¿Te has fijado en esa fracción que aparece al principio de las partituras musicales? ¿No tienes idea de su significado? Pues sigue leyendo, que en este artículo te voy a explicar lo que significa. Y no te preocupes, que no vamos a hacer ejercicios de matemáticas…
El cifrado del compás (o cifra indicadora de compás) es la fracción numérica que encontramos al principio de una pieza musical. La misma nos indica la cantidad de tiempos que tendrá cada compás y el valor de las figuras dentro del fragmento musical a ejecutarse:
Cada número tiene una función específica:
El número de arriba nos indica la cantidad exacta de tiempos que tiene que haber en cada Compás. En la imagen anterior, el número de arriba es un 4, lo cual nos indica que cada Compás debe tener exactamente cuatro tiempos.
Por otro lado, el número de abajo nos indica el valor de las Figuras. Usualmente se enseña que la redonda vale 4 tiempos, la blanca 2, la negra 1 y la corchea 1/2. Sin embargo, la realidad es que estos valores dependen del número de abajo del Cifrado. Cuando el número de abajo es un 4, las Figuras toman los valores usuales. Cuando el número de abajo cambia, los valores de las Figuras cambian también. Veamos una lista de los valores más comunes:
Cuatro por Cuatro: Cuatro tiempos en cada compás. La Redonda vale 4, la Blanca vale 2 y la Negra vale 1.
Tres por Cuatro: Tres tiempos en cada compás. La Redonda vale 4, la Blanca vale 2 y la Negra vale 1.
Dos por Cuatro: Dos tiempos en cada compás. La Redonda vale 4, la Blanca vale 2 y la Negra vale 1.
Dos por Dos: Dos tiempos en cada compás. La redonda vale 2 tiempos, la blanca 1, la negra 1⁄2 y la corchea 1⁄4.
Cada Figura tiene un número que la representa en el Cifrado. Cuando este número aparece en la parte de abajo del Cifrado (el número de abajo), entonces la Figura que ese número representa toma el valor de un tiempo. Por ejemplo, si en la parte de abajo aparece un 4 (el cual representa una negra), entonces la Figura que toma un tiempo es la negra. Una vez sabemos cuál es la Figura que toma un tiempo, entonces deducimos los valores de las demás Figuras de acuerdo a su valor relativo (para más información del Valor Relativo, véase la lección sobre las Figuras en la sección de documentos). A continuación una lista con los números más comunes, las Figuras representadas y los valores en tiempos de cada Figura en cada caso.
La Blanca vale 1 tiempo. La redonda vale 2 tiempos, la blanca 1, la negra 1⁄2 y la corchea 1⁄4.
La Negra vale 1 tiempo. La redonda vale 4 tiempos, la blanca 2, la negra 1 y la corchea 1⁄2. Estos son los valores más usados.
La Corchea vale 1 tiempo. La redonda vale 8 tiempos, la blanca 4, la negra 2 y la corchea 1.
Para terminar este artículo, quisiera introducir dos símbolos adicionales muy usados en el Cifrado:
El cifrado indicado como «C» es lo mismo que Cuatro por Cuatro.
El cifrado indicado con una «C» atravesada por una línea vertical es lo mismo que Dos por Dos.
Existen otros tipos de cifrados mas avanzados, los cuales se discutirán en un futuro artículo. Pero los cifrados discutidos en este escrito me parecen que son los mas comunes, al menos en la música popular. Sin embargo, si hay algún cifrado que no discutí en este artículo y que deseas ver explicado, comenta sobre el mismo a continuación.
Hasta la próxima.
Buenos dias Angel.
Extraordinarios todos y cada uno de tus conceptos y enseñanzas.
No he podido obtener el libro deEJERCICIOS,EN AMAZON MEXICO , ANOTAN QUE ESTA AGOTADO O NO TIENE EXISTENCIA.
bUENO UN SALUDO CORDIAL DESD E QUERETARO MEXICO.
DR ALMEIDA
Saludos Dr. Almeida.
Gracias por el comentario. Me alegra que te agraden las lecciones.
Sobre el libro, ¿a cuál te refieres? Pregunyo porque tengo varios libros de teoría musical que incluyen ejercicios. Si deseas me puedes escribir utilizando el formulario de contacto en este blog. Me envías el enlace que estás utilizando para acceder al libro en Amazon México, y así verificamos.
Pudiera ser que se agotaron por el momento. Me imagino que pronto lo tendrán disponible nuevamente.
Muy valiosa esta información, para quienes nos interesa la teoría y la práctica musical, saludos estimado Angel!!,
Gracias Celso. Me alegro que lo encuentres útil.
Saludos.
La verdad me re sirvió gracias amigo ??
Hola Sofía.
Pues me alegro que te haya servido. Éxito en tu estudio musical.
Saludos.
Me sirvio de mucho gracias amigo angel
Me alegro Joel.
Un saludo 🙂
Muy buena la definicion gracias amigo
Gracias Joel 🙂
Muy bueno , me alegra su conocimiento extraordinario sobre la música , espero que le valla muy bien en la vida .
Un cordial saludo.
Te pondría firma jajaja pero no se puede ??
Hola Sandra.
Muchas gracias. Me alegra que te guste.
Saludos.
Hola Ángel, excelente la información en este articulo, me gustaría que abordaras el tema de los cómpaces compuestos en un próximo articulo,.
Saludos Ángel,
Que tengas un gran día
Celso
Hola Celso.
Me alegra que te guste. Gracias por la sugerencia.
Un saludo.
disculpe mi ignorancia, pero me cuesta comprender un poco esto de la relacion entre las figuras y los compaces, me gustaria saber si tiene alguna sugerencia como para poder entender mejor u.u
Hola Glorieta.
A ver, ¿qué exactamente de las figuras y compases no entiendes bien?
buenos dias Angelito-tus clases extraord inarias.
Le consulto con frecuencia.ahora t engo algo d e problemas con el tiempo6/8.podria por favor enviarme algun comentario. y algunos ejercicios y su uso. muchisimas gracias.
atte dr almeida
Saludos Dr. Almeida.
El compás de 6/8 es un compás compuesto de 2 tiempos, lo que significa que cada tiempo se subdivide en 3. Es decir, el «6» en el cifrado no se refiere a los tiempos, sino a las subdivisiones. En realidad el 6/8 tiene 2 tiempos que se divide cada uno en 3 sonidos. Los acentos estarían sobre el 1 y el 4:
123 456 | 123 456 …
En cierta forma sería similar a un 2/4 con tresillos.
Si deseas ver algunos ejemplos, en la web de teoría del profesor Alvira tienes algunos ejemplos audibles que te podrían ayudar.
Espero que sea de utilidad.
gracias me ayudaste con mi tarea!!!
Me alegro mucho Stefan. Éxito.