesites tener más de un tipo de capo.

¿Qué capo puedo recomendar?

Además de tener el capo adecuado para tu guitarra, es muy importante que el mismo sea de calidad. Un capo de mala calidad te dará muchos problemas de afinación o perderá presión relativamente rápido.

Luego de probar diversas marcas, mi capo favorito es sin duda el Shubb. No es el más barato, pero es de muy buena calidad y vale la pena la inversión. Algo en particular que me gusta mucho de este capo es la opción de ajustar la presión del mismo utilizando un tornillo en la parte de atrás; muy útil para adaptar el capo al grosor del mástil de la guitarra y así evitar problemas de afinación debido a una presión inadecuada del capo.

Al momento, este es el capo que utilizo en mis guitarras eléctricas y acústicas:

Y para guitarras clásicas con diapasón plano, recomiendo este:

Nota importante: Estos enlaces son de afiliado. Eso significa que, si decides adquirir uno de estos capos a través de estos enlace, tu compra generará una comisión para mí. Esto no tiene costo adicional para ti. Además, sólo recomiendo productos que he probado y/o sé que son de calidad, y no simplemente por ganarme una comisión.

Cómo Colocar el Capo en tu Guitarra

Podría explicarte con palabras cómo colocar un capo en tu guitarra, pero… ¿por qué mejor no te muestro cómo hacerlo? Te invito a ver el siguiente video; la demostración de cómo colocar el capo está en el minuto 1:25:

Cómo Transportar una Canción Utilizando el Capo

La manera más usual de utilizar el capo es para transportar – o sea, cambiar de tono – una canción o pieza musical. En esta sección te explicaré paso a paso cómo hacerlo.

Pero antes de explicarte el procedimiento para transportar canciones con el capo, hay algo que es esencial que entiendas primero: el orden de las notas musicales. Entender esto bien te permitirá identificar correctamente los nombres de los acordes y notas que transportas.

El orden de las notas musicales naturales es el siguiente (de más grave a más agudo):

Do Re Mi Fa Sol La Si

Sin embargo, en este orden necesitamos incluir las notas alteradas (sostenidos y bemoles), ya que al transportar acordes con un capo nos encontraremos con ellas también. Incluyendo las notas alteradas, serían un total de 12 notas. Este es el orden (de más grave a más agudo):

  1. Do
  2. Do#/Reb
  3. Re
  4. Re#/Mib
  5. Mi
  6. Fa
  7. Fa#/Solb
  8. Sol
  9. Sol#/Lab
  10. La
  11. La#/Sib
  12. Si

Si utilizamos las letras en lugar de los nombres de las notas – que la práctica más común al nombrar acordes – quedaría así:

  1. C
  2. C#/Db
  3. D
  4. D#/Eb
  5. E
  6. F
  7. F#/Gb
  8. G
  9. G#/Ab
  10. A
  11. A#/Bb
  12. B

Fíjate bien en lo siguiente: entre cada par de notas existe una nota alterada (sostenido o bemol), excepto en 2 pares. Estos 2 pares de notas que no tienen alteraciones entre sí son:

  • Mi (E) y Fa (F)
  • Si (B) y Do (C)

Recuerda bien estos 2 pares de notas. Muchos guitarristas cometen el error de añadir un «Si sostenido» antes del Do, o un «Mi sostenido» antes del Fa al transportar acordes, olvidando que luego del Si va el Do, y luego del Mi va el Fa.

Para facilitarte el recordar estas notas claves, memoriza y asocia esta frase cuyas palabras comienzan con la letra que corresponde a las notas en pares entre las cuales no hay alteración alguna:

Cantar Bien Es Formidable

Ahora que tienes claro el orden de las notas, será mucho más fácil transportar correctamente los acordes utilizando un capo. El método para hacerlo es el siguiente:

  1. Determina el tono real de la canción.
  2. Identifica el tono en el cual deseas tocar la canción utilizando el capo. En el caso de una sola guitarra, usualmente es recomendable que sea un tono con acordes con cuerdas abiertas y que esté cerca al tono en el cual deseas tocar la canción, de modo que quede cerca a la primera posición. Por otro lado, si son 2 guitarristas y lo que estás es buscando es más contraste, puedes buscar un tono más lejano, de modo que el capó quede más abajo en el diapasón. En ambos casos debes hacer la cuenta descendiendo (o sea, hacia la izquierda en la lista de notas) en el orden de las notas musicales.
  3. Determina la cantidad de notas (o sea, semitonos) que hay entre el tono real y el tono en el cual deseas tocar la canción. Este número te dirá el espacio en el cual debes colocar el capo.
  4. Toca la canción en el tono que escogiste con el capo ubicado en el espacio determinado en el paso anterior.

¿Te parece algo confuso el proceso? No te preocupes; vamos a aplicarlo con un ejemplo a continuación. Si lo deseas, puedes seguir leyendo o ver el ejemplo explicado en el video a continuación (minuto 4:20):

Imagínate que en el grupo de adoración de tu iglesia quieren cantar el tema Abres Camino (Waymaker). Tienes un chord chart con el tema escrito en Mi mayor (E), pero este tono no es cómodo para el director de alabanza. Tras probar varios tonos, te das cuenta de que el tono óptimo para el director es La bemol (Ab).

Fácilmente puedes tocar el tema en La bemol utilizando acordes de cejilla (pues aprendiste a transportar canciones con el curso de armonía en la escuela de guitarra online 😬), pero al probarlo te das cuenta de que no sonaría igual, pues en La bemol no hay posibilidad de tener cuerdas abiertas. Por lo tanto, decides buscar otro tono en el cual puedas utilizar cuerdas abiertas con un capo.

El tono más cercano a La bemol, con cuerdas abiertas y de manera descendente, es Sol (G). Ahora bien, ¿cuántos semitonos hay entre Sol y La bemol? Si verificamos el orden de las notas, nos daremos cuenta de que hay solo 1, pues La bemol sigue inmediatamente a Sol.

De modo que, para tocar este tema en tono real de La bemol utilizando un capo, debes ubicar el mismo en el espacio #1 y tocar el tema en Sol mayor. ¿Por qué en el espacio #1? Porque solo hay 1 semitono entre Sol y La bemol.

Ahora bien, existe una solución alterna. Otro tono cercano a La bemol es, precisamente, Mi. Solo tenemos que descender 4 semitonos, lo cual equivale a 4 espacios. Por ende, podrías tocar este tema colocando el capo en el espacio #4 en Mi mayor, lo cual resultaría en el tono real de La bemol.

¿Entiendes el proceso? Si aún te quedan dudas, te recomiendo ver la explicación y demostración en el video tutorial de esta lección.

Como Determinar el Tono Real de una Canción que se Toca Usando un Capo

Otra situación que puedes encontrarte es que tengas una canción que se toca con capo, pero necesitas determinar el tono real.

Por ejemplo, imagina que consigues la tablatura para guitarra de una canción que te gusta mucho, pero esta tablatura está escrita en Re mayor con la indicación «Capo en el espacio #3». En breve tienes ensayo con el pianista de tu iglesia y necesitas decirle el tono real, de modo que te pueda acompañar. ¿Cómo lo determinas?

Fácil; es el mismo proceso anterior pero a la inversa. Para saber el tono real, basta con ascender la cantidad de semitonos que equivale al espacio en el cual se coloca el capo.

Siguiendo el ejemplo anterior, si estás tocando la canción en Re mayor y tienes el capo en el espacio #3, eso significa que debes ascender 3 semitonos (o notas) en el orden de las notas musicales. Eso te colocaría en Fa (Re# – Mi – Fa). De modo que el tono real sería Fa mayor.

Si prefieres una demostración más visual, mira el video en el minuto 12:58:

Coda

Y con esto terminamos esta mega guía del uso del capo en la guitarra. Espero que sea útil para ti y te ayude a disipar dudas que quizás tenías respecto a su uso.

¿Te quedan dudas aún? Déjame tu consulta en la sección de comentarios más abajo.

Y antes de terminar, un detalle muy importante: el uso del capo es solo parte de las destrezas esenciales que un guitarrista Worship debe tener. Como puedes haber notado en los ejemplos que ofrecí, es necesario conocer ciertos conceptos básicos de armonía para utilizar el capo de manera más efectiva.

¿Necesitas ayuda en temas de armonía? En la escuela de guitarra online tienes un programa completo que incluye armonía, técnica, uso de escalas y mucho más, de modo que puedas desarrollar al máximo el talento que Dios ha puesto en tus manos. Échale un vistazo aquí si deseas más información:

Escuela de Guitarra Online

¡Dios te bendiga!

<a href="https://angelsguitar.com" target="_blank">Ángel Candelaria</a>

Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online. En mi blog Angel's Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a la comunidad de guitarristas con propósito?

También puede interesarte…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Realmente la Biblia dice algo sobre progresar en la guitarra?

Suscríbete a mi boletín y durante los próximos días enviaré a tu email la serie de mensajes 5 Principios Bíblicos para Progresar más Rápido en la Guitarra. Al final de la serie podrás descargar el PDF que contiene toda la información.

5 principios biblicos para progresar en la guitarra

¿A qué email puedo enviar la serie?

Por favor entra tu nombre y mejor correo electrónico a continuación: