¡Weepa guitarramigo!

¿Alguna vez te has preguntado cómo algunos guitarristas parecen conocer centenares de posiciones de acordes?

¿Te gustaría saber cómo expandir tu vocabulario de acordes de manera eficiente?

Antes de continuar, quiero ser muy sincero contigo. No soy partidario de hacer promesas al estilo «aprende guitarra en 7 días», o en este caso, «aprende 500 acordes en 1 semana».

No te voy a mentir. Los acordes son un mundo, y puedes estar la vida entera descubriendo posiciones de acordes nuevas, y nuevas maneras de aplicarlos.

Sin embargo, también es cierto que existen algunas técnicas que los guitarristas profesionales que conocen bien el diapasón utilizan para «reciclar» las digitaciones que ya conocen, y así aumentar su vocabulario de acordes de manera más efectiva.

Esto es precisamente lo que quiero compartir contigo en esta nueva serie de lecciones, llamada Reciclando Digitaciones. En ella te mostraré la manera en la cual reutilizo varias digitaciones que conozco, especialmente cuando estoy tocando en una banda, grupo de adoración o grabando algún arreglo.

De hecho, es una técnica muy utilizada por los guitarristas de bandas de adoración como Hillsong, Bethel Music y otras más. Seguro que has visto vídeos musicales en los cuales ejecutan digitaciones que parecen ser un tipo de acorde, pero suena a otro diferente, ¿cierto?

En esta primera edición comenzaré con el acorde de séptima menor. Veremos algunas maneras sencillas de tocarlo, y también cómo reutilizarlo para formar otros acordes.

¿Listo? ¡Pues vamo’ al mambo!

Estructura del acorde de séptima menor

Antes de entrar de lleno, quiero asegurarme que tengas los fundamentos cubiertos. Comenzaré con un breve repaso de la estructura de los acordes de séptima menor, pues es esencial para que entiendas lo que explico más adelante en esta lección.

El acorde de séptima menor contiene los siguientes intervalos: Fundamental, 3ra menor, 5ta y 7ma menor. En el caso de un Am7, estos intervalos corresponden a las notas La, Do, Mi y Sol, respectivamente.

Si necesitas un repaso de los acordes de séptima menor, te recomiendo echar un vistazo a las siguientes lecciones:

Acordes de Séptima Menor: Parte I

Acordes de Séptima Menor: Posiciones Movibles

Utilizando triadas para crear el acorde de séptima menor

Esta técnica que voy a compartir a continuación es especialmente útil si estás tocando en el contexto de una banda, en la cual es importante que cada instrumento esté ubicado en su debido registro para evitar «pelear» por el mismo espacio sonoro.

Verás, el acorde de séptima menor es un acorde de 4 notas. Sin embargo, si otros instrumentos – en especial un piano, teclado u otro guitarrista – ya está tocando el acorde completo, puedes crear el efecto de un acorde de séptima menor con una simple triada.

Tomando como referencia el Am7 mencionado previamente, fíjate en las últimas 3 notas del acorde:

A C E G

¿Qué triada forman esas 3 notas? La respuesta es una triada de Do mayor.

Esto quiere decir que, para crear el efecto de un Am7, basta con tocar una triada de Do sobre el acorde de Am.

De hecho, ni siquiera necesitas el acorde completo. Con tan solo tocar la nota La en el bajo y una triada de Do mayor en registro medio o agudo, ya tienes un Am7. En esencia es un C/A (Do mayor con bajo en La).

Aquí tienes algunos ejemplos (puedes escucharlos y ver cómo los toco en el vídeo más arriba):

Triadas de Do sobre La

Resumiendo, de este ejemplo podemos obtener la siguiente aplicación:

Para formar un acorde de séptima menor, basta con tocar una triada mayor que esté una tercera menor por encima de la nota fundamental del acorde.


Las próximas 2 aplicaciones que discutiré requieren que conozcas varias digitaciones del acorde de séptima menor. Si aún no estás familiarizado con este acorde, nuevamente te recomiendo estudiar esta lección en la que presento varias formas movibles del acorde de séptima menor.

El acorde de séptima menor como acorde de sexta

El acorde de séptima menor contiene las mismas notas que el acorde sexta que está 1 tercera menor por encima de su nota fundamental.

Por ejemplo, un acorde de F#m7 contiene las notas F#, A, C# y E. El acorde de sexta que está 1 tercera menor por encima sería A6, y contiene las notas A, C#, E y F#.

¿Te fijaste que son exactamente las mismas notes, pero en un orden diferente? El A6 es básicamente un F#m7 en primera inversión.

Esto también significa que, para formar un A6, puedo tocar un F#m7 con el bajo en A. Por ejemplo:

Resumiendo, de este ejemplo podemos obtener la siguiente aplicación:

Para formar un acorde de sexta mayor, basta con ejecutar el acorde de séptima menor que está 1 tercera menor por debajo de la fundamental del acorde.

El acorde de séptima menor como acorde de novena mayor

El acorde de séptima menor contiene las mismas notas que el acorde de novena mayor que está 1 tercera mayor por debajo de su nota fundamental.

Por ejemplo, un acorde de G#m7 contiene las notas G#, B, D# y F#. El acorde de novena mayor que está 1 tercera mayor por debajo sería Ema9, y contiene las notas E, G#, B, D# y F#.

¿Te fijaste que las últimas 4 notas del Ema9 son exactamente las mismas notas del G#m7? El G#m7 es básicamente un Ema9 en primera inversión, pero sin la nota fundamental.

Esto también significa que, para formar un Ema9, puedo tocar un G#m7 con el bajo en E. Por ejemplo:

Resumiendo, de este ejemplo podemos obtener la siguiente aplicación:

Para formar un acorde de novena mayor, basta con ejecutar el acorde de séptima menor que está 1 tercera mayor por encima de la fundamental del acorde.

Conclusión

Espero que estos «tips» relacionados al acorde de séptima menor sean útiles para ti, especialmente cuando estés tocando con la banda o grupo de adoración de tu comunidad de fe.

Y recuerda, si necesitas profundizar más sobre temas relacionados a los acordes, en el programa de mi escuela de guitarra online tienes acceso al curso Acordes Épicos, en el cual discuto mucho más a fondo las digitaciones de estos acordes, así como diversas formas de «reciclarlos». Y por supuesto, con acceso a mí y mi comunidad de alumnos para resolver tus dudas más apremiantes.

Escuela de Guitarra Online

Y tú, ¿reutilizas algún tipo de acorde? ¿Cómo lo haces? Comparte en los comentarios tus «tips».

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This