En las lecciones anteriores de esta serie—Cómo Leer las Notas en la Guitarra—hemos estudiado las notas en las cuerdas 1, 2 y 3. Hoy vamos a tomar un pequeño “desvío” en la secuencia de las cuerdas para tratar un tema que considero un prerrequisito para continuar con las próximas lecciones: Cómo tocar corcheas y silencios de corchea en la guitarra. Primero, explicaré en términos generales que es una corchea y cómo se ejecuta. Luego veremos cómo se ejecuta la corchea en la guitarra y qué consideraciones especiales debemos tener al tocar corcheas con una uña, pajuela o plectro.

A este punto de la serie lo siguiente debe ser obvio, pero de todos modos voy a recordarte lo siguiente: Para obtener el máximo beneficio de estas lecciones, es necesario que conozcas algunos conceptos básicos de teoría musical. Si recién empiezas en la lectura y/o teoría musical, y no tienes conocimiento sobre las notas, figuras (negras, blancas, redondas), silencios y símbolos musicales básicos, te recomiendo primeramente estudiar las lecciones a continuación:

Conceptos Básicos de Teoría Musical – Parte I

Conceptos Básicos de Teoría Musical – Parte II

El Cifrado (Cifra) del Compás

En adición, esta lección asume que ya conoces las notas en la primera, segunda y tercera cuerda. Si aún no has estudiado esas lecciones (tal vez hiciste una búsqueda en el Internet y encontraste esta lección antes que las primeras tres), te recomiendo estudiarlas primero:

Cómo Leer las Notas en la Guitarra: Notas en la Primera Cuerda

Cómo Leer las Notas en la Guitarra: Notas en la Segunda Cuerda

Cómo Leer las Notas en la Guitarra: Notas en la Tercera Cuerda

Ya que hemos establecido los prerrequisitos para esta lección, comencemos ahora con las corcheas.

spacer

¿Qué es una Corchea?

La corchea es la figura que le sigue en valor relativo a la negra. Su valor corresponde a la mitad de una negra:

Corcheas

Es muy común encontrar las corcheas unidas en grupos de dos y/o de cuatro cuando se escriben varias corcheas de forma corrida.

Corcheas en grupos de 2 y 4

Al igual que las demás figuras, la corchea también tiene un silencio correspondiente:

Silencio de Corchea

El silencio de corchea tiene el mismo valor que la corchea, con la diferencia de que, al ser un silencio, no se produce sonido alguno.

En un cifrado con 4 abajo (o sea; 2/4, 3/4, 4/4), la Corchea toma el valor de ½ tiempo. Nota que la Corchea suena dos veces más rápido que la Negra, ya que, como habíamos dicho antes, el valor relativo de la Corchea es la mitad de la Negra. Para facilitar la ejecución correcta, se subdivide el conteo de cada tiempo utilizando la letra “y”.

Corcheas: Ejemplo #1

De la misma forma, los silencios de corchea los podemos contar de la misma manera. A continuación un ejemplo que combina corcheas y silencios de corchea:

Corcheas: Ejemplo #2

spacer

Corcheas y el Uso de la Uña/Pajuela/Plectro

Antes de entrar en la discusión sobre el uso de la uña, pajuela o plectro, quisiera introducir dos símbolos que se colocan sobre las figuras musicales, los cuales nos indican la dirección a la que debemos atacar la cuerda con la uña:

Pulsar hacia abajoEste símbolo nos indica que debemos atacar o pulsar la cuerda hacia abajo.

Pulsar hacia arribaEste símbolo nos indica que debemos atacar la cuerda hacia arriba.

Al ejecutar Corcheas, por lo general es necesario utilizar un movimiento alterno en la mano que ataca o pulsa las cuerdas (si eres derecho, sería la mano derecha; si eres izquierdo, la mano izquierda), de modo que la mano ataque hacia abajo en los tiempos (1, 2, 3, 4) y hacia arriba entre los tiempos (o sea, en las “y” que quedan entre cada tiempo al contar).

El siguiente diagrama lo ilustra de forma más clara:

Corcheas: Dirección del plectro / uña / pajuela

De esta manera, la mano ataca hacia abajo al comenzar cada tiempo, y hacia arriba entre cada tiempo. La mano se convierte en nuestro “metrónomo”, ayudándonos a mantener constante el tiempo y evitar “cruzarnos” o salirnos de tiempo.

En el caso de que las corcheas estén combinadas con otras figuras y silencios, atacamos las demás figuras rítmicas hacia abajo, pero utilizamos un movimiento alterno para las corcheas: hacia abajo en los tiempos (1, 2, 3. 4) y hacia arriba entre los tiempos (o sea, en los “y”). Veamos un ejemplo:

Figuras musicales combinadas: Dirección del plectro / uña / pajuela

Consulta el vídeo de esta lección para una explicación ilustrada y mas detallada de estos diagramas.

spacer

Ejercicios con Corcheas y Silencios de Corchea en la Guitarra

Nota: Los próximos ejercicios utilizan todas las notas que he discutido en las primeras tres lecciones de la serie (cuerdas 1, 2 y 3). Antes de hacer este ejercicio, repasa bien las notas en las lecciones anteriores si entiendes que es necesario. Puedes ver todas las lecciones en esta serie pulsando sobre el siguiente enlace:

Cómo Leer las Notas en la Guitarra (Serie)

El primer ejercicio que estaremos realizando es bastante sencillo y nos servirá como introducción a la ejecución de corcheas en la guitarra. Asegúrate de utilizar un movimiento alterno al atacar o pulsar las corcheas en el tercer compás:

Corcheas: Ejercicio #1

El segundo ejercicio incluye silencios de corchea. ¡Ten cuidado de no salirte de tiempo! Observa que los silencios están al inicio de cada tiempo, y las corcheas están ubicadas en la mitad de cada tiempo (en el “y” de cada tiempo). Recuerda utilizar el metrónomo:

Corcheas: Ejercicio #2

El tercer ejercicio es un poco mas largo, e incluye corcheas, silencios de corchea y otras figuras. Presta mucha atención a las indicaciones de dirección de ataque a cada nota:

Corcheas: Ejercicio #3 - primera parte

Corcheas: Ejercicio #3 - segunda parte

Con eso terminamos esta cuarta lección de la serie Cómo Leer las Notas en la Guitarra. Para la próxima estaremos estudiando las notas en la cuarta cuerda (sé muy bien que dije lo mismo al final de la lección anterior, pero consideré necesario que discutiéramos la corchea antes de continuar con la cuarta cuerda), junto con ejercicios que combinan todas las notas desde la primera hasta la cuarta, incluyendo ejercicios con corcheas y silencios de corchea. Recuerda que los ejercicios serán un poco mas complicados a medida que vamos añadiendo notas nuevas, así que no olvides repasar las lecciones anteriores.

Si tienes alguna consulta o comentario, escríbelo a continuación.  Mientras tanto, será hasta la próxima lección. ¡Éxito en tus estudios musicales!

Cómo Tocar Corcheas en la Guitarra - PDF


Nota: Esta lección esta basada en mi libro Lectura Musical para Guitarra: Nivel 1—un método completo de lectura musical donde aprenderás a leer todas las notas de la guitarra hasta el cuarto espacio. El mismo incluye mas de 100 ejercicios originales con descarga gratuita de las grabaciones en MP3 (los ejemplos audibles de esta lección fueron tomados de las grabaciones del libro). Si interesas mas información sobre el mismo, visita el siguiente enlace:

Lectura Musical para Guitarra Nivel 1

Lectura Musical para Guitarra: Nivel 1

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This