fbpx

Cómo Usar un Afinador para Guitarra

En un artículo anterior, ya te había hablado sobre diferentes formas de afinar la guitarra.  También te expliqué como afinar una guitarra “de oído”, afinando primeramente la primera cuerda utilizando alguna referencia externa y luego utilizando las mismas cuerdas de la guitarra como referencia para afinar las demás.

Con frecuencia, mis estudiantes principiantes me comentan que tienen un afinador digital, pero no saben cómo utilizarlo.  Por esa razón decidí realizar esta lección y vídeo sobre como afinar la guitarra utilizando una afinador digital.

Aunque bien puedes afinar la guitarra de oído, usar un afinador digital es la forma más sencilla y precisa de afinar la guitarra. Y si eres principiante en la guitarra, con más razón, pues probablemente no tienes el oído musical lo suficientemente desarrollado para afinar la guitarra de oído con precisión.

Actualmente los afinadores electrónicos o digitales son fáciles de conseguir, y son muy económicos. Incluso, si tienes un dispositivo móvil –smartphone o tableta– tienes una gran variedad de aplicaciones gratuitas disponibles que puedes descargar y utilizar para afinar tu guitarra.

Afinador de pinza, de pedal o aplicación: ¿Cuál es el mejor?

Existen diversos tipos de afinadores digitales, y cada uno tiene su lugar y su uso. A continuación comento brevemente sobre los tipos más comunes.

Nota importante: Muchos de los enlaces que compartiré a continuación son enlaces afiliados. Esto significa que, si tu escoges adquirir alguno de estos afinadores a través de mi enlace, yo ganaré una comisión por ello. Habiendo dicho esto, quiero que sepas que todas mis recomendaciones se basan en mi propia experiencia con estos afinadores, ya sea porque los he tenido o porque los he probado. Nunca recomendaría un producto que no haya probado, simplemente por el hecho de ganar una comisión.

El afinador digital clásico

Fue el primer tipo de afinador digital o electrónico que salió al mercado. Es la típica caja con una pantalla, micrófono integrado y en algunos casos una entrada de audio para conectar el cable de la guitarra.

Por ejemplo, aquí tienes una imagen de un afinador Korg que tuve por mucho tiempo:

afinador electronico Korg

Este tipo de afinador aún se consigue. Pero con lo práctico que son los afinadores de pinza o incluso las aplicaciones para móviles, honestamente no veo razón para adquirir uno de estos hoy día. Mejor consigue uno de los que mencionaré a continuación.

Apps para afinar la guitarra

Instalar una app en tu móvil o tableta es lo mejor si quieres algo rápido y portátil para afinar la guitarra. No importa si usas Android o Apple, en la tiendita de aplicaciones correspondiente (App Store o Google Play) tienes un sinnúmero de opciones para escoger.

En lo personal me encanta DaTuner Lite. Es una app gratuita y funciona muy bien.

DaTuner Lite

GuitarTuna es otra app que puedes probar, la cual era muy popular entre mis estudiantes de guitarra cuando trabajaba en la Escuela Libre de Música de Arecibo.

GuitarTuna

Otra que probé y me pareció muy buena es la app de Boss, la cual emula al clásico y popular pedal Boss TU-3.

Boss TU 3

Las apps para afinar son ideales si deseas tener un afinador siempre contigo, pues por lo general llevamos nuestro smartphone con nosotros casi todo el tiempo. Sin embargo, tienen una gran desventaja y es que captan con mucha facilidad el ruido ambiental.

En otras palabras, si tienes que afinar tu guitarra en un lugar muy ruidoso, olvídate de usar una app. Para esos casos es mejor un…

Afinador de pinza

Como su nombre indica, es un tipo de afinador que tiene una pinza integrada, con la intención de colocar el afinador en la cabeza de la guitarra. Por lo general este tipo de afinador tiene un sensor de vibración en la pinza, a través del cual capta el sonido de la guitarra.

El afinador de pinza por lo general es portátil y conveniente; lo puedes llevar en el estuche o gig bag de tu guitarra. Pero lo mejor que tiene es que es ideal para afinar en entornos ruidosos, ya que no capta el sonido a través de un micrófono, sino de un sensor de vibración.

Mi afinador de pinza favorito es el Snark SN5X. Es sencillo de usar y muy económico. Conseguí el mío por aproximadamente $10 USD en Amazon.

Snark SN5X

Snark tiene varios modelos a escoger, incluyendo algunos más recientes. Todo depende de lo que estés buscando. Pero si necesitas algo sencillo, económico y que afine con precisión, el SN5X es más que suficiente.

Más abajo tienes un vídeo tutorial donde explico cómo afinar la guitarra con un afinador digital, y para grabar este vídeo utilicé mi Snark SN5X.

Otro afinador de pinza que probé en una ocasión es el D’Addario NS Micro Clip-On Tuner. Es sumamente portátil, y hace bien su trabajo. También me gusta el hecho de que es tan pequeño, que lo puedes dejar fijo en la guitarra y casi no se nota que está ahí.

DAddario NS Micro Clip-On Tuner

Afinador de pedal

Si tienes una pedalera montada, probablemente prefieras la conveniencia de añadir a ella un afinador de pedal. Así puedes afinar rápidamente en cualquier intermedio entre canciones durante una presentación, sin necesidad de perder tiempo en buscar un afinador y colocarlo en tu guitarra.

Entre los que he probado, puedo recomendar 2. Uno de ellos es el Korg Pitchblack. Es sumamente fácil de usar.

korg pitchblack

Aquí tienes un vídeo donde demuestro cómo se utiliza:

Ten en cuenta que el vídeo lo hice con un modelo anterior. El enlace que te compartí previamente apunta a un modelo más reciente y mejorado.

Otro pedal excelente es el Boss TU-3. Es todo un clásico que ha estado en el mercado por muchos años.

boss tu 3

¿Cuál me recomiendas?

Si quieres un afinador para llevarlo contigo en todo momento, y gratis, usa una app para afinar. Ten en cuenta que tendrás que afinar tu guitarra en un lugar donde no haya mucho ruido.

Si quieres algo más profesional, económico y conveniente, el afinador de pinza es una opción excelente. De hecho, es el tipo de afinador que prefiero usar actualmente.

Si tienes una pedalera, probablemente quieras usar un afinador de pedal por motivo de conveniencia. Aún así yo consideraría conseguir un afinador de pinza, pues los afinadores de pedal son más caros, y el afinador de pinza hace el mismo trabajo por menos dinero.

¿Ya tienes claro qué tipo de afinador vas a utilizar? ¡Genial! Ahora permíteme explicarte algunos principios básicos que debes entender sobre las notas musicales, de modo que puedas afinar tu guitarra correctamente.

Entendiendo la nomenclatura de los afinadores

Con frecuencia, uno de los impedimentos principales que mucha gente tiene al utilizar un afinador electrónico es que no entienden los símbolos que el mismo usa para ilustrar las notas.  Por lo general los afinadores utilizan letras para ilustrar las notas.  Es importante conocer este sistema para entender el uso del afinador.

A continuación se muestro una tabla con las notas y bajo cada una de ellas la letra que la representa:

Nota:DoReMiFaSolLaSi
Letra:CDEFGAB

Un breve ejemplo: Si al pulsar la cuerda, el afinador muestra D, eso significa que la nota que está sonando es un Re.

Nombre de las cuerdas de la guitarra

En adición, debes saber los nombres de las notas que corresponden a las cuerdas de la guitarra y la letra con la cual se representa cada una.  A continuación una lista:

  • Primera cuerda: Letra E (Nota Mi)
  • Segunda cuerda: Letra B (Nota Si)
  • Tercera cuerda: Letra G (Nota Sol)
  • Cuarta cuerda: Letra D (Nota Re)
  • Quinta cuerda: Letra A (Nota La)
  • Sexta cuerda: Letra E (Nota Mi)

Orden de las notas

Otro detalle muy importante al utilizar un afinador electrónico es saber el orden natural de las notas.  Sin ignoras este detalle, al afinar no tendrás idea si necesitas subir o bajar la afinación de la cuerda para que llegue a la nota correcta y quede afinada.  Incluso, podrías afinar una cuerda con sonido de otra por error… ¡e incluso romper una cuerda sin querer!

El orden natural de las notas musicales naturales es el siguiente (de más grave a más agudo):

Do Re Mi Fa Sol La Si

Sin embargo, en este orden necesitamos incluir las notas alteradas (sostenidos y bemoles), ya que al afinar nos encontraremos con ellas también.  Incluyendo las notas alteradas, serían un total de 12 notas.  Este es el orden (de más grave a más agudo):

Do Do#/Reb Re Re#/Mib Mi Fa Fa#/Solb Sol Sol#/Lab La La#/Sib Si

Si usamos las letras en lugar de los nombres de las notas -que es lo más común en los afinadores- quedaría así:

C C#/Db D D#/Eb E F F#/Gb G G#/Ab A A#/Bb B

¿Para qué te sirve el conocer el orden de las notas?  Es importante entender que el afinador electrónico simplemente te muestra la nota que está detectando, pero no te dirá si es la nota correcta para afinar esa cuerda. Pero si sabes el orden de las notas, entonces sabrás cuan lejos está la cuerda de la nota correcta, y así podrás determinar si es necesario subir o bajar la tensión de la misma.

Por ejemplo, imagina que estás afinando la primera cuerda.  Ya sabes que la primera cuerda es Mi, representada por la letra E.  Sin embargo, cuando pulsas la cuerda, el afinador muestra la letra D, lo cual significa que está sonando un Re.  Eso significa que para llegar al Mi (letra E) tendrías que subir o aumentar la tensión de la cuerda.

Como utilizar el afinador

Una vez tienes claro los nombres de las cuerdas y el orden de las notas, afinar la guitarra será un poco más sencillo.  En términos generales, el proceso es el siguiente:

  1. Acerca tu guitarra al micrófono de tu afinador. Si estás usando una app, trata de ubicarte en un lugar libre de ruidos ambientales, ya que los mismos “confunden”el afinador y no permiten que detecte la nota con exactitud.  O mejor aún, si tu afinador tiene forma de conectar la guitarra directamente utilizando un cable, hazlo de esa manera.  Así te aseguras de que no haya interferencias causadas por sonidos ambientales.
  2. Enciende el afinador y configúralo en modo de guitarraTambién puedes utilizar el modo cromático, si el afinador tiene esa opción (es la opción que utilizo en el vídeo tutorial más abajo).
  3. Pulsa la cuerda que deseas afinar.  Fíjate en la letra o nota que muestra el afinador.  Primero, asegúrate que la letra que muestra corresponde a la cuerda que estás pulsando.  Por ejemplo, si es la primera cuerda, debe mostrar la letra E.  De lo contrario, escucha el sonido y determina si tienes que subir o bajar la tensión de la cuerda.  Por ejemplo, si estás afinando la segunda cuerda (nota Si, o letra B) y el afinador marca A#, eso quiere decir que tienes que aumentar la tensión de la cuerda para que llegue a la nota correcta., pues A# está justo antes de B.
  4. Una vez el afinador marca la letra correspondiente a la cuerda que estás pulsando, utiliza el cursor o flechas electrónicas del afinador para terminar el proceso.  Por lo general, si el cursor está marcando a la izquierda del centro de la pantalla, es necesario subir un poco la tensión.  Por el contrario, si el cursor o flecha marca a la derecha del centro de la pantalla, entonces es necesario bajar la tensión de la cuerda.  La cuerda está correctamente afinada cuando marca la letra correcta y el cursor o flecha está ubicado(a) en el centro de la pantalla.  Cada afinador varía un poco en cuanto a la forma en que ilustra el sonido de la cuerda, por lo que te recomiendo consultar el manual de instrucciones de tu afinador para detalles más precisos sobre su funcionamiento.
  5. Repite los pasos anteriores para las demás cuerdas que desees afinar, hasta terminar con todas las cuerdas.

Aquí tienes un vídeo tutorial donde explico el proceso utilizando mi afinador de pinza Snark SN5X:

(Este fue el primer vídeo tutorial que grabé sobre cómo afinar la guitarra usando un afinador digital. Aunque pienso que el anterior está mejor, te dejo este aquí para referencia):

Preguntas Frecuentes

Aparte de las letras que corresponden a las notas, veo también las letras C, G, B, V y U en mi afinador. ¿Qué significan esas letras y para qué se usan?

Esas letras corresponden al modo de operación del afinador, como se explica a continuación:

  • La «C» corresponde al modo cromático. Este modo sirve para todo tipo de instrumento - incluyendo la guitarra - pues tiene la capacidad de identificar cualquier nota en cualquier registro. Es el modo que utilicé en este tutorial.
  • La «G» corresponde al modo para guitarra. La diferencia entre este modo y el cromático es que en el modo de guitarra el afinador solo muestra las notas que corresponden a las cuerdas de la guitarra.
  • La «B» se utiliza para el bajo. Al igual que el modo de guitarra, en este modo el afinador solo muestra las notas que corresponden a las cuerdas del bajo.
  • La «V» para violín. Nuevamente, solo verás las notas que corresponden a las cuerdas del violín.
  • La «U» de Ukulele, y solo mostrará las notas que corresponden a las cuerdas del Ukulele.

Mi afinador tiene una opción para «calibrar» su frecuencia. ¿Para qué sirve esto, y en qué valor debo fijarlo?

Esta opción de calibrarlo se utiliza para ajustar la frecuencia de la nota La. Lo usual es fijarlo a 440 Hz.

Existen algunos tipos de música, en especial algunos géneros antiguos, que se ejecutan utilizando afinaciones más agudas o graves. Por esta razón algunos afinadores incluyen la opción de calibrar a otras frecuencias.

Sin embargo, la mayoría de la música moderna que escuchamos utiliza la afinación a 440Hz, por lo que te recomiendo fijarlo a ese valor.

Mi afinador tiene una opción que muestra una o dos letras «b» minúsculas. ¿Qué es y para qué se utiliza?

La «b» siginifica bemol, un término que indica que la nota es medio tono mas grave. De manera similar, si ves 2 b’s siginifica que la nota mostrada está un tono completo (o sea, 2 medios tonos) mas grave.

Esta opción se utiliza para afinar la guitarra medio tono o 1 tono completo más grave, lo cual es común en algunos géneros musicales como el rock pesado.


Si hiciste el proceso correctamente, tu guitarra debe estar afinada.  ¡Felicitaciones!

Si tienes alguna duda o pregunta, comenta a continuación.  Espero que te haya sido útil esta explicación.  Mucho éxito, y hasta la próxima.

<a href="https://angelsguitar.com" target="_blank">Ángel Candelaria</a>

Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online. En mi blog Angel's Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a la comunidad de guitarristas con propósito?

También puede interesarte…

91 Comentarios

  1. Hernán Quiñones

    Un articulo bastante bien explicado para aprender a afinar nuestra guitarra sin errores.

    Con tu permiso lo publicaré también en leadguitar.mx. con su respectiva recomendación a angelsguitar.com

    Saludos y mucha suerte. .lm/

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Saludos Hernán.

      Muchas gracias. Y adelante, no hay problema en que lo publiques en tu página. Al contrario, me siento muy honrado de aparecer en tu página web.

      Mucho éxito.

      Responder
  2. Jorge Antonio Chung Montoya

    Mi pregunta es como afinar la guitarra en tono Fa…

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Saludos.

      No estoy seguro si se refiere a afinar la guitarra medio tono mas arriba (de modo que la primera cuerda quede en Fa) o si se refiere a una afinación alterna. Me imagino que se refiere a la afinación alterna, pero de todos modos le comento sobre ambas, por si acaso.

      Si desea afinar medio tono mas arriba, las notas serían (desde la primera a la sexta cuerda) F C Ab Eb Bb F. Hay afinadores electrónicos que tienen la opción de calibrarlos o configurarlos para que afinen medio tono mas abajo o arriba, lo cual le puede ser práctico en ese caso.

      Si se refiere a una afinación alterna en Fa, buscando en el Internet encontré esta (desde la primera a la sexta cuerda): F C A C A F.

      Espero que le sirva. Mucho éxito.

      Responder
  3. Nico Jaren

    Hola, a mi me ocurre el problema de que cuando quiero afinar la segunda y la cuarta cuerda, el afinador no me marca esas notas, se las saltea, como puedo hacer???

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Saludos. Algunas recomendaciones:
      1. Verifica que al afinador está en el modo de operación correcto (modo cromático o modo de guitarra). Si es un afinador de contacto como el mío, verifica que esté en modo de vibración y no «escuchando» las notas por el micrófono integrado.
      2. Trata cambiando la batería del afinador. Pudiera ser que la batería está agotándose y funcione mejor con una nueva.
      3. Si es un afinador de contacto como el mío, trata de mover el afinador a otra posición en la cabeza de la guitarra. Tal vez al moverlo de lugar detecte mejor la vibración de esas cuerdas.
      4. Prueba el afinador con otra guitarra (si no tienes otra, tal vez puedes conseguir a algún amigo que tenga). ¿Hace lo mismo? Si hace lo mismo, es posible que el afinador esté defectuoso o no sea de buena calidad.

      Responder
  4. samus741

    que hago si al utilizar mi afinador se rompen las cuerdas de mi guitarra electro acustica , lo que pasa es que tengo un afinador y lo he usado perfectamente con todos las guitarras que tengo ,pero cuando lo uso con la electro ,llego a la tercera cuerda y queda muy tensa y cuando llego al punto ,se truena ,que hago para dejarla afinada bn ,ya que necesito dejarla en tono de E ya que cuando tocamos con el teclado ,es necesario que todos los instrumentos estén afinados igual y el teclado ps no se puede cambiar de tono ,asi que necesito una solución ,porfaz.saludos

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Saludos. Es difícil decirte qué hacer sin inspeccionar el instrumento, pero te ofrezco algunas recomendaciones:

      1. Esto debe ser obvio, pero lo menciono por si acaso: Asegúrate de estar afinando la cuerda bien. Si por error la subes mas de lo que se debe, la cuerda se romperá

      2. Asegúrate de estar usando el tipo de cuerda adecuado para la electro-acústica. Por ejemplo, si usas cuerdas de guitarra eléctrica en una electro-acústica, lo mas probable es que alguna cuerda se rompa porque las cuerdas de eléctrica son mas delgadas y no están diseñadas para la acústica.

      3. Evita usar cuerdas de electro-acústica muy finas (a menos que estés buscando un sonido muy fino o delgado a propósito para grabar algo). En lo personal, no uso las cuerdas .010 de acústica por esa razón. Se parten con facilidad. Por lo general, recomiendo usar .011 o .012 para acústicas.

      4. Al partirse la cuerda, fíjate en qué punto se parte. ¿Se parte arriba en la cejuela, en algún punto en el medio, o abajo en el puente? Pudiera ser que en el puente o en la cejuela (arriba) se haya creado un
      filo que este punzando la cuerda y, al tensarla, provoque que se parta. Me ha pasado anteriormente en algunas de mis guitarras. Esto también puede pasar en algún traste (si la cuerda se parte en algún punto en el medio al pisar una nota, puede ser que ese traste tenga algún filo punzante).

      Si luego de revisar estos detalles el problema no se resuelve (o en el caso de haber algún filo en el puente o cejuela y no sepas como arreglarlo), mi recomendación es que lleves la guitarra a un luthier o técnico de guitarras para que la verifique y haga los arreglos pertinentes.

      Espero que esta información te ayude a resolver el problema. Mucho éxito.

      Responder
  5. Jian

    Hola, tengo un afinador flanger, y me salen números desde 430 a 450, qué significa eso?

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Saludos. Eso es la frecuencia de la nota «La». Lo normal es usarlo a 440 Hz, que es la afinación estándar en la mayoría de los países.

      Responder
  6. FedeSax5

    Si o si las cuerdas tienen que estar en esas notas… osea si afino la primera en RE en vez de en MI, un tono mas abajo, se puede, esta bien???

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Saludos. Sí, también se puede. En esta lección utilicé la afinación regular, pero también puedes aplicar los mismos principios si deseas afinar un tono mas abajo (primera en Re).

      Responder
  7. asusena

    hola, bueno tengo el mismo afinador del que sale en el video, trate de afinar mi guitarra pero solo sale la letra «G» por mas que suba o baje sigue saliendo «G» 🙁

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Saludos. Verifica que tengas el afinador en el modo de operación correcto. Puedes ser que esté en modo de afinar el bajo, violín o ukulele y no te hayas dado cuenta. Puedes cambiar el modo de operación pulsando el botón que está en el centro, justo debajo de la pantalla del afinador (el mismo que se usa para encenderlo). Cuando lo pulses veras que hay unas letras pequeñas en la parte de abajo de la pantalla que cambian. Usualmente yo lo uso en «C» (cromático) pero también funciona bien en «G» (guitarra).

      Responder
  8. Sandy Medrano

    Mil gracias por tu clara explicación, hoy mismo afinare mi guitarra.
    Saludos y bendiciones para ti

    Responder
  9. ulises

    Hola, tengo una gran duda pues no se naada de guitarras y quiero comprarme una guitarra electroacustica para aprender a tocar o bueno intentarlo. Dices que la primera cuerda representada por la letra E(nota Mi) porque no suena igual a la sexta que tambien se representa con la letra E(nota Mi). Tu dsculpa mi ignorancia pero tengo curiosidad si quiero comprar una guitarra para aprender. Tambien tengo otra duda pero primero esperare tu pronta respuesta.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Saludos Ulises.

      Lo que pasa es que ambas cuerdas – la sexta y la primera – son la misma nota (Mi) pero en diferentes registros. El Mi en la primera cuerda es mucho mas agudo en sonido que el Mi en la sexta cuerda.

      En cuanto a guitarras para aprender, hay muchas opciones. ¿Buscas guitarra acústica (cuerdas de metal) o clásica (cuerdas de nylon)?

      Responder
      • ulises

        Hola, gracias por la aclaracion, ahora tengo otra pregunta. Por ejemplo si a la tercera cuerda letra G(nota SOL) a la hora de afinarla en lugar de afinarla como nota SOL, es afinada con la letra A(nota LA), o sea no se si me explico lo que digo es cambiar el orden de las notas en las cuerdas. Eso es posible?? sonara bien? o el orden es como el que datallaste anteriormente??
        Si quiero empezar de cero pero quiero comprar una guitarra acustica con cuerdas de metal y que tenga opcion de conectarse a un speaker osea electroacustica.

        Responder
        • Ángel Candelaria

          Saludos nuevamente.

          Si afinas la tercera en LA no va a sonar bien.. Para los efectos la estarías desafinando, pues tendría el sonido de otra nota que no le corresponde.

          En cuanto a guitarras, todo depende del presupuesto. Hay muchas opciones buenas. Por ejemplo, varios de mis estudiantes tienen guitarras Takamine, Yamaha e Ibanez, las cuales suenan muy bien para el costo.

          Responder
          • ulises

            ok, muchas garcias por las aclaraciones, buscare una guitarra para empezar a aprender. Saludos desde Panama

  10. jose luis laguna martinez

    que bueno, amigo te hablo de colombia , bogota, me encanto tu clase gracias, me gustaria aprender mas de musica por favor digame como tengo que hacer para acceder a su escuela musical … quiero aprender a leer partitura y a ejecutar de manera excelente la guitarrra
    espero sus comentarios gracias… a el correo electronico…

    Responder
  11. Fender Strato Caster

    He estado leyendo los comentarios y estoy de acuerdo. Si está uno interesado en el mundo musical, más precisamente en guitarra, en la parte de afinación, es sumamente importante aprender correctamente para qué sirve: desde mi punto de vista existen dos maneras básicas de afinar, una por oído mediante la obtención de la fundamental del acorde en sexta cuerda y con ésta afinas las otras; o usar los afinadores electrónicos. Los armónicos son un excelente recurso muy poco utilizado!
    Excelente información tienes en tu blog, dicho sea de paso creo que los contacté en Google+. Ayuda al mundo de la guitarra y a aquellos aficionados que desean poder progresar en ella 🙂
    Pues deseo felicitarlos, invito a que le echen un vistazo a mi blog de clases de guitarra gratis espero que les agrade http://www.clasesdeguitarragratis.com

    Un afectuoso saludo.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Saludos. Gracias por el aporte. Y sí, ya habíamos intercambiado algunas líneas a través del grupo en Google+. Siempre es grato volver a compartir por otros medios.

      Mucho éxito con el proyecto de tu blog.

      Responder
  12. Lina Vertel

    Muchas gracias amigo, fué de gran ayuda! (=

    Responder
  13. Armando Peña Gil

    PRIMERO: MUCHAS GRACIAS¡ por tu texto y video pude emplear correctamente mi afinador de «clip»ROCTUNER CT2 que tambien trae el boton «key» con las letras: C, F, Bb y Eb y dos botones que permiten «subir de 430 a 450 o «bajar» del rango escrito.

    SEGUNDO: Ya lei que aconsejas afinar en cromatico y en 440, pero en cuanto a las letras de las notas (C,F,Bb,Eb) aconsejas algo en especial?

    POR ULTIMO: Nuevamente muchas gracias desde San Luis Potosi, México. Estare al pendiente de tu respuesta.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Muchas gracias Armando. Qué bueno saber que gracias a mi vídeo y artículo pudiste aprender a usar tu afinador.

      No he visto el afinador CT2 que mencionas, pero por los datos que ofreces me parece que las letras C, F, Bb y Eb se utilizan para escoger el modo de transporte. Si vas a afinar la guitarra, debes escoger la afinación C que es la estándar. Los modos F, Bb y Eb son para afinar instrumentos de transporte .Por ejemplo, la trompeta es un instrumento de transporte afinado en Bb, así que se usaría ese modo para afinarla. Otra ejemplo sería el saxofón alto, un instrumento de transporte afinado en Eb.

      Espero que haya respondido tu consulta. Un saludo.

      Responder
  14. Organigrama

    Muchas gracias por el post, muy interesante; un afinador de guitarras a veces es complicado por el tema de las nomenclaturas, por tanto su uso se hace un poco difícil, de ahí que post como este sean muy útiles.

    Responder
  15. Victor Lopez Acosta

    Como esta paisano ‘tengo una pregunta ,como deben ser las cuerdas de la guitara todas de acero o plásticas o tres de acero y tres de plástico ,como sonaría mejor la guitara,gracias

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Saludos Víctor.

      Todo depende del tipo de guitarra que tengas. Si es clásica, deben ser cuerdas de nylon. Si es acústica, deben ser cuerdas de metal. Y si es eléctrica, deben ser cuerdas de metal para eléctrica (OJO: No son las mismas que se usan en la acústica).

      En cualquiera de los casos, no es recomendable mezclar diversos tipos de cuerdas. Por ejemplo, si tu guitarra es clásica, no debes ponerle algunas en nylon y otras en metal. Siempre debes utilizar el tipo de cuerda que sea apropiado para el tipo de guitarra que tienes.

      Saludos.

      Responder
  16. Yolanda

    Es necesario afinar la guitarra cada vez que se vaya a tocar? O cada cuánto tiempo se debe afinar? Gracias!

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Yolanda.

      Es recomendable verificar la afinación de la guitarra cada vez que uno la va a utilizar. En ocasiones no es necesario afinarla si esta ha retenido la afinación. Pero en muchos casos sí es necesario afinarla nuevamente, en especial si estuvo guardada en un estuche de tela (es probable que se hallan movido las clavijas) o ha pasado por cambios de temperatura (de un lugar caliente a uno frío, o viceversa).

      ¿Cada cuánto tiempo se debe afinar? Cada vez que esté desafinada. Si eres principiante es probable que tu oído aún no percibe si esta afinada o no, en cuyo caso te recomiendo utilizar el afinador electrónico para verificar. Pero con el tiempo tu oído musical se ira desarrollando y podrás distinguir cuándo la guitarra no está debidamente afinada.

      Espero que te ayude mi respuesta. Saludos.

      Responder
  17. Agustina Soledad

    Hola tengo una duda, cada vez que afino mi guitarra las notas están bien pero delante de las letras me aparecen números como por ejemplo me aparece así:
    4E
    LB
    1G
    2D
    3A
    4E
    ¿Esto esta bien o estoy afinando mal mi guitarra?
    Un saludo y desde ya muchas gracias.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Agustina.

      Por lo que describes, parece que los números representan cuerdas. Y esos nombres corresponden a las cuerdas del bajo, por lo que asumo que el problema es que tienes el afinador en modo de bajo. Cámbialo a modo de guitarra, o a modo cromático (por cierto, en el vídeo estoy usando modo cromático).

      Espero haberte ayudado. Saludos.

      Responder
  18. Ismael

    Hola, me gustaría saber como ajustar los hz en el afinador electrónico para la afinación estandar, medio tono abajo, y un tono abajo

    Responder
  19. Ismael

    Por si no me explique bien lo que me gustaría saber es como configurar el afinador para las afinaciones estandar, medio tono abajo y un tono abajo

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Ismael.

      No todos los afinadores tienen esa función.

      Para empezar, quiero aclarar que la opción de ajustar los Hertz (Hz) no es lo mismo que afinar medio tono. La opción de los Hz solo hace un ajuste leve en la afinación, y no se utiliza para afinar medio tono o un tono abajo. Usualmente lo recomendable es dejar esa opción en 440Hz, aun si vas a afinar medio tono (o un tono) abajo.

      Algunos afinadores tienen la opción de afinar medio tono o un tono por debajo. La forma de hacerlo depende del afinador; cada uno tiene su forma. Por ejemplo, en algunos que he visto se hace mediante un botón que tiene un símbolo de bemol (b), lo cual indica medio tono mas abajo.

      Si tu afinador no tiene esa opción, pero es un afinador cromático, puedes obtener el mismo efecto afinando por las notas exactas. Por ejemplo, si quieres afinar medio tono por debajo, afina las cuerdas usando las siguientes notas (desde la primera a la sexta cuerda): Eb, Bb, Gb, Db, Ab, Eb. Si quieres afinar un tono por debajo, serían las siguientes: D, A, F, C, G, D.

      Espero que te ayude. Saludos.

      Responder
      • Ismael

        muchas gracias, la verdad me ayudó muchisimo

        Responder
        • Ángel Candelaria

          Hola Ismael.

          Me alegra que te haya sido de ayuda. Saludos, y éxito.

          Responder
  20. danna

    disculpa pero cuando afino mi guitarra en la segunda cuerda solo me sale C lo bajo y lo bajo y aun asi me sale C pero en lo mas menor

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Danna.

      Revisa bien la configuración del afinador. Quizás lo tienes en el modo de afinar otro tipo de instrumento y por eso no registra bien las notas. En el tutorial estoy utilizando el modo cromático.

      Saludos.

      Responder
  21. kathe

    Hola buenas, tengo una duda uso una aplicación ( DaTuner Lite) para afinar con el móvil y me sale la letra de la nota que estoy tocando con un número pequeño debajo por ejemplo E2 o E4, que significan estos números?

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Kathe.

      Esos números indican la octava en la cual se encuentra la nota. Mientras mas alto el número, mas agudo el sonido. O sea, que un E4 es una octava mas agudo que un E3.

      Saludos.

      Responder
  22. israel

    hola tengo una duda, a ver si me explico bien. Veía que una persona pone que le aparecen números antes de la nota por ejemplo 4E. A mi me pasa lo mismo, y sale también la L. Esta en modo cromático mi afinador, de hecho es algo complejo no es de los simples. Sin embargo también en otras lecturas veo que la afinación estándar por ejemplo es 3E,3A,4D,4G,4B,5E.
    Pensaba que los números queme aparecían en el afinador eran los que referían este tipo de afinación estándar, sin embargo al trata de llevar la 1a cuerda (la mas delgada) a un E de 5 escala reventó.
    Entonces no sé como alcanzar esa afinación o es algo tan sencillo como que al afinar E-A-D-G-B-E automáticamente estoy quedando en la escala 3,3,4,4,4,5. Es asi?
    A que se refiere la L antes de la letra de la nota?

    Gracias.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Israel.

      A la verdad no sabría decirte, pues no conozco el afinador que tienes. Cada afinador tiene su manera particular de funcionar, y es imposible para mí saber como funciona cada uno.

      ¿Has consultado el manual del afinador? Es probable que ahí te explique lo que significa la «L» antes de la nota.

      También te puede ayudar el escuchar grabaciones de las cuerdas afinadas, de modo que tengas una referencia de como debe sonar cada una y así evitas tensarla demasiado. Aquí puedes escuchar algunas grabaciones de referencia.

      Saludos.

      Responder
  23. Ricardo

    Wow, buenisima nota! La pregunta es ¿hay diferencia real entre un afinador de guitarra y uno de app de celular? ¿O cual recomendarias comprar?¿O es lo mismo?

    Y que es lo de afinaciones alternativas, me podrias dar un consejo de como usarlas.

    Muchisimas gracias, me encanta tu blog!!

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Ricardo.

      Gracias por tu comentario. Me alegra que te guste el blog.

      En lo personal yo prefiero los afinadores de guitarra, en especial los de clip, pues te permiten afinar aún en entornos que haya mucho ruido. Los afinadores de celular son mas una conveniencia para casos en los cuales no tengas un afinador de guitarra, o no sea práctico cargar con uno. Pero para mi gusto personal un afinador de guitarra es mejor.

      Las afinaciones alternativas son eso: formas diferentes de afinar la guitarra. Si deseas experimentar con alguna lo primero es buscar alguna canción o tema que use alguna afinación alternativa, y estudiarla. Así puedes escuchar las sonoridades y aprender acordes diferentes que esa afinación provee.

      Saludos.

      Responder
  24. William Garzon Pire

    Cuando hablas de la primera cuerda, es de arriba hacia abajo?

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola William. La primera cuerda siempre se refiere a la de abajo.

      Saludos.

      Responder
  25. Christian

    Cool buen video y esplicacción pero a pesar de que ya pude afinar y todo pero me queda una pregunta ya cuando empiezo a practicar le oigo desafinada de una .. pongo el afinador y se a desafinado casi una nota y pasa seguido no es un ratito nada mas es seguido que se desafina … no se por que pasa eso .. me lo podrías explicar que tengo que hacer para arreglar este problema

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Christian.
      A la verdad es difícil darte una respuesta sin ver el instrumento.
      Ten en cuenta que, si las cuerdas son nuevas, es natural que ocurra eso al principio, especialmente si son cuerdas de nylon.
      Aparte de eso, verifica que las cuerdas estén bien puestas en el puente y en el clavijero. Si no están bien amarradas, pueden soltarse poco a poco.
      Por último, si no logras resolver lo recomendable es llevarla a un luthier o técnico de guitarras para que la verifique y, de ser necesario, corrija el problema.
      Saludos.

      Responder
  26. Argacha

    Hola. Muy bueno el post. Me pasa lo siguiente. Acabo de cambiar las cuerdas de mi acústica y al avisarlas con guitar tune, me sale la letra E pero seguido de las letras Hi. En otro afinado de guitarra me sale como afinado.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Argacha.

      El «Hi» debe referirse a que es el Mi agudo (High E en inglés). Recuerda que hay 2 cuerdas Mi (E) en la guitarra: la primera y la sexta. Así que el afinador distingue una de la otra añadiendo «Hi» cuando se refiere a la primera cuerda (que es el Mi agudo).

      Saludos.

      Responder
  27. respecte edgar

    MUY LINDA LA EXPLICACION!!! tengo una duda mi afinador electronico tiene frecuencia 430 a 450!!! que es eso

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Edgar. Me alegro que te guste.

      Esos números corresponden a la frecuencia de la nota La. Debes ponerlo a 440 Hz, que es la frecuencia estándar.

      Un saludo.

      Responder
  28. yanina

    Hola me comunico de Bs As-Argentina, soy principiante pero me encanto el video siento entendí todo tal cual, estoy por comprarme un afinado eléctrico como el que afina la cuerdas en el video, ya aprendí debo ponerlo en C en modo guitarra o cromático, en modo vibrar, ahora me recomendas alguna marca especifica?

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Yanina.
      Me alegra que te haya gustado el vídeo.
      Sobre marcas, no sé cuales tengas disponibles allá, pero he tenido buena experiencia con Korg, Boss, Snark y D’Addario.
      Un saludo.

      Responder
  29. Ma. Angélica

    Hola, yo tengo el afinador Joyo 8th anniversary que en realidad es muuy parecido al tuyo,¿será el mismo? y primero quisiera darte las gracias por el video, se me hizo muy fácil entender cómo utilizarlo apropiadamente y segundo, quería preguntarte que son esas letras que aparecen abajo cada vez que uno apreta la tecla que trae, en el video tú encendiste el tuner y lo dejaste tal cual pero si uno apreta el botón van cambiando unas pequeñas letras abajo. Esa es mi duda, muchas gracias de antemano. Saludos desde Chile ^^

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola María. Me alegro que el vídeo haya sido útil 🙂

      No recuerdo bien ese modelo Joyo, pero es muy probable. Muchas afinadores de diversas marcas al final son fabricados en los mismos lugares.

      Las letras en la parte de abajo probablemente son del modo de operación del afinador. Dependiendo del modelo pueden variar, pero estas son las que más he visto: C – cromático, G – guitarra, B – bajo, V – violín, U – Ukulele. En el vídeo he utilizado el modo cromático (C) para ilustrar la relación de las notas, y porque el modo cromático sirve para cualquier instrumento.

      Un saludo.

      Responder
  30. Celso

    Genial Ángel, gracias por los artículos….felicitaciones una ves más

    Responder
  31. Irma Enríquez Santillan

    Cómo se.ponen las cuerdas en la guitarra no. se nada de la guitarra pero si quiero apreder a tocarla

    Responder
  32. J

    Buenas. Gracias por el tutorial. Pero a raíz de que últimamente lo que toco me suena todo desafinado aun teniendo la guitarra octavada. Me surge una duda. A la hora de centrar la aguda. Es mejor tocar continuamente la cuerda con la púa (golpes constantes en semicorcheas por ejemplo mientras giras la clavija) hasta que se quede en el centro, o tocas y das por buena la posición en la que se queda la aguja parada una vez ha ido dando vueltas para un lado y para otro tras atacar la cuerda?.

    Gracias

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Buena pregunta. Creo que es la primera vez que alguien me plantea esta situación.

      Yo usualmente pulso la cuerda una vez y la dejo vibrar un par de segundos para que el afinador detecte la nota. Lo hago de esta forma porque entiendo que es lo más natural, pues percibo que cada vez que uno pulsa la nota con los dedos o una púa la cuerda se estira un poco, y esto puede afectar la afinación. No es mucho, pero al menos mis oídos lo notan, y el afinador (si es lo suficientemente sensible) también lo muestra moviendo el indicador levemente a la derecha (donde indica que el sonido es más agudo).

      Por ende, mi recomendación sería que pulses la cuerda y luego dejes unos segundos a que el afinador detecte la nota. Si el sonido va muriendo y aún no has terminado de afinarla, la puedes pulsar nuevamente. Y así sigues el procedimiento hasta afinarla.

      Espero que te ayude mi respuesta. Saludos.

      Responder
  33. Claudia

    Gracias!

    Responder
      • Luisa morales

        Ami me sirven mucho sus videos para aprender y mejorar la afinacion de la guitarra

        Responder
  34. luisrranze

    soy dj y me gusta la musica clasica ¿ que en que numero tiene que estar el calibrador del afinador de guitarra acustica ?

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Luis.

      Si te refieres a la frecuencia de afinación, el estándar es 440Hz.

      Saludos.

      Responder
  35. Alfredo

    Gracias por toda la información que tienes en esta página y por las respuestas que has dado a cada persona. No escribo mi duda ya que al leer todas tus respuesta ya encontré la respuesta a mi pregunta. Saludos y bendiciones por tu entrega.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Saludos Alfredo.

      Me alegro mucho que hayas encontrado la respuesta en las preguntas previas. Es una de las virtudes de este sistema de comentarios, que la pregunta de uno puede estar respondida ya en la pregunta de otro.

      Saludos y bendiciones.

      Responder
  36. Carlos Alfonso

    Angel, te felicito por tus guías y buen talento, me gustaria saber si existe alguna guía en donde pueda encontrar notas (graficadas), me ayudaría muchísimo, gracias por tu atención.

    Saludos desde Perú (Pucallpa – Ucayali)

    Responder
    • Fabián Salazar Suárez

      Hola Carlos.

      Mi nombre es Fabián Salazar y soy colaborador de la escuela de Ángel´s Guitar.

      Gracias por tu mensaje y mor tu motivación! en lo que tenga resuelto tu consulta te lo are llegar lo antes posible. Estoy trabajando en ello.

      Ánimo!!

      Responder
  37. Yamilet

    hola, compre un afinador ibanez pu3 pero no entiendo nadaaaa 🙁 en la primera cuerda me aparece la letra D en vez de la E, en la segunda G# en la tercera F# no sé que esta mal 🙁
    (el afinador no tiene botones)

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Yamilet.

      Precisamente, la razón por la cual te aparecen las letras incorrectas es porque tu guitarra está desafinada ? La idea es utilizar las letras que te muestra el afinador como referencia para saber si debes tensar o soltar la cuerda para que quede afinada.

      Para eso es necesario que entiendas el orden de las notas, lo cual explico en esta lección, e incluso proveo una tabla de referencia. Por ejemplo, si te aparece la letra D en vez de la E en la primera cuerda, lo mas probable es que esa cuerda debes tensarla un poco más, porque la nota Re (D) está un tono por debajo de la nota Mi (E). Al tensarla verás que de D cambiará a D# (o Eb, dependiendo del afinador) y finalmente llegará a E, que es la nota correcta.

      Te recomiendo ver el vídeo nuevamente para que entiendas el proceso; en el vídeo voy explicando todo mientras afino la guitarra.

      Éxito.

      Responder
  38. Neider duarte

    Tengo una pregunta las letras que corresponden a las jotas en el video es para una guitarra marcante, para una puntera o requinto son las mismas letras

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Neider.

      Las notas que menciono son para una guitarra regular. Supongo que en requinto y otros instrumentos de cuerdas las notas son diferentes.

      Saludos.

      Responder
  39. Isabel

    Hola mi nombre es Isabel y estoy intentando afinar la guitarra clásica con un afinador de pinza mugic y el problema que me encuentro es que no me corresponden la cuerda que toco con la que sale en el afinador soy principiante total y no sé si es que no lo hago bien o cómo puedo afinar la guitarra.

    si puedes por favor contéstame también en el correo electrónico.

    Muchas gracias un saludo

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Isabel.

      Si la cuerda no corresponde con la nota que muestra el afinador, es muy probable que la cuerda esté muy desafinada y el afinador este mostrando una nota más alta o más baja (dependiendo de cuán desafinada esté la cuerda). Te recomiendo ver el vídeo nuevamente, en el cual demuestro diversos casos en los cuales la cuerda está más alta o baja. También es importante que entiendas el orden de las notas (explicado en esta lección) lo cual te permitirá determinar si tienes que subir o bajar la tensión de la cuerda para afinarla correctamente.

      Saludos.

      Responder
  40. Emiliano

    Hola. Que tal? Intente afinar mi guitarra acustica con la aplicacion guitar tuna en el celular y toco la sexta cuerda y me marca E2. Tiene que marcar solo E. No? Necesito ayuda con eso

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Emiliano.

      No utilizo el Guitar Tuna actualmente, así que no sabría decirte con exactitud. Pero es posible que el «2» al lado de la «E» se refiera a la octava en la cual se encuentra la nota, para diferenciarla de la «E» que corresponde a la primera cuerda. De ser esto cierto, no creo que debas preocuparte por ello.

      De todos modos, te recomiendo consultar algún manual o tutorial de Guitar Tuna donde explique esto, para estar seguro. Saludos.

      Responder
  41. Sebastian Soto

    buenas tardes
    tengo una duda con respecto al afinador electrónico? aparte de las letras por notas que aparecen al tocar una cuerda un la zona de abajo aparecen unas letras.. C-G-B-V y U. A que corresponden esas letras?
    saludos

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Sebastián.

      Esas letras corresponden al modo de operación del afinador. La «C» corresponde a cromático, que sirve para todos los instrumentos. La «G» es para guitarra, la «B» para el bajo, la «V» para violín y la «U» de Ukulele. Para la guitarra puedes usar la «C» (que es el modo que utilicé en el vídeo) o la «G»; la diferencia es que en «G» usualmente solo marca las notas de las cuerdas, mientras que en «C» te marcará todas las notas.

      Saludos.

      Responder
  42. HUGO

    HOLA, SABES QUE MI AFINADOR ME MARCA KEY Y TODOS LOS TONOS. MI PREGUNTA ES, EN QUÉ «CLAVE» KEY DEBE ESTAR PARA AFINAR LA GUITARRA EN SUNTOTALIDAD , NO SOLO CUERDA POR CUERDA. GRACIAS

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Hugo.

      Honestamente no sabría decirte qué significa el «key». Suena como una función para seleccionar el tipo de afinación. Pero para afinar la guitarra, puedes ponerlo en «C» (cromático) o en «G» (guitarra).

      ¿Has verificado el manual del afinador? Ahí debería decirte para qué es la función de «key».

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Realmente la Biblia dice algo sobre progresar en la guitarra?

Suscríbete a mi boletín y durante los próximos días enviaré a tu email la serie de mensajes 5 Principios Bíblicos para Progresar más Rápido en la Guitarra. Al final de la serie podrás descargar el PDF que contiene toda la información.

5 principios biblicos para progresar en la guitarra

¿A qué email puedo enviar la serie?

Por favor entra tu nombre y mejor correo electrónico a continuación: