¡Weepa guitarramigo! Bendiciones.

Bienvenido a esta lección sobre el modo dórico en la guitarra. En esta lección se mostraré cómo tocar el modo dórico a través de todo el diapasón y en cualquier tonalidad. Finalmente te explicaré cómo utilizarlo al improvisar.

Para obtener el máximo beneficio de esta lección, es recomendable que tengas conocimiento previo de la escala mayor. Los modos se derivan de la escala mayor, así que el estar bien familiarizado con la escala mayor te facilitará el entenderlos y aplicarlos.

Si aún no tienes conocimiento previo de la escala mayor, o necesitas repasar la misma, te recomiendo echar un vistazo a esta lección sobre las posiciones movibles de la escala mayor en la guitarra, aquí en el blog.

¿Listo para comenzar? ¡Pues vamo’ al mambo!

Estructura del Modo Dórico

El modo dórico se forma a partir del segundo grado de la escala mayor. Por ejemplo, en la escala mayor de Re tendríamos las siguientes notas:

D E F# G A B C# D

Esta secuencia tiene un patrón de intervalos de 2 tonos, 1 semitono, 3 tonos y 1 semitono.

De la escala de Re mayor podemos obtener el modo dórico de Mi. Lo único que tendríamos que hacer es comenzar la escala en el segundo grado (la segunda nota), lo cual quedaría así:

E F# G A B C# D E

Esto nos deja con un patrón de intervalos de 1 tono, 1 semitono, 3 tonos, 1 semitono y 1 tono. Fíjate que la nota que estaba al principio de la escala mayor ahora se encuentra al final, reubicando también el tono inicial al final.

Nota Característica del Modo Dórico

Cada modo tiene una nota característica; es decir, una nota que le da ese sonido particular. En el caso del modo dórico, es la sexta nota en su estructura.

Ya que el modo dórico en su esencia es una escala menor, comparemos su estructura con la escala menor natural. A continuación las notas de la escala menor natural de Mi:

E F# G A B C D E

En comparación con el modo dórico de Mi, fíjate que la única diferencia es la sexta nota. En la escala menor natural es un Do natural, pero en el modo dórico es un Do sostenido.

Este intervalo de sexta mayor (a partir de la nota inicial de la escala) le da al modo dórico su sonido característico. También nos brinda la posibilidad de utilizarlo con ciertos acordes menores en los cuales la escala menor natural no funciona, como por ejemplo los acordes de sexta menor.

Pero no nos adelantemos, ya que hablaré más adelante sobre el uso del modo dórico ?.

Ejecutando el Modo Dórico en la Guitarra

Una situación muy particular que he encontrado en varios de mis alumnos de guitarra que están familiarizados con el tema de los modos es que solo pueden tocar los mismos partiendo desde la nota inicial en la sexta cuerda.

Este tema ya lo discutí en la lección ¿Todos los Modos en una Sola Posición? ¡Sí, es Posible! Si deseas saber los detalles, te invito a ver la misma.

El punto es que, si solo conoces el modo dórico (o cualquier otro modo para los efectos) en 1 sola posición, estás limitando seriamente tu capacidad de expresión al utilizar los mismos.

Por eso siempre recomiendo que se invierta tiempo en aprender, no solo los modos, sino cualquier otra escala en todas las posiciones a través del diapasón. De esta manera tendrás más libertad al crear melodías, solos o punteos en la guitarra.

Por esa razón, en esta lección veremos cómo tocar el modo dórico en cualquier posición y/o tonalidad, utilizando 5 posiciones que puedes conectar para cubrir todo el diapasón de la guitarra.

En esencia son las mismas 5 posiciones que ya vimos en la lección sobre las posiciones movibles de la escala mayor en la guitarra. Como mencioné al principio, si ya las conoces, el aprender el modo dórico será mucho más fácil.

Posición #1 Modo Dórico

La primera posición del modo dórico que deseo mostrarte es la misma posición #1 de la escala mayor que recomendé al principio. La diferencia está en que la nota fundamental la movimos al segundo grado de la escala mayor:

Patrón #1 Modo dórico en la guitarra

En lo personal encuentro muy útil asociar los patrones de las escalas a posiciones de acordes que ya conozco. Si es tu caso, puedes utilizar esta posición de un acorde de séptima menor para asociar el patrón #1 del modo dórico:

Acorde de séptima menor movible en guitarra

Te invito a ver el siguiente vídeo en el cual te explico cómo ejecutar este patrón del modo dórico en la guitarra:

En el video anterior menciono un diagrama de notas en la guitarra, el cual te ayudará a ubicar el modo dórico en cualquier tonalidad que deses. Puedes obtenerlo pulsando aquí:

Posición #2 Modo Dórico

La segunda posición del modo dórico que deseo mostrarte es la misma posición #2 de la escala mayor que encontrarás en la lección que mencioné al principio. Al igual que la posición anterior, la diferencia está en que la nota fundamental la movimos al segundo grado de la escala mayor:

Modo dórico en la guitarra - patrón #2

Puedes utilizar esta posición de un acorde de séptima menor para asociar el patrón #2 del modo dórico:

Acorde de referencia - Patrón #2 modo dórico en la guitarra

Ahora que conoces 2 patrones, es importante saber como conectarlos. Te invito a ver el siguiente vídeo en el cual te explico cómo ejecutar el patrón #2 del modo dórico en la guitarra y conectarlo con el patrón #1:

Posición #3 Modo Dórico

La tercera posición del modo dórico es la misma posición #3 de la escala mayor que encontrarás en la lección previamente mencionada. Al igual que las 2 posiciones anteriores, la diferencia está en que la nota fundamental la movimos al segundo grado de la escala mayor:

modo dorico patron 3

Puedes utilizar esta posición de un acorde de séptima menor para asociar el patrón #3 del modo dórico:

modo dorico patron 3 acorde

En el siguiente vídeo explico y demuestro el patrón #3 y cómo conectarlo al patrón anterior (el #2):

Posición #4 Modo Dórico

La cuarta posición del modo dórico es la misma posición #4 de la escala mayor. Al igual que las 3 posiciones anteriores, movimos la nota fundamental al segundo grado de la escala mayor:

modo dorico patron 4

Puedes utilizar esta posición de un acorde de séptima menor para asociar el patrón #4 del modo dórico:

modo dorico patron 4 acorde

En el siguiente vídeo explico y demuestro el patrón #4 y cómo conectarlo al patrón anterior (el #3):

Coda

Esta lección es un trabajo en proceso y no está terminada. Aún falta 1 posición más y, por supuesto, hablar sobre el uso del modo dórico. A medida que vaya añadiendo las demás partes iré actualizando esta página.

Así que, pendiente a las próximas actualizaciones. Si aún no lo has hecho, puedes suscribirte a mi boletín para recibir aviso cuando publique alguna actualización o información adicional.

Por otro lado, necesitas profundizar más sobre el uso del modo dórico (y el resto de los modos) así como explorar la integración de triadas y arpegios junto con los modos para crear melodías mucho más interesantes, te invito a echarle un vistazo a la escuela de guitarra online. Además del tema de los modos, ahí aprenderás sobre otros temas muy importantes, como por ejemplo la armonía en la guitarra, que es esencial a la hora de aplicar los modos de manera efectiva.

Para más información pulsa sobre la imagen a continuación:

Escuela de Guitarra Online

¡Un fuerte abrazo y bendiciones abundantes, guitarramigo!

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This