En la primera parte de esta pequeña serie de artículos sobre teoría musical, estuvimos discutiendo algunos conceptos básicos y esenciales para poder iniciarse en la teoría y lectura musical.  En específico, hablamos sobre el pentagrama, la clave y las notas musicales. Continuando con la serie, esta vez hablaremos sobre las figuras musicales, los silencios y el compás.

 

Las Figuras Musicales y los Silencios

Las Figuras Musicales son los símbolos que asignan a las Notas Musicales su duración, la cual se mide en Tiempos.

A continuación se muestran las Figuras Musicales básicas. Como se ha dicho antes, las Figuras Musicales nos dicen la cantidad de Tiempos que dura la nota que representa. Sin embargo, las Figuras no tienen un valor en tiempos definido; el valor se lo asigna el Cifrado del Compás, el cual veremos más adelante. En lugar de un valor definido, las Figuras son representadas por un número específico:

redonda

Redonda (1)

blancas

Blanca (2)

negras

Negra (4)

corchea

Corchea (8)

Los números, como se dijo anteriormente, no representan un valor predefinido en tiempos. Estos números realmente describen el Valor Relativo de las Figuras; es decir, la relación de las Figuras entre sí. La Redonda, la Figura más grande en valor, se representa con un 1 (un entero). La Blanca cabe dos veces en la Redonda,

redonda igual a dos blancas

por lo que se representa con el número 2. La Negra cabe cuatro veces en la Redonda,

redonda igual a 4 negras

por lo que se representa con el número 4. Por último, la Corchea cabe ocho veces en la Redonda,

redonda igual a 8 corcheas

por lo que se representa con el número 8. Es importante notar que el valor de las Figuras va descendiendo (o ascendiendo) siempre en mitades. Es decir, la Corchea es la mitad de la negra y cabe dos veces en una Negra. La Negra es la mitad de la Blanca y cabe dos veces en una Blanca. La Blanca es la mitad de la Redonda y cabe dos veces en la Redonda. El siguiente diagrama lo explica claramente:

piramide de figuras musicales

Al igual que existen las figuras, las cuales nos dicen cuantos tiempos debemos tocar, también existen los Silencios, los cuales nos dicen por cuantos tiempos no debemos tocar. Los nombres de los Silencios se derivan de la figura a la cual corresponden; es decir, existe un Silencio por cada Figura:

silencio de redonda

Silencio de Redonda

silencio de blanca

Silencio de Blanca

silencio de negra

Silencio de Negra

Silencio de Corchea

Silencio de Corchea

Cada Silencio tiene el mismo valor que su Figura correspondiente. Por ejemplo, el Silencio de Blanca tiene el mismo valor en tiempos que la Blanca. Como dije previamente, el valor de las Figuras y los Silencios lo determina el Cifrado del Compás.

 

El Compás

El Compás es una subdivisión del Pentagrama, la cual facilita la lectura musical. Por ejemplo, veamos los siguientes dos fragmentos musicales, los cuales representan la misma melodía escrita de dos formas:

#1

compas sin barras

#2

compas con barras

Aunque ambos fragmentos representan exactamente la misma melodía, el fragmento #2 es más fácil de leer, pues está subdividido en Compases.

A continuación las partes del Compás:

partes del compas

Las Líneas Divisorias son las líneas verticales que dividen al Pentagrama en secciones. Los Compases son el espacio entre las Líneas Divisorias, donde se colocan las Figuras Musicales. Por último, encontramos la Doble Barra (ubicada al final del fragmento, a la extrema derecha), la cual se utiliza para indicar el final de un fragmento musical.

El Compás es útil para facilitar la lectura musical. Sin embargo, hay reglas específicas que regulan la división en Compases. Estas reglas las provee el Cifrado del Compás.

Bueno, eso es todo para esta lección.  ¿Preguntas? Escríbelas a continuación, en la sección de comentarios.  Será un placer para mi responder cualquier pregunta que tengas.

¡Hasta la próxima!

Figuras Musicales y Silencios - PDF

El Compás - PDF

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This