fbpx

5 Errores de Técnica que Todo Principiante en la Guitarra debe Evitar

¿Eres principiante en la guitarra? ¿Comenzaste desde 0 hace poco, o llevas muy poco tiempo tocando? Entonces sigue leyendo, que este artículo puede ser muy útil para ti.

Llevo cerca de 20 años ofreciendo clases de guitarra a estudiantes de diversas edades –desde niños hasta personas mayores. Cada tipo de estudiante es un mundo aparte; no hay 2 exactamente iguales.

Sin embargo, a pesar de que cada alumno tiene necesidades diferentes, sí he podido detectar una serie de errores técnicos que se repiten con frecuencia en gran parte de mis estudiantes principiantes.

Por otro lado, sé que muchos de los lectores de este blog son estudiantes de guitarra autodidactas. Aunque lo ideal sería poder contar con la ayuda personalizada de un maestro, a muchas personas no le es posible por diversas razones.

Por esas razones, hoy quiero compartir contigo los 5 errores técnicos más comunes que, por experiencia, he visto en alumnos principiantes. Si recién comienzas con la guitarra, y estás por tu cuenta, creo que te ayudará mucho conocer estos errores, de modo que tú no los cometas.

¿Listo? Pues vamo’ al mambo.

Nota: Al usar los términos “izquierda” y “derecha” cuando hablo de las manos, lo hago tomando como modelo a un estudiante cuya mano dominante es la derecha. Si eres izquierdo, recuerda invertir los términos al leer este artículo.

Comenzaré con 2 errores muy comunes de la mano izquierda.

Error #1: Virar innecesariamente los dedos de la mano izquierda

He decidido empezar con este error porque es el que más me encuentro entre principiantes. El mismo consiste en tocar con los dedos de la mano izquierda (la mano que pisa las cuerdas en el diapasón) virados o inclinados hacia el cuerpo de la guitarra.

Error #1 Dedos virados o inclinados

¿Cuál es el problema de esta posición?

Que al inclinar los dedos de esa manera, estás quitando extensión a los dedos #3 y #4 (anular y meñique). Por ende, tendrás que hacer un cambio brusco de posición si necesitas usar esos dedos para tocar notas en las cuerdas mas gruesas (por ejemplo, una nota en la 5ta. o 6ta. cuerda con el dedo meñique, lo cual no es muy eficiente.

Y voy a ir más lejos con este asunto.

Algunos alumnos llevan tanto tiempo tocando así, que se acostumbran a no usar el dedo meñique. ¿Por qué? Porque al tener los dedos inclinados, se les hace más difícil usar el meñique, ya que se encuentra más lejos de las cuerdas que los demás. Por ende, evitan –consciente o inconscientemente– usarlo al tocar.

Y al no usarlo, el dedo no desarrolla fuerza. Es sentido común: si no lo ejercitas lo suficiente, no tendrá la agilidad necesaria cuando lo necesites. Después de todo, los guitarristas somos atletas también – nuestro deporte es mover los dedos.

¿Cómo puedes corregir este problema?

De primera instancia, la solución puede parecer obvia y sencilla: enderezar los dedos al tocar. Y sí, eso es parte de la respuesta, pero hay otro detalle que debes considerar.

En la mayoría de los casos que he visto, el problema con la posición de los dedos no está en los dedos que pisan las cuerdas, sino en el pulgar –el dedo que les da apoyo detrás del mástil. Si el pulgar no está en el lugar correcto, esto puede provocar que los dedos que pisan las cuerdas se inclinen.

¿Cómo debes colocar el pulgar? Muchos guitarristas dicen que el pulgar no debe sobresalir del mástil. Sin embargo, en mi opinión esto no necesariamente es cierto.

Hay varios factores a considerar en el asunto de la posición del pulgar al tocar la guitarra. Este tema ya lo he discutido ampliamente en esta lección sobre la posición correcta del pulgar izquierdo al tocar la guitarra. Te invito a leerlo si aún no lo has hecho.

En muchos casos, al colocar el pulgar en una posición adecuada, la posición de los dedos en el diapasón se corrige casi automáticamente si requerir mucho esfuerzo. Pero en otros casos es necesario hacer un esfuerzo consciente para corregir la posición de los dedos al pisar.

Algunas recomendaciones que te pueden ayudar:

  • Recuerda estar pendiente a la posición cada vez que tocas. Al principio será una inconveniencia –lo sé; yo pasé por eso cuando era estudiante– pero poco a poco te irás acostumbrando, hasta llegar al punto en el cual lo harás automáticamente.
  • El practicar escalas es ideal para corregir la posición de los dedos. Pero asegúrate de usar todos los dedos al tocarlas. Si evitas el uso del meñique, no obtendrás el máximo beneficio al hacerlas.
  • Otro recurso que puede ayudar mucho es el conjunto de 24 ejercicios para la independencia de los dedos. Dale especial atención a los ejercicios que comienzan con el dedo #4 (meñique), pues esos te obligan a enderezar los dedos y asumir la posición correcta para poder poder tener la extensión necesaria y ejecutar el ejercicio.

Para terminar esta sección, es importante mencionar que hay casos excepcionales en los cuales es aceptable tener los dedos inclinados. Por ejemplo:

En otras palabras, no estoy diciendo que nunca toques con los dedos inclinados. Lo que estoy diciendo es que no toques con los dedos inclinados a menos que sea necesario. Procura que tu posición por defecto sea tener los dedos derechos, e inclínalos cuando haya la necesidad de hacerlo.

Error #2: Empujar las cuerdas al pisarlas

Este error también es bastante común entre principiantes, especialmente cuando comienzan a tocar sus primeros acordes con cejilla. Cosiste en empujar las cuerdas (generalmente hacia abajo) al pisar las cuerdas para tocar un acorde o una nota.

Error #2: Empujar las cuerdas al pisar

¿Cuál es el problema con esto? Que al empujar la cuerda, estás desafinando la nota. En adición a esto, es probable que, si empujas demasiado, entres en contacto con una cuerda adyacente, lo cual puede impedir que emita su sonido.

En mi opinión, este problema ocurre por falta de fuerza y control suficiente en los dedos. El guitarrista principiante por lo general no tiene la fuerza suficiente en los dedos para pisar la nota. Por ende, compensa haciendo un esfuerzo mayor del que necesita y en el proceso empuja la cuerda fuera de su lugar.

Si te ocurre esto, tranquilo. Cuando practiques acordes o notas sueltas, procura no empujar la cuerda hacia arriba o hacia abajo al pisar. Usa solo la fuerza necesaria para que la nota suene con claridad. Con el tiempo verás que podrás pisar la nota con mayor control, y te parecerá muy fácil, como si no estuviese haciendo esfuerzo alguno.

Para los próximos 3 errores, vamos a enfocarnos en la mano derecha (la que pulsa las cuerdas para emitir su sonido).

Error #3: Pegar la mano a la tapa de la guitarra

Este error es muy común en los alumnos que comienzan a practicar el fingerstyle o a tomar lecciones de guitarra clásica. Consiste en pegar o anclar el borde de la palma de la mano a la tapa de la guitarra.

Error #3: pegar la mano a la tapa

El problema con esta posición es que restringe seriamente el movimiento de los dedos de la mano derecha. Esto impide que la mano asuma una posición óptima para emitir un buen sonido.

También produce otro problema: al no tener el espacio suficiente para mover los dedos, el estudiante compensa moviendo constantemente la muñeca. Esto desestabiliza la mano derecha.

Hay que recordar que, al tocar al estilo fingerstyle o clásico, el movimiento para producir el sonido no se produce en la muñeca, sino en los nudillos y dedos. La mano debe permanecer en posición neutral e inmóvil.

Para lograr esto, en vez de anclar la mano a la tapa de la guitarra, es necesario colocar la misma en posición flotante, dejando que los dedos caigan de forma natural sobre las cuerdas.

3-posicion-correcta

Si tienes dudas, mira el vídeo de esta lección (esta al final, más abajo). Ahí demuestro la posición correcta al tocar estilo fingerstyle o clásico en la guitarra.

Error #4: Inclinar la mano derecha hacia arriba

Aunque este error no es tan común como los demás, he tenido un buen grupo de estudiantes con este problema. El mismo consiste en colocar la mano derecha sobre las cuerdas, de modo que la palma de la mano queda mirando hacia arriba.

Error #4: Inclinar la mano hacia arriba

El problema con esta posición es que deja menos espacio de movimiento a los dedos anular y meñique. Por consecuencia, obtendrás un sonido más débil y desbalanceado. En otros casos también provoca un sonido muy explosivo, por la tendencia a halar la cuerda con dedos (en vez de pulsarla).

Al tocar al estilo fingerstyle o clásico, la palma de la mano debe quedar mirando hacia la guitarra y no hacia arriba. De esta forma todos los dedos tendrán el mismo espacio para moverse, facilitando así la producción de un sonido más balanceado.

Posición correcta de la mano derecha en la guitarra

Error #5: Inclinar demasiado la púa hacia abajo

Este es otro error común en los principiantes que recién empiezan a practicar el uso de la púa (uña, plumilla, pajuela, plectro, pick… o como le llamen en tu país 😀 ). Es, por decirlo así, el equivalente del error #4 al utilizar una púa, y consiste en inclinarla demasiado (casi siempre hacia abajo) al pulsar la cuerda.

Error#5: Inclinar la púa

Esta posición provoca 2 problemas principales:

  1. Al inclinar la púa hacia abajo, por naturaleza favorecerás los “downstrokes” o los movimientos hacia abajo. Eso provoca que el sonido de las notas que se pulsan hacia abajo sea más fuerte –en ocasiones hasta explosivo– mientras que los “upstrokes” o movimientos hacia arriba serán más débiles. Lógicamente, el producto será un sonido desbalanceado.
  2. Será mucho más difícil ejecutar ritmos parejos (por ejemplo, ritmos de corchea y semicorchea). La inclinación de la púa hacia abajo ofrece gran facilidad para los movimientos hacia abajo, pero ofrece resistencia a los movimientos hacia arriba. Sentirás que al atacar la cuerda hacia arriba esta se “atasca” en la púa. Por consiguiente, las notas pulsadas hacia abajo serán más largas que las que pulses hacia arriba.

Para evitar estos problemas, recomiendo que la púa esté derecha al pulsar la cuerda, así:

Posición correcta de la púa

También recomiendo rotar un poco la púa, de modo que en vez de quedar plana en contra de la cuerda, esta entre a un ángulo aproximado de 45 grados (en la foto anterior esta ilustrado). Eso permitirá que la púa cruce con mayor facilidad a través de la cuerda y no se atasque, lo cual producirá un sonido mas redondo y te permitirá mayor agilidad al tocar.

¿Te gustaría ver la explicación de estos 5 errores de guitarristas novatos en vídeo? Aquí está:

Evita dolores de cabeza 🙂

No puedo dejar de enfatizar la importancia de tener una buena técnica y posición al aprender a tocar la guitarra. Si te acostumbras a hacerlo bien desde el principio, te ahorrarás el tener que corregir “malas mañas” posteriormente.

Créeme: es mucho más difícil corregir una técnica inapropiada si llevas varios años haciéndolo de esa manera. No es imposible –he tenido estudiantes que lo han logrado– pero es “cuesta arriba”. Si corriges estos problemas desde el principio, el camino será más fácil.

Te dejo con estas recomendaciones. Espero que sean útiles en tu estudio de la guitarra.

Y para finalizar, cuéntame: ¿has estado cometiendo alguno de estos errores al tocar? ¿Cómo lo has corregido? Por otro lado, ¿conoces de algún otro error que no haya mencionado, y que todo guitarrista principiante debe evitar? Menciónalo en los comentarios.

¡Éxito en tus estudios musicales!

Un agradecimiento especial a Yaritza del blog Iray Millet - mi esposa 🙂 - por tomar las fotos para esta lección. Te amo.

<a href="https://angelsguitar.com" target="_blank">Ángel Candelaria</a>

Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online. En mi blog Angel's Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a la comunidad de guitarristas con propósito?

También puede interesarte…

32 Comentarios

  1. José A. Ruiz

    Gracias Ángel; agradezco de veras que te acuerdes de los autodidactas. Como siempre, un buen trabajo, pulcro, cuidado y claro.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Gracias José. me alegra que te guste.

      Saludos, y gracias por leerme.

      Responder
  2. victor

    Hola,muchas gracias por tu preocupación,creo que yo cometo a veces el apoyar la mano en la tapa de la guitarra,gracias,victor

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Víctor.

      Pues ya sabes qué hacer para arreglar la posición de tu mano derecha 🙂 Levántala como explico en la lección y tendrás mejores resultados.

      Saludos, y gracias.

      Responder
  3. Alfredo Garcia

    Hola Angel, en primer lugar te agradezco todas las lecciones que nos haz impartido por este medio. Desde hace algún tiempo que te sigo y también hace tiempo que no agarro mi guitarra. Pero ahora, gracias a todo el contenido que tienes en este lugar, voy a empezar de nuevo.

    Te agradezco la forma de motivarnos.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Alfredo.

      Me alegra mucho que mis lecciones te motiven a continuar el estudio de la guitarra. No te desanimes; sigue adelante, que con empeño lograrás avanzar.

      Éxito.

      Responder
  4. Martin

    Hola Angel, tengo una consulta sobre el libro »Guía Practica de Ejercicios de Técnica para Guitarra»…¿por que todos los ejercicios se realizan a partir del espacio 5 6 o 7 en adelante? pensé que se trataban de ejercicios para los primeros 4 espacios de la guitarra…
    Felicitaciones por tu blog, libros y explicaciones, son muy organizadas y claras.

    Saludos desde Argentina ,Martin

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Martin. Gracias por el comentario.

      Como explico en la sección de ejercicios de calentamiento, he presentado todos los ejercicios iniciando en la 5ta. posición porque entiendo que es la posición más cómoda para iniciar una rutina de práctica, ya que no requiere estiramientos más pronunciados como es el caso de la primera posición. Pero la idea es que hagas los ejercicios en todo el diapasón, trasladándolos a otras posiciones también.

      Saludos.

      Responder
  5. Diego Ismael Mercado

    Don Angel,muchas gracias por su.apreciacion y por su interes en servirle a los que lo necesitan,yo creo que voy a necesitar mucho de ud.
    Al estar practicando con la mano izquierda,siento que los dedos no me funcionan,los siento duros y no puedo practicar bien los acordes.ud que me puede recomendar?
    Agradeciendo su interes y su ayuda.
    De ud.
    Att.diego ismael mercado.

    Responder
  6. Madeline

    Agradecida por los consejos para mejorar las posiciones
    correcto y lograr el sonido perfecto en las cuerdas. Se que seran de mucho beneficio ya que pude aclarar muchas dudas.

    Responder
  7. Luis Enrique Alonso Salvador

    Son muy interesantes para comenzar a tocar la guitarra sin vicos que luego son muy difíciles de cambiar.
    Gracias por los consejos.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Así es, Luis. Evitar este tipo de errores desde el principio te puede ahorrar muchos dolores de cabeza luego.

      Me alegro que te guste. Un saludo.

      Responder
  8. tito

    El siguiente es que el dedo #4 el meñique lo domino pero no se como es que va si va recto o inclinado tengo problema en eso cual es la posición correcta aprendo solo y las cejillas como fortalecerla

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Tito.

      Sin ver tu mano es difícil decirte con exactitud, pero por lo general el dedo debe ir ligeramente flexionado.

      Respecto a la cejilla, échale un vistazo a esta lección que te ofrece algunos ejercicios para mejorar en ello.

      Saludos.

      Responder
  9. Noel

    Cometí error en primer luego lo ido mejorando

    Aunque duele los dedos cuando inicias a practicar

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Es un error común, Noel. Qué bueno que te has dado cuenta a tiempo 🙂

      Si sientes dolor, simplemente descansa y retomas la práctica más adelante. A medida que vayas practicando se endurecerá la punta de los dedos y no sentirás dolor al pisar las cuerdas.

      Éxito.

      Responder
  10. Tamarkis

    la posición de los dedos de la mano izquierda

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Tamarkis. Como menciono en la lección, es un error común. Pero ahora que te has dado cuenta, puedes corregirlo poco a poco.
      Éxito.

      Responder
  11. Rodrigo Mamani Huisa

    Hola Sr. Angel estuve leendo su articulo y la verdad me intereso mucho. Tengo un problema con la mano izquierda y lo que pasa es que a parte de tener los dedos pequeños casi me es imposible realizar los ejercicios y no logro hallar una buena postura. Tiene algun concejo para acostumbrar la mano a una adecuada posicion?
    Le estaria muy agradecido no sabe cuanto deseo dominar la guitarra…:(

    Att. Rodrigo MaHui.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Rodrigo.

      Sin ver lo que estás haciendo me resulta difícil darte alguna recomendación certera. Pero en general lo que recomiendo es mantener los dedos derechos, tal y como explico en el error #1. Otro punto a considerar es la posición del pulgar detrás del brazo o mástil, sobre lo cual hablo en detalle en este artículo.

      Espero que te ayude. Saludos.

      Responder
  12. IRENEO

    Me pareció y sirvió las «técnicas» de errores comunes en principiantes como yo. GRACIAS!!!

    Responder
  13. Fran

    El mío es que me cuesta mucho no pulsar la cuerda de abajo en el mastil cuando doy una nota o acorde. Intento poner el pulgar y la mano en buena posición, así como apretar las cuerdas con la punta y no con la yema, pero aún así me cuesta mucho.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Fran.

      Si tienes los dedos gruesos y el mástil de tu guitarra es estrecho, esto puede hacer más difícil el evitar que los dedos toquen las cuerdas adyacentes. Algo que puedes tratar es conseguir una guitarra con el mástil más ancho y/o separación entre las cuerdas mayor. O si tu guitarra tiene un mástil ancho, quizás puedes llevarla a un luthier para que instale una cejuela con mayor distancia entre las cuerdas.

      Espero que te ayude. Éxito.

      Responder
  14. Alex

    Tengo un serio problema por años q me ha impedido progresar en aprender a tocar. Y es que me concentré tanto en aprender acordes que me olvide de la mano derecha y no logro rasguear bien para sostener una melodia que suene agradable y fluida. Q puedo hacer?

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Álex.

      Es difícil darte alguna recomendación más precisa sin evaluarte y ver cómo lo estás haciendo, pero los problemas al rasguear usualmente se deben a que no sigues el patrón de movimiento natural del ritmo (por ejemplo, tiempos fuertes hacia abajo y débiles hacia arriba en patrones de corcheas) al mover la mano.

      Te recomiendo revisar bien la manera en que mueves la mano al hacer los ritmos. Si necesitas ayuda individualizada con esto, échale un vistazo a mi escuela de guitarra online o clases de guitarra online, en las cuales podría tener la oportunidad de ayudarte mejor.

      Éxito.

      Responder
  15. Ricardo

    En solos es necesario que los dedos no peguen con las cuerdas de abajo aunque no utilice esas cuerdas

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Ricardo.

      En el caso de los solos, existen excepciones. Por ejemplo, es muy común utilizar el borde de los dedos para apagar las cuerdas adyacentes, con el fin de lograr un sonido más limpio al utilizar distorsión u overdrive.

      Ten en cuenta que esta lección va dirigida a principiantes. El hacer solos ya estaría en nivel intermedio o avanzado.

      Responder
  16. Marta Jerez de la Vega

    Yo tengo un error horrible que no consigo corregir y es que el meñique de la mano izquierda adopta una posición, en el fa con cejilla en el 1 y posturas de acordes similares, por la que solo dobla la primera falange (más cerca de la yema), permaneciendo la otra recta, incluso haciendo palanca para apretar. Es incómodo, anquilosa… pero no consigo evitarlo.
    Llevo toda la vida siendo principiante y sin ser capaz de progresar.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Marta.
      Es difícil ayudarte sin poder ver bien lo que estás haciendo (como usualmente hago con los alumnos de mis programas). Sin embargo, podrías tratar de modificar la postura y/o posición de la mano para que se te haga más fácil. Quizás la posición que estás usando no te favorece.

      Espero que sea de ayuda.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Realmente la Biblia dice algo sobre progresar en la guitarra?

Suscríbete a mi boletín y durante los próximos días enviaré a tu email la serie de mensajes 5 Principios Bíblicos para Progresar más Rápido en la Guitarra. Al final de la serie podrás descargar el PDF que contiene toda la información.

5 principios biblicos para progresar en la guitarra

¿A qué email puedo enviar la serie?

Por favor entra tu nombre y mejor correo electrónico a continuación: