No soy adivino, ni me interesa serlo. Es una práctica prohibida en la Biblia (Levíticos 19:31, 20:6 😉

Pero estoy muy seguro que el día que preguntaste sobre cómo iniciarte en la improvisación y hacer solos en la guitarra, lo primero que te dijeron fue «apréndete las escalas”.

A la verdad es un buen consejo, pero incompleto. Las escalas son solo una pieza del rompecabezas.

De hecho, creo este es el error #1 de muchos guitarristas que quieren aprender a crear buenos solos. Si te quedas solo en las escalas –por más escalas exóticas y raras que te aprendas– tus solos sonarán eso mismo: un ejercicio de escalas.

No está mal que estudies las escalas, pues son uno de los fundamentos del arte de la improvisación. Pero si en verdad quieres que tus solos suenen más interesantes y melódicos, tienes que añadir un ingrediente clave: los arpegios.

¿Por qué?

En resumen, las escalas te dan la base para improvisar, pero los arpegios te dan el contorno melódico. En otras palabras, los arpegios ayudan a delinear la armonía, creando así melodías más agradables al oído.

Los grandes solistas o improvisadores no piensan en escalas –al menos no solamente en escalas. Si analizas sus solos más memorables, te darás cuenta que dominan el uso de los arpegios al crear sus melodías.

De modo que si quieres mejorar drásticamente tus solos, empieza a usar más arpegios al improvisar.

¿Cómo?

Hay varias formas de hacerlo, y algunas son más avanzadas que otras. Pero si recién empiezas en esto de hacer solos, la manera más sencilla y práctica de incorporar los arpegios en tus improvisaciones es usar los arpegios que corresponden a los acordes del acompañamiento.

Te voy a dar algunos ejemplos, utilizando la siguiente progresión:

Progresión base

Si lo prefieres, puedes ver toda la explicación y ejemplos en vídeo:

De lo contrario, sigue leyendo.

Para ilustrarte lo que acabo de mencionar, he creado 3 solos muy sencillos sobre la misma progresión de acordes. Todos los solos están basados en esta posición de la escala, ubicada en el segundo espacio (Sol mayor):

Escala Mayor patrón 4

Para efectos de esta serie de lecciones solo utilizaré esa posición. Pero si más adelante deseas aprender las demás posiciones también, consulta esta lección donde te muestro las 5 posiciones de la escala:

Posiciones Movibles de la Escala Mayor en la Guitarra

Volviendo al tema de los 3 solos, el primero está basado en las notas de la escala. Según mi experiencia, la mayoría de los guitarristas que experimentan con las escalas para hacer solos lo hacen tocando las notas de la escala en orden, usando ritmos aleatorios, como buscando ideas en el patrón. He tratado de imitar esta situación en este solo:

Solo 1 - basado en escalas

Como puedes apreciar, el resultado es regular. Algunas notas se escuchan bien, pero otras se sienten como que no van ahí. En general le falta coherencia al solo.

Para este segundo solo utilicé los arpegios que corresponden a los acordes de la progresión dada. Es decir, sobre el Sol mayor utilicé las notas del arpegio de Sol mayor; sobre el Re mayor las notas del arpegio de Re mayor; sobre el Mi menor las notas del arpegio de Mi menor; y sobre el Do mayor las notas del arpegio de Do mayor:

Clave 3 - solo arpegios

Fíjate cómo al usar arpegios se crea una melodía más interesante. No es perfecta, pues aún se siente como un ejercicio de técnica. Pero al menos las notas se sienten “correctas”, pues son notas del acorde que se escucha en el acompañamiento.

La «magia» realmente ocurre cuando combinas ambos. Para este último solo utilizaré nuevamente los arpegios que corresponden a la progresión, pero añadiré algunas notas de la escala para complementar. He marcado en rojo las notas de los arpegios que corresponden a notas del acorde que está sonando para que puedas identificarlas mejor:

Clave 3 - arpegios y escalas

¿Puedes apreciar cómo el usar las notas de los arpegios ayuda a crear melodías más interesantes? De modo que, si quieres crear solos más melódicos, incorpora más arpegios en tus solos y combínalos con las escalas.

Si hasta ahora has estudiado escalas pero nunca has tocado arpegios, no te preocupes. Creo que la manera más práctica y sencilla de comenzar a introducir arpegios en tus solos es utilizando las triadas.

¿Qué son las triadas?

En palabras simples, son acordes de 3 notas. Todos los acordes básicos –mayores, menores, aumentados y disminuidos– en su esencia más simple son tríadas o acordes de 3 notas.

De estas triadas puedes obtener arpegios sencillos de 3 notas que puedes incorporar en tus solos. Otra posibilidad es conectar varias posiciones de una misma triada para formar arpegios más grandes.

Si quieres saber más sobre este tema y aprender las triadas, te recomiendo ver y estudiar mi serie Triadas en la Escala Mayor para Guitarra:

Triadas en la Escala Mayor

Triadas Mayores en la Guitarra

Triadas Menores en la Guitarra

Triadas Disminuidas en la Guitarra

Ejecutando Triadas en las Posiciones de la Escala Mayor

O si deseas tener un método organizado y paso a paso, con seguimiento y ayuda para aprender a utilizar las triadas, arpegios y escalas de manera integral y en contexto con la base armónica, regístrate en mi escuela de guitarra online. Ahí cuentas con el curso Solos Legendarios: Escala Mayor, en el cual tendrás la oportunidad de profundizar más en este tema, además de cursos sobre armonía y otros temas muy necesarios para aprovechar al máximo estos recursos:

Solos Legendarios Escala Mayor

Te advierto: esto no es algo que se aprende de la noche a la mañana. Lo más probable te tome varias semanas e incluso meses, dependiendo del tiempo que le dediques.

Pero vale la pena invertir el tiempo en esto. Si aprendes bien las triadas y las aplicas en tus solos, te aseguro que sonarás mejor al improvisar.

De hecho, tengo alumnos trabajando en esto, y es interesante ver cómo sus solos van evolucionando y sonando mucho más interesantes a medida que incorporan más arpegios y triadas en su manera de tocar.

¿Qué te ha parecido? Cuéntame en los comentarios.

¡Éxito y Dios te bendiga guitarramigo!

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This