Una de las preguntas mas frecuentes que me hacen mis estudiantes de rondalla es cómo se toca el acorde de séptima disminuida. Es un acorde de uso muy común, especialmente en el repertorio de música puertorriqueña que ejecutamos.

La verdad es que este acorde se utiliza mucho en diversos estilos y contextos musicales. Por esa razón quiero dedicar esta lección al tema del acorde de séptima disminuida.

Para comenzar, te explicaré como se construye el acorde de séptima disminuida. Luego te mostraré algunas posiciones movibles de este acorde en la guitarra, y como puedes usarlas. Finalmente, te contaré 3 datos muy curiosos de este acorde, que lo distinguen de otros.

¿Listo? ¡Pues vamo’ al mambo!

Cómo se forma o construye un acorde de séptima disminuida

El acorde de séptima disminuida se compone de una triada disminuida + una séptima disminuida (a partir de la nota fundamental). A continuación te pongo un ejemplo de un acorde de séptima disminuida de Mi:

Mi séptima disminuida

En este caso tenemos una triada disminuida de Mi, formada por las notas Mi, Sol y Si bemol; y una séptima disminuida a partir de Mi (la nota fundamental), que corresponde a un Re bemol.

Otra forma de verlo es como un acorde formado en su totalidad por terceras menores. Es decir, si mides la distancia entre todos los intervalos que componen al acorde, te darás cuenta que entre cada par de notas (Mi – Sol, Sol – Si bemol, Si bemol – Re bemol) hay una tercera menor.

Pero de este dato curioso te hablaré mas adelante. No quiero arruinar la sorpresa 😀 .

Para hacer referencia a este acorde, usualmente se escribe la letra mayúscula seguida de “dim7”. Por ejemplo, en el caso anterior, haríamos referencia al acorde como Edim7. También se utiliza un círculo en sustitución a la abreviación “dim”: Eo7. Ejemplo:

Mi séptima disminuida en cifrado

Posiciones movibles del acorde de séptima disminuida

Ahora que conoces cómo se forma el acorde de séptima disminuida, quiero mostrarte algunas posiciones de este acorde en la guitarra.

Estas posiciones que mostraré son movibles. Eso significa que los diagramas no están ilustrando un acorde en específico. El nombre del acorde depende de su ubicación en el diapasón. Si tienes dudas respecto a este asunto, consulta este documento.

La primera posición que mostraré utiliza las primeras 4 cuerdas:

acorde de séptima disminuida posición 1

Nuevamente, consulta esta explicación de los diagramas de guitarra si tienes dudas respecto a los símbolos utilizados en las imágenes.

Aquí tienes otra posición movible que utiliza las cuerdas 2, 3, 4 y 5:

acorde de séptima disminuida posición 2

Veamos ahora un par de posiciones abiertas. La próxima que te mostraré utiliza las cuerdas 2, 3, 4 y 6:

acorde de séptima disminuida posición 3

Por último , aquí tienes otra posición abierta que utiliza las cuerdas 1, 2, 3 y 5:

acorde de séptima disminuida posición 4

Para una explicación mas detallada sobre estos diagramas y cómo utilizarlos, te recomiendo ver el vídeo de la lección:

Cómo utilizar el acorde de séptima disminuida

¿Y de qué sirve saber varias posiciones del acorde de séptima disminuida, y no tener la más mínima idea de como usarlos? Vamos a ver algunos contextos en los cuales pueden usar este acorde.

#1 Para conectar 2 acordes adyacentes

Probablemente el uso más común del acorde de séptima disminuida es como un puente entre dos acordes adyacentes. Por decirlo de otra manera, en función de un enlace cromático.

Por ejemplo, consideremos la siguiente progresión:

Ejemplo progresión de acordes

Si te fijas, C y Dm7 son acordes adyacentes; están a un tono de distancia uno del otro. También el C dura 4 tiempos, sin algún tipo de variación.

Para hacer la armonía mas interesante, podríamos colocar un C#dim7 entre el C y el Dm7. Eso provocaría algo de tensión y resolución, creando un movimiento cromático más interesante en la armonía:

Ejemplo progresión de acordes

Cuando tengas situaciones como esta, en la cual haya dos acordes adyacentes y un espacio de tiempo prolongado si variación armónica, prueba introducir un acorde de séptima disminuida entre ambos. Es muy probable que funcione de maravilla.

Claro, al hacer cambios como este, hay que tener en cuenta la melodía que se acompaña. No vaya a ser que el nuevo acorde esté creando un choque armónico con la melodía que resulte desagradable. Escucha con detenimiento; tu oído es el mejor guía en estos casos.

#2 Como sustituto de un acorde dominante

Otra manera en la que puedes usar el acorde de séptima disminuida es como un sustituto del acorde dominante. En este caso, usarías el acorde de séptima disminuida que se encuentra medio tono mas arriba del acorde dominante.

Consideremos la siguiente progresión:

Ejemplo progresión de acordes

Ahora vamos a sustituir el A7 por A#dim7:

Ejemplo progresión de acordes

Suena mucho más interesante. ¿No crees?

¿Por qué funciona tan bien esta sustitución? En esencia, al sustituir el acorde dominante por un de séptima disminuida que esté medio tono mas arriba, lo que estamos creando es un acorde dominante con la novena bemol. Comparemos las notas de ambos acordes:

la séptima vs. la sostenido séptima disminuida

Fíjate que ambos acordes tienen casi las mismas notas. La única diferencia es entre ambos es la primera nota, que en A7 es La y en A#dim7 es La sostenido.

Este La sostenido en el acorde A#dim7 es enarmónico (o sea, tienen nombre distinto pero el mismo sonido) con Si bemol. Y el Si bemol es la novena bemol en el A7b9 –la sonoridad que estamos creando al hacer esta sustitución.

a7b9

Visto de otra manera, el A#dim7 es básicamente lo mismo que el A7b9. La única diferencia es que en el A#dim7 la nota La no está presente.

Como mencioné previamente, siempre ten en cuenta la melodía al momento de hacer este tipo de sustituciones de acordes. Recuerda que, a la hora de acompañar a un cantante o instrumentista, la armonía responde a la melodía, y no al revés.

3 datos curiosos del acorde de séptima disminuida que no conocías

Si hasta ahora lo que te he mostrado sobre este acorde no te ha sorprendido, esto seguro te volará la cabeza.

Dato #1: Solo existen 3 acordes de séptima disminuida

Sí, has leído bien. Solo 3 acordes; nada más. Lo demás son inversiones o enarmónicos de estos 3 acordes.

Hagamos la prueba. Vamos a ir formando acordes de séptima disminuida ascendiendo de manera cromática, empezando desde C:

  1. Un acorde de Cdim7 tendría las notas C, Eb, Gb y Bbb (doble bemol). Este es el primero.
  2. Subiendo medio tono, encontramos el segundo acorde, que sería C#dim7. Este tiene las siguientes notas: C#, E, G y Bb.
  3. Finalmente, medio tono mas arriba encontramos el tercer acorde, Ddim7, con las notas D, F, Ab y Cb (enarmónico de la nota B)

¿Y qué pasa con el próximo acorde, que sería D#dim7? Si lo analizas bien, tiene las mismas notas que el primer acorde: D# (enarmónico con Eb), F# (enarmónico con Gb), A (enarmónico con Bbb) y C. En otras palabras, es un Cdim7 pero en primera inversión.

Lo mismo sucede con Edim7, que es una inversión del segundo acorde (C#dim7). Igual ocurre con Fdim7, que es una inversión del tercer acorde (Ddim7). Y así sucesivamente.

Lo cual nos lleva al próximo dato.

Dato #2: Para hacer inversiones del acorde de séptima disminuida, solo tienes que trasladarlo 3 espacios

En la guitarra (o para los efectos, cualquier instrumento de cuerdas), si trasladas el acorde tres espacios mas arriba (o abajo) una posición del acorde de séptima disminuida, en esencia estás tocando el mismo acorde, pero en otra inversión.

Por ejemplo, si ubicas esta posición movible en el primer espacio

acorde de séptima disminuida posición 1

y luego la trasladas al espacio #4, estás tocando el mismo acorde, pero en inversión. Igual puedes volverlo a trasladar al espacio #7 y seguirá siendo el mismo acorde, pero en otra inversión.

Si no entendiste esto, échale un vistazo al vídeo de la lección (lo encuentras más arriba) donde ilustro este dato en la guitarra.

Dato #3: Cualquier nota del acorde puede ser la fundamental

Al ser un acorde simétrico, y todas sus notas estar a la misma distancia una de la otra, cualquier nota puede ser la fundamental del acorde. En otras palabras, un mismo acorde de séptima disminuida puede tener 4 nombres.

Por ejemplo, este acorde que usé como ejemplo previamente lo nombré como Edim7:

Mi séptima disminuida

Pero la verdad es que podría ser también un Gbdim7, un Bbdim7 o incluso un Dbdim7. Técnicamente cualquiera de esos nombres está correcto.

Claro, el contexto dentro del cual se usa el acorde determinará cual es el nombre mas apropiado. Por ejemplo, si vas a conectar un Dmaj7 con un Em7 usando un acorde de séptima disminuida, lo mas apropiado sería nombrarlo como D#dim7 para ilustrar el movimiento cromático de la armonía.

¿Deseas el texto de esta lección en un PDF? Aquí lo puedes descargar:

Para finalizar, un acertijo…

¿Qué te ha parecido esta lección? ¿Tienes preguntas? Déjame saber en la sección de los comentarios.

Pero antes de finalizar, te dejo con un pequeño acertijo o reto, a ver cuán “duro” estás en teoría musical. ¿Puedes pensar en otro tipo de acorde que sea simétrico, al igual que este? Respóndeme en la sección de comentarios.

Ahí te lo dejo. Nos vemos en los comentarios.

¡Éxito!

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This