En un artículo anterior, ya te había hablado sobre diferentes formas de afinar la guitarra.  También te expliqué como afinar una guitarra “de oído”, afinando primeramente la primera cuerda utilizando alguna referencia externa y luego utilizando las mismas cuerdas de la guitarra como referencia para afinar las demás.

Con frecuencia, mis estudiantes principiantes me comentan que tienen un afinador digital, pero no saben cómo utilizarlo.  Por esa razón decidí realizar esta lección y vídeo sobre como afinar la guitarra utilizando una afinador digital.

Aunque bien puedes afinar la guitarra de oído, usar un afinador digital es la forma más sencilla y precisa de afinar la guitarra. Y si eres principiante en la guitarra, con más razón, pues probablemente no tienes el oído musical lo suficientemente desarrollado para afinar la guitarra de oído con precisión.

Actualmente los afinadores electrónicos o digitales son fáciles de conseguir, y son muy económicos. Incluso, si tienes un dispositivo móvil –smartphone o tableta– tienes una gran variedad de aplicaciones gratuitas disponibles que puedes descargar y utilizar para afinar tu guitarra.

Afinador de pinza, de pedal o aplicación: ¿Cuál es el mejor?

Existen diversos tipos de afinadores digitales, y cada uno tiene su lugar y su uso. A continuación comento brevemente sobre los tipos más comunes.

Nota importante: Muchos de los enlaces que compartiré a continuación son enlaces afiliados. Esto significa que, si tu escoges adquirir alguno de estos afinadores a través de mi enlace, yo ganaré una comisión por ello. Habiendo dicho esto, quiero que sepas que todas mis recomendaciones se basan en mi propia experiencia con estos afinadores, ya sea porque los he tenido o porque los he probado. Nunca recomendaría un producto que no haya probado, simplemente por el hecho de ganar una comisión.

El afinador digital clásico

Fue el primer tipo de afinador digital o electrónico que salió al mercado. Es la típica caja con una pantalla, micrófono integrado y en algunos casos una entrada de audio para conectar el cable de la guitarra.

Por ejemplo, aquí tienes una imagen de un afinador Korg que tuve por mucho tiempo:

afinador electronico Korg

Este tipo de afinador aún se consigue. Pero con lo práctico que son los afinadores de pinza o incluso las aplicaciones para móviles, honestamente no veo razón para adquirir uno de estos hoy día. Mejor consigue uno de los que mencionaré a continuación.

Apps para afinar la guitarra

Instalar una app en tu móvil o tableta es lo mejor si quieres algo rápido y portátil para afinar la guitarra. No importa si usas Android o Apple, en la tiendita de aplicaciones correspondiente (App Store o Google Play) tienes un sinnúmero de opciones para escoger.

En lo personal me encanta DaTuner Lite. Es una app gratuita y funciona muy bien.

DaTuner Lite

GuitarTuna es otra app que puedes probar, la cual era muy popular entre mis estudiantes de guitarra cuando trabajaba en la Escuela Libre de Música de Arecibo.

GuitarTuna

Otra que probé y me pareció muy buena es la app de Boss, la cual emula al clásico y popular pedal Boss TU-3.

Boss TU 3

Las apps para afinar son ideales si deseas tener un afinador siempre contigo, pues por lo general llevamos nuestro smartphone con nosotros casi todo el tiempo. Sin embargo, tienen una gran desventaja y es que captan con mucha facilidad el ruido ambiental.

En otras palabras, si tienes que afinar tu guitarra en un lugar muy ruidoso, olvídate de usar una app. Para esos casos es mejor un…

Afinador de pinza

Como su nombre indica, es un tipo de afinador que tiene una pinza integrada, con la intención de colocar el afinador en la cabeza de la guitarra. Por lo general este tipo de afinador tiene un sensor de vibración en la pinza, a través del cual capta el sonido de la guitarra.

El afinador de pinza por lo general es portátil y conveniente; lo puedes llevar en el estuche o gig bag de tu guitarra. Pero lo mejor que tiene es que es ideal para afinar en entornos ruidosos, ya que no capta el sonido a través de un micrófono, sino de un sensor de vibración.

Mi afinador de pinza favorito es el Snark SN5X. Es sencillo de usar y muy económico. Conseguí el mío por aproximadamente $10 USD en Amazon.

Snark SN5X

Snark tiene varios modelos a escoger, incluyendo algunos más recientes. Todo depende de lo que estés buscando. Pero si necesitas algo sencillo, económico y que afine con precisión, el SN5X es más que suficiente.

Más abajo tienes un vídeo tutorial donde explico cómo afinar la guitarra con un afinador digital, y para grabar este vídeo utilicé mi Snark SN5X.

Otro afinador de pinza que probé en una ocasión es el D’Addario NS Micro Clip-On Tuner. Es sumamente portátil, y hace bien su trabajo. También me gusta el hecho de que es tan pequeño, que lo puedes dejar fijo en la guitarra y casi no se nota que está ahí.

DAddario NS Micro Clip-On Tuner

Afinador de pedal

Si tienes una pedalera montada, probablemente prefieras la conveniencia de añadir a ella un afinador de pedal. Así puedes afinar rápidamente en cualquier intermedio entre canciones durante una presentación, sin necesidad de perder tiempo en buscar un afinador y colocarlo en tu guitarra.

Entre los que he probado, puedo recomendar 2. Uno de ellos es el Korg Pitchblack. Es sumamente fácil de usar.

korg pitchblack

Aquí tienes un vídeo donde demuestro cómo se utiliza:

Ten en cuenta que el vídeo lo hice con un modelo anterior. El enlace que te compartí previamente apunta a un modelo más reciente y mejorado.

Otro pedal excelente es el Boss TU-3. Es todo un clásico que ha estado en el mercado por muchos años.

boss tu 3

¿Cuál me recomiendas?

Si quieres un afinador para llevarlo contigo en todo momento, y gratis, usa una app para afinar. Ten en cuenta que tendrás que afinar tu guitarra en un lugar donde no haya mucho ruido.

Si quieres algo más profesional, económico y conveniente, el afinador de pinza es una opción excelente. De hecho, es el tipo de afinador que prefiero usar actualmente.

Si tienes una pedalera, probablemente quieras usar un afinador de pedal por motivo de conveniencia. Aún así yo consideraría conseguir un afinador de pinza, pues los afinadores de pedal son más caros, y el afinador de pinza hace el mismo trabajo por menos dinero.

¿Ya tienes claro qué tipo de afinador vas a utilizar? ¡Genial! Ahora permíteme explicarte algunos principios básicos que debes entender sobre las notas musicales, de modo que puedas afinar tu guitarra correctamente.

Entendiendo la nomenclatura de los afinadores

Con frecuencia, uno de los impedimentos principales que mucha gente tiene al utilizar un afinador electrónico es que no entienden los símbolos que el mismo usa para ilustrar las notas.  Por lo general los afinadores utilizan letras para ilustrar las notas.  Es importante conocer este sistema para entender el uso del afinador.

A continuación se muestro una tabla con las notas y bajo cada una de ellas la letra que la representa:

Nota:DoReMiFaSolLaSi
Letra:CDEFGAB

Un breve ejemplo: Si al pulsar la cuerda, el afinador muestra D, eso significa que la nota que está sonando es un Re.

Nombre de las cuerdas de la guitarra

En adición, debes saber los nombres de las notas que corresponden a las cuerdas de la guitarra y la letra con la cual se representa cada una.  A continuación una lista:

  • Primera cuerda: Letra E (Nota Mi)
  • Segunda cuerda: Letra B (Nota Si)
  • Tercera cuerda: Letra G (Nota Sol)
  • Cuarta cuerda: Letra D (Nota Re)
  • Quinta cuerda: Letra A (Nota La)
  • Sexta cuerda: Letra E (Nota Mi)

Orden de las notas

Otro detalle muy importante al utilizar un afinador electrónico es saber el orden natural de las notas.  Sin ignoras este detalle, al afinar no tendrás idea si necesitas subir o bajar la afinación de la cuerda para que llegue a la nota correcta y quede afinada.  Incluso, podrías afinar una cuerda con sonido de otra por error… ¡e incluso romper una cuerda sin querer!

El orden natural de las notas musicales naturales es el siguiente (de más grave a más agudo):

Do Re Mi Fa Sol La Si

Sin embargo, en este orden necesitamos incluir las notas alteradas (sostenidos y bemoles), ya que al afinar nos encontraremos con ellas también.  Incluyendo las notas alteradas, serían un total de 12 notas.  Este es el orden (de más grave a más agudo):

Do Do#/Reb Re Re#/Mib Mi Fa Fa#/Solb Sol Sol#/Lab La La#/Sib Si

Si usamos las letras en lugar de los nombres de las notas -que es lo más común en los afinadores- quedaría así:

C C#/Db D D#/Eb E F F#/Gb G G#/Ab A A#/Bb B

¿Para qué te sirve el conocer el orden de las notas?  Es importante entender que el afinador electrónico simplemente te muestra la nota que está detectando, pero no te dirá si es la nota correcta para afinar esa cuerda. Pero si sabes el orden de las notas, entonces sabrás cuan lejos está la cuerda de la nota correcta, y así podrás determinar si es necesario subir o bajar la tensión de la misma.

Por ejemplo, imagina que estás afinando la primera cuerda.  Ya sabes que la primera cuerda es Mi, representada por la letra E.  Sin embargo, cuando pulsas la cuerda, el afinador muestra la letra D, lo cual significa que está sonando un Re.  Eso significa que para llegar al Mi (letra E) tendrías que subir o aumentar la tensión de la cuerda.

Como utilizar el afinador

Una vez tienes claro los nombres de las cuerdas y el orden de las notas, afinar la guitarra será un poco más sencillo.  En términos generales, el proceso es el siguiente:

  1. Acerca tu guitarra al micrófono de tu afinador. Si estás usando una app, trata de ubicarte en un lugar libre de ruidos ambientales, ya que los mismos “confunden”el afinador y no permiten que detecte la nota con exactitud.  O mejor aún, si tu afinador tiene forma de conectar la guitarra directamente utilizando un cable, hazlo de esa manera.  Así te aseguras de que no haya interferencias causadas por sonidos ambientales.
  2. Enciende el afinador y configúralo en modo de guitarraTambién puedes utilizar el modo cromático, si el afinador tiene esa opción (es la opción que utilizo en el vídeo tutorial más abajo).
  3. Pulsa la cuerda que deseas afinar.  Fíjate en la letra o nota que muestra el afinador.  Primero, asegúrate que la letra que muestra corresponde a la cuerda que estás pulsando.  Por ejemplo, si es la primera cuerda, debe mostrar la letra E.  De lo contrario, escucha el sonido y determina si tienes que subir o bajar la tensión de la cuerda.  Por ejemplo, si estás afinando la segunda cuerda (nota Si, o letra B) y el afinador marca A#, eso quiere decir que tienes que aumentar la tensión de la cuerda para que llegue a la nota correcta., pues A# está justo antes de B.
  4. Una vez el afinador marca la letra correspondiente a la cuerda que estás pulsando, utiliza el cursor o flechas electrónicas del afinador para terminar el proceso.  Por lo general, si el cursor está marcando a la izquierda del centro de la pantalla, es necesario subir un poco la tensión.  Por el contrario, si el cursor o flecha marca a la derecha del centro de la pantalla, entonces es necesario bajar la tensión de la cuerda.  La cuerda está correctamente afinada cuando marca la letra correcta y el cursor o flecha está ubicado(a) en el centro de la pantalla.  Cada afinador varía un poco en cuanto a la forma en que ilustra el sonido de la cuerda, por lo que te recomiendo consultar el manual de instrucciones de tu afinador para detalles más precisos sobre su funcionamiento.
  5. Repite los pasos anteriores para las demás cuerdas que desees afinar, hasta terminar con todas las cuerdas.

Aquí tienes un vídeo tutorial donde explico el proceso utilizando mi afinador de pinza Snark SN5X:

(Este fue el primer vídeo tutorial que grabé sobre cómo afinar la guitarra usando un afinador digital. Aunque pienso que el anterior está mejor, te dejo este aquí para referencia):

Preguntas Frecuentes

Aparte de las letras que corresponden a las notas, veo también las letras C, G, B, V y U en mi afinador. ¿Qué significan esas letras y para qué se usan?

Esas letras corresponden al modo de operación del afinador, como se explica a continuación:

  • La «C» corresponde al modo cromático. Este modo sirve para todo tipo de instrumento - incluyendo la guitarra - pues tiene la capacidad de identificar cualquier nota en cualquier registro. Es el modo que utilicé en este tutorial.
  • La «G» corresponde al modo para guitarra. La diferencia entre este modo y el cromático es que en el modo de guitarra el afinador solo muestra las notas que corresponden a las cuerdas de la guitarra.
  • La «B» se utiliza para el bajo. Al igual que el modo de guitarra, en este modo el afinador solo muestra las notas que corresponden a las cuerdas del bajo.
  • La «V» para violín. Nuevamente, solo verás las notas que corresponden a las cuerdas del violín.
  • La «U» de Ukulele, y solo mostrará las notas que corresponden a las cuerdas del Ukulele.

Mi afinador tiene una opción para «calibrar» su frecuencia. ¿Para qué sirve esto, y en qué valor debo fijarlo?

Esta opción de calibrarlo se utiliza para ajustar la frecuencia de la nota La. Lo usual es fijarlo a 440 Hz.

Existen algunos tipos de música, en especial algunos géneros antiguos, que se ejecutan utilizando afinaciones más agudas o graves. Por esta razón algunos afinadores incluyen la opción de calibrar a otras frecuencias.

Sin embargo, la mayoría de la música moderna que escuchamos utiliza la afinación a 440Hz, por lo que te recomiendo fijarlo a ese valor.

Mi afinador tiene una opción que muestra una o dos letras «b» minúsculas. ¿Qué es y para qué se utiliza?

La «b» siginifica bemol, un término que indica que la nota es medio tono mas grave. De manera similar, si ves 2 b’s siginifica que la nota mostrada está un tono completo (o sea, 2 medios tonos) mas grave.

Esta opción se utiliza para afinar la guitarra medio tono o 1 tono completo más grave, lo cual es común en algunos géneros musicales como el rock pesado.


Si hiciste el proceso correctamente, tu guitarra debe estar afinada.  ¡Felicitaciones!

Si tienes alguna duda o pregunta, comenta a continuación.  Espero que te haya sido útil esta explicación.  Mucho éxito, y hasta la próxima.

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This