En la lección Símbolos de Expresión e Interpretación: Indicaciones de Articulación, uno de los recursos de articulación que mencioné fue el ligado. Al mencionarlo comenté que el tema de los ligados en la guitarra merecía una lección aparte dedicada solo a ese tema.

Pues aquí está. Hoy quiero dedicar esta lección a la ejecución de los ligados en la guitarra. Veremos distintos tipos de ligados en la guitarra, y en el proceso compartiré algunos consejos y ejercicios que puedes realizar para fortalecer tus dedos, de manera que tus ligados sean mas claros, ágiles y precisos.

Ligados Ascendentes (Hammer On) y Descendentes (Pull Off)

Cuando hablamos de ligados en la guitarra, por lo general nos referimos a los “hammer on” y “pull off”. El “hammer on”, también llamado ligado ascendente, consiste en ejecutar una nota y luego, sin pulsar la cuerda con la púa o los dedos, pisar o “martillar” (de ahí su nombre “hammer on”) una nota mas aguda en la misma cuerda para hacerla sonar.

A continuación un ejemplo de un “hammer on”. Pulsa la primera nota con el dedo #1 y luego “martilla” la segunda con el dedo #3:

hammer on ligado ascendente

En contraste, el “pull off”, también conocido como ligado descendente, consiste en ejecutar una nota y luego, sin pulsar la cuerda con la púa o los dedos, halar con el dedo que está pisando esa nota (de ahí su nombre “pull off”) la misma cuerda para hacer sonar una nota mas grave.

A continuación un ejemplo de un “pull off”. Pulsa la primera nota pisando la misma con el dedo #3. Luego hala con el dedo #3 la cuerda para hacer sonar la nota que, de antemano, está pisando el dedo #1:

pull off ligado descendente

Un error común de muchos guitarristas al comenzar a realizar ligados es el realizar los ligados solo colocando el dedo para tocar la nota superior (en el caso del “hammer on”) o quitando el dedo para hacer sonar la nota inferior (en el caso del “pull off”). El hacer los ligados de esa manera solo produce un sonido muy débil y pobre. Los nombres en inglés de estas técnicas nos ofrecen claves muy importantes para hacer los ligados correctamente. En el caso del “hammer on”, es necesario “martillar” la cuerda para se produzca un buen sonido. Y en el caso del “pull off”, es necesario “halar” la cuerda con el dedo para producir un buen sonido.

Si eres guitarrista principiante y no tienes mucha práctica realizando ligados, es muy probable que tus dedos no tengan la fuerza suficiente para halar o martillar la cuerda de forma adecuada para producir un buen sonido. No obstante, los ejercicios en esta sección te pueden ayudar a desarrollar la fuerza y destreza necesaria para ejecutarlos correctamente.

Muy Importante: Practica estos ejercicios poco a poco, y con mucho cuidado. Es normal que al principio tu mano se canse fácilmente. Si al practicar los ejercicios en esta sección sientes mucha fatiga, molestia o dolor, ¡detente! Descansa tus manos y dedos, de modo que tengan tiempo suficiente para recuperarse. No te esfuerces mas de lo que tu mano puede tolerar, ya que eso puede causarte una lesión. Y si por alguna razón comienzas a experimentar dolor o molestia recurrente y fuera de lo normal, consulta a un médico.

Ejercicios Básicos

Para iniciarnos en los ligados, vamos a trabajar los dedos en pares. Los siguientes ejercicios están basados en los ejercicios de calentamiento que ya conocemos. Realiza cada uno de ellos lentamente, y concéntrate en obtener un sonido claro en ambas notas. Aunque cada uno de ellos esta ilustrado solo en la quinta y sexta posición, es recomendable practicarlos a través de diapasón en diversas posiciones (pero recuerda detenerte si te cansas demasiado)

Comencemos con algunos ejercicios de “hammer on”. Pulsa la primera nota con la púa o el dedo y martilla la segunda. Realiza este ejercicio primero con los dedos #1 y #2, luego con los dedos #2 y #3, y finalmente con los dedos #3 y #4:

ligados en la guitarra

Realiza el siguiente ejercicio con los dedos #1 y #3, y también con los dedos #2 y #4:

ligados en la guitarra

Realiza el siguiente ejercicio con los dedos #1 y #4:

ligados en la guitarra ejecicio

Ahora tomaremos los ejercicios anteriores y los convertiremos en ejercicios de “pull off”. Para esto solo tenemos que invertir el orden de las notas en los ejercicios.

A continuación el primer ejercicios de “pull off”, basado en el primer ejercicio de “hammer on”. Pulsa la primera nota con la púa o el dedo y hala la segunda con el dedo que está pisando la primera. Realiza este ejercicio primero con los dedos #2 y #1, luego con los dedos #3 y #2, y finalmente con los dedos #4 y #3:

ejercicio ligados en la guitarra

Realiza el siguiente ejercicio con los dedos #3 y #1, y también con los dedos #4 y #2:

como hacer ligados en la guitarra

Realiza el siguiente ejercicio con los dedos #4 y #1:

ligados en la guitarra ejercicio pull off

Una vez hayas trabajado los ejercicios de ligado ilustrados en esta sección, y te sientas bastante cómodo con los mismos, trabaja los ejercicios en las secciones a continuación. Pero hazlo con mucho cuidado, ya que estos ejercicios demandan un poco mas de esfuerzo para realizarlos.

Varias Notas Ligadas en una Cuerda

En la sección anterior trabajamos los dedos en pares, pulsando la primera nota y ligando la otra (ya sea martillando o halando la misma). No obstante, es posible ejecutar ligados que contengan varias notas, en los que solo se pulsa la primera nota. El siguiente ejemplo está basado en el ejercicio 1 2 3 4 que ya conocemos, pero ejecutado con ligados. En cada cuerda, la única nota que se pulsa es la primera; las 3 notas siguientes se ejecutan martillando (“hammer on”):

ligados en la guitarra ejercicio 1 2 3 4
ligados en la guitarra ejercicio 1 2 3 4

También podemos realizar este ejercicio con “pull offs” invirtiendo el orden de las notas (en vez de 1 2 3 4, utilizamos 4 3 2 1). En cada cuerda, la única nota que se pulsa es la primera; las 3 notas siguientes se ejecutan halando con los dedos que están pisando cada nota:

ligados en la guitarra
ligados en la guitarra

Si deseas algunos ejercicios de ligado mas “musicales”, aplica el mismo principio a las escalas. El siguiente ejercicio utiliza “hammer ons” ascendiendo y “pull offs” descendiendo para ejecutar la escala pentatónica menor:

ligados en la guitarra ejercicio

Siguiendo una idea similar, el siguiente ejercicio conecta las dos primeras posiciones de la escala mayor a 3 notas por cuerda utilizando ligados, utilizando “hammer ons” ascendiendo y “pull offs” descendiendo:

como ejecutar ligados en la guitarra

Recuerda practicar los dos ejercicios anteriores utilizando otras digitaciones de la escala pentatónica y la escala mayor.

Trinos (“Trills”)

Los trinos—en inglés, “trills”—consisten en alternar rápidamente entre dos notas ligadas. Para ello se utilizan “hammer on” y “pull offs” de forma consecutiva.

Este tipo de ejercicio demanda bastante esfuerzo de la mano. Mi recomendación es que no trates de hacerlos sin antes practicar los ligados mas simples descritos en las secciones anteriores. Al momento en que decidas hacerlos, comienza lentamente. Si sientes fatiga, molestia o dolor, detente y descansa la mano.

Para iniciarte con los trinos, puedes utilizar los ejercicios que utilizan dedos en pares (descritos en la sección de ejercicios básicos). Por ejemplo, el siguiente está basado en el primer ejercicio básico de ligados que ya vimos, combinando “hammer ons” y “pull offs”. Utiliza los dedos #1 y #2 para ejecutarlo:

ligados en la guitarra trills trinos
ligados en la guitarra trills

Siguiendo esta misma idea puedes practicar los trinos alternando diversas combinaciones de dedos. A continuación una lista de combinaciones de dedos que puedes utilizar:

  1. #1 y #2 (ilustrada ya en el ejemplo anterior)
  2. #1 y #3
  3. #1 y #4
  4. #2 y #3
  5. #2 y #4
  6. #3 y #4

Los trinos funcionan particularmente bien en la escala pentatónica. A continuación un ejemplo utilizando la digitación que ya conocemos:

ligados en la guitarra
ligados en la guitarra

Para finalizar esta sección, a continuación un ejercicio que trabaja todos los dedos de la mano. Por motivos de brevedad solo voy a ilustrarlo en la primera cuerda, pero es recomendable realizarlo en todas las cuerdas y, si es posible, en varias posiciones. Este ejercicio es genial para desarrollar resistencia y fuerza en cada dedo. No obstante, hazlo con precaución, ya que requiere mucho esfuerzo:

como tocar ligados en la guitarra
ligados en la guitarra ejercicio avanzado

Para un reto aún mayor, trata de realizar todo el ejercicio pulsando (con la púa o los dedos) solamente la primera nota del mismo, y ejecutando las demás con ligados.

Existen muchos otros ejercicios de ligado que se podrían incluir en esta discusión, pero con los que he mencionado ya tenemos una rutina bastante completa que cubre las destrezas mas esenciales. Sin embargo, nada impide que hagas tu propia investigación sobre otros ejercicios de ligado que puedas incorporar a tu rutina de práctica. Incluso puedes utilizar las ideas expuestas en este capítulo para crear otros ejercicios originales y/o derivados de los que ya conoces.

¿Prefieres este tipo de lección en vídeo? Pues aquí está:

Espero que haya sido útil. Ahora a practicar esos ligados.

¡Éxito en tu estudio de la música!

Esta lección es un extracto de mi libro Guía Práctica de Ejercicios de Técnica para Guitarra. Si deseas más información sobre el mismo, pulsa sobre la imagen:

Guía Práctica de Ejercicios de Técnica para Guitarra
Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This