Las alteraciones, también conocidas como accidentales, son símbolos musicales que se colocan junto a las figuras musicales para alterar el sonido de las mismas. Y cuando menciono la palabra alterar, me refiero a hacer el sonido de las notas más agudo o más grave.

En esta lección veremos 3 de las alteraciones básicas y más comunes: el sostenido, el bemol y el becuadro.

¿Listo? Pues vamo’ al mambo 🙂

El Sostenido

El Sostenido es un símbolo que hace el sonido de la nota más agudo; en concreto, la hace medio tono o un semitono más aguda:

sostenido

Este símbolo siempre se coloca al lado izquierdo de la figura cuando se escribe en el Pentagrama. En el siguiente ejemplo, veremos un Do Sostenido (la forma abreviada de escribirlo es Do#. Al escribirlo en palabras, el signo de sostenido se escribe a la derecha):

do sostenido

Fíjate que el símbolo del sostenido está ubicado en el mismo espacio que la nota a la que afecta; en el ejemplo anterior, el centro del símbolo de sostenido está ubicado en el espacio de la nota Do, al igual que la Redonda que le sigue.

El Bemol

El Bemol es un símbolo que hace el sonido de la nota más grave; en concreto, medio tono o un semitono mas grave:

bemol

Este símbolo también se coloca al lado izquierdo de la figura cuando se escribe en el Pentagrama. En el siguiente ejemplo, veremos un Re Bemol (la forma abreviada de escribirlo es Reb. Al escribirlo en palabras, el signo de bemol también se escribe a la derecha):

re bemol

Fíjate que el símbolo de bemol también está ubicado en la misma línea que la nota a la que afecta; en el ejemplo anterior, el centro del área curva del símbolo de bemol está ubicado en la línea de la nota Re, al igual que la Redonda que le sigue.

Reglas en Cuanto al Uso y Vigencia de las Alteraciones

Las Alteraciones sólo impactan a la nota al lado de la cual se coloca. Por ejemplo, si coloqué un sostenido al lado del Do ubicado en el tercer espacio, sólo las notas Do ubicadas en ese espacio van a ser sostenidas. Las otras notas siguen en su estado natural a menos que tengan una Alteración a su izquierda también:

do sostenido, la natural

Las Alteraciones, al colocarse al lado izquierdo de cualquier figura, duran hasta terminar el compás. Veamos el siguiente ejemplo para explicarlo mejor. Las notas han sido identificadas bajo cada figura para facilitar el análisis:

ejemplo de uso de sostenidos y bemoles

En el ejemplo anterior hay cuatro compases. Vamos a analizar lo que está sucediendo con las Alteraciones en cada uno:

  1. En el primer compás, todas las notas son Do#. Como dije antes, las alteraciones duran hasta terminar el compás. Por lo tanto, aunque sólo el primer Do tiene el símbolo de sostenido a la izquierda, todas las notas Do que aparezcan en ese compás van a ser sostenidas. No es necesario escribir el símbolo de sostenido a la izquierda de cada nota Do.
  2. En el segundo compás, las primeras 2 notas son Do natural (sin alteración), mientras que la tercera y cuarta nota son Do#. ¿Por qué? En el compás anterior, todas eran Do#, pero esta Alteración perdió su efecto al terminar el compás. Por lo tanto, el Do volvió a su estado natural en el segundo compás. Sin embargo, la tercera y cuarta nota son Do#, ya que la tercera nota tiene el símbolo de sostenido a su izquierda, y este símbolo sigue en efecto hasta terminar el compás, lo que hace que la cuarta nota sea Do# también.
  3. En el tercer compás, ambas notas son La bemol (Lab). Al igual que en el primer compás, la Alteración dura el compás completo, por lo que es suficiente con escribir el bemol al lado izquierdo del primer La que aparece.
  4. En el cuarto compás, la primera nota es La y la segunda nota es Lab. Nuevamente, la Alteración del compás anterior perdió su efecto, por lo que la primera nota es natural. La segunda nota ha sido hecha bemol por el símbolo a su izquierda.

Aún cuando las notas están mezcladas junto con otras, estas reglas siguen en efecto. Veamos el siguiente ejemplo para explicarlo. Las notas han sido identificadas:

ejemplo de uso de alteraciones

Muchos escritores y compositores utilizan lo que se conoce como Alteraciones de Precaución. Las Alteraciones de Precaución son aquellas alteraciones que, aunque no es necesario escribirlas, se escriben como un recordatorio al músico para prevenir errores en la ejecución. Usualmente las Alteraciones de Precaución se encierran en paréntesis para diferenciarlas de las Alteraciones regulares. Veamos el ejemplo anterior utilizando Alteraciones de Precaución:

alteraciones de precaución

Te invito a ver el siguiente vídeo (parte de mi curso de Teoría de la Música: Nivel 1) donde explico el uso de los sostenidos y bemoles utilizando los ejemplos anteriores:

El Becuadro

El Becuadro es un símbolo que anula el efecto de un sostenido o bemol previo.

becuadro

Básicamente, el Becuadro se utiliza para cancelar un sostenido o bemol previamente utilizado en una nota; en otras palabras, la nota vuelve a ser natural. Veamos un ejemplo:

uso del becuadro para cancelar alteraciones musicales

Todas las reglas del uso de las Alteraciones discutidas anteriormente también aplican al Becuadro. Repasemos brevemente:

  1. El Becuadro se coloca al lado izquierdo de la figura al escribirse en el Pentagrama.

  2. El Becuadro sólo afecta la nota al lado de la cual se escribió.

  3. El Becuadro dura hasta terminar el compás. Por lo tanto, una vez se escribe al lado de la nota a impactar, no es necesario escribirlo nuevamente si esa nota se repite. Por otro lado, al terminarse el compás el Becuadro pierde su efecto.

Y con eso terminamos esta lección sobre las alteraciones musicales. ¿Qué te ha parecido? ¿Te ha quedado alguna duda? Compártela en los comentarios para así poder ayudarte.

Hasta la próxima. ¡Éxito en tus estudios musicales! 🙂

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This