fbpx

Posiciones Movibles de la Escala Mayor en la Guitarra

La escala mayor es, probablemente, una de las escalas mas importantes dentro del ámbito de la teoría musical.  Tal y como su nombre sugiere, es la escala de la cual se derivan muchas otras, y la que con frecuencia se utiliza como marco de referencia para la discusión de muchos otros temas teóricos.  En esta lección estaré explicando cuál es la estructura de la escala mayor y como la podemos ejecutar en la guitarra de forma práctica y fácil.

Construcción de la Escala Mayor

La Escala Mayor, también conocida como el Modo Jónico, está formada por un patrón de dos tonos, un semitono, tres tonos y un semitono. A continuación la Escala Mayor en la tonalidad de Do:

Escala de Do Mayor

Cuando transportamos la escala mayor a otras tonalidades, su estructura de tonos y semitonos (medios tonos) se conserva.  Por ejemplo, la escala mayor en la tonalidad de re quedaría así:

Escala de Re Mayor

Por esa razón, se utilizan sostenidos (o bemoles en otros casos) para alterar ciertas notas de la escala, de modo que la estructura de tonos y semitonos de la escala mayor se preserve al ser transportada de una tonalidad a otra.

Para una explicación ilustrada de como se construye la escala mayor en el diapasón de la guitarra, y como se puede transportar, te recomiendo ver el vídeo que acompaña esta lección.

Posiciones de la Escala Mayor en la Guitarra

A continuación te presento los cinco patrones básicos de la Escala Mayor, junto con el acorde de referencia alrededor del cual el patrón está basado. El memorizar los patrones de las escalas relacionándolos al acorde sobre el cual están formados ayuda a recordarlos mejor al momento de utilizarlos. Recomiendo que no se traten de memorizar todos los patrones a la misma vez, sino que se tome uno por uno, dedicándole varios días de estudio a cada patrón antes de pasar al próximo.

Los números en rojo circulados representan la nota raíz o tónica de la escala.  En otras palabras, las ubicación de las notas rojas circuladas nos permiten saber en que tono estamos tocando.  Por ejemplo, si ubico el primer patrón de forma tal que la nota roja circulada de la quinta cuerda quede en el quinto espacio, estaré tocando en re mayor.  Si no conoces las notas en la guitarra, descarga el siguiente diagrama en formato pdf, el cual te servirá de referencia:

Notas en la Guitarra - PDF

Bueno, aquí van los patrones o diagramas:

Patrón #1

Escala Mayor en la Guitarra     Acorde mayor patron 1

Patrón #2

Escala Mayor en la Guitarra     acorde mayor patron 2

Patrón #3

Escala Mayor en la Guitarra     acorde mayor patron 3

Patrón #4

Escala Mayor en la Guitarra     acorde mayor patron 4

Patrón #5

Escala Mayor en la Guitarra     acorde mayor patron 5

Nota: Si no sabes cómo leer estos patrones, te refiero a esta explicación de los diagramas.

Notarán que, junto a cada patrón, hay un acorde de referencia. Este es el acorde alrededor del cual el patrón está basado. El memorizar los patrones de las escalas relacionándolos al acorde sobre el cual están formados ayuda a recordarlos mejor al momento de utilizarlos.

La Escala Mayor puede ser usada para improvisar en acordes mayores, suspendidos (sus4), mayor con novena añadida (add9), mayor seis (M6), mayor séptima (M7), mayor novena (M9), mayor seis-nueve (M6/9) mayor once (M11) y mayor trece (M13). Generalmente no funciona con acordes mayores que tengan la once aumentada (#11), ya que la escala contiene una onceava natural (11 - el cuarto grado de la escala).  Sin embargo, esto no es una regla absoluta, y si hay algo que por experiencia he notado a la hora de hacer música, es que uno nunca debe decir «no se puede».  ¡Te puede sorprender el resultado!

Es recomendable aprender estos patrones (posiciones) uno por uno, dedicando tiempo suficiente a cada uno antes de pasar al próximo.  ¡No cometas el error de tratar de aprenderlos todos a la vez!  Ve con calma, y poco a poco los aprenderas bien.  Conecta uno con el otro (en el vídeo a continuación explico como se hace) y practícalos en diferentes tonalidades.

Aquí esta la lección en vídeo:

Vídeo Extra sobre la Escala Mayor

Varios años después de haber publicado esta lección, realicé una transmisión en vivo en mi página de Facebook para ampliar la explicación de este tema y responder a algunas preguntas que varios suscriptores de mi newsletter me habían hecho. A continuación la grabación de esa transmisión:

Si tienes preguntas o comentarios, escríbelas en la sección de comentarios a continuación.  Te responderé a la mayor brevedad posible.

¡Mucho éxito en tu práctica musical!

Escala Mayor en la Guitarra - PDF

<a href="https://angelsguitar.com" target="_blank">Ángel Candelaria</a>

Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online. En mi blog Angel's Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a la comunidad de guitarristas con propósito?

También puede interesarte…

24 Comentarios

  1. Marcos Murillo

    Me gustaria si me puede ayudar a crear un video sobre las escalas mayores y me enseñe la ejecucion de cada dedo

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Saludos Marcos. En el vídeo de la lección (que esta al final de la misma) demuestro las posiciones de la escala y y explico los dedos a utilizar en cada patrón. También puedes verlo en los diagramas que incluyo en la lección.

      ¿Es eso lo que buscabas, o te referías a otra cosa adicional?

      Responder
  2. marla

    Hola! muchas gracias por tus aportes, son muy buenos, por fin entendì las clases de la facultad en las que tenìa dudas, por favor no dejes de hacer videos, gracias de nuevo y bendiciones.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Gracias Marla. Me alegra que que te gusten las lecciones y, sobre todo, que hayan sido de ayuda. Buen día.

      Responder
  3. Alejandro Ortiz Arreaga

    buen dia, maestro soy un aficionado practicamente aficionado domino varios tonos, circulos, algunas armonizaciones, pero siempre me pregunto sobre las escalas posiciones utilidad, soy de Guadalajara, jalisco México y dado a mi profesion me es dificl audir a clases de guiitarra con la puntualidad deseada, al ver su video me gusto y entendi las explicaciones, sus libros se compran en mexico o solo en su pais, para adquirlos,

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Alejandro.

      Mis libros están disponibles en la tienda Amazon de México. El enlace a Amazon en la descripción de cada uno de mis libros debe redirigirte al perfil correspondiente en la tienda Amazon de México.

      Gracias por visitar mi blog y por tu interés en mis libros. Saludos.

      Responder
  4. aurelio

    hola, espero se encuentre bien y quiero felicitarlo por todo, es un buen material de hecho no sabia de la escala pentatonica, y me ha sido muy útil. Una pregunta: en los diagramas de las escalas no entiendo en que traste empiezan. por ejemplo en la escala menor armónica? gracias y un saludo.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Aurelio.

      Gracias por el comentario. Me alegro mucho que las lecciones sean útiles y te estén ayudando.

      Respecto a tu pregunta, los diagramas son movibles. Pueden empezar en cualquier parte del diapasón, y la tonalidad de la escala se determina de acuerdo a la ubicación de la nota que está circulada y en rojo. Aquí puedes consultar la explicación de los diagramas.

      Saludos.

      Responder
  5. Kamel funes

    Master muchas gracias por este aporte que ud hace para con nosotros le estoy muy agradecido me es de mucha bendicion este material mi pregunta es con respecto a la escala menor armonica sobre que acordes la puedo emplear menores oh mayores es que tengo muchas dudas sobre eso desde ya mil gracias master

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Kamel.

      Su nombre te da la respuesta: la escala menor armónica se utiliza sobre acordes menores. Aquí tienes una lección en PDF sobre ella; espero que sea útil.

      Saludos.

      Responder
  6. Catarino Aquíno.

    He seguido de princi-
    pio a fin el video, mi duda es : desde qué traste de la guitarra comienza cada patrón. Gracias amigo, buena tarde.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Catarino.

      Los patrones son movibles. El punto en el cual empieza depende de la tonalidad en la cual vas a tocar. En la transimisión en vivo que hice el 13 de agosto de 2017 te ofrezco 2 ejemplos: uno en Re mayor y otro en Fa mayor, donde puedes ver el punto en el cual empiezan los patrones en cada caso.

      Los puntos de referencia circulados en rojo en los patrones te indican la tonalidad del patrón. Puedes usar de referencia el PDF de las notas en la guitarra que te dejé mas arriba para identificar la nota.

      Espero que te ayude. Un saludo.

      Responder
  7. Catarino Aquíno.

    !Hola! Maestro, no me queda claro las posiciones movibles
    de la escala mayor,
    porque no sé en qué traste empezar.
    Gracias por la atención.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Catarino.
      Como mencioné previamente, son patrones movibles. Dependiendo de la tonalidad en la cual vas a tocar, debes ubicarlos usando los puntos de referencia marcados en rojo. ¿Viste el segundo vídeo al principio, donde explico cómo ubicar los patrones?
      Para esto necesitas también estar familiarizado con las notas en el diapasón, de modo que puedas ubicar los patrones. Si tienes duda con la ubicación de las notas, usa el primer PDF que comparto en esta lección (Notas en la Guitarra) como referencia para ubicarlas.
      ¿Te quedó más claro, o aun tienes dudas? Déjame saber.

      Responder
  8. Antonio

    Hola Ángel, ¿Puedes hacer un video parecido para la escala menor?.
    Saludos.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Antonio.

      Claro, tengo planificados algunos para más adelante. Gracias por la sugerencia.

      Un saludo.

      Responder
  9. luis lopez

    hola me puede decir como leo esos patrones porfavor

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Luis.

      Gracias por la pregunta, pues me percaté de que no incluí en la lección el enlace a la explicación de las diagramas. Ya lo añadí.

      Te refiero a este documento donde te explico cómo leerlos e interpretarlos.

      Saludos.

      Responder
  10. Marco Ortega

    Buenas n oches Angel. Como se divide el diapason para establecer las posiciones, es cada 4o. espacio? o cada 3er espacio. PORQUE NO ME QUEDA MUY CLARO LA CONEXCION DE LOS PATRONES. Gracias.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Marco.

      No hay un número de espacios fijo establecido; todo depende del patrón.

      Viendo que eres alumno de mi escuela de guitarra online, si estas interesado en estudiar los patrones de la escala te sugiero utilizar el curso Solos Legendarios: Escala Mayor, pues ahí explico en mayor detalle la conexión entre los patrones. También te sugiero estudiar un solo patrón a la vez, pues tratar de aprenderlos todos de una vez es abrumador y se presta a confusión.

      Saludos.

      Responder
  11. IVAN HERNANDEZ

    Excelente amigo!
    Felicidades!!

    Responder
  12. JULIAN diez montero

    pero si yo empiezo por la nota re en quinta cuerda no sigue el patron de TT ST TTT ST POR QUE DE re a mi hay un tono y de mi a fa hay un st y luego fa sol t sol la t la si t y si do st seria t st tt t st no corresponde como lo esplicais

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Julián.

      Precisamente por eso es que existen los sostenidos y bemoles 🙂 Para mantener la estructura correcta de la escala mayor de Re, tienes que añadir un sostenido al Fa y otro al Do. Eso lo explico en esta lección. Los patrones de las escalas que enseño en esta lección ya tienen la estructura correcta.

      Saludos.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Realmente la Biblia dice algo sobre progresar en la guitarra?

Suscríbete a mi boletín y durante los próximos días enviaré a tu email la serie de mensajes 5 Principios Bíblicos para Progresar más Rápido en la Guitarra. Al final de la serie podrás descargar el PDF que contiene toda la información.

5 principios biblicos para progresar en la guitarra

¿A qué email puedo enviar la serie?

Por favor entra tu nombre y mejor correo electrónico a continuación: