En la primera parte de esta pequeña serie de artículos sobre teoría musical, estuvimos discutiendo algunos conceptos básicos y esenciales para poder iniciarse en la teoría y lectura musical. En específico, hablamos sobre el pentagrama, la clave y las notas musicales. Continuando con la serie, esta vez hablaremos sobre las figuras musicales, los silencios y el compás.
Las Figuras Musicales y los Silencios
Las Figuras Musicales son los símbolos que asignan a las Notas Musicales su duración, la cual se mide en Tiempos.
A continuación se muestran las Figuras Musicales básicas. Como se ha dicho antes, las Figuras Musicales nos dicen la cantidad de Tiempos que dura la nota que representa. Sin embargo, las Figuras no tienen un valor en tiempos definido; el valor se lo asigna el Cifrado del Compás, el cual veremos más adelante. En lugar de un valor definido, las Figuras son representadas por un número específico:
Redonda (1)
Blanca (2)
Negra (4)
Corchea (8)
Los números, como se dijo anteriormente, no representan un valor predefinido en tiempos. Estos números realmente describen el Valor Relativo de las Figuras; es decir, la relación de las Figuras entre sí. La Redonda, la Figura más grande en valor, se representa con un 1 (un entero). La Blanca cabe dos veces en la Redonda,
por lo que se representa con el número 2. La Negra cabe cuatro veces en la Redonda,
por lo que se representa con el número 4. Por último, la Corchea cabe ocho veces en la Redonda,
por lo que se representa con el número 8. Es importante notar que el valor de las Figuras va descendiendo (o ascendiendo) siempre en mitades. Es decir, la Corchea es la mitad de la negra y cabe dos veces en una Negra. La Negra es la mitad de la Blanca y cabe dos veces en una Blanca. La Blanca es la mitad de la Redonda y cabe dos veces en la Redonda. El siguiente diagrama lo explica claramente:
Al igual que existen las figuras, las cuales nos dicen cuantos tiempos debemos tocar, también existen los Silencios, los cuales nos dicen por cuantos tiempos no debemos tocar. Los nombres de los Silencios se derivan de la figura a la cual corresponden; es decir, existe un Silencio por cada Figura:
Silencio de Redonda
Silencio de Blanca
Silencio de Negra
Silencio de Corchea
Cada Silencio tiene el mismo valor que su Figura correspondiente. Por ejemplo, el Silencio de Blanca tiene el mismo valor en tiempos que la Blanca. Como dije previamente, el valor de las Figuras y los Silencios lo determina el Cifrado del Compás.
El Compás
El Compás es una subdivisión del Pentagrama, la cual facilita la lectura musical. Por ejemplo, veamos los siguientes dos fragmentos musicales, los cuales representan la misma melodía escrita de dos formas:
#1
#2
[audio src="http://www.angelsguitar.com/music/compas_1.mp3" /]
Aunque ambos fragmentos representan exactamente la misma melodía, el fragmento #2 es más fácil de leer, pues está subdividido en Compases.
A continuación las partes del Compás:
Las Líneas Divisorias son las líneas verticales que dividen al Pentagrama en secciones. Los Compases son el espacio entre las Líneas Divisorias, donde se colocan las Figuras Musicales. Por último, encontramos la Doble Barra (ubicada al final del fragmento, a la extrema derecha), la cual se utiliza para indicar el final de un fragmento musical.
El Compás es útil para facilitar la lectura musical. Sin embargo, hay reglas específicas que regulan la división en Compases. Estas reglas las provee el Cifrado del Compás.
Bueno, eso es todo para esta lección. ¿Preguntas? Escríbelas a continuación, en la sección de comentarios. Será un placer para mi responder cualquier pregunta que tengas.
¡Hasta la próxima!
Angel, eres lo máximo, acabo de comprarme una guitarra electrica y no se como tocarla, he visto tus lecciones por youtube y me parecen geniales. gracias por tomarte tu tiempo y compartir tus conocimientos. poco a poco ire aprendiendo mas.
Saludos yrma. Muchas gracias por el comentario. Me alegra saber que te han ayudado las lecciones. ¡Mucho éxito, y ánimo con la guitarra!
Hola Angel, nuevamente aprendiendo de tus lecciones. Me gusta porque son muy claras y faciles de entender. Hasta aqui he comprendido todo, aunque todavia tengo problemas en entender el cifrado del Compas, le pegare otra leida mas y en caso de terner alguna duda te escribo. Saludos y toda mi Motivacion para que sigas con este proyecto de enseñar a las personas.
Saludos Ezequiel.
Gracias por el comentario tan motivador. Espero que puedas entender cuando lo leas nuevamente. Y si no, escribe cualquier duda por aquí y con gusto te ayudo. Éxito.
Buenas tardes Angel. Estoy aprendiendo mucho de sus lecciones. A pesar que en Diciembre del año pasado comencé a practicar en una guitarra tipo clásica, con estas y otras lecciones estoy avanzando más rápido de lo que esperaba. Gracias por sus lecciones. la lectura de las notas en los pentagramas no lo veo dificil, lo que me cuesta es mantener los tiempos; pero ya iré superando eso. Creo que con estas lecciones está ayudando a muchos que están aprendiendo en forma autodidacta. Adelante con el proyecto.
Muchas gracias Gerardo. Qué bueno saber que las lecciones le están ayudando. Use el metrónomo para ayudarse en la cuenta de los tiempos. Practique los ejercicios lentamente al principio. Poco a poco verá que se le hará mas fácil.
Mucho éxito.
genial
Gracias Juli. Saludos.
holaa! una pregunta, he leido sus dos articulos sobre lo basico en teoria musical, y me gustaria seguir aprendiendo. Como hasta el momento todo me quedo clarisimo, me gustaria saber si debo continuar con la parte de cifrado del compas
Hola Glorieta.
Sí, seguro. De hecho, en esta página puedes encontrar el orden sugerido para estudiar las lecciones (busca en la sección de teoría musical).