Con frecuencia mis alumnos y suscriptores comparten conmigo diversas inquietudes sobre sus áreas de dificultad al practicar la guitarra. No es extraño recibir a diario en mi correo comentarios como estos:

“Maestro, tengo dificultad en los cambios de notas”

“Mis dedos se mueven muy lento”

“No tengo control en el movimiento de mis dedos”

“Siento tensión en mis manos o dedos al tocar”

“No tengo coordinación entre ambas manos al tocar”

En respuesta a este tipo de inquietudes, quiero presentarte en esta lección un grupo de ejercicios muy efectivo para adquirir mas independencia y agilidad en los dedos de la mano izquierda (o derecha, si tocas guitarra a lo izquierdo).

En adición, también ayudan a agilizar la mano con la que usas la uña (pajuela, plectro o púa), si se practican usando un movimiento alterno. Incluso, si estás practicando con los dedos (fingerpicking), también te pueden ayudar.

Y por supuesto, al involucrar tanto la mano derecha como la izquierda al hacer estos ejercicios, estarás trabajando la coordinación entre ambas.

¿Listo para tu dosis de aeróbicos para los dedos? ¡Pues vamo’ al mambo!

Presentación de los 24 ejercicios

En primer lugar te presentaré una tabla con todos los ejercicios que quiero proponerte. ¡No te asustes! En breve te explico cómo debes practicarlos para que no te abrumes con tanto ejercicio.

1)1234213431244231
2)1243214331424213
3)1324241332144132
4)1342243132414123
5)1423231434124312
6)1432234134214321

Ahora permíteme explicarte cómo funcionan estos ejercicios, y la tabla que te presenté.

Cada celda de la tabla contiene 1 ejercicio que utiliza cada uno de los dedos de tu mano izquierda (o derecha, si tocas a lo zurdo). El ejercicio básico es el 1234; los demás son variantes de este ejercicio.

¿Por qué 24 ejercicios? Porque son todas las combinaciones posibles con los 4 dedos de tu mano izquierda (o derecha, si tocas a lo zurdo), sin repetir dedos.

En cada conjunto de 4 números, cada número corresponde tanto al espacio a pisarse como al dedo de la mano izquierda que se va a usar (si tocas a lo zurdo, entonces sería la mano derecha).

Por ejemplo, en el ejercicio 1234:

  1. tocar la nota del primer espacio con el primer dedo (índice).
  2. tocar la nota del segundo espacio con el segundo dedo (medio).
  3. tocar la nota del tercer espacio con el tercer dedo (anular).
  4. tocar la nota del cuarto espacio con el cuarto (meñique).

Esta secuencia se debe hacer empezando en la primera cuerda. Una vez memorices bien el ejercicio, realízalo subiendo hasta la sexta cuerda y bajando nuevamente en la misma posición. También es recomendable hacerlo a través de todo el diapasón.

Cómo evitar cansarse y abrumarse con los ejercicios

Si eres como la mayoría de los guitarristas, probablemente viste esta tabla de ejercicios y dijiste: “Genial, ¡los voy a practicar todos ya!”.

Error. ¡Grandísimo error!

Eso sería como si un atleta principiante tratara de correr un tramo de 10 millas en su primer intento. Probablemente no llegue ni a la mitad. Y si por casualidad llega a las 10 millas, ¡seguro que no le quedan ganas de seguir haciéndolo por buen tiempo!

Por eso, en vez de practicar todos los ejercicios en un día, y hacer los 24 ejercicios de técnica de una sola vez, te sugiero que hagas 4 ejercicios por semana.

¿Por qué? Por varias razones:

  1. Si eres principiante, te vas a cansar rápido. Eso destruiría totalmente uno de los objetivos de estos ejercicios. Incluso podrías estar en riesgo de lesionarte, si te esfuerzas más de lo debido.
  2. Para evitar abrumarte con tanto ejercicio. Después de todo, lo tuyo es hacer música, no dedicarte a hacer ejercicios, ¿sí? 🙂
  3. Algunos de estos ejercicios no son tan fáciles como se ven, y toma tiempo dominarlos. Si los practicas todos de una vez, probablemente no les dedicarás el tiempo necesario a cada uno.

Por esta razón me tomé la libertad de organizar la tabla en 6 filas, y ubiqué 4 ejercicios en cada fila. También añadí una columna a la izquierda con números del 1 al 6, los cuales representan las semanas. En otras palabras, si sigues mi sugerencia de hacer 4 ejercicios por semana, en 6 semanas terminarás los 24 ejercicios de técnica.

¿Qué haces una vez terminas todos los ejercicios en 6 semanas? Puedes repetir nuevamente la rutina desde la semana #1, pero ejecutando los ejercicios un poco más rápido, como un reto a ti mismo.

Ahora bien, ten en cuenta que esto de hacer 4 ejercicios por semana es una sugerencia. Tómalo como punto de partida y adáptalo a tus necesidades. Si crees que puedes hacer más ejercicios en una semana, adelante. O igual si eres principiante y sientes que es mucho hacer 4 ejercicios por semana, redúcelo a 2 o lo que creas conveniente para ti.

Cómo trabajar la mano derecha con los ejercicios

Como mencioné al principio, puedes realizar estos ejercicios utilizando una uña (púa, pajuela, plectro, plumilla, dependiendo de cómo le llamen en tu país) o tus dedos (Fingerpicking).

Si los realizas con una uña o púa, te recomiendo utilizar un movimiento alterno (alternate picking). Puedes comenzar pulsando la cuerda hacia abajo en el primer contacto con la cuerda. Luego hazlo pulsando la cuerda hacia arriba en el primer contacto; notarás que se siente algo incómodo al principio pero te acostumbrarás con la práctica.

Si los realizas con los dedos, utiliza un movimiento alterno entre tu dedo índice y medio. ¡Evita repetir dedos! Igual puedes practicarlo comenzando con el índice, y luego con el medio. Al igual que ocurre con la uña o púa, el comenzar con un dedo diferente se siente incómodo al principio, pero te acostumbraras con la práctica.

Para práctica adicional, realiza estos ejercicios alternando entre los dedos índice y anular, y luego los dedos medio y anular. Esto te ayudará a desarrollar más fuerza y agilidad en los dedos medio y anular, que usualmente son más débiles que el índice debido al poco ejercicio que les damos (especialmente el dedo anular).

Recomendaciones finales para obtener el máximo beneficio de los ejercicios

  1. Practica estos ejercicios al principio del periodo o tiempo que has separado para estudiar la guitarra, antes de practicar lectura o repertorio de canciones. De hecho, una vez te familiarices con ellos, son excelentes para calentar. En mi caso personal, casi siempre caliento con el 1324 🙂
  2. Siempre debes practicar estos ejercicios con un metrónomo. Comienza a un tiempo cómodo para ti, y luego ve aumentando el tiempo gradualmente, teniendo cuidado de no lesionarte.
  3. Al hacer los ejercicios, evita que tus dedos se levanten más de lo necesario. Lo ideal es que se mantengan lo más cerca posible del diapasón en todo momento. Si levantas tus dedos demasiado, pierdes tiempo, y eso te quitará agilidad y velocidad.

¿Aún tienes dudas o preguntas sobre cómo realizar estos ejercicios? Compártelas en los comentarios a continuación, para poder ayudarte.

De lo contrario, no pierdas tiempo. ¡A practicar ya!

24 Ejercicios para la Independencia de los Dedos - PDF

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This