fbpx

Triadas Mayores en la Guitarra

En la lección anterior (la primera de esta serie), definimos qué es una triada y cuales son las triadas básicas que contiene la escala mayor. En esta ocasión, vamos a examinar mas a fondo la triada mayor, y veremos varias digitaciones movibles que podemos utilizar para ejecutarla a través de todo el diapasón de la guitarra.

spacer

La Triada Mayor

La triada mayor es básicamente un acorde mayor. Teóricamente, se forma al combinar un intervalo de tercera mayor (dos tonos, equivalente a cuatro espacios en en diapasón de la guitarra) con una tercera menor (tono y medio, equivalente a tres espacios en el diapasón de la guitarra).

(Nota: Si tienes duda con los intervalos, te recomiendo leer la lección Intervalos: La Distancia entre las Notas Musicales).

Como vimos en la lección anterior, una triada de do mayor está compuesta de las notas do, mi y sol. A continuación las notas de la triada de do mayor, separadas en forma de arpegio:

Triada mayor

Básicamente hay tres tipos de digitaciones para ejecutar la triada mayor en cualquier parte del diapasón. Para efectos de esta discusión, las identificaré de la siguiente forma (no son nombres oficiales, sino meramente la forma en que me referiré a ellas en esta lección):

  • Tipo A: Una nota en cada cuerda ejecutada (utiliza 3 cuerdas).
  • Tipo B: Una nota en la primera cuerda ejecutada y dos en la cuerda siguiente (utiliza 2 cuerdas).
  • Tipo C: Dos notas en la primera cuerda ejecutada y una nota en la cuerda siguiente (utiliza 2 cuerdas).

Si no entiendes bien la lógica de los nombres que estoy utilizando, no te preocupes. Sigue leyendo y probablemente te hará mas sentido al ver los ejemplos (también puedes consultar el vídeo asociado a esta lección, mas abajo, donde explico e ilustro con mas detalle). Lo mas importante es aprender las digitaciones.

Comencemos con la digitalización tipo A de la triada mayor, donde ejecutamos una nota en cada cuerda. La siguiente digitación sirve para ejecutar la triada mayor empezando en la sexta y quinta cuerda:

Tradas Mayores en la Guitarra

La nota en color rojo (encerrada en un círculo) representa la tónica o nota fundamental de la triada. En otras palabras, es la nota que nos dice en que tonalidad estamos tocando. Por ejemplo, si ubicamos esa digitación de modo que la nota en rojo quede en la quinta cuerda, quinto espacio, estaremos ejecutando una triada de re mayor.

(Si no conoces bien las notas en el diapasón, consulta el documento Notas en la Guitarra, el cual puedes conseguir en la sección de lecciones.)

Diagrama de Notas en la Guitarra - PDF

Las próximas digitaciones utilizan la tercera cuerda, ya sea en el inicio de la digitación o como parte de ella. Ahora bien, ¿recuerdas que al afinar la guitarra de oído uno de los métodos sugeridos es pisar cada cuerda en el quinto espacio y hacerla sonar igual a la cuerda que está debajo? ¿Recuerdas también que la única cuerda que no sigue este patrón es la tercera, la cual se pisa en el cuarto espacio? Debido a la afinación peculiar de la tercera cuerda, es necesario hacer algunos ajustes en las digitaciones que utilizan esta cuerda. Las digitaciones a continuación reflejan estos ajustes.

Para ejecutar una triada mayor empezando en la cuarta cuerda con la digitación tipo A, utilizamos el siguiente patrón:

Triada Mayor en la Guitarra

Y empezando en la tercera cuerda utilizamos la siguiente digitación:

Triadas Mayores en la Guitarra

Ahora continuemos con las digitaciones tipo B, en las cuales ejecutamos una nota en la primera cuerda y dos en la próxima cuerda adyacente. La siguiente digitación nos sirve para ejecutar triadas mayores empezando en la sexta, quinta, cuarta y segunda cuerda:

Triada Mayor en la Guitarra

Para ejecutar una triada con digitación tipo B empezando en la tercera cuerda, utilizamos el siguiente patrón:

Triadas Mayores en la Guitarra

Finalmente, veamos las digitaciones tipo C, en las cuales ejecutamos dos notas en la primera cuerda y una nota en la próxima cuerda adyacente. La siguiente digitación nos sirve para ejecutar triadas mayores empezando en la sexta, quinta, cuarta y segunda cuerda:

Tradas mayores en la guitarra

Para ejecutar una triada con digitación tipo C empezando en la tercera cuerda, utilizamos el siguiente patrón:

Triada Mayor en la guitarra

Recuerda: Todas estas digitaciones presentadas son movibles, y puedes ejecutarlas en cualquier parte del diapasón. La nota en color rojo (encerrada en un círculo) te indicará la tonalidad en la cual estás ejecutando la triada, dependiendo de dónde esté ubicada.

spacer

Combinando Triadas Mayores para Formar Arpegios

Una vez memorizas bien la digitaciones de las triadas mayores, es posible combinarlas de diversas maneras para formar arpegios. Por ejemplo, a continuación un arpegio mayor formado por la combinación de una digitación tipo A (empezando en la quinta cuerda) con una tipo B (empezando en la segunda cuerda):

Arpegio Mayor en la guitarra

A continuación otro ejemplo, donde se combina una triada mayor tipo B (empezando en la sexta cuerda) con una tipo A (empezando en la cuarta cuerda):

Arpegios Mayores en la Guitarra

Las posibilidades son muchas. Experimenta combinando diferentes tipos de triadas y encontraras mucha combinaciones que puedes utilizar en tu ejecución personal.

Eso es todo para esta lección. ¡Pero la serie sigue! En la próxima lección estaremos examinando la triada menor, sus digitaciones y combinaciones.

Si tienes alguna pregunta o comentario sobre la lección presentada, puedes hacerla a continuación.  Te responderé a la mayor brevedad posible.  Mientras tanto, ¡a practicar esas triadas mayores!

Nos vemos en la próxima. Mucho éxito.

Triadas Mayores en la Guitarra - PDF

<a href="https://angelsguitar.com" target="_blank">Ángel Candelaria</a>

Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online. En mi blog Angel's Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a la comunidad de guitarristas con propósito?

También puede interesarte…

10 Comentarios

  1. Andrés Serdna

    Sos simplemente es sorprendente cuando estudias y te das cuenta de que has estado haciendo cosas que aunque pensabas no eran correctas,y en realidad faltaba conocimiento para usarlas bien, comprendes que vas por buen camino. Gracias Ángel por tu labor me has dado mas ganas de seguir prácticando 🙂

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Andrés.

      ¡Gracias por el comentario tan motivador! Me alegra mucho saber que mis vídeos te están ayudando.

      Mucho éxito en tu estudio de la guitarra.

      Responder
  2. Pedro

    Saludos! Primero gracias por tan buenas lecciones del estudio de la guitarra
    He podido obtener todos tus libros y son muy buenos, fáciles de entender y muy bien claros
    Y mejor aún con los vídeos tutoriales
    Ok una pequeña pregunta…. En las triadas. Se tocan nada más las 3 cuerdas al rasguear verdad? Porque por eso se llaman triadas 3 notas. En el vídeo me he fijado pero siempre tengo duda 🙂
    Gracias

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Pedro. Gracias por el comentario.

      En su forma básica, sí, tocas las 3 cuerdas al rasguear (si cada nota esta en una cuerda diferente; algunas triadas tienen dos notas en una misma cuerda).

      Claro, los acordes mayores (al igual que los menores) están formados por triadas. Lo que sucede es que se duplican ciertas notas para conseguir un sonido mas grande.

      Saludos.

      Responder
  3. Ferdinand Marrero

    Saludos: Como Novato, un poco perdido, entre la lectura musical, Practica de las escalas, Triadas ect. D eme un poco de luz hacia donde me dirijo y/o enfoco.

    Gracias

    Fer

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Ferdinand.

      A la verdad no conozco bien el nivel en el cual estás, y qué has trabajado. Pero si eres novato, definitivamente no te recomendaría estudiar las triadas ahora. Yo tú estudiaría los acordes básicos y ritmos de acompañamiento sencillos, y algo de teoría básica y lectura musical en la primera posición usando melodías simples.

      En esta página tienes algunas series de lecciones sobre esos temas que pueden ayudarte.

      Saludos, y éxito en tu estudio de la guitarra.

      Responder
  4. hola

    hola buenas. las digitaciones que tienen dos notas en lamisma cuerda solo pueden ser tocadas de una en una no?
    gracias

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola.

      Así es. Échale un vistazo al vídeo de la lección si aún tienes dudas sobre cómo tocarlas.

      Saludos.

      Responder
  5. MARIO FELIX MARTINEZ

    MI AMIGO,ANGEL GUITAR’S; MARAVILLOSO LA LECCION QUE ACABO DE VER,ACERCA DE LAS TRIADAS MAYORES EN LA GUITARRA,AHORA BIEN COMO ANTES TE MENCIONE YO TOCO ELCUATRO BORICUA, ME PODRIAS DAR UNA DEMOSTRACION EN EL CUATRO, ACERCA DELAS TRIADAS MAYORES, SE LO AGRADECERE MUCHO, UN AMIGO Y DICIPULO,MARIO MARTINEZ. ADIOSSSSSSSSSSSS.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      ¡Buenas Mario! Un gusto verte por aquí nuevamente.

      Al momento no tengo una lección sobre las triadas en el cuatro, aunque comencé a preparar algo para mis estudiantes de la escuela donde trabajo. Tan pronto tenga algo te lo comparto, ¿ok?

      ¡Un abrazo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Realmente la Biblia dice algo sobre progresar en la guitarra?

Suscríbete a mi boletín y durante los próximos días enviaré a tu email la serie de mensajes 5 Principios Bíblicos para Progresar más Rápido en la Guitarra. Al final de la serie podrás descargar el PDF que contiene toda la información.

5 principios biblicos para progresar en la guitarra

¿A qué email puedo enviar la serie?

Por favor entra tu nombre y mejor correo electrónico a continuación: