Cada magnitud fundamental tiene su medida.  La distancia se mide en centímetros o metros (o pulgadas y pies).  La masa se mide en gramos (o libras).  El tiempo se mide en horas, minutos y segundos.  En la música, también tenemos un recurso para «medir» la distancia entre las notas: Los intervalos.

Los intervalos son la medida que utilizamos para medir la distancia entre las notas. Esta distancia se mide contando la cantidad de notas que hay entre dos notas dadas. Por ejemplo, si tenemos las notas Do y Fa, decimos que hay un Intervalo de una cuarta, ya que entre Do y Fa hay cuatro notas (Do-Re-Mi-Fa). Otro ejemplo: entre Re y La hay una quinta, ya que hay cinco notas entre ambas (Re-Mi-Fa-Sol-La).

Los Intervalos tienen una clasificación muy específica, de acuerdo a la cantidad de semitonos o tonos que tienen.  Si no entiendes bien lo que es un semitono o un tono, te recomiendo que consultes la siguiente lección en pdf:

Tonos y Semitonos - PDF

A continuación una lista ordenada de menor a mayor de los intervalos mas comunes (usando la tonalidad de Do mayor).  Bajo el nombre de cada intervalo se indica la distancia en tonos y/o semitonos, se ilustra el intervalo en el pentagrama y se provee un ejemplo audible:

Unísono

La misma nota (Do - Do)

Unísono

Segunda Menor

Un Semitono (Do - Reb)

Segunda Menor

Segunda Mayor

Un Tono (Do - Re)

Segunda Mayor

Tercera Menor

Un Tono y Medio (Do - Mib)

Tercera Menor

Tercera Mayor

Dos Tonos (Do - Mi)

Cuarta

Dos Tonos y Medio (Do - Fa)

Cuarta

Cuarta Aumentada

Tres Tonos (Do - Fa#)

Cuarta Aumentada

Quinta

Tres Tonos y Medio (Do - Sol)

Quinta

Sexta Menor

Cuatro Tonos (Do - Lab)

Sexta Mayor

Cuatro Tonos y Medio (Do - La)

Séptima Menor

Cinco Tonos (Do - Sib)

Séptima Mayor

Cinco Tonos y Medio (Do - Si)

Octava

Seis Tonos (Do - Do)

Octava

Además de los intervalos mencionados, existen otros intervalos de uso regular más grandes que la octava, pero son derivados de los ya mencionados: la novena (que es la misma nota que la segunda), la onceava (que es la misma nota que la cuarta) y la treceava (que es la misma nota que la sexta mayor).  Estos intervalos son comúnmente utilizados en los acordes con extensiones y alteraciones, como por ejemplo Cmaj9, E13, G9#11, etc.

Sin duda hay otros detalles mas sobre los intervalos que podríamos añadir (como, por ejemplo, los intervalos enarmónicos) pero por esta ocasión lo dejaremos hasta aquí.  Sin embargo, si tienes alguna duda, pregunta o comentario sobre los intervalos, escríbela a continuación, en el espacio para comentarios.

Espero que les haya sido útil esta discusión sobre los intervalos.  Hasta la próxima.

Intervalos Musicales - PDF

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This