¿Te has fijado en esa fracción que aparece al principio de las partituras musicales? ¿No tienes idea de su significado?  Pues sigue leyendo, que en este artículo te voy a explicar lo que significa.  Y no te preocupes, que no vamos a hacer ejercicios de matemáticas…

El cifrado del compás (o cifra indicadora de compás) es la fracción numérica que encontramos al principio de una pieza musical. La misma nos indica la cantidad de tiempos que tendrá cada compás y el valor de las figuras dentro del fragmento musical a ejecutarse:

Cada número tiene una función específica:

Partes de la cifra indicadora de compas

El número de arriba nos indica la cantidad exacta de tiempos que tiene que haber en cada Compás. En la imagen anterior, el número de arriba es un 4, lo cual nos indica que cada Compás debe tener exactamente cuatro tiempos.

Por otro lado, el número de abajo nos indica el valor de las Figuras. Usualmente se enseña que la redonda vale 4 tiempos, la blanca 2, la negra 1 y la corchea 1/2. Sin embargo, la realidad es que estos valores dependen del número de abajo del Cifrado. Cuando el número de abajo es un 4, las Figuras toman los valores usuales. Cuando el número de abajo cambia, los valores de las Figuras cambian también. Veamos una lista de los valores más comunes:

Cifrado cuatro por cuatro

Cuatro por Cuatro: Cuatro tiempos en cada compás. La Redonda vale 4, la Blanca vale 2 y la Negra vale 1.

cifrado 3 por 4

Tres por Cuatro: Tres tiempos en cada compás. La Redonda vale 4, la Blanca vale 2 y la Negra vale 1.

cifrado 2 por 4

Dos por Cuatro: Dos tiempos en cada compás. La Redonda vale 4, la Blanca vale 2 y la Negra vale 1.

cifrado 2 por 2

Dos por Dos: Dos tiempos en cada compás. La redonda vale 2 tiempos, la blanca 1, la negra 1⁄2 y la corchea 1⁄4.

Cada Figura tiene un número que la representa en el Cifrado. Cuando este número aparece en la parte de abajo del Cifrado (el número de abajo), entonces la Figura que ese número representa toma el valor de un tiempo. Por ejemplo, si en la parte de abajo aparece un 4 (el cual representa una negra), entonces la Figura que toma un tiempo es la negra. Una vez sabemos cuál es la Figura que toma un tiempo, entonces deducimos los valores de las demás Figuras de acuerdo a su valor relativo (para más información del Valor Relativo, véase la lección sobre las Figuras en la sección de documentos). A continuación una lista con los números más comunes, las Figuras representadas y los valores en tiempos de cada Figura en cada caso.

blanca - 2

La Blanca vale 1 tiempo. La redonda vale 2 tiempos, la blanca 1, la negra 1⁄2 y la corchea 1⁄4.

negra - 4

La Negra vale 1 tiempo. La redonda vale 4 tiempos, la blanca 2, la negra 1 y la corchea 1⁄2. Estos son los valores más usados.

corchea - 8

La Corchea vale 1 tiempo. La redonda vale 8 tiempos, la blanca 4, la negra 2 y la corchea 1.

 

Para terminar este artículo, quisiera introducir dos símbolos adicionales muy usados en el Cifrado:

cifrado común C

El cifrado indicado como «C» es lo mismo que Cuatro por Cuatro.

cifrado binario

El cifrado indicado con una «C» atravesada por una línea vertical es lo mismo que Dos por Dos.

Existen otros tipos de cifrados mas avanzados, los cuales se discutirán en un futuro artículo.  Pero los cifrados discutidos en este escrito me parecen que son los mas comunes, al menos en la música popular.  Sin embargo, si hay algún cifrado que no discutí en este artículo y que deseas ver explicado, comenta sobre el mismo a continuación.

Hasta la próxima.

El Cifrado o Cifra del Compás - PDF

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This