En una lección anterior, se discutió la importancia de la escala mayor, su estructura y se demostraron 5 posiciones básicas para su ejecución en la guitarra.

Sin embargo, si deseamos adquirir recursos adicionales para hacer mas interesantes nuestros solos e improvisaciones, no nos podemos quedar con simplemente aprender las notas de una escala—sea la escala mayor o cualquier otro tipo de escala. El basar las líneas melódicas de nuestras improvisaciones solamente en escalas hará que nuestra interpretación suene mecánica y carecerá de interés alguno para los que nos escuchan.

Para hacer mas interesante nuestra improvisación, necesitamos utilizar recursos adicionales que complementen el uso de la escala. En esta lección comenzaremos a explorar uno de los recursos que podemos utilizar para ese fin: El estudio, análisis y ejecución de las triadas que se derivan de la escala mayor.

spacer

¿Qué son las Triadas?

En palabras sencillas, las triadas son acordes de tres notas. Por ejemplo, a continuación se muestra una triada de do mayor (ilustrada como un arpegio, separando las notas), compuesta por las notas do, mi y sol:

Triada mayor

Un detalle que no muchos saben es que la mayoría de los acordes básicos en la guitarra son, en esencia, triadas. La diferencia es que tienen notas repetidas. Probablemente notaste que la triada anterior es básicamente un acorde de do mayor en primera posición, pero excluyendo las primeras dos cuerdas. En realidad las primeras dos cuerdas son notas repetidas de la misma triada básica:

Triada-Acorde Mayor

En este caso, la nota en la segunda cuerda (do) es la misma que la nota en la quinta cuerda, pero una octava (ocho notas) mas aguda. De forma similar, la nota en la primera cuerda (mi) es la misma que la nota en la cuarta cuerda, pero una octava mas aguda.
spacer

¿Qué tipo de triadas contiene la escala mayor?

Al analizar nota por nota la escala mayor, encontramos que tiene tres tipos de triada:

  • Triada mayor – básicamente un acorde o arpegio mayor
  • Triada menor – básicamente un arpegio o acorde menor
  • Triada disminuida – básicamente un acorde o arpegio disminuido

Estos tipos de triadas están distribuidos de la siguiente forma en la escala mayor:

  1. Primera nota: Triada mayor
  2. Segunda nota: Triada menor
  3. Tercera nota: Triada menor
  4. Cuarta nota: Triada mayor
  5. Quinta nota: Triada mayor
  6. Sexta nota: Triada menor
  7. Séptima nota: Triada disminuida

Si tomamos como ejemplo la escala mayor de do, las triadas que se forman en cada nota de la escala serían las siguientes:

Triadas en la Escala Mayor

  1. Do mayor

  2. Re menor

  3. Mi menor

  4. Fa mayor

  5. Sol mayor

  6. La menor

  7. Si disminuido

En la próxima lección, vamos a examinar de cerca cada tipo de triada. También veremos diversas digitaciones para ejecutar estas triadas en diversas cuerdas y áreas del diapasón.

¿Preguntas? ¿Comentarios?  Hazlos a continuación, y te responderé a la mayor brevedad posible.

Mientras tanto, nos vemos en la próxima.  ¡Éxito en tus estudios musicales!

Triadas en la Escala Mayor - PDF

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This