En esta ocasión examinaremos un tipo de acorde bastante común: el acorde de séptima mayor, y aprenderemos algunas posiciones básicas del mismo.

El acorde de séptima mayor es básicamente un acorde mayor con un intervalo de śeptima mayor adicional (en intervalos, sería tónica o fundamental - tercera mayor - tercera menor y tercera mayor).  Podemos observar la construcción del acorde de séptima mayor en Do en la imagen a la izquierda.  Las notas, desde abajo hasta arriba, serían Do, Mi, Sol y Si.

A continuación algunas posiciones básicas (en primera posición) del acorde de séptima mayor en la guitarra:

Do Mayor 7

Re mayor 7

Fa mayor 7

Sol Mayor 7

La Mayor 7

Si mayor 7

Nota: La posición de Si mayor 7 toma un poco de tiempo ejecutarla con fluidez.  Personalmente, no la usaría en cualquier contexto.  Me gusta como suena arpegiada, pero no me agrada en rasgueos.  Supongo que es cuestión de gusto personal.  Lo dejo a tu discreción.

Estudia cada posición por separado.  Memoriza y practica cada una hasta que puedas hacerlas con fluidez.  El próximo ejercicio combina todos los acordes mostrados en una progresión.  Puedes usar el mismo para practicar el cambio de un acorde a otro:

Ejercicio de acordes mayor 7

Ejercicio de acordes mayor 7

Ejercicio de acordes mayor 7

A continuación pueden escuchar el ejercicio.  Lo ejecuté con un metrónomo a 66 BPM, utilizando un ritmo arpegiado con los dedos, de modo que los acordes se escuchen mas claros (cuando estamos aprendiendo acordes nuevos, es recomendable arpegiarlos para así poder escuchar bien nuestra ejecución y notar si hay alguna nota pillada).  Puedes hacerlo de la misma forma, o utilizar otro ritmo de tu selección.

Bueno, eso es todo para este breve artículo y lección.  En la próxima parte, veremos algunas posiciones movibles de acordes de séptima mayor.  Mantente pendiente a la segunda parte.  Mientras tanto, si tienes alguna pregunta o comentario, puedes escribirla a continuación.

Por cierto, ¿que piensas de la posición de Si mayor 7 sugerida? ¿Se te hace muy difícil? ¿Te gusta el sonido? Por favor déjame saber tu opinión escribiendo un comentario.

Hasta la próxima.

Acordes de Séptima Mayor Básicos para Guitarra - PDF

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This