La escala mayor es, probablemente, una de las escalas mas importantes dentro del ámbito de la teoría musical.  Tal y como su nombre sugiere, es la escala de la cual se derivan muchas otras, y la que con frecuencia se utiliza como marco de referencia para la discusión de muchos otros temas teóricos.  En esta lección estaré explicando cuál es la estructura de la escala mayor y como la podemos ejecutar en la guitarra de forma práctica y fácil.

Construcción de la Escala Mayor

La Escala Mayor, también conocida como el Modo Jónico, está formada por un patrón de dos tonos, un semitono, tres tonos y un semitono. A continuación la Escala Mayor en la tonalidad de Do:

Escala de Do Mayor

Cuando transportamos la escala mayor a otras tonalidades, su estructura de tonos y semitonos (medios tonos) se conserva.  Por ejemplo, la escala mayor en la tonalidad de re quedaría así:

Escala de Re Mayor

Por esa razón, se utilizan sostenidos (o bemoles en otros casos) para alterar ciertas notas de la escala, de modo que la estructura de tonos y semitonos de la escala mayor se preserve al ser transportada de una tonalidad a otra.

Para una explicación ilustrada de como se construye la escala mayor en el diapasón de la guitarra, y como se puede transportar, te recomiendo ver el vídeo que acompaña esta lección.

Posiciones de la Escala Mayor en la Guitarra

A continuación te presento los cinco patrones básicos de la Escala Mayor, junto con el acorde de referencia alrededor del cual el patrón está basado. El memorizar los patrones de las escalas relacionándolos al acorde sobre el cual están formados ayuda a recordarlos mejor al momento de utilizarlos. Recomiendo que no se traten de memorizar todos los patrones a la misma vez, sino que se tome uno por uno, dedicándole varios días de estudio a cada patrón antes de pasar al próximo.

Los números en rojo circulados representan la nota raíz o tónica de la escala.  En otras palabras, las ubicación de las notas rojas circuladas nos permiten saber en que tono estamos tocando.  Por ejemplo, si ubico el primer patrón de forma tal que la nota roja circulada de la quinta cuerda quede en el quinto espacio, estaré tocando en re mayor.  Si no conoces las notas en la guitarra, descarga el siguiente diagrama en formato pdf, el cual te servirá de referencia:

Notas en la Guitarra - PDF

Bueno, aquí van los patrones o diagramas:

Patrón #1

Escala Mayor en la Guitarra     Acorde mayor patron 1

Patrón #2

Escala Mayor en la Guitarra     acorde mayor patron 2

Patrón #3

Escala Mayor en la Guitarra     acorde mayor patron 3

Patrón #4

Escala Mayor en la Guitarra     acorde mayor patron 4

Patrón #5

Escala Mayor en la Guitarra     acorde mayor patron 5

Nota: Si no sabes cómo leer estos patrones, te refiero a esta explicación de los diagramas.

Notarán que, junto a cada patrón, hay un acorde de referencia. Este es el acorde alrededor del cual el patrón está basado. El memorizar los patrones de las escalas relacionándolos al acorde sobre el cual están formados ayuda a recordarlos mejor al momento de utilizarlos.

La Escala Mayor puede ser usada para improvisar en acordes mayores, suspendidos (sus4), mayor con novena añadida (add9), mayor seis (M6), mayor séptima (M7), mayor novena (M9), mayor seis-nueve (M6/9) mayor once (M11) y mayor trece (M13). Generalmente no funciona con acordes mayores que tengan la once aumentada (#11), ya que la escala contiene una onceava natural (11 - el cuarto grado de la escala).  Sin embargo, esto no es una regla absoluta, y si hay algo que por experiencia he notado a la hora de hacer música, es que uno nunca debe decir «no se puede».  ¡Te puede sorprender el resultado!

Es recomendable aprender estos patrones (posiciones) uno por uno, dedicando tiempo suficiente a cada uno antes de pasar al próximo.  ¡No cometas el error de tratar de aprenderlos todos a la vez!  Ve con calma, y poco a poco los aprenderas bien.  Conecta uno con el otro (en el vídeo a continuación explico como se hace) y practícalos en diferentes tonalidades.

Aquí esta la lección en vídeo:

Vídeo Extra sobre la Escala Mayor

Varios años después de haber publicado esta lección, realicé una transmisión en vivo en mi página de Facebook para ampliar la explicación de este tema y responder a algunas preguntas que varios suscriptores de mi newsletter me habían hecho. A continuación la grabación de esa transmisión:

Si tienes preguntas o comentarios, escríbelas en la sección de comentarios a continuación.  Te responderé a la mayor brevedad posible.

¡Mucho éxito en tu práctica musical!

Escala Mayor en la Guitarra - PDF

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This