En esta oportunidad revisaremos 5 apps dentro de Google Chrome que nos ayudarán en nuestro aprendizaje como guitarristas.

En un artículo anterior pudimos ver 5 apps para guitarristas en Android, y dada la buena acogida que ha tenido entre los seguidores, decidimos adentrarnos en las apps para este popular y práctico navegador y así incluir a nuestros usuarios Desktop para que aprovechen estas ventajas en la comodidad de su hogar.

Para hacerte un mejor guitarrista, y en realidad un mejor músico, es importante que incluyas varios aspectos musicales en tu estudio diario, por ello conseguirás aquí apps que se enfocan a distintos aspectos de la música, pero enfocados a la guitarra por supuesto.

Ahora que ya estamos claros, ¡veamos esas apps!

Para practicar acordes en la guitarra

Guitar Chords Chart

Abrimos el menú de acordes con una app sumamente sencilla pero que resulta ser una referencia muy práctica.

Una vez instalada, la app te llevará a su web, donde te presentará una tabla de acordes. Cada columna representa un tipo de acorde distinto, mientras que cada fila representa una tonalidad distinta.

Para utilizarla, solo tienes que pulsar sobre el tipo de acorde que deseas saber investigar y la tonalidad en la cual deseas verlo. Luego de esto veras una imagen en la parte de arriba que mostrará una o más digitaciones de acorde escogido.

Guitar Chords Chart

La única desventaja es que solo llega hasta acordes de novena; nada de acordes 11 y 13. También echo de menos algunos acordes alterados, como por ejemplo el famoso «Hendrix Chord» (7#9). No obstante, para un guitarrista de nivel intermedio que quiera estudiar diversas digitaciones de acordes de séptima y novena, la app es sencilla y fácil de usar.

Chord Finder

La mayoría de las veces en la música se cumple esta frase: menos es más. Y la siguiente app me parece un buen ejemplo de esa filosofía minimalista.

Con esta app de Google Chrome podrás colocar las notas del diapasón manualmente y Chord Finder con su herramienta de búsqueda lo conseguirá para ti, diciéndote qué acorde es y cuál es la digitación más práctica para tocarlo. Es lo más cercano a un maestro de acordes en tu computador.

Chord Finder

Cuenta también con una opción para cambiar entre bemoles y sostenidos para que puedas encontrar tus acordes en la tonalidad que necesites. Tiene integrado también una cómoda tarjeta con información sobre el acorde, la cual puedes ver a la derecha del ejemplo: nombre del acorde, sus notas, los intervalos (formula) y cómo se escribe (symbols).

Chord Finder

Para practicar improvisación en la guitarra

UJAM

En este apartado de improvisación incluimos una app que, si bien no es directamente orientada a guitarristas, nosotros la haremos funcionar como si lo fuese.

UJAM es una app cuya idea es que hagas tu propia música sin necesidad de que seas un experto teórico, permitiéndote grabar tus melodías tocando o cantando, o subir tus propios archivos de audio en MP3, WAV o AIF. También te permite editar, cortar o copiar notas a medida que vas trabajando en ello.

Nosotros nos enfocaremos en el uso de los “templates” o plantillas de canciones con varios estilos, entre ellos el jazz, folk, pop, rock, latino, country y muchos más. Para sacar el máximo provecho de esta app, recomiendo que la combines con el buscador de escalas de Chord Finder (o mejor aún: las lecciones de escalas para guitarra de este blog), pruebes las escalas que te aparecen allí para los acordes de la plantilla y estilo que elijas, y comiences a experimentar con ello.

UJAM

Combina el buen sonido de UJAM, el conocimiento de escalas para mejorar tus improvisaciones y… ¿Por qué no? ¡También tus propias composiciones!

Conseguir efectos en la guitarra y grabarte al practicar

GuitarFX

Esta lista no podría estar completa sin una app que cubriera nuestra inclinación natural por explorar los múltiples efectos y posibilidades de la guitarra eléctrica.

Para utilizar esta app necesitas tener Google Chrome en su versión 30 o superior, y basta con que tengas un pequeño adaptador para tu cable de guitarra y conectarlo en tu computador para comenzar a disfrutar de GuitarFX.

Una vez conectado, la app procederá a detectar tu guitarra y te ofrecerá la posibilidad de afinarla para una pequeña prueba de sonido antes de comenzar. Luego de ello se te ofrece un menú donde podrás elegir entre distintos efectos y preamps para combinar y poner a prueba: overdrive, gain (como pedal de volumen), cabinets, delay, reverb, chorus, wah-wah, whammy, harmonizer (en 3ras) y un ecualizador gráfico muy intuitivo donde podrás regular todos los efectos.

GuitarFX

¿Lo mejor de esta app? Se puede usar offline y puedes grabar lo que tocas, y eso querido lector ¡son palabras mayores! Claro, necesitas una tarjeta de audio decente para reducir la latencia y que suene en tiempo real lo que vas a grabar.

Sin duda alguna, GuitarFX es una app que debes tener.

Ampliar el repertorio de canciones

Pro Guitar Tuner

¿Y que recopilación de apps en Chrome para guitarristas estaría completa sin un afinador?

Pro Guitar Tuner es la versión web de la aplicación para Android y iOS que lleva el mismo nombre. De modo que si es de tu agrado puedes tenerla tanto en tu computadora como en tu dispositivo móvil.

Además de su función básica de afinar la guitarra, Pro Guitar tuner también te ofrece opciones de afinación alterna. Si eres de los que gusta experimentar con estas afinaciones poco convencionales, Pro Guitar Tuner puede ser una herramienta muy útil para ayudarte a afinar tu guitarra correctamente al usarafinaciones alternas.

Pro Guitar Tuner

Coda

En el blog nos encanta mantener un balance en nuestra vida como guitarristas y hacer todo lo posible por darte las mejores herramientas que te harán un mejor músico. Por ello buscamos y probamos para ti las apps que consideramos más útiles en nuestro quehacer diario. Todas ellas te ayudarán a mejorar tus conocimientos técnicos del instrumento, tu espíritu creativo y tu repertorio.

Como siempre, te recomendamos que utilices estos recursos con la guía de tu profesor de guitarra, quien te ayudará a sacar el máximo provecho de cada uno de ellos.

Hasta aquí esta recopilación. Y ahora cuéntanos tú: ¿sabes de alguna app (o extensión) para Chrome que sea útil para guitarristas, y que no se haya mencionado en este artículo? Compártela en ls comentarios para beneficiarnos de la información.

¡Hasta la próxima!

Juan Manuel Linares
Juan Manuel Linares

Músico profesional natural de Venezuela. Guitarrista, director de orquesta, compositor, arreglista y copista.

Share This