En la primera lección de esta serie ofrecí una introducción general a los intervalos. Definí qué es un intervalo, y expliqué lo que son los intervalos armónicos, melódicos, simples y compuestos.

Hoy nos toca adentrarnos un poco mas en el tema de los intervalos. En esta lección veremos qué son los intervalos perfectos (o justos), mayores, menores aumentados y disminuidos. También examinaremos cómo se forman cada uno de estos intervalos.

Clasificación de los Intervalos

Cuando hablo por primera vez sobre el tema de la clasificación de los intervalos a mis estudiantes de música, usualmente les digo que los intervalos tienen nombre y apellido. Hasta ahora hemos visto el “nombre” de los intervalos: segunda, quinta, sexta, novena, etc. Pero en la clasificación de los intervalos tenemos la oportunidad de conocer el “apellido” de los mismos, lo cual nos brinda información mas precisa sobre el intervalo.

Los intervalos pueden ser clasificados como:

  • Perfectos o justos
  • Mayores
  • Menores
  • Aumentados
  • Disminuidos

En términos generales, los intervalos perfectos o justos son considerados consonantes (o sea, que son menos tensos y mas agradables al oído) mientras que los demás son considerados disonantes (mas tensos y menos agradables al oído). Claro, estas consideraciones son puramente subjetivas al gusto musical de cada individuo. En adición, la historia de la música ha comprobado que lo que es considerado consonante o disonante en una época puede variar al pasar el tiempo.

Intervalos Perfectos o Justos

Un intervalo es perfecto o justo si cada una de las notas en el intervalo puede ser encontrada en la escala mayor de la otra nota. Por ejemplo, tomemos las notas Do y Sol:

do a sol - intervalo de quinta justa

Entre Do y Sol podemos ver que hay cinco notas, por lo que sabemos que es un intervalo de quinta. La nota Do puede ser hallada en la escala de Sol mayor:

bota do en escala de sol mayor

De forma similar, la nota Sol puede ser hallada en la escala de Do mayor:

nota sol en escala de do mayor

Por consiguiente, Do – Sol es un intervalo de quinta perfecta o quinta justa.

De acuerdo a esta condición, los intervalos que pueden ser perfectos o justos son:

Unísono perfecto o justo

unísono

El unísono es la misma nota repetida.

Cuarta perfecta o justa

cuarta perfecta

En una cuarta justa, ambas notas están a una distancia de 2 tonos y medio (5 semitonos).

Quinta perfecta o justa

do a sol - intervalo de quinta justa

En una quinta justa, ambas notas están a una distancia de 3 tonos y medio (7 semitonos).

Octava perfecta o justa

octava perfecta

En una octava justa, ambas notas están a una distancia de 6 tonos (12 semitonos).

Onceava/Undécima perfecta o justa

onceava o undécima perfecta

En una onceava justa, ambas notas están a una distancia de 8 tonos y medio (17 semitonos).

Intervalos Mayores

Un intervalo es mayor si la nota superior en el intervalo puede ser encontrada en la escala mayor de la nota inferior. Por ejemplo, tomemos las notas Do y Mi:

do - mi: intervalo de tercera mayor

Entre Do y Mi podemos ver que hay tres notas, por lo que sabemos que es un intervalo de tercera. La nota Mi —la nota superior en el intervalo— puede ser hallada en la escala de Do mayor (la escala que corresponde a la nota inferior en el intervalo):

nota mi en escala de do mayor

Sin embargo, la nota Do no se encuentra en la escala de Mi mayor (la escala correspondiente a la nota superior), pues la escala de Mi mayor tiene un Do sostenido:

do sostenido en escala de mi mayor

Bajo estas condiciones, Do – Mi es un intervalo de tercera mayor.

Los intervalos que pueden ser mayores son:

Segunda mayor

do - re: intervalo de segunda mayor

En una segunda mayor, ambas notas están a una distancia de 1 tono (2 semitonos).

Tercera mayor

do - mi: intervalo de tercera mayor

En una tercera mayor, ambas notas están a una distancia de 2 tonos (4 semitonos).

Sexta mayor

sexta mayor

En una sexta mayor, ambas notas están a una distancia de 4 tonos y medio (9 semitonos).

Séptima mayor

séptima mayor

En una séptima mayor, ambas notas están a una distancia de 5 tonos y medio (11 semitonos).

Novena mayor

do - re: intervalo de novena mayor

En una novena mayor, ambas notas están a una distancia de 7 tonos (14 semitonos).

Treceava/Decimotercera mayor

treceava o decimotercera mayor

En una treceava mayor, ambas notas están a una distancia de 10 tonos y medio (21 semitonos).

Intervalos Menores

Todos los intervalos mayores se pueden transformar en intervalos menores reduciendo medio tono a la distancia entre ambas notas. De hecho, el “apellido” menor alude a que la distancia entre ambas notas es medio tono menos que el intervalo mayor correspondiente.

Los intervalos que pueden ser menores son:

Segunda menor

segunda menor

En una segunda menor, ambas notas están a una distancia de ½ tono (1 semitono).

Tercera menor

tercera menor

En una tercera menor, ambas notas están a una distancia de 1 tono y medio (3 semitonos).

Sexta menor

sexta menor

En una sexta menor, ambas notas están a una distancia de 4 tonos (8 semitonos).

Séptima menor

séptima menor

En una séptima menor, ambas notas están a una distancia de 5 tonos (10 semitonos).

Novena menor

novena menor

En una novena menor, ambas notas están a una distancia de 6 tonos y medio (13 semitonos).

Treceava/Decimotercera menor

treceava o decimotercera menor

En una treceava menor, ambas notas están a una distancia de 10 tonos (20 semitonos).

Intervalos Aumentados

Los intervalos aumentados pueden ocurrir cuando se da alguna de las siguientes condiciones:

  • Se aumenta medio tono a un intervalo mayor.
  • Se aumenta medio tono a un intervalo justo o perfecto.

Por ejemplo, entre Do y Fa hay un intervalo de cuarta justa:

cuarta perfecta

Si a la nota Fa le aumentamos medio tono y la convertimos en Fa sostenido, entonces tendremos un intervalo de cuarta aumentada:

cuarta aumentada

Nota que Do – Fa sostenido es enarmónico con Do – Sol bemol, ya que Fa sostenido y Sol bemol son notas enarmónicas:

Sin embargo, para efectos teóricos son dos intervalos diferentes, aunque tengan el mismo sonido. ¿Por qué? Porque entre Do – Fa sostenido hay 4 notas (Do – Re – Mi – Fa), lo cual lo hace una cuarta; mientras que entre Do – Sol bemol hay 5 notas (Do – Re – Mi – Fa – Sol), lo cual lo hace una quinta. Por lo tanto, el nombre correcto del intervalo presentado originalmente como ejemplo es cuarta aumentada, mientras que el segundo es una quinta disminuida (de lo cual hablaremos en la próxima sección). Es importante tener en cuenta esta diferencia para poder clasificar correctamente los intervalos.

Intervalos Disminuidos

Los intervalos disminuidos pueden ocurrir cuando se da alguna de las siguientes condiciones:

  • Se disminuye medio tono a un intervalo menor.
  • Se disminuye medio tono a un intervalo justo o perfecto.

Por ejemplo, entre Do y Sol hay un intervalo de quinta justa:

do a sol - intervalo de quinta justa

Si a la nota Sol le quitamos medio tono y la convertimos en Sol bemol, entonces tendremos un intervalo de quinta disminuida:

quinta disminuida

Como expliqué en la sección anterior, este intervalo es enarmónico con Do – Fa sostenido. Sin embargo, entre Do – Fa sostenido ha 4 notas, mientras que entre Do – Sol bemol hay 5 notas, por lo que en este caso el nombre correcto es quinta disminuida.

Orden de los Intervalos

A continuación presento un documento en PDF que contiene una tabla de los intervalos discutidos, en orden ascendente a partir de la nota Do.

Los intervalos aumentados y disminuidos se han omitido de esta tabla a propósito, ya que son en realidad modificaciones o alteraciones de los demás tipos de intervalos. Las únicas excepciones son los intervalos de cuarta aumentada/quinta disminuida y onceava aumentada, los cuales ocurren por sí solos en el orden ascendente de los intervalos.

Para seguir correctamente el orden, lee de izquierda a derecha, continuando en la fila siguiente al terminar cada una.

Pulsa el botón para descargar la tabla en PDF:

Aunque los intervalos mencionados se ilustraron desde la nota Do, estos pueden construirse empezando desde cualquier nota aplicando las reglas discutidas en esta lección. Lo importante es observar correctamente la cantidad de tonos o semitonos al construir o identificar cada tipo de intervalo.

Y hasta aquí llega esta lección. En la próxima te explicaré el procedimiento que utilizo y enseño a mis estudiantes para identificar, clasificar y construir los intervalos.

¿Preguntas? Escríbelas en la sección de comentarios, y hablamos.

Éxito en tus estudios musicales.

Esta lección está basada en mi libro Teoría de la Música: Nivel 3. Si deseas mas información sobre el mismo, pulsa aquí.

Teoría de la Música: Nivel 3
Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

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