Angel's Guitar

Hace algunas semanas publiqué la primera edición de #AGResponde - una nueva sección donde respondo a tus preguntas sobre teoría, lectura musical y ejecución de la guitarra.

Una de las preguntas que surgió en esta primera edición fue relacionada al círculo de quintas. En aquella ocasión ofrecí una respuesta algo breve, pero prometí que iba a publicar una lección mas amplia sobre el tema. ¡Pues aquí está!

Aprovechando la ocasión, quiero darle la bienvenida a Juan Manuel Linares, nuevo colaborador en el blog. Juan es músico profesional, guitarrista, compositor, arreglista y director de orquesta natural de Venezuela. Y para iniciarse aquí, le he delegado la tarea de elaborar la lección sobre este tema. A la verdad ha hecho un trabajo magnífico; ya lo comprobarás cuando leas la lección.

Sin mas que decir, te dejo con Juan y el círculo de quintas. ¡Vamo’ al mambo!

¡Hola! En este artículo vamos a hablar acerca del círculo de quintas. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se usa en la guitarra? He allí algunas de las preguntas que voy a estar respondiendo para ti.

Antes que nada, me permito sugerirte que para sacarle el máximo provecho a este artículo tengas a la mano tu guitarra y por favor te tomes el tiempo para asimilar cada paso que daremos uno a la vez. Asimila una sección, practícala y cuando te sientas en confianza pasa a la siguiente sección.

Repaso Rápido

Para poder manejarnos con el Círculo de Quintas, te recuerdo rápidamente estos dos conceptos:

Enarmonía: Es el hecho de que una nota musical se pueda llamar de varias formas, dependiendo la tonalidad:

Enarmonía

Intervalo: Es la distancia entre dos notas.

Para esta lección debes encontrar rápidamente la Quinta Justa de cualquier nota en tu guitarra. Lo cual es muy fácil: en este ejemplo veremos que la nota que toca el Dedo 3 será la quinta justa de la nota que toca el Dedo 1. Sol es quinta justa de Do:

do y sol - quinta justa

Para saber cuál es la quinta justa de una nota, sólo mueve el Dedo 1 a la nota de la que partirás y el Dedo 3 te dirá cuál es su quinta justa. Otro ejemplo ¿Cuál es la quinta justa de La?

la y mi - quinta justa

La quinta justa de La es Mi.

1.- ¿Qué es el Círculo de Quintas y para que me servirá?

Lo primero es saber por qué lo llamamos de esa manera. El círculo de quintas es un diagrama en el que aparecen todas las tonalidades y sus relaciones, con sus respectivas alteraciones (sostenidos y bemoles). Se le llama “círculo” porque comienza y termina con la tonalidad de Do mayor, creando de esta forma un ciclo. En la siguiente imagen podrás observar la representación gráfica del círculo de quintas:

Círculo de quintas

Notarás que no está ordenado por tonos o semitonos, como estamos acostumbrados a ver la música. Léelo en el orden de las agujas del reloj, y notarás que hay un intervalo de Quinta Justa de distancia de nota a nota. De Do a Sol existe una quinta justa, luego de Sol a Re tenemos otra quinta justa, igualmente de Re a La y así sucesivamente hasta volver a la nota Do.

Si bien el círculo de quintas no hará que toques más rápido o seas más preciso, aprenderlo te hará un mejor guitarrista, por muy paradójico que suene. Verás, manejar este recurso te permitirá saber todas las notas y acordes de cada tonalidad, lo cual es de un valor incalculable en tu carrera musical. Tener este conocimiento te hará entender cómo funcionan las notas en cada acorde, qué notas quedarán mejor en tus improvisaciones, qué arreglos y adornos puedes utilizar para enriquecer tus composiciones ¡Y esto sólo es un abreboca de los múltiples beneficios que tiene!

2.- El Orden de los Sostenidos y Bemoles

Vamos ahora a empezar a sacar provecho de este recurso practicando y aprendiendo definitivamente los sostenidos y bemoles de cada tonalidad. Observa en el Círculo cómo a medida que avanzamos van apareciendo progresivamente las alteraciones: primero un sostenido, luego 2, luego 3, y así en adelante hasta llegar a los bemoles y luego a la tonalidad de Do mayor, que no tiene alteración alguna.

Para descubrirlo, vamos a ir recreando el Círculo de Quintas en la guitarra poco a poco. Utiliza la imagen anterior como referencia para saber si lo has hecho correctamente.

  1. Busca la quinta justa de la nota Do utilizando el método que acabamos de ver. Esa nota será Sol, y así se llamará la nueva tonalidad que se añade al círculo: Sol Mayor.
  2. Toca la nota que está un traste antes de Sol. Esa será la nueva alteración que debes añadir:
do y sol - quinta justa
fa sostenido cuarta cuerda

La nueva tonalidad se llama Sol Mayor, y tiene como alteración la nota Fa#.

Ahora repetimos el proceso partiendo de esta nueva nota, Sol:

sol y re - quinta justa
do sostenido

La nueva tonalidad se llama Re Mayor, traerá el Fa# de la tonalidad anterior, y añade como alteración nueva la nota Do#.

¿Por qué se da de esta manera? Porque a medida que nos movamos hacia la derecha del Círculo cada tonalidad tomará las alteraciones de la tonalidad anterior y añadirá la suya propia.

Ahora que ya sabes cómo ir sacando cada nueva tonalidad, te invito a tomar tu guitarra y descubrirlas por ti mismo, usando como referencia la primera imagen.

3.- Aprender las notas de todas las escalas y sus acordes

Cuando nos movemos de una tonalidad a otra siguiendo el Círculo de Quintas, saber las notas de la nueva tonalidad es muy sencillo. Tomarás las notas de la tonalidad anterior, y cambiarás una por la nueva alteración. Veamos un ejemplo:

escalas mayores de do y sol

La tonalidad de Do mayor tiene todas sus notas de forma natural, sin alterar. Cuando seguimos el Círculo y saltamos una quinta ascendente, pasamos a la tonalidad de Sol mayor con su alteración correspondiente, Fa#. Ahora usamos las mismas notas de la tonalidad anterior (Do) y alteramos Fa, que ahora pasará a ser Fa# según el método que vimos en la sección anterior.

4.- Progresiones de Acordes

El Círculo también te ayudará a comprender por qué ciertas progresiones de acordes son efectivas musicalmente. Para mostrar un ejemplo de ello, tomemos como referencia un típico Blues de 12 compases (12 bar blues):

bules de 12 barras o compases en La- 12 bar blues

Si somos detallistas, podremos observar como existe un intervalo de quinta justa entre cada acorde de la progresión. La7 – Re7 (quinta descendente); La7 – Mi7 (quinta ascendente). Esto tiene su razón de ser en la relación que existe entre las notas Re, La y Mi en el Círculo: ¡Están una luego de la otra en el círculo! Y ya sabes lo que eso significa: que utilizan las notas de la tonalidad anterior y le añaden la nueva alteración.

De esta manera, nuestro Blues de 12 Compases suena efectivo musicalmente dado que todas las notas y acordes que lo forman están relacionados entre sí. La tonalidad del Blues (La Mayor) contiene notas de las tonalidades Re Mayor y Mi Mayor, y todas están cercanas entre sí en el Círculo.

Muchas progresiones de alguna tonalidad “toman prestados” acordes de otras tonalidades adyacentes dentro del Círculo de Quintas, veamos otro ejemplo:

Acorde de re prestado en tonalidad de do mayor

Nos encontramos en la tonalidad de Do Mayor, como podemos ver dado que no hay alteraciones en la armadura de clave. Al final de la progresión tenemos que de Re7 pasamos a Sol mayor. Los acordes Do mayor, Sol mayor y Fa mayor pertenecen a esta tonalidad, sin embargo el acorde Re7 no ¿Por qué? Porque utiliza la nota Fa#, y dicha nota pertenece a la tonalidad de Sol mayor…que es la tonalidad que está justo al lado en el Círculo.

¿Qué utilidad tiene esto? Pues nos permite pasar de una tonalidad a otra de forma elegante y sin brusquedad, que suena natural. En este ejemplo, el paso de Re7 a Sol mayor (salto de quinta de nuevo) nos indicará que pasamos de la tonalidad de Do mayor a la tonalidad de Sol mayor.

Este recurso musical se llama modulación (cambio de modo, de tonalidad), y es de los más usados por compositores e intérpretes. Estoy seguro que, si recuerdas algunas canciones que hayas tocado o compuesto, usaste la modulación.

Coda

En resumen:

  • El Círculo de Quintas es la representación gráfica de la relación entre las tonalidades, sus notas y acordes.
  • Nos sirve para aprender el orden de las tonalidades, con sus sostenidos o bemoles, de forma sencilla y progresiva añadiendo uno a la vez.
  • Aprenderás las notas de cada escala poco a poco hasta saberlas todas, usando las notas de la escala anterior y añadiendo una nueva a la vez.
  • Las progresiones de acordes más efectivas se basan en las relaciones que vez a través del Círculo de Quintas.

Como puedes ver, la utilidad y lo valioso del Círculo de Quintas para tu crecimiento como músico es indiscutible. En mi experiencia personal, fue gracias al Círculo que logré aprender las notas y acordes de todas las tonalidades, gracias a realizar mi práctica de escalas y acordes siguiéndolo. No esperes más para llevar tus conocimientos al siguiente nivel, recuerda practicar diligentemente e ir asimilando cada sección poco a poco para que comiences a ver los resultados.

Y el mejor consejo que pueda darte: practícalo y utilízalo constantemente.

¡Hasta la próxima!

Juan Manuel Linares
Juan Manuel Linares

Músico profesional natural de Venezuela. Guitarrista, director de orquesta, compositor, arreglista y copista.

Share This