fbpx

Qué son las Alteraciones y Cómo Utilizarlas Correctamente

Las alteraciones, también conocidas como accidentales, son símbolos musicales que se colocan junto a las figuras musicales para alterar el sonido de las mismas. Y cuando menciono la palabra alterar, me refiero a hacer el sonido de las notas más agudo o más grave.

En esta lección veremos 3 de las alteraciones básicas y más comunes: el sostenido, el bemol y el becuadro.

¿Listo? Pues vamo’ al mambo 🙂

El Sostenido

El Sostenido es un símbolo que hace el sonido de la nota más agudo; en concreto, la hace medio tono o un semitono más aguda:

sostenido

Este símbolo siempre se coloca al lado izquierdo de la figura cuando se escribe en el Pentagrama. En el siguiente ejemplo, veremos un Do Sostenido (la forma abreviada de escribirlo es Do#. Al escribirlo en palabras, el signo de sostenido se escribe a la derecha):

do sostenido

Fíjate que el símbolo del sostenido está ubicado en el mismo espacio que la nota a la que afecta; en el ejemplo anterior, el centro del símbolo de sostenido está ubicado en el espacio de la nota Do, al igual que la Redonda que le sigue.

El Bemol

El Bemol es un símbolo que hace el sonido de la nota más grave; en concreto, medio tono o un semitono mas grave:

bemol

Este símbolo también se coloca al lado izquierdo de la figura cuando se escribe en el Pentagrama. En el siguiente ejemplo, veremos un Re Bemol (la forma abreviada de escribirlo es Reb. Al escribirlo en palabras, el signo de bemol también se escribe a la derecha):

re bemol

Fíjate que el símbolo de bemol también está ubicado en la misma línea que la nota a la que afecta; en el ejemplo anterior, el centro del área curva del símbolo de bemol está ubicado en la línea de la nota Re, al igual que la Redonda que le sigue.

Reglas en Cuanto al Uso y Vigencia de las Alteraciones

Las Alteraciones sólo impactan a la nota al lado de la cual se coloca. Por ejemplo, si coloqué un sostenido al lado del Do ubicado en el tercer espacio, sólo las notas Do ubicadas en ese espacio van a ser sostenidas. Las otras notas siguen en su estado natural a menos que tengan una Alteración a su izquierda también:

do sostenido, la natural

Las Alteraciones, al colocarse al lado izquierdo de cualquier figura, duran hasta terminar el compás. Veamos el siguiente ejemplo para explicarlo mejor. Las notas han sido identificadas bajo cada figura para facilitar el análisis:

ejemplo de uso de sostenidos y bemoles

En el ejemplo anterior hay cuatro compases. Vamos a analizar lo que está sucediendo con las Alteraciones en cada uno:

  1. En el primer compás, todas las notas son Do#. Como dije antes, las alteraciones duran hasta terminar el compás. Por lo tanto, aunque sólo el primer Do tiene el símbolo de sostenido a la izquierda, todas las notas Do que aparezcan en ese compás van a ser sostenidas. No es necesario escribir el símbolo de sostenido a la izquierda de cada nota Do.
  2. En el segundo compás, las primeras 2 notas son Do natural (sin alteración), mientras que la tercera y cuarta nota son Do#. ¿Por qué? En el compás anterior, todas eran Do#, pero esta Alteración perdió su efecto al terminar el compás. Por lo tanto, el Do volvió a su estado natural en el segundo compás. Sin embargo, la tercera y cuarta nota son Do#, ya que la tercera nota tiene el símbolo de sostenido a su izquierda, y este símbolo sigue en efecto hasta terminar el compás, lo que hace que la cuarta nota sea Do# también.
  3. En el tercer compás, ambas notas son La bemol (Lab). Al igual que en el primer compás, la Alteración dura el compás completo, por lo que es suficiente con escribir el bemol al lado izquierdo del primer La que aparece.
  4. En el cuarto compás, la primera nota es La y la segunda nota es Lab. Nuevamente, la Alteración del compás anterior perdió su efecto, por lo que la primera nota es natural. La segunda nota ha sido hecha bemol por el símbolo a su izquierda.

Aún cuando las notas están mezcladas junto con otras, estas reglas siguen en efecto. Veamos el siguiente ejemplo para explicarlo. Las notas han sido identificadas:

ejemplo de uso de alteraciones

Muchos escritores y compositores utilizan lo que se conoce como Alteraciones de Precaución. Las Alteraciones de Precaución son aquellas alteraciones que, aunque no es necesario escribirlas, se escriben como un recordatorio al músico para prevenir errores en la ejecución. Usualmente las Alteraciones de Precaución se encierran en paréntesis para diferenciarlas de las Alteraciones regulares. Veamos el ejemplo anterior utilizando Alteraciones de Precaución:

alteraciones de precaución

Te invito a ver el siguiente vídeo (parte de mi curso de Teoría de la Música: Nivel 1) donde explico el uso de los sostenidos y bemoles utilizando los ejemplos anteriores:

El Becuadro

El Becuadro es un símbolo que anula el efecto de un sostenido o bemol previo.

becuadro

Básicamente, el Becuadro se utiliza para cancelar un sostenido o bemol previamente utilizado en una nota; en otras palabras, la nota vuelve a ser natural. Veamos un ejemplo:

uso del becuadro para cancelar alteraciones musicales

Todas las reglas del uso de las Alteraciones discutidas anteriormente también aplican al Becuadro. Repasemos brevemente:

  1. El Becuadro se coloca al lado izquierdo de la figura al escribirse en el Pentagrama.

  2. El Becuadro sólo afecta la nota al lado de la cual se escribió.

  3. El Becuadro dura hasta terminar el compás. Por lo tanto, una vez se escribe al lado de la nota a impactar, no es necesario escribirlo nuevamente si esa nota se repite. Por otro lado, al terminarse el compás el Becuadro pierde su efecto.

Y con eso terminamos esta lección sobre las alteraciones musicales. ¿Qué te ha parecido? ¿Te ha quedado alguna duda? Compártela en los comentarios para así poder ayudarte.

Hasta la próxima. ¡Éxito en tus estudios musicales! 🙂

<a href="https://angelsguitar.com" target="_blank">Ángel Candelaria</a>

Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online. En mi blog Angel's Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a la comunidad de guitarristas con propósito?

También puede interesarte…

22 Comentarios

  1. Henry Aguilar

    Angel, amigo como estas…
    Oye perdona que no había respondido antes pero tuve algunos inconvenientes personales por lo cual estuve algo alejado de mi correo y de tus clases y sugerencias….
    Demás esta decir que todas tus recomendaciones para las improvisaciones son excelente, de alguna manera las pongo siempre en practicas, aunque el tiempo no me es suficiente. De igual manera trato de sacar el mayor provecho posible de las mismas y de todas las clases que nos permites tener con nosotros..
    Por otro lado, lastima que no este en Puerto Rico para poder compartir contigo y tus amigos las experiencias vividas a lo largo de tus enseñanzas con la guitarra.

    Ahh quería aprovechar para pedirte una sugerencia en cuanto a la guitarra Clásica Yamaha…ósea cual me recomendarías tu ya que quiero adquirir una Yamaha muy pronto…

    Gracias y disculpa.
    Saludos…
    Henry Aguilar.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Henry.

      Muy apreciados tus comentarios y tu interés en mis lecciones. Me alegra que te ayuden en tu estudio de la guitarra.

      Respecto a las guitarras Yamaha, he tenido varios estudiantes que las usan y mi impresión de ellas ha sido muy positiva. Creo que es una buena inversión.

      Saludos, y mucho éxito.

      Responder
  2. Esther

    Hola Ángel, mi pregunta no es sobre guitarras, sino sobre como se llaman las alteraciones entre paréntesis, esque nos dieron una ficha para hacer en casa y una pregunta era esa, la profesora nos dijo que no la respondieramos puesto que no lo dimos en clase, pero a mi me interesa de todas formas.
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Esther.

      Cuando aparecen entre paréntesis, usualmente se les llama alteraciones de precaución o cortesía. Se refiere a alteraciones que no son necesarias escribirlas (porque en el contexto están implícitas), pero se ofrecen como una «cortesía» a modo de recordar al lector que la nota debe ejecutarse alterada.

      Por ejemplo, si estás tocando una melodía en Re Mayor, podría darse el caso que en un compás aparezca un Fa natural, y en el siguiente compás aparezca un Fa sostenido. La armadura de Re Mayor ya tiene de por sí un Do y un Fa sostenido, así que bajo condiciones normales no es necesario escribir el sostenido al Fa al pasar al siguiente compás. Sin embargo, es común colocar el Fa sostenido entre paréntesis en casos como este para recordar al lector que al pasar al otro compás el Fa vuelve a ser sostenido.

      Espero que te ayude. Saludos.

      Responder
  3. Benjamin

    Hola Angel,

    Quería consultarte, hay ocasiones en que he visto alteraciones que se escriben entre la clave y el divisor del compás, cuando es así como funciona? gracias por las lecciones

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Benjamín. Muy buena pregunta.

      Cuando se escriben al principio del pentagrama – área que se conoce como la Armadura – es para indicar una tonalidad. En este caso todas las notas en la armadura pasan a ser alteradas durante toda la pieza u obra musical, a menos que su use un becuadro para cancelar dicha alteración. Otro detalle a tomar en cuenta es que las alteraciones en la armadura aplican a cualquier registro de dicha nota – o sea, a todas las notas con el mismo nombre.

      Este tema lo discuto en la lección sobre la escala mayor en diversas tonalidades. Te invito a leer esa lección si deseas una explicación más detallada con ejemplos.

      Espero haber respondido a tu duda. Saludos.

      Responder
  4. Federico

    Excelentemente explicado. ¡Gracias!

    Responder
  5. Yunelis

    Excelente explicación,me aclaro muchas dudas muchas gracias

    Responder
  6. MANUEL

    MUCHAS GRACIAS, DE REPENTE NO ME ACORDABA COMO AFECTABAN LAS ALTEREACIONES, MUY BIEN EXPLICADO.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Gracias Manuel. Qué bueno que te ha servido de repaso.

      Saludos.

      Responder
  7. Gimena

    Gracias por la forma simple que tienes de explicarlo. Muy bueno

    Responder
  8. Juan

    Parece incompleta la explicación…¿y qué pasó con las alteraciones que están en distinta octava? ¿Eres de los que piensan que a distinta octava, conlleva dibujar alteración propia, o ya con una le vale?
    Salú2

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Juan.

      Siendo que esta breve lección va dirigida a ofrecer una explicación introductoria del tema, no elaboré más allá de lo esencial. La realidad es que hay mucho más allá que podría explicar sobre las alteraciones, pero se alargaría demasiado la lección.

      Respondiendo a tu pregunta, existen 2 escuelas respecto a esto, como ya mencionaste. Unos piensan que es necesario escribirla en diversas octavas, y otros piensan que no. Por lo general los ejecutantes de música más moderna suelen tener la costumbre de escribirlas en todas las octavas utilizadas, mientras que los ejecutantes de música clásica suelen escribirlas en una sola octava.

      En mi caso particular pienso que teóricamente no es necesario, pues las normas de la alteración en sí establecen que la nota mantiene su alteración hasta tanto termine el compás. Es el mismo principio bajo el cual operan las alteraciones en la armadura.

      Por otro lado, no veo incorrecto el escribirla como recordatorio (lo que se conoce como alteración de precaución), especialmente si es una partitura para leer a primera vista y/o existe la posibilidad de que el ejecutante la obvie por error.

      Espero haber respondido la pregunta. saludos.

      Responder
  9. Pepa

    Una pregunta, si tenemos un sostenido en la nota la y luego un becuadro en la siguiente nota la, la siguiente nota la seria sostenida?

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Buenas.

      Si la siguiente nota es la misma que la anterior, sería natural. Pero si es diferente, sería sostenida, ya que la alteración sólo aplica a la nota del mismo nombre.

      Responder
  10. MARÍA DEL CARMEN

    La verdad admiro su forma de explicar,tan breve tan completa,con gráficos ,gracias de verdad por compartir su sabiduría

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Muchas gracias Carmen. Me alegra que te agrade la lección y sea útil.

      Bendiciones.

      Responder
  11. Lu

    gracias 🙂

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Realmente la Biblia dice algo sobre progresar en la guitarra?

Suscríbete a mi boletín y durante los próximos días enviaré a tu email la serie de mensajes 5 Principios Bíblicos para Progresar más Rápido en la Guitarra. Al final de la serie podrás descargar el PDF que contiene toda la información.

5 principios biblicos para progresar en la guitarra

¿A qué email puedo enviar la serie?

Por favor entra tu nombre y mejor correo electrónico a continuación: