Continuando con la serie sobre Triadas en la Escala Mayor, en esta lección estaremos hablando de la triada disminuida. Iniciaremos con una discusión sobre su construcción desde el punto de vista teórico y veremos varias digitaciones que podemos utilizar para ejecutarla a través de todo el diapasón de la guitarra.

La Triada Disminuida

La triada disminuida es en esencia un acorde disminuido. Teóricamente, se forma al combinar dos intervalos de tercera menor (tono y medio, equivalente a tres espacios en el diapasón de la guitarra).

(Nota: Si tienes duda con los intervalos, te recomiendo leer la lección Intervalos: La Distancia entre las Notas Musicales.)

Veamos un ejemplo práctico. Una triada de do disminuida está compuesta de las notas do, mi bemol y sol bemol. A continuación las notas de la triada de do disminuido, separadas en forma de arpegio:

Triada disminuida de do

A diferencia de las triadas mayores y menores, que aparecen varias veces en la armonización de la escala mayor, la triada disminuida solo aparece una vez: en el séptimo grado o nota de la escala mayor. Por ejemplo, si tomamos como referencia una escala de do mayor, la triada disminuida aparece como producto de la armonización de la nota si (B)—el séptimo grado o la séptima nota de la escala mayor:

Triadas en la Escala Mayor

Digitaciones de la Triada Disminuida en la Guitarra

Al igual que con las triadas mayores y menores, hay tres tipos de digitaciones para ejecutar la triada menor en cualquier parte del diapasón. Tomemos un momento para repasar los nombres que utilizo para referirme a cada una (recuerda: no son nombres oficiales, sino meramente la forma en que me referiré a ellas en esta y las demás lecciones de la serie):

  • Tipo A: Una nota en cada cuerda ejecutada (utiliza 3 cuerdas).
  • Tipo B: Una nota en la primera cuerda ejecutada y dos en la cuerda siguiente (utiliza 2 cuerdas).
  • Tipo C: Dos notas en la primera cuerda ejecutada y una nota en la cuerda siguiente (utiliza 2 cuerdas).

Si no entiendes bien la lógica de los nombres que estoy utilizando, no te preocupes. Sigue leyendo y probablemente te hará mas sentido al ver los ejemplos (también puedes consultar el vídeo asociado a esta lección, donde explico e ilustro con mas detalle). Lo mas importante es aprender las digitaciones.

Comencemos con la digitalización tipo A de la triada disminuida, donde ejecutamos una nota en cada cuerda. La siguiente digitación sirve para ejecutar la triada disminuida empezando en la sexta y quinta cuerda:

Triada Disminuida en guitarra

Recuerda: La nota en color rojo (encerrada en un círculo) representa la tónica o nota fundamental de la triada. En otras palabras, es la nota que nos dice en que tonalidad estamos tocando. Por ejemplo, si ubicamos esa digitación de modo que la nota en rojo quede en la quinta cuerda, quinto espacio, estaremos ejecutando una triada disminuida de re.

(Si no conoces bien las notas en el diapasón, consulta el documento Notas en la Guitarra, el cual puedes conseguir en la sección de lecciones).

Las próximas digitaciones utilizan la tercera cuerda, ya sea en el inicio de la digitación o como parte de ella. Como ya se había explicado en la lección sobre las triadas mayores, es necesario hacer algunos ajustes en las digitaciones que utilizan esta cuerda debido a su afinación peculiar. Las digitaciones a continuación reflejan estos ajustes.

Para ejecutar una triada disminuida empezando en la cuarta cuerda con la digitación tipo A, utilizamos el siguiente patrón:

Triada disminuida en guitarra

Y empezando en la tercera cuerda utilizamos la siguiente digitación:

triada disminuida guitarra

Ahora continuemos con las digitaciones tipo B, en las cuales ejecutamos una nota en la primera cuerda y dos en la próxima cuerda adyacente. La siguiente digitación nos sirve para ejecutar triadas disminuidas empezando en la sexta, quinta, cuarta y segunda cuerda:

triada disminuida guitarra

Para ejecutar una triada con digitación tipo B empezando en la tercera cuerda, utilizamos el siguiente patrón:

triadas disminuidas guitarra

Finalmente, veamos las digitaciones tipo C, en las cuales ejecutamos dos notas en la primera cuerda y una nota en la próxima cuerda adyacente. La siguiente digitación nos sirve para ejecutar triadas disminuidas empezando en la sexta, quinta, cuarta y segunda cuerda:

triadas disminuidas en guitarra

Para ejecutar una triada con digitación tipo C empezando en la tercera cuerda, utilizamos el siguiente patrón:

triadas diminuidas en guitarra

Recuerda: Todas estas digitaciones presentadas son movibles, y puedes ejecutarlas en cualquier parte del diapasón. La nota en color rojo (encerrada en un círculo) te indicará la tonalidad en la cual estás ejecutando la triada, dependiendo de dónde esté ubicada.

Combinando Triadas Disminuidas para Formar Arpegios

Una vez memorizas bien la digitaciones de las triadas disminuidas, es posible combinarlas de diversas maneras para formar arpegios. Por ejemplo, a continuación un arpegio menor formado por la combinación de una digitación tipo A (empezando en la quinta cuerda) con una tipo B (empezando en la segunda cuerda):

arpegio de triadas disminuidas

A continuación otro ejemplo, donde se combina una triada disminuida tipo C (empezando en la sexta cuerda) con una tipo B (empezando en la cuarta cuerda):

arpegio de triadas disminuidas, ej.2

Las posibilidades son muchas. Experimenta combinando diferentes tipos de triadas y encontrarás diversas combinaciones que puedes utilizar en tu ejecución personal.

Una vez tengas dominio de las triadas disminuidas, probablemente quieras explorar los arpegios semidisminuidos (séptima menor con quinta disminuida, o m7b5). El arpegio semidisminuido está formado por una triada disminuida + una tercera mayor adicional (por ejemplo, las notas de un si semidisminuido serían si, re, fa y la). Bueno, eso es tema para explicar con mas detalles una futura lección, pero si interesas adelantarte y explorar las digitaciones de los arpegios semidisminuidos, te refiero al siguiente documento en la sección de lecciones:

Digitaciones de Arpegios Semidisminuidos para Guitarra

Con eso finalizamos esta lección. En la próxima lección ya estaremos combinando las distintas digitaciones de las triadas discutidas en un ejercicio utilizando los distintos patrones o digitaciones de la escala mayor (estilo CAGED).  Si deseas realizar alguna consulta sobre esta lección, o tienes algún comentario u aportación, puedes escribirla en la sección de comentarios mas abajo.

Mientras tanto, mucho éxito en tu estudio musical. Hasta la próxima.

Triadas Disminuidas en la Guitarra - PDF

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This