Sin duda alguna, el estudio de las escalas en la música es un paso muy importante en el desarrollo de todo músico, tanto en el aspecto técnico como en los aspectos teóricos y auditivos.  Los beneficios del estudio de las escalas son muchos, algunos de los cuales son: desarrollo de una buena técnica de ejecución del instrumento, desarrollo del oído musical y mejor entendimiento teórico de la música.  Eso sin contar que las escalas son una base importante a la hora de improvisar.

Con frecuencia, encuentro que mis estudiantes, a la hora de practicar escalas, no saben como hacerlo adecuadamente.  La mayoría simplemente se aprenden los patrones de las escalas de forma ascendente y descendente, en un par de tonalidades, y piensan que con eso es suficiente para decir que ya se han aprendido las escalas.  No obstante, a la hora de aplicarlas, a menudo encuentro que no tienen dominio adecuado de las mismas.  Por esa razón, decidí redactar esta pequeña lección con algunos consejos para practicar escalas en la guitarra.

No pretendo que esta lección sea una guía absoluta sobre como practicar las escalas.  Las posibilidades son muchas, y es muy probable que algunos lectores de esta lección puedan pensar en un par de estrategias que no menciono aquí.  No obstante, si pretendo que al menos sea un punto de partida para aquellos que están familiarizados con algunas escalas y deseen tener mejor dominio de las mismas.

Aunque esta lección la redacté pensando en la guitarra, entiendo que los principios que discuto se pueden aplicar a otros instrumentos.  Los ejercicios mencionados están escritos en tablatura de guitarra y notación musical, por lo que cualquier instrumentista puede hacer los ejercicios si sabe leer notación musical.

Habiendo dicho estas cosas, a continuación algunos consejos para practicar escalas.  Para ilustrar estos consejos, voy a tomar como referencia el patrón #4 de la escala mayor:

Escala Mayor patrón 4

He decidido dividir esta lección en dos partes: Consejo Generales y Técnicas Específicas. La primera parte, Consejos Generales, menciona algunas estrategias generales para el estudio de las que escalas que, aunque parezcan obvias, muchos las pasan por alto. La segunda parte, Técnicas Especificas, ilustra algunos ejercicios prácticos para estudiar las escalas. Comencemos, pues, esta breve jornada…

Consejos Generales

Usa el metrónomo

Probablemente esto se ha dicho muchas veces ya, pero no puedo evitar recalcarlo—especialmente cuando aún tengo estudiantes que, sabiendo la necesidad y la importancia de usar el metrónomo al practicar, se niegan o se olvidan de hacerlo.

Es muy importante usar el metrónomo para practicar las escalas. El uso del metrónomo ayuda a desarrollar precisión y control rítmico. Créanme: Uno piensa que tiene buen tiempo al tocar hasta que se encuentra con un metrónomo.

Lo recomendable es comenzar a un tiempo cómodo, probablemente ejecutando las escalas en negras o corcheas (dependiendo de lo que puedes manejar). Luego puedes ir aumentando gradualmente, según vayas progresando.

Memoriza y estudia una posición a la vez

Muchos estudiantes de guitarra, al comenzar a aprender los patrones de las escalas, tratan de memorizar todas las posiciones a la vez. Luego se extrañan de por qué, al tratar de tocarlas en clase (o peor aun, el alguna presentación), no pueden ejercutarlas correctamente o se les olvidan las posiciones. En mi experiencia personal (pues a mí me ocurrió también cuando era estudiante), una de las razones por la cuales esto ocurre es por tratar de aprender demasiada información en poco tiempo. Las escalas pueden parecer sencillas a simple vista, pero no debemos subestimarlas. Y al igual que en cualquier otra materia de estudio, el cerebro asimila mejor la información si le presentas las posiciones una por una, invistiendo el tiempo necesario en memorizar cada una por separado antes de pasar a la próxima.

Al estudiar las posiciones de las escalas, primero toma una sola posición y memorízala. Ejecútala en diversas partes del diapasón, en diversas tonalidades. Realiza diversos ejercicios con esa posición. Luego, cuando hayas invertido un tiempo considerable en esa sola posición y sientes que tienes buen dominio de ella, comienza a aprender una posición nueva y vuelve a hacer el mismo proceso. Luego unes la primera posición que aprendiste con la segunda, y realizas el mismo proceso. Y así sucesivamente, hasta que memorices y estudies todas las posiciones de la escala que estas estudiando. Claro está, este proceso toma tiempo, pero es la única forma en la cual aprenderás realmente las escalas.

Técnicas Específicas

Utiliza el círculo de quintas

Una de las herramientas que encuentro mas útiles a la hora de estudiar—no solo escalas, sino acordes, arpegios y otras cosas más—es el círculo de quitas. En especial, esta herramienta es una de mis favoritas porque te obliga a romper la costumbre usual que tenemos los guitarristas de practicar todo (escalas, acordes, arpegios, etc.) en orden ascendente o descendente a través del diapasón. No digo que sea malo o incorrecto practicar de esa manera; de hecho, recomiendo hacerlo. El problema con esta estrategia es que el estudiante aprende a ejecutar las escalas dependiendo de ese orden para encontrar la escala en alguna tonalidad (por ejemplo, si siempre practica las escalas en orden empezando en Do, y de momento alguien le pregunta la escala de Fa, tiene que empezar la escala en Do e ir desplazándola espacio por espacio hasta llegar a Fa para encontrarla). Por esa razón no debe ser la única manera en que practicamos las escalas. Es necesario practicarlas en otras maneras diferentes, y el círculo de quintas nos provee una buena manera para hacerlo, la cual nos ayuda a memorizar también las notas en el diapasón.

Tomando como ejemplo el patrón #4 de la escala mayor, una manera práctica y sencilla de usar el círculo de quintas sería ejecutar ese patrón en diferentes partes del diapasón siguiendo el orden del circulo de quintas. Por ejemplo, podríamos seguir esta secuencia:

C – F – Bb – Eb – Ab – Db – Gb – B – E – A – D – G

Fíjate que, al terminar esta secuencia, habrás practicado el patrón de la escala en las doce tonalidades. Y lo habrás hecho sin depender de un orden ascendente o descendente para encontrarlas, lo cual a la larga de permitirá localizar las escalas mas rápido en el diapasón.

Practica la posición usando diversos intervalos

Inicialmente, es natural aprender la escala de forma ascendente y descendente, en orden. Sin embargo, para mayor dominio de la misma, es muy beneficioso practicarla utilizando diversos intervalos. Esto ayuda, no solo a la técnica, sino también al oído musical y a aprender a reconocer los intervalos en el diapasón.

A continuación el patrón #4 en terceras:

Escalas en Terceras

También podemos ejecutarlo utilizando cuartas:

Escalas en cuartas

Para aquellos que aún sienten que es muy fácil, trátenlo en quintas:

Escalas en quintas

Y también en sextas:

Escalas en sextas

Si lo deseas, podrías usar también séptimas u octavas. Pero creo que con estos ejemplos es suficiente para ilustrar esta estrategia.

Practica la posición en diversas secuencias

Otra forma muy útil de practicar las escalas es utilizando diversas secuencias o patrones rítmicos. Las secuencias son un recurso muy común en varios estilos musicales. No es extraño escuchar a los grandes guitarristas del rock utilizar secuencias en sus improvisaciones y solos.

A continuación el patrón #4 de la escala mayor en secuencia de tres notas (utilizando tresillos):

Escalas en grupos de 3 (A)
Escalas en grupos de 3 (B)

A continuación el patrón #4 de la escala mayor en secuencia de cuatro notas. En este caso utilice corcheas para facilitar la lectura, pero bien puedes hacerlo en semicorcheas si deseas un ejercicio mas retante:

Escalas en grupos de cuatro (A)
Escalas en grupos de cuatro (B)

Existen otras secuencias y combinaciones adicionales que puedes usar, como secuencias de 5 notas, tres notas en corcheas, tres notas en semicorcheas…el límite es tu imaginación. Pero basta con estos ejemplo para ilustrar esta estrategia.

Conecta cada posición con las demás

Como mencioné en la sección de Consejos Generales, una vez que estudias una posición por separado, y realizas diversos ejercicios con ella hasta tener bastante dominio de la posición, es necesario conectarla con las demás. La forma en la cual recomiendo hacerlo es conectarlas a medida que se van aprendiendo: al terminar de estudiar dos posiciones de escalas por separado, empiezas a conectar ambas y realizar ejercicios con ellas. Claro esta, para poder hacer esto, es necesario estudiar las posiciones de las escalas en orden adyacente; es decir, en el orden en que aparecen en el diapasón. Por ejemplo, una vez terminas con la posición #4 de la escala mayor, podrías estudiar la posición #3 (que está justo antes de la #4 en el diapasón).

Escala Mayor patrón 3

Una vez estudias bien y haces ejercicios con esa posición, conéctala con la #4. Y así sigues sucesivamente hasta estudiar y conectar todas las posiciones.

Conclusión

Antes de terminar, quiero decirte que esta lección está acompañada de un vídeo donde ilustro cada una de las estrategias discutidas. A continuación el vídeo, directamente de mi canal en YouTube:

Espero que esta lección sea de utilidad a la hora de practicar las escalas. Y, como dije antes, esto no es una guía absoluta sobre cómo practicar las escalas, sino mas bien un punto de partida o inicio.

¿Puedes pensar en otros consejos o formas ingeniosas y útiles para practicar las escalas?  Compártelas a continuación, en la sección de comentarios.  De igual forma, si tienes alguna pregunta en particular, escríbela a continuación y te responderé a la mayor brevedad posible.

Mucho éxito en tus estudios musicales. Y ahora, ¡a practicar escalas!

Cómo Practicar Escalas - PDF

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This