¡Weeepa guitarramigo! Bendiciones.

En esta ocasión quiero ofrecer respuesta a una consulta que, de vez en cuando, algún estudiante de la escuela de guitarra online me hace al iniciarse en el estudio de los modos.

Sabiendo que la pregunta de otros pudiera ser tu pregunta también, quiero compartir la respuesta en este blog, para beneficio tuyo y otros guitarristas que tengan la misma duda.

¿Listo? ¡Pues vamo’ al mambo!

La Consulta

En el vídeo a continuación te explico cuál es la consulta, y mi respuesta demostrando cómo ejecutar los modos en una sola posición. Más abajo encontrarás la explicación escrita y los diagramas de las escalas mostradas en el vídeo.

¿A qué consulta me refiero?

Algunos alumnos, cuando empiezan a estudiar los modos, por alguna razón piensan que las únicas posiciones que existen de los modos son las que comienzan con la nota fundamental de ese modo.

Por ejemplo, si le pido a un alumno que toque el modo dórico en Fa sostenido, usualmente toca esta digitación ubicándose en la 2nda posición:

Modo dórico en la guitarra

Otro ejemplo: si pido a un alumno que toque un modo frigio en La, usualmente toca esta digitación en la 5ta posición:

Modo frigio

Fíjate que en ambos ejemplos anteriores, la nota más grave de la digitación corresponde a la nota fundamental del modo – es decir, la nota que identifica la tonalidad del modo.

En lo personal pienso que el hecho de que muchos guitarristas solo puedan tocar los modos de esta manera se debe a una de las siguientes razones:

  1. El guitarrista desconoce que los modos pueden tocarse en cualquier parte del diapasón, y que no es necesario comenzar en la nota fundamental para tocar ese modo.
  2. El guitarrista conoce que es posible tocar los modos en diversas posiciones, pero no se ha tomado el tiempo de estudiarlos a fondo para tocarlos con destreza en otras áreas del diapasón.

Cualquiera que sea la razón, en esta lección quisiera aclarar esta duda y demostrar cómo podemos tocar todos los modos utilizando 1 sola digitación de la escala mayor.

Los 7 modos en una sola posición

Para demostrar cómo es posible tocar todos los modos en una misma posición, utilizando la misma digitación, utilizaré como base la siguiente digitación de la escala mayor. Me ubicaré en la 2da posición, en la cual obtenemos la escala mayor de Re:

Escala mayor - modo jónico en la guitarra

(Recuerda que en el vídeo que acompaña a esta lección demuestro y explico cada una de estas posiciones. Te recomiendo ver el vídeo más arriba si aún tienes dudas).

Habiendo establecido esto, comencemos con el…

Modo jónico

El modo jónico no es otra cosa que la misma escala mayor, la cual ya viste en la imagen anterior. De modo que, si ya conoces la escala mayor, puedes decirle a tus amigos que ya conoces el modo jónico. Seguramente quedarán impresionados con tu gran sabiduría sobre los modos 😉 😛

Fíjate que en esta digitación las notas que identifican este patrón como la escala mayor (o modo jónico), y que nos permiten saber la tonalidad, están ubicadas en la 5ta y 2da cuerda. Las mismas han sido marcadas en rojo y encerradas en un cuadrado para facilitar su identificación.

Modo dórico

El modo dórico está ubicado en el segundo grado de la escala mayor. Utilizando la digitación anterior, ubicada en la segunda posición, podemos obtener el modo dórico de Mi.

Modo dórico en la guitarra

Las notas fundamentales – nuevamente, marcadas en rojo y encerradas en un cuadrado – están ubicadas en la 4ta y 2da cuerda. Fíjate que no son las notas más graves dentro de esta posición. Lo que identifica esta escala como modo dórico no es la nota más grave en la 6ta cuerda, sino el contexto en el cual se utiliza. Es decir, al utilizar esta digitación sobre Mi menor, obtenemos el sonido del modo dórico, independientemente si comenzamos a tocar este patrón desde una de las notas marcadas o de otra nota dentro de la escala.

Modo frigio

El modo frigio está ubicado en el tercer grado de la escala mayor. Utilizando la digitación anterior, ubicada en la segunda posición, podemos obtener el modo frigio de Fa sostenido:

Modo frigio en la guitarra

Las notas fundamentales están ubicadas en la 6ta, 4ta y 1ra cuerda. En este caso particular, la nota más grave ubicad en la sexta cuerda sí marca el inicio del modo. Pero, como expliqué previamente, no es el iniciar desde esta nota lo que determina el modo, sino el contexto en el cual de utiliza. Bien podría comenzar a tocar en otra nota, e igual obtendría el sonido del modo frigio al tocarlo sobre un Fa sostenido.

Modo lidio

El modo lidio está ubicado en el cuarto grado de la escala mayor. Utilizando la digitación anterior podemos obtener el modo lidio de Sol:

Modo lidio en la guitarra

Las notas fundamentales están ubicadas en la 6ta, 4ta y 1ra cuerda también.

Modo mixolidio

El modo mixolidio está ubicado en el quinto grado de la escala mayor. Utilizando la misma digitación podemos obtener el modo mixolidio de La:

Modo mixolidio en la guitarra

Las notas fundamentales están ubicadas en la 6ta, 4ta y 1ra cuerda.

Modo eólico

El modo eólico está ubicado en el sexto grado de la escala mayor. Utilizando la misma digitación podemos obtener el modo mixolidio de Si:

Modo eólico en la guitarra

Las notas fundamentales están ubicadas en la 5ta y 3ra cuerda. Por cierto, el modo eólico no es otra cosa que la escala menor natural. Ya sabes… si conoces la escala menor natural, puedes decirle a tus amigos que conoces el modo eólico, y ver cómo se asombran de tu sabiduría modal 😀 😛

Modo locrio

Finalmente, el modo locrio está ubicado en el séptimo grado de la escala mayor. Utilizando la misma digitación podemos obtener el modo locrio de Do sostenido:

Modo locrio en la guitarra

Como puedes observar en la imagen, las notas fundamentales están ubicadas en la 5ta y 2da cuerda.

Coda

Y ahí los tienes: todos los 7 modos en una sola posición. Por cierto, en esta demostración utilicé solamente 1 digitación de la escala mayor, para mantener esta explicación lo más breve posible. Ten presente que es posible hacer lo mismo en todas las demás posiciones de la escala mayor.

Quisiera terminar esta lección enfatizando algo que siempre recomiendo a mis alumnos: antes de estudiar los modos, estudia bien la escala mayor.

De la misma manera que es imposible caminar antes de gatear, o correr antes de caminar, es esencial conocer bien la escala mayor antes de estudiar los modos, ya que estos se derivan de la escala mayor.

Y cuando digo estudiar, no me refiero a aprender 1 o 2 posiciones de la escala mayor. Me refiero a realmente conocerla y ser capaz de ejecutar la escala mayor con destreza a través de todo el diapasón en cualquier tonalidad, preferiblemente conectándola con las triadas y arpegios relacionados. Si no eres capaz de hacer esto, no solo será mas difícil entender y ejecutar los modos, sino que estás limitando seriamente tu capacidad de expresarte al hacer un solo o improvisar.

Si necesitas profundizar más sobre la escala mayor, los modos, triadas, arpegios y otros recursos que se utilizan con frecuencia al hacer un solo, recuerda que en la escuela de guitarra online tienes un programa muy completo que incluye cursos en estas y otras áreas relevantes (como por ejemplo, la armonía, que es esencial a la hora de crear un solo).

Escuela de Guitarra Online

¡Bendiciones, guitarramigo!

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This