fbpx

Cómo Practicar Escalas

Sin duda alguna, el estudio de las escalas en la música es un paso muy importante en el desarrollo de todo músico, tanto en el aspecto técnico como en los aspectos teóricos y auditivos.  Los beneficios del estudio de las escalas son muchos, algunos de los cuales son: desarrollo de una buena técnica de ejecución del instrumento, desarrollo del oído musical y mejor entendimiento teórico de la música.  Eso sin contar que las escalas son una base importante a la hora de improvisar.

Con frecuencia, encuentro que mis estudiantes, a la hora de practicar escalas, no saben como hacerlo adecuadamente.  La mayoría simplemente se aprenden los patrones de las escalas de forma ascendente y descendente, en un par de tonalidades, y piensan que con eso es suficiente para decir que ya se han aprendido las escalas.  No obstante, a la hora de aplicarlas, a menudo encuentro que no tienen dominio adecuado de las mismas.  Por esa razón, decidí redactar esta pequeña lección con algunos consejos para practicar escalas en la guitarra.

No pretendo que esta lección sea una guía absoluta sobre como practicar las escalas.  Las posibilidades son muchas, y es muy probable que algunos lectores de esta lección puedan pensar en un par de estrategias que no menciono aquí.  No obstante, si pretendo que al menos sea un punto de partida para aquellos que están familiarizados con algunas escalas y deseen tener mejor dominio de las mismas.

Aunque esta lección la redacté pensando en la guitarra, entiendo que los principios que discuto se pueden aplicar a otros instrumentos.  Los ejercicios mencionados están escritos en tablatura de guitarra y notación musical, por lo que cualquier instrumentista puede hacer los ejercicios si sabe leer notación musical.

Habiendo dicho estas cosas, a continuación algunos consejos para practicar escalas.  Para ilustrar estos consejos, voy a tomar como referencia el patrón #4 de la escala mayor:

Escala Mayor patrón 4

He decidido dividir esta lección en dos partes: Consejo Generales y Técnicas Específicas. La primera parte, Consejos Generales, menciona algunas estrategias generales para el estudio de las que escalas que, aunque parezcan obvias, muchos las pasan por alto. La segunda parte, Técnicas Especificas, ilustra algunos ejercicios prácticos para estudiar las escalas. Comencemos, pues, esta breve jornada…

Consejos Generales

Usa el metrónomo

Probablemente esto se ha dicho muchas veces ya, pero no puedo evitar recalcarlo—especialmente cuando aún tengo estudiantes que, sabiendo la necesidad y la importancia de usar el metrónomo al practicar, se niegan o se olvidan de hacerlo.

Es muy importante usar el metrónomo para practicar las escalas. El uso del metrónomo ayuda a desarrollar precisión y control rítmico. Créanme: Uno piensa que tiene buen tiempo al tocar hasta que se encuentra con un metrónomo.

Lo recomendable es comenzar a un tiempo cómodo, probablemente ejecutando las escalas en negras o corcheas (dependiendo de lo que puedes manejar). Luego puedes ir aumentando gradualmente, según vayas progresando.

Memoriza y estudia una posición a la vez

Muchos estudiantes de guitarra, al comenzar a aprender los patrones de las escalas, tratan de memorizar todas las posiciones a la vez. Luego se extrañan de por qué, al tratar de tocarlas en clase (o peor aun, el alguna presentación), no pueden ejercutarlas correctamente o se les olvidan las posiciones. En mi experiencia personal (pues a mí me ocurrió también cuando era estudiante), una de las razones por la cuales esto ocurre es por tratar de aprender demasiada información en poco tiempo. Las escalas pueden parecer sencillas a simple vista, pero no debemos subestimarlas. Y al igual que en cualquier otra materia de estudio, el cerebro asimila mejor la información si le presentas las posiciones una por una, invistiendo el tiempo necesario en memorizar cada una por separado antes de pasar a la próxima.

Al estudiar las posiciones de las escalas, primero toma una sola posición y memorízala. Ejecútala en diversas partes del diapasón, en diversas tonalidades. Realiza diversos ejercicios con esa posición. Luego, cuando hayas invertido un tiempo considerable en esa sola posición y sientes que tienes buen dominio de ella, comienza a aprender una posición nueva y vuelve a hacer el mismo proceso. Luego unes la primera posición que aprendiste con la segunda, y realizas el mismo proceso. Y así sucesivamente, hasta que memorices y estudies todas las posiciones de la escala que estas estudiando. Claro está, este proceso toma tiempo, pero es la única forma en la cual aprenderás realmente las escalas.

Técnicas Específicas

Utiliza el círculo de quintas

Una de las herramientas que encuentro mas útiles a la hora de estudiar—no solo escalas, sino acordes, arpegios y otras cosas más—es el círculo de quitas. En especial, esta herramienta es una de mis favoritas porque te obliga a romper la costumbre usual que tenemos los guitarristas de practicar todo (escalas, acordes, arpegios, etc.) en orden ascendente o descendente a través del diapasón. No digo que sea malo o incorrecto practicar de esa manera; de hecho, recomiendo hacerlo. El problema con esta estrategia es que el estudiante aprende a ejecutar las escalas dependiendo de ese orden para encontrar la escala en alguna tonalidad (por ejemplo, si siempre practica las escalas en orden empezando en Do, y de momento alguien le pregunta la escala de Fa, tiene que empezar la escala en Do e ir desplazándola espacio por espacio hasta llegar a Fa para encontrarla). Por esa razón no debe ser la única manera en que practicamos las escalas. Es necesario practicarlas en otras maneras diferentes, y el círculo de quintas nos provee una buena manera para hacerlo, la cual nos ayuda a memorizar también las notas en el diapasón.

Tomando como ejemplo el patrón #4 de la escala mayor, una manera práctica y sencilla de usar el círculo de quintas sería ejecutar ese patrón en diferentes partes del diapasón siguiendo el orden del circulo de quintas. Por ejemplo, podríamos seguir esta secuencia:

C – F – Bb – Eb – Ab – Db – Gb – B – E – A – D – G

Fíjate que, al terminar esta secuencia, habrás practicado el patrón de la escala en las doce tonalidades. Y lo habrás hecho sin depender de un orden ascendente o descendente para encontrarlas, lo cual a la larga de permitirá localizar las escalas mas rápido en el diapasón.

Practica la posición usando diversos intervalos

Inicialmente, es natural aprender la escala de forma ascendente y descendente, en orden. Sin embargo, para mayor dominio de la misma, es muy beneficioso practicarla utilizando diversos intervalos. Esto ayuda, no solo a la técnica, sino también al oído musical y a aprender a reconocer los intervalos en el diapasón.

A continuación el patrón #4 en terceras:

Escalas en Terceras

También podemos ejecutarlo utilizando cuartas:

Escalas en cuartas

Para aquellos que aún sienten que es muy fácil, trátenlo en quintas:

Escalas en quintas

Y también en sextas:

Escalas en sextas

Si lo deseas, podrías usar también séptimas u octavas. Pero creo que con estos ejemplos es suficiente para ilustrar esta estrategia.

Practica la posición en diversas secuencias

Otra forma muy útil de practicar las escalas es utilizando diversas secuencias o patrones rítmicos. Las secuencias son un recurso muy común en varios estilos musicales. No es extraño escuchar a los grandes guitarristas del rock utilizar secuencias en sus improvisaciones y solos.

A continuación el patrón #4 de la escala mayor en secuencia de tres notas (utilizando tresillos):

Escalas en grupos de 3 (A)
Escalas en grupos de 3 (B)

A continuación el patrón #4 de la escala mayor en secuencia de cuatro notas. En este caso utilice corcheas para facilitar la lectura, pero bien puedes hacerlo en semicorcheas si deseas un ejercicio mas retante:

Escalas en grupos de cuatro (A)
Escalas en grupos de cuatro (B)

Existen otras secuencias y combinaciones adicionales que puedes usar, como secuencias de 5 notas, tres notas en corcheas, tres notas en semicorcheas…el límite es tu imaginación. Pero basta con estos ejemplo para ilustrar esta estrategia.

Conecta cada posición con las demás

Como mencioné en la sección de Consejos Generales, una vez que estudias una posición por separado, y realizas diversos ejercicios con ella hasta tener bastante dominio de la posición, es necesario conectarla con las demás. La forma en la cual recomiendo hacerlo es conectarlas a medida que se van aprendiendo: al terminar de estudiar dos posiciones de escalas por separado, empiezas a conectar ambas y realizar ejercicios con ellas. Claro esta, para poder hacer esto, es necesario estudiar las posiciones de las escalas en orden adyacente; es decir, en el orden en que aparecen en el diapasón. Por ejemplo, una vez terminas con la posición #4 de la escala mayor, podrías estudiar la posición #3 (que está justo antes de la #4 en el diapasón).

Escala Mayor patrón 3

Una vez estudias bien y haces ejercicios con esa posición, conéctala con la #4. Y así sigues sucesivamente hasta estudiar y conectar todas las posiciones.

Conclusión

Antes de terminar, quiero decirte que esta lección está acompañada de un vídeo donde ilustro cada una de las estrategias discutidas. A continuación el vídeo, directamente de mi canal en YouTube:

Espero que esta lección sea de utilidad a la hora de practicar las escalas. Y, como dije antes, esto no es una guía absoluta sobre cómo practicar las escalas, sino mas bien un punto de partida o inicio.

¿Puedes pensar en otros consejos o formas ingeniosas y útiles para practicar las escalas?  Compártelas a continuación, en la sección de comentarios.  De igual forma, si tienes alguna pregunta en particular, escríbela a continuación y te responderé a la mayor brevedad posible.

Mucho éxito en tus estudios musicales. Y ahora, ¡a practicar escalas!

Cómo Practicar Escalas - PDF

<a href="https://angelsguitar.com" target="_blank">Ángel Candelaria</a>

Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online. En mi blog Angel's Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a la comunidad de guitarristas con propósito?

También puede interesarte…

45 Comentarios

  1. Gerardo cortez

    Gracias por elaborar estas lecciones y ponerlas en la web para descarga gratis. Las lecciones están fáciles de entender y practicar. Con personas como tú la cultura musical está difundiéndose a nivel internacional.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Gracias por tu comentario. Me alegra saber que mis lecciones te estén ayudando. Éxito en tu estudio de la música.

      Responder
  2. miguel angel

    Mira estoy apendiendo apenas Pero quiero ver los acordes graficamente

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Saludos Miguel. ¿A qué acordes te refieres? Los diagramas de esta lección son de escalas, y ya de por sí son visuales.

      Responder
  3. carlos ortiz

    gracias esta muy bien explicado y aporta mucho que siempre es un problema el estudio entre acordes y escalas mucha suerte!!!

    Responder
  4. Mosiah

    Muchas gracias por los consejos me han sido de utilidad.

    Responder
  5. Omar Parrilla

    Ángel excelente video, Gracias por compartir tus conocimientos. Éxito.
    Om@r.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Gracias Omar por tomarte el tiempo de pasar por aquí y ver el vídeo. Muy apreciado el comentario.
      Éxito.

      Responder
  6. HENRY AGUILAR

    Buenas tardes Angel…
    Muy bueno tu trabajo de enseñanzas para la guitarra.
    Soy un principiante amante de la guitarra, el cual inicie mis clases un poco tarde…tengo 49 años.
    Veo casi a diario tus comentarios e instrucciones para poder tener una mejor formación en este instrumento musical.
    Agradecido por existir personas como tu, las cuales no son egoístas a la hora de impartir sus conocimientos de ese bello instrumento como lo es la guitarra.
    Soy Venezolano…mi nombre es Henry Aguilar
    GRACIAS, Agel…

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Muchas gracias por tu comentario, Henry. Es de gran satisfacción saber que mis enseñanzas están ayudando a otros. Mucho éxito.

      Responder
  7. Carlos ortiz

    Muchas gracias como te lo dijeron en comentarios anteriores , es muy chido encontrar personas que quieren ayudar a los demás y avanzar juntos como personas útiles, se agradece mucho éxito para ti y buen estudio para los demás ¡,!!

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Muchas gracias, Carlos. Me alegra que sean de ayuda mis lecciones. Mucho éxito en el estudio de la guitarra.

      Responder
  8. Johann Hernandez

    Estimado colega un saludo muy cordial desde Venezuela, para mi ha sido un placer ver detenidamente tus vídeos ya que en ellos sabes enseñar con mucha pedagogía y sencillez. Éxitos, en cual quier momento adquiriré los libros… Att: Profesor Johann Hernández Chaustre. Especialista en música.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Johann.

      Es un placer contar con la visita de un colega educador en mi blog. Gracias por tus comentarios. Me alegra saber que te ha dado buena impresión mi trabajo.

      Un saludo.

      Responder
  9. Carlos Silvio Camacho

    Hola Angel
    Excelentes las enseñanzas faciles de entender. habra que practicarlas , me ha costado trabajo
    aprender las posiciones de los diferentes trastes… alguna recomendacion para ello
    Gracias mil, con mis 70 años tengo q lograrlo y con ayuda mas.
    Saludos
    Carlos Silvio Camacho

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Carlos. Gracias por el comentario.

      Me alegra mucho que a su edad esté motivado con la guitarra. Un vivo ejemplo de que para aprender no hay edad, si existe el deseo y la motivación de hacerlo. Espero que, cuando yo tenga la misma edad, pueda tener la misma energía y motivación de aprender que usted tiene.

      Como recomendación, le sugiero ir poco a poco con las escalas. No trate de aprender todas las posiciones a la vez. Mejor tome una posición y practíquela varios días hasta aprenderla bien. Una vez domine esa posición, pase a la próxima y haga lo mismo. Cuando domine la segunda posición, practique la primera y la segunda juntas, para conectarlas. Y así sucesivamente, añadiendo una por una hasta aprenderlas todas. No tenga prisa; hágalo a su paso, que poco a poco las aprenderá.

      Mucho éxito.

      Responder
  10. gumer

    Muy clara y práctica la lección de escalas, me parece muy interesante y sobre todo simple, que es lo mas importante en el proceso de aprendizaje, saludos desde Paraguay.

    Responder
  11. josé

    Saludos y muchas gracias por compartir sus conocimientos.

    Ablando de los modos,me podría decir qué sucede si toco los seis patrones restantes del Jónico a partir de la tónica sobre el modo Jónico,se debe?En caso de la escala de C,será C Dórico,Frigio,Lidio etc..?
    Gracias.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola José.

      Muchas gracias.

      Disculpa, pero no entiendo bien tu pregunta. ¿A qué te refieres con tocar los 6 patrones a partir de la tónica?

      Saludos.

      Responder
  12. Ruben Flores

    Angel ,Muchas gracias por tus enseñansas de como practicar las escalas , pero estoy confundido, suponiendo que quiero improvisar en la escala de Sol Mayor y estoy tocando Un acorde Dominante de esa misma escala ( Re7) , se improvisa sobre ese acorde en su escala de Re Mayor ? O sigo improvisando en la escala de Sol Mayor pero con la tonica en Re? Muchas Gracias Angel y espero tocar la guitarra con tu a yuda ,A Un nivel donde pueda espresarme , Saludos Ruben Flores ( Pais de Mexico)

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Rubén.

      En ese caso lo recomendable es seguir en la escala de Sol mayor, ya que Re es el acorde dominante de Sol. Visto de otra forma, es como hacer el modo mixolidio de Re.

      Saludos.

      Responder
  13. Pedro Trujillo

    Hola Angel, Dios te bendiga por esta obra que ofreces aqui en tu pagina y por ayudar a los demás a aprender este arte como es la música.

    sigue adelante y mil gracias

    Responder
  14. Emmanuel Gamarra

    Hola angel :
    Me sirvió saber que las escalas no solo son descendentes y ascendentes o viceversa. queria saber si las escalas empiezan y terminan con la nota que se empezó. Y si hay notas acentuadas en las escalas.
    GRACIAS Y SALUDOS !!

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Emmanuel. Me alegra que te haya servido.

      Las escalas no necesariamente hay que hacerlas empezando en la nota fundamental. Puedes empezarlas desde cualquier nota. De hecho, si estás haciendo un solo, es común que no la empieces en la nota fundamental.

      Y sobre la acentuación, eso depende del fraseo que quieras aplicar al tocar. No hay reglas establecidas en eso, aunque el fraseo muchas veces responde al estilo que se esta ejecutando. Por ejemplo, el fraseo y los acentos en la música latina son diferentes a los del rock clásico.

      Espero que te ayude mi respuesta. Un saludo.

      Responder
  15. Francis

    Hola Ángel.
    Soy principiante y me he propuesto aprender el diapasón completo, de modo que practico escalas y triadas siempre atendiendo a que nota toco en cada momento y siguiendo el círculo de quintas. Sin embargo, cuando practico basándome en patrones desvío la atención sobre las notas. Mi duda es si debo seguir practicando los dos métodos o si únicamente atendiendo a las notas puedo llegar a dominar las escalas.
    Gracias de antemano y enhorabuena por tu web, que es realmente didáctica!!
    Saludos,
    Francis

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Francis. Me alegra saber que te gusta el blog 🙂

      Mi recomendación sería la siguiente:

      1. Memoriza los patrones, que es la parte más técnica.
      2. Luego, al practicar los patrones que memorizaste, nombra las notas en voz alta. Eso te ayudara a hacer la conexión entre las notas y los patrones.

      No trates de memorizar todos los patrones de una vez, o te vas a confundir por sobreinformación. Mejor hazlo por secciones en el diapasón, o por patrones del sistema CAGED.

      Espero que te ayude. Un saludo y muchas gracias por estar aquí.

      Responder
      • Francis

        Así lo haré.
        Gracias a ti.
        Saludos!!

        Responder
  16. Gerardo Monzon

    Hola Angel, estan muy buenas tus lecciones, pero a mi me gustaria saber si se puede aprender por medio de las tablaturas a tocar y acompañarse solo, osea hacer las dos cosas al mismo tienpo, yo ya leo bastante bien las tablaturas port eso quiero aprender a acompañarme solo. Gracias.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Gerardo.

      No estoy seguro si entiendo bien tu pregunta. ¿Te refieres a acompañarte mientras cantas? Porque si es eso, claro que sí. Mucha gente aprende a tocar de oído y se acompaña al cantar.

      Saludos.

      Responder
  17. luis moica

    esto es como oro puro gracias maestro estoy super agradecido estoy estudiándo

    los videos

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Luis.

      Me alegro mucho que puedas apreciar su valor, y que sea de ayuda.

      Saludos, y éxito.

      Responder
  18. Humilde Asitimbay

    Las explicaciones de video esta chevere. pero no puedo obener el PDF. saludos….

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola.

      Justo acabo de hacer la prueba y el enlace al PDF funciona bien. ¿Te muestra algún error al tratar de descargarlo?

      Responder
  19. Christian

    Hola profesor, quería saber ¿cuándo sabes que ya sabes una escala en sus posiciones, es cuando llegas por lo menos a 120 bpm sin fallar 4 vueltas?
    Y si solo toco la guitarra por afición, es posoble acordarse de las escalas de las escalas que aprendes improvisando, o creando solos o riffs?

    Lo digo por que me gusta cantar y exploro la guitarra ritmica y el teclado. Y como no tengo tiempo…tabajo y estudio
    Muchas gracias por su ayuda

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Todo depende de tus metas, Christian. Recuerda que la meta final no es hacer las escalas como un ejercicios – esto es solo un recurso para la meta final. Lo que deseas es poder utilizarlas de manera efectiva y con facilidad y buena técnica, que es la idea de estos ejercicios.

      No importa si tocas por afición o de manera profesional, claro que es posible. Todo depende de cuán efectivo seas en la práctica y aplicación. Si tienes poco tiempo, es muy importante que lo aproveches al máximo estructurando bien tu plan de estudio y practicando solo aquello que te acerca a tus metas, para evitar perder tiempo.

      Éxito.

      Responder
  20. Angel Anibal Loria Sunza

    Muchas Gracias excelente sugerencia y material.Saludos DTB

    Responder
  21. LEONARDO

    buenas tardes maestro Angel tengo pocos días de contactar sus tutoriales de guitarra. te comento que llevo ya varios años con la guitarra me considero no saber nada todavía o he avanzado muy poco, siento que he perdido tiempo por que no he me fijado objetivos o metas como tu comentas. me ha gustado siempre tocar guitarra me gustaria hacer solos una vez aprendiendo las escalas. mi objetivo es cantarle a DIOS, enseñar a los niños que tengan curiosidad en aprender este bonito instrumento. ojala y con tu gran ayuda pueda avanzar ya de una vez por todas. gracias.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Bendiciones Leonardo. Gracias por tu comentario y por compartir tus experiencias.

      En este blog tienes un buen número de lecciones que pueden ayudarte. Por otro lado, si necesitas lecciones más estructuradas y mi ayuda, échale un vistazo al programa de la escuela de guitarra online, que es mucho más completo.

      Éxito y bendiciones.

      Responder
  22. Raulinson Arias Santana

    Mis manos son torpes, no hay una concordancia entre ambas manos, por eso me siento frustrado.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Buenas Raulinsson.

      No te desanimes. Es un problema que tiene solución. Usualmente puedes corregirlo practicando un poco más lento, con metrónomo, para coordinar ambas manos. Luego vas aumentando gradualmente el tempo.

      Un abrazo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Realmente la Biblia dice algo sobre progresar en la guitarra?

Suscríbete a mi boletín y durante los próximos días enviaré a tu email la serie de mensajes 5 Principios Bíblicos para Progresar más Rápido en la Guitarra. Al final de la serie podrás descargar el PDF que contiene toda la información.

5 principios biblicos para progresar en la guitarra

¿A qué email puedo enviar la serie?

Por favor entra tu nombre y mejor correo electrónico a continuación: