Ángel Candelaria - Angel's Guitar

Este artículo fue redactado por Juan Linares, colaborador de este blog. Si llevas algún tiempo siguiendo este blog, seguro recuerdas su primer artículo sobre el círculo de quintas en la guitarra.

Esta vez Juan te trae una recopilación de 5 apps Android para guitarristas que serán útiles a la hora de practicar tu instrumento.

¡Vamo’ al mambo, Juan!

En esta oportunidad te escribo para comentarte acerca de 5 aplicaciones que te serán muy útiles durante tu proceso de práctica y aprendizaje. En un ambiente donde la tecnología se ha hecho parte vital de nuestro día a día, millones de nuevas aplicaciones para nuestros teléfonos móviles son desarrolladas mientras lees este artículo. Nosotros los guitarristas nos hemos visto beneficiados de todos estos grandes avances: sólo en Android y en Google Play podremos encontrar muchísimas aplicaciones gratuitas que beneficiarán enormemente tu ejecución diaria.

Acompáñame a ver 5 de las mejores apps, totalmente recomendadas y totalmente gratuitas:

gStrings

gStrings

No podíamos iniciar de otra manera que no fuese con una aplicación práctica para afinar nuestro instrumento antes de comenzar a tocar. gStrings nos provee de un afinador cromático que cubre un registro de hasta 7 octavas, con lo cual es útil para afinar cualquier instrumento, ya sea guitarra o bajo, por ejemplo.

Que sea cromático es muy importante ya que te permitirá verificar la afinación de cualquier nota en la guitarra, no sólo las cuerdas al aire, lo que la hace especialmente útil si pruebas afinaciones que no sean estándar: Eb (Guns N’ Roses, Van Halen), Drop D (Led Zeppelin), Open G (Rolling Stones), Open D (Don Ross) y otras. Además puedes elegir el instrumento que produce la nota, la frecuencia (A440, A442, A432, etc) y puedes usarlo como diapasón (emitiendo el sonido y afinando) o con el micrófono (te muestra si la afinación está alta, baja o perfecta).

Soundcorset (Metrónomo)

SoundCorset

Nada mejor para una buena sesión de práctica que contar con un metrónomo útil en las más variadas situaciones musicales, y la gente de Soundcorset nos trae una excelente opción en esta aplicación.

Cuenta con lo básico, que es un metrónomo que puedes graduar a una cierta cantidad de beats por minuto o bpm, pero además tiene la posibilidad de personalizarse lo suficiente para volverlo muy versátil. Puedes elegir cuántos beats deseas en cada compás, puedes elegir el ritmo en el que deseas prácticar el tempo seleccionado (corcheas, tresillos, semicorcheas, swing, bossa, etc.) o regular el beat tocando la pantalla.

Lo mejor de esta app es que cuenta con un speed trainer para ir practicando progresivamente esos pasajes rápidos sin tener que parar para graduar el metrónomo, pudiendo además regular este trainer acorde a tus necesidades del momento, lo cual lo hace nuestra opción recomendada como metrónomo multifuncional.

smartChord

Esta definitivamente es la herramienta de estudio para armonía aplicada a la guitarra que hemos estado buscando y necesitando por años, útil para estudiantes y maestros por igual.

SmartChord

smartChord es una aplicación abocada al estudio de los acordes en la guitarra y sus infinitas posibilidades. Enumerar acá toda la gama de opciones de estudio que ofrece merece un artículo completo sólo para ello, por lo que te menciono acá lo más destacado:

  • Cuenta con un diccionario de acordes donde puedes armar cualquier tipo (mayor, menor, disminuidos, aumentados, con séptima, novenas, etc.) y ver todas sus posiciones e inversiones a lo largo del diapasón.
    SmartChord diccionario de acordes
  • Tiene un transpondedor donde puedes colocar cualquier progresión de acordes y transportarla a otra tonalidad.
    EmartChord Transpondedor de acordes
  • Puedes entrenar tu oído tanto melódico como armónico escuchando e identificando las notas y acordes en el entrenador auditivo.
    smartChord entrenador auditivo

Sin embargo, la característica que le vale a esta aplicación un lugar en el top es sin duda la visualización del círculo de quintas en cualquier tonalidad, mostrándote los principales acordes y funciones armónicas de cada tonalidad. ¡Sencillamente imprescindible!

smartchord círculo de quintas

Guitar Tab Viewer

Guitar Tab Viewer

Aunque yo personalmente te animo a que siempre utilices tu oído para aprender tus canciones favoritas, también te recomiendo el uso de tablaturas al principio para poco a poco ir relacionando como se ve y se toca en la guitarra lo que tu oído percibe al escuchar la música. Guitar Tab Viewer te permite visualizar en tu dispositivo móvil archivos de Guitar Pro o Power Tab y reproducirlos en tiempo real, permitiéndote así ver la digitación, ritmo y partituras de la canción que estés aprendiendo en el momento.

Muy versátil además con las posibilidades de modificar la velocidad de reproducción de los archivos y la inclusión de un metrónomo en el cual puedes ir monitoreando tu progreso. Merecedora de un lugar en la lista por la posibilidad de visualizar los dos archivos de tablaturas más populares de la red.

Guitar Jam Tracks

Guitar Jam Tracks

Lo más gratificante después de una sensación de práctica sin duda alguna es poner todos esos conocimientos y habilidades a prueba, y con esta aplicación llega ese momento.

Como sabrás, no hay nada mejor que mantenerte activo tocando para mejorar continuamente. Y para practicar en la comodidad de tu hogar nada mejor que las backing tracks: son pistas instrumentales que contienen un acompañamiento, usualmente sin melodía, para que improvises encima de ellas.

Con Guitar Jam Tracks podrás elegir entre distintos estilos en los cuales poder improvisar, al tiempo que puedes elegir entre la tonalidad, los acordes utilizados, y también te sugiere los patrones de escalas que puedes utilizar en dicho género y en esa pista en particular.

Aunque Guitar Jam Tracks es una aplicación gratuita, puedes conseguir también la versión de pago que incluye más y mejores características con las cuales podrás ir mejorando tus habilidades al momento de improvisar. Sin dudas, es la herramienta perfecta para hacer música sólo con la ayuda de tu dispositivo móvil.


¡Ahora ya no hay excusas para no mantenerte en continua mejoría en la ejecución de la guitarra! Con estas aplicaciones ya cuentas con los recursos necesarios para estudiar por tu cuenta varios de los aspectos más importantes del instrumento: afinación, pulso, entrenamiento auditivo, diccionario de acordes, todas las tonalidades, entrenador de velocidad e improvisación.

La tecnología pone todos estos recursos al alcance de unos cuantos clics y toques de pantalla, así que no dejes pasar esta oportunidad y aprovéchalos al máximo. Recuerda, sin embargo, que ninguna tecnología podrá suplir la atención personalizada que te puede aportar tu maestro de guitarra particular, de modo que recomendamos el uso de estas aplicaciones bajo su guía y consejos, seguros de que sacará tu máximo potencial.

¡Hasta la próxima!

Juan Manuel Linares
Juan Manuel Linares

Músico profesional natural de Venezuela. Guitarrista, director de orquesta, compositor, arreglista y copista.

Share This