Probablemente uno de los temas mas discutidos y debatidos entre guitarristas (e incluso maestros de guitarra) es el tema de la posición correcta del pulgar izquierdo al tocar. ¿Es incorrecto que sobresalga el pulgar sobre el mástil? ¿Debe estar derecho o inclinado?

Cuando aprendía a tocar la guitarra (y créeme: ¡Aún no he terminado de aprender!), mis profesores me enseñaron que el pulgar debía estar detrás del mástil y no debía sobresalir. No obstante, a través de los años he aprendido que esto no necesariamente es así en todos los casos, y hay que tomar en cuenta diversas circunstancias antes de apresurarnos a establecer una regla absoluta sobre el pulgar.

La postura al tocar

Lo primero que hay que tener en cuenta es la posición en la cual vamos a estar tocando la guitarra. Consideremos la posición clásica, en la cual la guitarra descansa sobre la pierna izquierda (o derecha, si eres zurdo):

foto-11-postura-clasica-pulgar-detras

En esta posición, la guitarra queda bastante elevada, y el mástil queda a un ángulo de aproximadamente 45 grados en relación al cuerpo. Dada la altura del mástil, en esta posición es recomendable tener el pulgar detrás del mismo, y que este no sobresalga. El hacerlo de otra manera provocará que los dedos queden inclinados innecesariamente y la muñeca quede doblada, lo cual a su vez produce tensión y hace mas difícil la ejecución.

Ahora consideremos la postura común al tocar sentados, en la cual la guitarra descansa sobre la pierna derecha (izquierda, si eres zurdo):

Postura popular pulgar arriba

En esta posición, la guitarra queda bastante abajo (en comparación con la postura clásica) y el mástil ángulo del mástil es bien mínimo; casi queda en posición horizontal. Dadas estas circunstancias, en la mayoría de los casos es resulta incómodo mantener el pulgar detrás del mástil y sin sobresalir todo el tiempo. Incluso me atrevería a decir que, en esta posición, lo óptimo sería permitir que el pulgar sobresalga un poco, de modo que la muñeca quede derecha. El pretender mantener el pulgar detrás en esta posición haría que la muñeca quede doblada, lo cual no es recomendable ya que puede producir cansancio, dolor e incluso lesiones a largo plazo.

Para ir cerrando este subtema, consideremos la postura al tocar de pie. Esta postura presenta diversas situaciones, dependiendo de la altura a la cual se ajuste la correa que sujeta la guitarra. Por lo general muchos guitarristas de Rock tienen la costumbre de ajustar la correa de modo que el instrumento quede bastante abajo, por motivos principalmente estéticos. Ya había hablado en la sección anterior sobre los problemas potenciales de esta práctica, y por qué no lo recomiendo. Pero la realidad es que cada cual es libre de decidir lo que crea conveniente. Ahora bien, para aquellos que escogen tocar con la guitarra bastante abajo, es prácticamente imposible mantener el dedo pulgar detrás del mástil sin sobresalir. El tratar de hacerlo producirá un ángulo mayor en la muñeca, lo cual puede ser contraproducente. Aunque no favorezco esta postura, si tuviese que tocar de esa manera me concentraría mas en mantener mi muñeca relajada que en mantener el pulgar detrás del mástil y sin sobresalir.

En lo personal, cuando tengo que tocar la guitarra de pie, ajusto la correa de modo que la guitarra quede con un ángulo y altura similar a cuando estoy tocando sentado. ¿Por qué? Voy a contestar esa pregunta con otra: ¿Alguna vez te ha ocurrido que cuando tocas sentado puedes ejecutar bien lo que has practicado, pero cuando tocas de pie no puedes hacerlo con la misma facilidad? ¿O viceversa? El problema puede estar en el cambio drástico de postura. Por esa razón siempre trato de mantener un ángulo y altura similar al tocar la guitarra, ya sea sentado o de pie. Por supuesto, es imposible que sea exactamente igual, pero mientras mas similar el ángulo, mejor. Así reduces la probabilidad de cometer errores debido al cambio drástico de postura. Para referencia tuya, a continuación una foto que ilustra la forma en la cual coloco la guitarra al tocar de pie:

tocar guitarra de pie

Como puedes observar en la foto mi muñeca está casi derecha. En ciertas situaciones es probable que sea necesario flexionar un poco la muñeca (por ejemplo, al tocar acordes con cejilla), y eso está bien. Lo importante es evitar tener un ángulo de la muñeca demasiado pronunciado por un tiempo muy extenso. Para mí eso es mas importante que el pretender tener el pulgar detrás y sin sobresalir todo el tiempo.

Si analizamos bien, la posición del pulgar en relación con la postura es cuestión de lógica. Si el mástil está bastante elevado (como en la posición clásica), lo mas natural para la mano es mantenerlo detrás, sin sobresalir. Pero si el mástil está bastante abajo, es mas conveniente permitir que sobresalga un poco con la intención de obtener un mejor ángulo en la muñeca.

El tamaño de la mano y el ancho del diapasón

Otro aspecto a tomar en cuenta respecto a la posición del pulgar es el tamaño de la mano en referencia al ancho del diapasón. Si tu mano es pequeña, y el diapasón es ancho (por ejemplo, una guitarra clásica), es muy probable que no te convenga ubicar el dedo pulgar muy arriba, pues no tendrás una extensión adecuada de tus dedos al tocar. En otro extremo, si el diapasón de tu guitarra no es muy ancho (por ejemplo, una guitarra eléctrica) y tu mano es grande, es muy probable que sea mas cómodo para ti permitir que el dedo pulgar sobresalga un poco para compensar por el tamaño de la mano.

En cualquier caso, debes evaluar tu situación particular. Cada mano (y cada guitarra) es diferente, y lo que funcione para mí no necesariamente funcione para ti de la misma manera. Experimenta y, siguiendo estas recomendaciones (y recalco: no son reglas, sino recomendaciones basadas en mi experiencia y observación), descubre por tu cuenta lo que funciona mejor para ti.

¿Debo anclar el dedo pulgar a una sola posición?

El mito del “dedo pulgar detrás del mástil y sin sobresalir” usualmente esta acompañado de la noción de que es necesario mantener el pulgar en una sola posición todo el tiempo. Esto no puede estar mas lejos de la realidad. No todas las posiciones que vamos a ejecutar son iguales, y cada una requiere un nivel de apoyo distinto. Por otro lado, el ancho del diapasón y el tamaño de tu mano—algo que ya vimos en la sección anterior—también influyen en esto. Es lógico que la posición del pulgar va a variar, de acuerdo a la combinación de todos estos factores. Mi recomendación es que, dependiendo de lo que vayas a tocar, hagas ajustes a la posición del pulgar de modo que sea mas cómodo para ti ejecutar las notas o acordes, siempre teniendo en cuenta el mantener una posición óptima de la muñeca y los dedos.

Algunas excepciones a la “regla”

A este punto asumo que debes tener claro que no hay una regla absoluta que diga que el pulgar debe estar detrás del mástil sin sobresalir. Pero si tenías algunas dudas, a continuación ilustro algunas situaciones especiales adicionales que “rompen” esta regla:

Uso del pulgar para apagar cuerdas

En ocasiones, el pulgar puede ser muy útil para apagar el sonido de ciertas cuerdas. Por ejemplo, al tocar un acorde de Re mayor en primera posición, el pulgar puede ser utilizado para apagar el sonido de la sexta cuerda. Esto es muy útil cuando tocamos ritmos rasgueados:

pulgar arriba apaga sexta cuerda

Posición de la mano al realizar “bends”

¿Has tratado de realizar un “bend” con el dedo pulgar detrás del mástil? Es muy difícil; casi imposible. Y hay una razón muy lógica para esto: El “bend” requiere una combinación de movimiento de dedos y antebrazo para hacerlo bien. Para poder realizar un movimiento giratorio con el antebrazo al realizar el “bend”, lo mejor es ubicar el dedo pulgar mas arriba en el mástil. Así obtienes un mejor ángulo:

pulgar arriba en el bend

El pulgar como un dedo “extra”

¿Y quién dijo que el pulgar solo se utiliza para apoyar los dedos detrás del mástil? Es posible utilizarlo también para pisar cuerdas:

pulgar pisando la sexta cuerda G13b9

Acorde G13b9 guitarra

En el ejemplo anterior, el pulgar hace un doble trabajo: Pisa la sexta cuerda, y a la vez apaga la quinta. Esta posición sería imposible de hacer de otra manera. La otra posibilidad sería utilizar una cejilla en la tercera posición, pero eso permitiría que la quinta cuerda suene, lo cual no es lo que se desea en este acorde. De modo que la mejor opción en este caso es utilizar el pulgar.

Y por si tenías curiosidad, el nombre de ese acorde es G13b9 (Sol dominante con decimotercera y novena bemol).

Estos son solo tres ejemplos, pero hay muchos mas. Basta con solo ver algunos vídeos en YouTube de varios guitarristas virtuosos, y verás que muchos de ellos no mantienen el pulgar detrás del mástil todo el tiempo. Y eso no les ha impedido tener una ejecución sobresaliente, ¿eh?

En Conclusión

Como ya había mencionado, no existe una regla absoluta que establezca que el pulgar debe estar detrás del mástil todo el tiempo, sin sobresalir. El pulgar es solo uno de los múltiples aspectos a tener en cuenta en cuanto a la posición de la mano izquierda (o derecha, si eres zurdo). En mi opinión, es la combinación de todos esos aspectos que ya mencioné lo que debe determinar la posición del pulgar al tocar.

Aunque la posición del pulgar es importante, yo recomendaría que se ponga mas atención a otros aspectos antes de preocuparse por el pulgar. Uno de estos aspectos—que para mí merece mas atención que el mismo pulgar—es la posición de la muñeca, pues una mala posición de esta al tocar puede tener efectos adversos a corto o largo plazo. Al resolver este aspecto y otros importantes, como la posición de los dedos, el dilema del pulgar se resuelve casi por cuenta propia.

Espero que esta discusión te haya aclarado cualquier duda respecto a la posición del pulgar izquierdo en la guitarra.  Si deseas una explicación visual en vivo de este tema, te invito a ver el siguiente vídeo:

Y ahora te toca a ti.  ¿Qué opinas sobre la posición del pulgar izquierdo al tocar? ¿Qué te ha funcionado?

Este artículo es un extracto de mi libro Guía Práctica de Ejercicios de Técnica para Guitarra.  Si deseas mas información sobre el mismo, pulsa sobre la imagen a continuación:

Guía Práctica de Ejercicios de Técnica para Guitarra

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This