fbpx

Triadas en la Escala Mayor

En una lección anterior, se discutió la importancia de la escala mayor, su estructura y se demostraron 5 posiciones básicas para su ejecución en la guitarra.

Sin embargo, si deseamos adquirir recursos adicionales para hacer mas interesantes nuestros solos e improvisaciones, no nos podemos quedar con simplemente aprender las notas de una escala—sea la escala mayor o cualquier otro tipo de escala. El basar las líneas melódicas de nuestras improvisaciones solamente en escalas hará que nuestra interpretación suene mecánica y carecerá de interés alguno para los que nos escuchan.

Para hacer mas interesante nuestra improvisación, necesitamos utilizar recursos adicionales que complementen el uso de la escala. En esta lección comenzaremos a explorar uno de los recursos que podemos utilizar para ese fin: El estudio, análisis y ejecución de las triadas que se derivan de la escala mayor.

spacer

¿Qué son las Triadas?

En palabras sencillas, las triadas son acordes de tres notas. Por ejemplo, a continuación se muestra una triada de do mayor (ilustrada como un arpegio, separando las notas), compuesta por las notas do, mi y sol:

Triada mayor

Un detalle que no muchos saben es que la mayoría de los acordes básicos en la guitarra son, en esencia, triadas. La diferencia es que tienen notas repetidas. Probablemente notaste que la triada anterior es básicamente un acorde de do mayor en primera posición, pero excluyendo las primeras dos cuerdas. En realidad las primeras dos cuerdas son notas repetidas de la misma triada básica:

Triada-Acorde Mayor

En este caso, la nota en la segunda cuerda (do) es la misma que la nota en la quinta cuerda, pero una octava (ocho notas) mas aguda. De forma similar, la nota en la primera cuerda (mi) es la misma que la nota en la cuarta cuerda, pero una octava mas aguda.
spacer

¿Qué tipo de triadas contiene la escala mayor?

Al analizar nota por nota la escala mayor, encontramos que tiene tres tipos de triada:

  • Triada mayor – básicamente un acorde o arpegio mayor
  • Triada menor – básicamente un arpegio o acorde menor
  • Triada disminuida – básicamente un acorde o arpegio disminuido

Estos tipos de triadas están distribuidos de la siguiente forma en la escala mayor:

  1. Primera nota: Triada mayor
  2. Segunda nota: Triada menor
  3. Tercera nota: Triada menor
  4. Cuarta nota: Triada mayor
  5. Quinta nota: Triada mayor
  6. Sexta nota: Triada menor
  7. Séptima nota: Triada disminuida

Si tomamos como ejemplo la escala mayor de do, las triadas que se forman en cada nota de la escala serían las siguientes:

Triadas en la Escala Mayor

  1. Do mayor

  2. Re menor

  3. Mi menor

  4. Fa mayor

  5. Sol mayor

  6. La menor

  7. Si disminuido

En la próxima lección, vamos a examinar de cerca cada tipo de triada. También veremos diversas digitaciones para ejecutar estas triadas en diversas cuerdas y áreas del diapasón.

¿Preguntas? ¿Comentarios?  Hazlos a continuación, y te responderé a la mayor brevedad posible.

Mientras tanto, nos vemos en la próxima.  ¡Éxito en tus estudios musicales!

Triadas en la Escala Mayor - PDF

<a href="https://angelsguitar.com" target="_blank">Ángel Candelaria</a>

Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online. En mi blog Angel's Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a la comunidad de guitarristas con propósito?

También puede interesarte…

8 Comentarios

  1. FABIAN

    HOLA GENTE LINDA, ME ENCANTA LA PAGINA Y TU FORMA DE EXPLICAR.
    MI DUDA ES LA SIGUIENTE, COMO HAGO PARA ENLAZAR Y QUE SUENE MELODICO LOS 5 DIBUJOS DE LAS ESCALAS MAYORES, SIEMPRE ME PIERDO EN LA TRANSICION DE UNO A OTRO Y EL MODO DE TRANSITARLOS, O NO ME GUSTA COMO SUENA. ES MI KARMA ESE.
    OTRA PREGUNTA ES, LAS ESCALAS MENORES TIENEN UN SOLO ESQUEMA O COMOM LAS MAYORES TIENEN TAMBIEN 5 MODOS DE EJECUTARLAS.
    GRACIAS

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Fabian.
      El aprender las posiciones de las escalas es el primer paso, pero si te quedas ahí tus solos no sonarán melódicos. Para solucionar eso lo mejor es estudiar solos y licks de otros guitarristas para que vayas adquiriendo nuevas ideas y lenguaje musical.
      Respecto a tu segunda pregunta, las menores y el resto de las escalas también tienen diversos esquemas o patrones. En el blog tengo varias lecciones de escalas donde puedes aprenderlas.
      Saludos, y mucho éxito.

      Responder
  2. José muñoz

    Buenas, Ángel una duda sobre los acordes ,el ejemplo que se muestra arriba es un ejemplo de una escala mayor Do en acorde triada
    ? y como se realizaría la 1 y 2 inversión de acorde tríada? muchas gracias.
    Un saludo.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola José.

      En general, la primera inversión tiene la 3ra. en el bajo, y la 2nda inversión tiene la 5ta. del acorde en el bajo. Es difícil contestar esa pregunta en un comentario, pues son muchas posiciones, partiendo desde cada cuerda, y toma su tiempo. Me tomaría varias lecciones mostrarte todas las posiciones.

      De hecho, sobre este mismo tema subí hace poco unas lecciones en el nuevo curso de mi escuela de guitarra online, Acordes Épicos.

      Responder
  3. claudia

    como escribo las triadas mayores, menores, aumentadas y disminuidas en un pentagrama. es para un alumno de primero medio.

    Responder
  4. Mariela

    Hola Ángel! quisiera agradecerte por tu lección sobre las tiradas, me queda una duda, me considero amateur en esto de la música y quisiera saber en que difiere que las triadas según la escala de Do algunas son acordes mayores y otros menores. Saludos desde Chile!!!

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Mariela.

      En realidad es un asunto de armonía. Cada acorde tiene una función diferente de acuerdo al contexto en el cual se utilizan. Te recomiendo echarle un vistazo a la serie de lecciones sobre armonía para más detalles sobre esto.

      Saludos y éxito.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Realmente la Biblia dice algo sobre progresar en la guitarra?

Suscríbete a mi boletín y durante los próximos días enviaré a tu email la serie de mensajes 5 Principios Bíblicos para Progresar más Rápido en la Guitarra. Al final de la serie podrás descargar el PDF que contiene toda la información.

5 principios biblicos para progresar en la guitarra

¿A qué email puedo enviar la serie?

Por favor entra tu nombre y mejor correo electrónico a continuación: