fbpx

24 Ejercicios para la Independencia de los Dedos

Con frecuencia mis alumnos y suscriptores comparten conmigo diversas inquietudes sobre sus áreas de dificultad al practicar la guitarra. No es extraño recibir a diario en mi correo comentarios como estos:

“Maestro, tengo dificultad en los cambios de notas”

“Mis dedos se mueven muy lento”

“No tengo control en el movimiento de mis dedos”

“Siento tensión en mis manos o dedos al tocar”

“No tengo coordinación entre ambas manos al tocar”

En respuesta a este tipo de inquietudes, quiero presentarte en esta lección un grupo de ejercicios muy efectivo para adquirir mas independencia y agilidad en los dedos de la mano izquierda (o derecha, si tocas guitarra a lo izquierdo).

En adición, también ayudan a agilizar la mano con la que usas la uña (pajuela, plectro o púa), si se practican usando un movimiento alterno. Incluso, si estás practicando con los dedos (fingerpicking), también te pueden ayudar.

Y por supuesto, al involucrar tanto la mano derecha como la izquierda al hacer estos ejercicios, estarás trabajando la coordinación entre ambas.

¿Listo para tu dosis de aeróbicos para los dedos? ¡Pues vamo’ al mambo!

Presentación de los 24 ejercicios

En primer lugar te presentaré una tabla con todos los ejercicios que quiero proponerte. ¡No te asustes! En breve te explico cómo debes practicarlos para que no te abrumes con tanto ejercicio.

1)1234213431244231
2)1243214331424213
3)1324241332144132
4)1342243132414123
5)1423231434124312
6)1432234134214321

Ahora permíteme explicarte cómo funcionan estos ejercicios, y la tabla que te presenté.

Cada celda de la tabla contiene 1 ejercicio que utiliza cada uno de los dedos de tu mano izquierda (o derecha, si tocas a lo zurdo). El ejercicio básico es el 1234; los demás son variantes de este ejercicio.

¿Por qué 24 ejercicios? Porque son todas las combinaciones posibles con los 4 dedos de tu mano izquierda (o derecha, si tocas a lo zurdo), sin repetir dedos.

En cada conjunto de 4 números, cada número corresponde tanto al espacio a pisarse como al dedo de la mano izquierda que se va a usar (si tocas a lo zurdo, entonces sería la mano derecha).

Por ejemplo, en el ejercicio 1234:

  1. tocar la nota del primer espacio con el primer dedo (índice).
  2. tocar la nota del segundo espacio con el segundo dedo (medio).
  3. tocar la nota del tercer espacio con el tercer dedo (anular).
  4. tocar la nota del cuarto espacio con el cuarto (meñique).

Esta secuencia se debe hacer empezando en la primera cuerda. Una vez memorices bien el ejercicio, realízalo subiendo hasta la sexta cuerda y bajando nuevamente en la misma posición. También es recomendable hacerlo a través de todo el diapasón.

Cómo evitar cansarse y abrumarse con los ejercicios

Si eres como la mayoría de los guitarristas, probablemente viste esta tabla de ejercicios y dijiste: “Genial, ¡los voy a practicar todos ya!”.

Error. ¡Grandísimo error!

Eso sería como si un atleta principiante tratara de correr un tramo de 10 millas en su primer intento. Probablemente no llegue ni a la mitad. Y si por casualidad llega a las 10 millas, ¡seguro que no le quedan ganas de seguir haciéndolo por buen tiempo!

Por eso, en vez de practicar todos los ejercicios en un día, y hacer los 24 ejercicios de técnica de una sola vez, te sugiero que hagas 4 ejercicios por semana.

¿Por qué? Por varias razones:

  1. Si eres principiante, te vas a cansar rápido. Eso destruiría totalmente uno de los objetivos de estos ejercicios. Incluso podrías estar en riesgo de lesionarte, si te esfuerzas más de lo debido.
  2. Para evitar abrumarte con tanto ejercicio. Después de todo, lo tuyo es hacer música, no dedicarte a hacer ejercicios, ¿sí? 🙂
  3. Algunos de estos ejercicios no son tan fáciles como se ven, y toma tiempo dominarlos. Si los practicas todos de una vez, probablemente no les dedicarás el tiempo necesario a cada uno.

Por esta razón me tomé la libertad de organizar la tabla en 6 filas, y ubiqué 4 ejercicios en cada fila. También añadí una columna a la izquierda con números del 1 al 6, los cuales representan las semanas. En otras palabras, si sigues mi sugerencia de hacer 4 ejercicios por semana, en 6 semanas terminarás los 24 ejercicios de técnica.

¿Qué haces una vez terminas todos los ejercicios en 6 semanas? Puedes repetir nuevamente la rutina desde la semana #1, pero ejecutando los ejercicios un poco más rápido, como un reto a ti mismo.

Ahora bien, ten en cuenta que esto de hacer 4 ejercicios por semana es una sugerencia. Tómalo como punto de partida y adáptalo a tus necesidades. Si crees que puedes hacer más ejercicios en una semana, adelante. O igual si eres principiante y sientes que es mucho hacer 4 ejercicios por semana, redúcelo a 2 o lo que creas conveniente para ti.

Cómo trabajar la mano derecha con los ejercicios

Como mencioné al principio, puedes realizar estos ejercicios utilizando una uña (púa, pajuela, plectro, plumilla, dependiendo de cómo le llamen en tu país) o tus dedos (Fingerpicking).

Si los realizas con una uña o púa, te recomiendo utilizar un movimiento alterno (alternate picking). Puedes comenzar pulsando la cuerda hacia abajo en el primer contacto con la cuerda. Luego hazlo pulsando la cuerda hacia arriba en el primer contacto; notarás que se siente algo incómodo al principio pero te acostumbrarás con la práctica.

Si los realizas con los dedos, utiliza un movimiento alterno entre tu dedo índice y medio. ¡Evita repetir dedos! Igual puedes practicarlo comenzando con el índice, y luego con el medio. Al igual que ocurre con la uña o púa, el comenzar con un dedo diferente se siente incómodo al principio, pero te acostumbraras con la práctica.

Para práctica adicional, realiza estos ejercicios alternando entre los dedos índice y anular, y luego los dedos medio y anular. Esto te ayudará a desarrollar más fuerza y agilidad en los dedos medio y anular, que usualmente son más débiles que el índice debido al poco ejercicio que les damos (especialmente el dedo anular).

Recomendaciones finales para obtener el máximo beneficio de los ejercicios

  1. Practica estos ejercicios al principio del periodo o tiempo que has separado para estudiar la guitarra, antes de practicar lectura o repertorio de canciones. De hecho, una vez te familiarices con ellos, son excelentes para calentar. En mi caso personal, casi siempre caliento con el 1324 🙂
  2. Siempre debes practicar estos ejercicios con un metrónomo. Comienza a un tiempo cómodo para ti, y luego ve aumentando el tiempo gradualmente, teniendo cuidado de no lesionarte.
  3. Al hacer los ejercicios, evita que tus dedos se levanten más de lo necesario. Lo ideal es que se mantengan lo más cerca posible del diapasón en todo momento. Si levantas tus dedos demasiado, pierdes tiempo, y eso te quitará agilidad y velocidad.

¿Aún tienes dudas o preguntas sobre cómo realizar estos ejercicios? Compártelas en los comentarios a continuación, para poder ayudarte.

De lo contrario, no pierdas tiempo. ¡A practicar ya!

24 Ejercicios para la Independencia de los Dedos - PDF

<a href="https://angelsguitar.com" target="_blank">Ángel Candelaria</a>

Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online. En mi blog Angel's Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a la comunidad de guitarristas con propósito?

También puede interesarte…

79 Comentarios

  1. Gerardo cortez

    A pesar que comienzo a practicar los acordes sin cejilla creo que este ejercicio me dará mayor agilidad para tocar arpegios sin temor a equivocarme. Gracias por el artículo.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Saludos Gerardo.

      Seguramente este ejercicio te ayudará para desarrollar mayor agilidad. Lo uso mucho con mis estudiantes para eso.

      Éxito.

      Responder
  2. runner

    cuantas veces hago cada digitacion ?

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Runner.

      Eso depende de ti. Por lo general yo lo que recomiendo es que lo lleves a través del mástil, ascendiendo y descendiendo, por todas las cuerdas y posiciones. Pero puedes ajustar la rutina de acuerdo al tiempo que tengas para practicar.

      Saludos.

      Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Karoline.

      Tienes los ejercicios en la tabla que se muestra arriba, y en el artículo se explica como puedes aplicarlos. También tienes un enlace a un PDF con la misma información al final del artículo.

      Saludos.

      Responder
  3. HUGO ALBERTO OVIEDO

    Al decir 1.- 1 2 3 4, le doy toda la cuerda 1 hasta el 12 y de regreso a la inversa, así con todas las cuerdas. ¿Seria un ejercicio? Y el siguiente es 2 1 3 4 hasta completar todo el mástil y ¿así con todos?
    Saludos y gracias por ser como eres.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Hugo.

      Sí. Yo usualmente lo hago subiendo desde la primera cuerda hasta la sexta en una misma posición, y luego me traslado a la próxima posición. Y así sigo subiendo a través del mástil, y luego regreso.

      Pero igual puedes hacerlo como dices, subiendo y bajando en una misma cuerda y luego a la inversa. Es una buena variante para el ejercicio, y estás practicando el cambio de posición.

      Me parece que sería bueno hacer un vídeo de esta lección, para aclarar dudas como esta que me planteas. Veré si lo pongo en agenda.

      Gracias por el comentario 😀

      Responder
      • HUGO ALBERTO OVIEDO

        Gracias. Eres un crack.

        Responder
  4. Herman

    Tremenda pajina y muy practicos tus consejos,tratare de sacar provecho,sinceramente gracias.

    Responder
  5. MARIO FELIX MARTINEZ

    MI,ESTIMADO AMIGO ANGEL,ME DIRIJO A UD. PARA DECIRLE QUE SU TEORIA SOBRE LOS EJERCISIOS DE LOS DEDOS ES MUY EFECTIVA,MI TEORIA ES YO PRACTICO LAS ESCALAS ACENDIENDO Y DECENDIENDO AL COMIENZO DE TOCAR EL CUATROY HAGO LO MISMO CUANDO TERMINO Y TODO, ME SALE MUY BIEN. QUE PASES UN BUEN DIA. UN AMIGO,MARIO FELIX MARTINEZ . SEE YOU.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Mario.

      Me alegra saber que encuentras útiles estos ejercicios. Y por supuesto, las escalas son excelentes también para trabajar diversos aspectos de técnica.

      Un saludo.

      Responder
  6. Ubaldo L.Q.

    Gracias por sus consejos. Sacaré provecho de los ejercicios de la tabla,iré por parte. Intentaré pillar algunos de sus libros que ha publicado. Saludos. Fdo Ubaldo.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Ubaldo.

      Pues a practicar esos ejercicios. Ya me dirás como te va.

      Un saludo, y éxito.

      Responder
  7. MARIO FELIX MARTINEZ

    HOY,DIA 3 DE JULIO, HE COMENZADO A PRACTICAR , LOS LLAMADOS 24 EJERCICIOS.GRACIAS MI AMIGO ANGEL,SERAN DE GRAN PROVECHO EN MIS ESTUDIOS DE LA MUSICA,SIEMPRE LORECORDARE. QUE TENGA UN BUEN, MARIO MARTINEZ.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Excelente Mario. espero que te ayuden mucho.

      Gracias por siempre pasar por mi blog y comentar. ¡A darle duro a esa guitarra!

      Un saludo.

      Responder
  8. Carles Rodrigo Soriano

    Hola Ángel, es la primera página tan ordenada y donde se explica también estos ejercicios de abilidad. Muchas gracias por esta lección.

    Responder
  9. obed misael

    hola, muy buenos ejercicios maestro, le quería preguntar: cuando toco algunas cosas ( por ejemplo traste 5 y traste 8) el dedo 2 se me viene hacia abajo y se encima al diapasón no permitiéndome tocar bien ya que se encima demasiado, no me puede recomendar algún ejercicio para poder eliminar ese problema, gracias!!

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Obed.

      A la verdad que sin ver lo que estás haciendo se me hace difícil entender bien el problema. No obstante, por lo que me describes parece que tu problema es con la posición de tu mano al tocar.

      A ver, para entender mejor y tratar de ayudarte, ¿a qué te refieres con que tu mano se «encima»?

      Responder
      • Obed misael

        Hola, gracias por responder, cuando tocó algo, por ejemplo con dedo 1 y dedo 4 ( dejando dos trastes de espacio entre esos dedos) el dedo 2 se me viene hacia abajo como si no tuviera fuerza para quedarse en su lugar y se baja tanto que se recarga o topa con el diapasón haciendo muy icomodo y difícil tocar algunas o casi todo lo que toco.

        Responder
        • Ángel Candelaria

          Hola Obed.

          Antes de ofrecerte alguna recomendación, ¿en algún momento has tenido alguna lesión o condición médica en tu mano o brazo? Porque eso podría explicar tu dificultad.

          Si no has tenido alguna lesión o condición medica, échale un vistazo a estos ejercicios, que son de un programa llamado Finger Fitness. El vídeo es en inglés, pero si no entiendes mucho inglés con ver la demostración creo que es suficiente:

          Recuerda: hazlos siempre y cuando no tengas una condición médica que pueda afectarte negativamente. Si tienes una condición previa, mejor consultar a tu médico antes de hacer este tipo de ejercicios.

          Y de todos modos, al hacer este tipo de ejercicios es muy importante ir poco a poco y no esforzarte más de lo debido. Si sientes dolor o mucha fatiga, detente y descansa. Y si el dolor es consistente, mejor no hacerlos sin antes consultar a tu médico.

          Espero que te ayude 🙂

          Responder
          • Obed misael

            Muchas gracias maestro, los checo!

          • Ángel Candelaria

            Genial. Espero que sean de ayuda.
            Un saludo.

  10. Catarino Aquíno.

    Maestro, tomo en cuenta sus recomendaciones, le aviso que estoy progresando practicando los ejercicios. Gracias y saludos

    Responder
  11. Daniel Moreno

    muchas gracias, el orden y la informacion es exelente. muchas gracias.

    Responder
  12. julian barrios

    Ángel este vídeo es mararbilloso i esplendido ella que las explicaciones se entienden bien sin problema me gusta como lo haces

    Responder
  13. Sebastian

    Hola maestro, excelente los ejercicios me han ayudado bastante, pero quiero preguntarle qué me recomienda para mi dedo pulgar que tiendo a llevarlo hacia las clavijas sin darme cuenta y esfuerzo muchos los dedos o solo va en la práctica, gracias por ayudar a nosotros los principiantes.

    Responder
  14. Miguel Moro

    Hola, ángel. Tras más de 20 años sin tocar la guitarra, recientemente me ha vuelto a «picar el bicho» y me he comprado una eléctrica con intención de retomar la afición. He comprado tu guía de ejercicios y tengo una duda, los 24 ejercicios que planteas, ¿deben realizarse manteniendo un único dedo en el diapasón en cada momento?

    Gracias

    Un saludo

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Miguel. Gracias por adquirir mi libro de técnica. Espero que sea útil para ti.

      Por lo general recomiendo que mantengas todos los dedos a medida que los vayas colocando en el diapasón, vigilando que mantengas la posición correcta de la mano. Obviamente los remueves al pasar a la próxima cuerda.

      Cualquier duda adicional me dejas saber. Éxito.

      Responder
      • Miguel Moro

        Muchas gracias

        Responder
  15. Abian Montero

    Hola Angel, muy buen blog, gracias por los concejos, soy principiante en la guitarra, cuando comence a hacer los ejercicios me di cuenta de un problema con mi dedo meñique, cuando intento tocar una cuerda sea de la 3 a la 6 este toca o mejor dicho ahoga la cuerda de abajo, esto es normal? He intentado corregir pero mi brazo y mi codo tienen que estar en una posicion sumamente incomoda, y esto hace que mi mano y brazo se cansen en menos de 1 minuto, te agradesco de antemano el tiempo que me dediques.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Abián.

      Sin ver lo que estás haciendo es difícil darte una recomendación certera. Pero de acuerdo a lo que describes, yo trataría de bajar el dedo pulgar un poco detrás del mástil, para darle más espacio al meñique para doblarse un poco más al pisar las cuerdas.

      Espero que sea de ayuda. Saludos, y adelante con la guitarra.

      Responder
  16. Javier

    Hola Angel! Te pego un video de youtube con unos estiramientos para las manos que a mi me vinieron muy bien para ganar elasticidad en los dedos, ya que se me juntaban mucho el 2o y el 3o en forma de garra, y he mejorado bastante.

    https://youtu.be/TSrfB7JIzxY

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Gracias por el aporte, Javier. Algunos de estos estiramientos ya los realizaba, y verdaderamente ayudan mucho.

      Un saludo.

      Responder
  17. Michi

    Hola Angel! Muchas gracias por la información muy útiles estos ejercicios!

    Responder
  18. Esther G. M

    Hola Ángel,

    Geniales los ejercicios. No soy música, mi pareja está retomando su aprendizaje en guitarra. Y se los comparto porque me parecen super útiles.

    Igual en un futuro me una yo también a las lecciones 🙂

    Responder
    • Fabián Salazar Suárez

      Hola Ester!

      Mi nombre es Fabián Salazar y soy colaborador de la escuela de Angel´s Guitar.

      Me alegro mucho de que estés contenta con los ejercicios, están diseñados para conseguir agilidad y fuerza en los dedos que van a realizar los acordes. Nos alegra que tu pareja esté re tomando la guitarra y espero que te animes y empieces pronto tu también.

      Aquí estamos para lo que necesites!!!

      Ánimo!!

      Responder
  19. anRoswell

    Confirmo estos ejercicios son de lo mejor, llevo 6 meses practicándolos el avance ha sido espectacular. gracias por compartir…

    Responder
  20. Gustavo

    Hola Angel….me gustaria saber si recomiendas algun ejercicio de estiramiento antes de practicar, y si fuera asi, cual podria ser?

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Gustavo.

      Solía recomendar algunos ejercicios de estiramiento, pero luego de dialogar y entrevistar al Dr. Marcos Arraiza, quien fue mi quiropráctico cuando vivía en Puerto Rico, dejé de hacerlo. La razón, que el mismo doctor explica en la entrevista, es que no hace sentido estirar un músculo que aún no está caliente. Por ende, antes de practicar lo recomendable es calentar en vez de estirar.

      Espero que sea útil. Saludos.

      Responder
  21. sandra marcela

    recién estoy aprendiendo,desearia digitar rápido,gracias desde argentina,un abrazo

    Responder
  22. IVAN HERNANDEZ

    GRACIAS A EL PROFESOR ÁNGEL …MUCHOS LOGRAREMOS LO QUE QUEREMOS…DIOS LO BENDIGA!…….RECUERDEN NO SE DEJEN VENCER!

    Responder
  23. Alejandrino Bojorquez Burgos

    Yo quiero aprender a tocar guitarra y me interesan sus vídeos, ya me suscribí en su canal, espero ser buen alumno

    Responder
  24. Arles Lopez

    HOLA, MAESTRO ÁNGEL,BENDICIONES POR SU VOCACIÓN DE SERVICIO.

    POR FA, ME HACE LLEGAR EJERCICIOS – TÉCNICA [ «TRUCOS» ] PARA HACER LA CEJILLA, PUES ME CUESTA MUCHO TRABAJO HACERLA.

    Responder
  25. José Hernández

    Super voy a seguir sus consejos . Y la guía me párese fantástica Gracias

    Responder
  26. nataniel

    profesor ángel yo tengo un problema y es que no tengo independencia en mis dedos, yo al intentar mover el dedo anular se mueven los dedos: corazón y meñique junto al anular y eh hecho todos los ejercicios que eh buscado los eh practicado durante unos 4 meses y nada, que me podría decir con respecto de mi problema lo siento si no se entiende mi idea o también si tiene falta de ortografia es que tenia que salir por si pregunta.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Nataniel.

      Es difícil decirte si tener la oportunidad de evaluarte como hago a mis estudiantes, pues cada caso es muy particular. Pero trataré de ayudarte en lo que pueda.

      En primer lugar, habría que ver qué tipo de ejercicios has hecho, y si en realidad estos ejercicios trabajan el problema que tienes. Segundo, habría que ver cómo estas practicando esos ejercicios. En teoría 4 meses haciendo ejercicios de técnica de manera correcta debería darte unos resultados. Si no es así, es probable que no estés practicando los ejercicios adecuados para tu problema o no los estés practicando de la manera correcta.

      También ten en cuenta que al hacer ejercicios de técnica debes hacerlos por un tiempo prudente. Si escoges un ejercicio, lo ideal es añadirlo a tu rutina por varias semanas o incluso meses, dependiendo del tipo de ejercicio, y ser consistente. Si escoges un ejercicio, lo practicas unos días y luego lo cambias por otro – y así sigues haciendo con otros ejercicios – no obtendrás los resultados esperados. Recuerda que los ejercicios, aunque ayudan a acelerar el proceso de corregir ciertas deficiencias, no son un cura milagrosa para los problemas de técnica; requieren tiempo, esfuerzo y consistencia.

      Espero que sea útil. Y si necesitas ayuda mas individualizada, échale un vistazo al programa de la escuela de guitarra online, o incluso a mis clases de guitarra online, en las cuales podría evaluarte de manera individual y ayudarte mejor.

      Éxito y bendiciones.

      Responder
  27. Félix

    Muy importante tu explicación hno Ángel

    Responder
  28. oscar raymundo ramirez enriquez

    Buenas tardes quiero aprender a tocar la guitarra estoy en cero la verdad no se nada podrían apoyarme para saber como se tiene que afinar la guitarra

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Muy buenas Oscar.

      En el blog tienes una lección muy detallada que te explica cómo afinarla utilizando un afinador digital. Puedes verla aquí.

      Por otro lado, si necesitas ayuda más directa de mi parte, considera unirte a mi escuela de guitarra online, en la cual tienes un programa paso a paso para aprender desde cero, un plan de estudio personalizado y apoyo para tus dudas cuando lo necesites.

      Mucho éxito.

      Responder
  29. Raul

    Me acaba doliendo la mano izquierda y no poco,pero yo,dale que dale(solo lo llevo ejercitando dos dias) pero lo MEJOR,es que veo un milimetro de progreso,mil gracias maestro.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Cuidado con practicar bajo mucho dolor, Raúl. El dolor también pudiera ser indicación de una técnica, postura o posición incorrecta.

      Si te duele, mejor es descansar y luego retomar. Y si te duele mucho, examina bien lo que estás haciendo para descubrir la causa del dolor.

      Saludos.

      Responder
  30. Lorena Sanchis

    Buenas, he aprendido a digitar levantando los dedos y ahora a pesar de que los ejercicios de independencia me salen a la hora de tocar una canción los sigo levantando. Que puedo hacer?

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Lorena.

      Difícil ofrecerte una respuesta más precisa sin haber visto lo que estás haciendo y cómo lo estás haciendo. Pero en general puedo decirte que si llevas tiempo tocando de una manera incorrecta, y ahora estás en el proceso de corregir tu técnica, es un proceso que te tomará un tiempo hacerlo de manera consistente. Es natural que en algunos casos «salga bien» y en otros te cueste un poco aún.

      Sigue adelante, aplicando los mismos principios de técnica a todo lo que estás tocando, y no solo a los ejercicios. Con práctica lograrás corregir el hábito.

      Bendiciones.

      Responder
  31. Ben

    Tendrás el PDF de los ejercicios completos??… Cometí el error de prestarlos físicamente y jamás regresaron mis ejercicios 🙁

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Ben.

      El enlace para descargar el PDF está al final de la lección.

      Saludos.

      Responder
  32. jose

    hola buenas tardes ángel llevo esta semana practicando son muy buenas las combinaciones gracias por compartir tu conocimiento. llevaba 6 meses sin tocar y te podrás imaginar mi dedos torpes je,je,je. pero con la primera semana ya mis dedos están tomando nuevamente su forma, los practico con metrónomo a 50 bpm los practicare las 6 semanas a 50 bpm.

    Responder
  33. mirta victoria vargas

    Practico y muy claro

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Muchas gracias Mirta. Me alegra que sea de tu agrado. Saludos y bendiciones.

      Responder
  34. Marta Jerez de la Vega

    ¿Cuántas veces o cuanto tiempo sería prudente practicar los ejercicios en una sesión? Gracias

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Buenas Marta.

      Eso depende más de ti y lo que puedas manejar. Sin embargo, en esta lección te ofrezco una sugerencia de hacer 4 ejercicios por semana. Eso debería tomarte más de 5 – 10 minutos por día. Por supuesto, podrías hacerlos más tiempo si deseas, pero para empezar con eso esta bien.

      Éxito y bendiciones.

      Responder
  35. Manuel Bono

    Hoyu comienzo los ejercicios y espero me vaya bien.
    Adaptaré el proceso a mis fuerzas, sin prisas, y lo haré como usted recomienda, las seis semanas o más si es necesario.
    Le iré informando de mis progresos.
    Gracias por su ayuda.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Excelente Manuel. De seguro notarás una diferencia positiva a las seis semanas.

      Éxito y bendiciones.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Realmente la Biblia dice algo sobre progresar en la guitarra?

Suscríbete a mi boletín y durante los próximos días enviaré a tu email la serie de mensajes 5 Principios Bíblicos para Progresar más Rápido en la Guitarra. Al final de la serie podrás descargar el PDF que contiene toda la información.

5 principios biblicos para progresar en la guitarra

¿A qué email puedo enviar la serie?

Por favor entra tu nombre y mejor correo electrónico a continuación: