Bienvenido a esta primera edición de #AGResponde.

¿Y qué es #AGResponde? Por si no te habías enterado, es una nueva sección en este blog y en mi canal de YouTube donde respondo a las preguntas que me envían los lectores y suscriptores de este blog.

¿Quieres saber como participar? En este anuncio tienes los detalles sobre cómo funciona y las instrucciones para enviar tus preguntas.

Y ahora vamos a las respuestas.

Respuestas a las preguntas de esta primera edición de #AGResponde

Comenzaré con un par de preguntas que me envió el Dr. Almeida de Querétaro, México. Primero, cito un comentario suyo:

Extraordinario este medio para ayudar a sus numerosos alumnos.

¡Muchas gracias por el comentario sobre esta nueva sección, Dr. Almeida! Esa es la idea; poder ayudar a los lectores y suscriptores a encontrar respuesta a sus preguntas.

Y ahora las preguntas y sus respuestas.

Pregunta #1: ¿Dónde me instruyo para aprender y practicar los diferentes ritmos o rasgueos; por ejemplo bolero y otros?

Creo que el recursos ideal para esto es YouTube. Ahí encontrará muchos tutoriales de ritmos y rasgueos para guitarra. Por ejemplo, aquí puedes ver los resultados de una búsqueda usando la frase “rasgueos de guitarra”.

O si sabes el ritmo que quieres aprender, puedes buscarlo usando su nombre. Por ejemplo, aquí puedes ver los resultados de una búsqueda usando la frase “ritmo de bolero en guitarra”.

Pregunta #2: ¿Qué quiere decir capela?

La frase a capela, que proviene de la frase italiana a cappella, literalmente significa “como en la capilla”. Hace alusión a la forma en la cual se cantaba la música sacra en tiempos antiguos (en la época del renacimiento, por ejemplo), sin ningún tipo de acompañamiento instrumental. El canto gregoriano es un ejemplo de música que se ejecuta a capela.

En otras palabras, a capela significa que se debe cantar sin acompañamiento de un instrumento musical.

Pregunta #3: ¿Cómo funciona el círculo de quintas?

Esta pregunta fue enviada por Luis.

A la verdad que la respuesta a esta pregunta es bastante amplia, y amerita que le dedique una lección completa a ello. Lo que haré es ofrecerte una respuesta breve ahora, y luego crearé una lección mas elaborada para ampliar los detalles.

El círculo de quintas es un diagrama en el cual las notas están organizadas en intervalos de 5tas. Esta organización tiene diversas aplicaciones. Mencionaré 2 como ejemplo.

Orden de los sostenidos y bemoles

Al ubicar los sostenidos y bemoles en una partitura musical, estos se ubican siguiendo el orden del círculo de quintas. Por ejemplo, en el caso de los sostenidos el primero que aparece es Fa# que indica tonalidad de Sol mayor / Mi menor.

Armadura de Sol mayor / mi menor

Luego le sigue Do#, que junto a Fa# indica la tonalidad de Re mayor / Si menor.

Armadura de Re mayor / Si menor

Fíjate que los sostenidos se van añadiendo en intervalos de quinta. Y si seguimos añadiendo sostenidos, seguirán el mismo patrón: Fa, Do, Sol, Re, La, Mi, Si.

Progresiones de acordes

Es muy común utilizar saltos de quinta en progresiones de acordes. Es algo que se puede apreciar constantemente en la música popular. Por ejemplo, fíjate en esta progresión en la tonalidad de Do mayor:

C / G / C / F

El salto de Do a Sol contiene un intervalo de quinta ascendente (C D E F G). Por otro lado, el salto de Do a Fa también es un salto de quinta, pero descendente (C B A G F).

Como puedes observar, el círculo de quintas tiene muchas aplicaciones. Mas adelante haré una lección mas completa sobre este tema.

Pregunta #4: Análisis de dos progresiones de acordes

Darío Delbono envió una consulta sobre un par de progresiones de acordes. Aquí va la primera.

¿Estos dos últimos acordes están bien escritos así? ¿Si lo quisiera analizar, que función cumplen?

Bm7(5B) / E7 / Am / Am / B/A / E7

Am / Am / B/A / E7

Am / Am / BbMAJ7 9 13? / E7 9b 5+?

Respecto a la escritura de los acordes, yo simplificaría el Bbmaj7 9 13 a simplemente Bbma13, ya que en un acorde mayor con 13ra. los intervalos de 9na. y 7ma. están implicados (especialmente la 7ma. mayor).

En el último acorde, lo correcto sería escribir las alteraciones antes del número, así: E7b9+5 o E7b9#5.

Y aunque solo me preguntaste por los últimos acordes, noto que has escrito el primero como Bm7(5B), pero lo correcto sería Bm7b5 (la alteración antes del número del intervalo). También podrías escribirlo usando el símbolo de semidisminuido: Bø.

Respecto la función de esos acordes, hay varias formas de verlo. El E7 es claramente un acorde dominante (el V del La menor). El Bbma13 podría verse como una sustitución o modulación temporera basada en el modo frigio, donde el Bb sería el 2ndo. grado de la escala.

Otra forma de verlo sería como una aplicación parcial del principio de sustitución de la 5ta. disminuida. Este principio nos dice que un acorde dominante puede ser sustituido por otro dominante que esté a un intervalo de 5ta. disminuida. Esto funciona en la mayoría de los casos porque ambos acordes comparten las notas mas importantes: la 3ra. y la 7ma del acorde.

En el caso de E7, el dominante a un intervalo de 5ta. disminuida sería Bb7. Ambos tienen en común las notas Sol sostenido (La bemol en el acorde de Bb) y Re:

E7 y Bb7 - Principio de la quinta disminuida

Las notas Re están coloreadas de rojo; las notas Sol sostenido (La bemol) están coloreadas en verde. En el caso de E7, Sol sostenido sería la 3ra. del acorde, y Re sería la 7ma. Y en el caso de Bb7, Re sería la 3ra. y La bemol sería la 7ma.

Este tipo de sustitución es común en el Jazz. Y por supuesto, se añaden extensiones y alteraciones a los acordes para crear sonoridades mas interesantes, como es el caso de este progresión.

Ahora bien, dije que puede ser una aplicación parcial, porque en la progresión que estamos analizando el acorde no es dominante sino mayor (Bbma13). Por lo tanto, ya ambos acordes no tendrían en común el Sol sostenido (La bemol), pues el Bbma13 tiene un La natural.

Por supuesto, en esto de las armonizaciones de acordes no hay reglas absolutas. El oído debe ser tu guía para determinar qué funciona y qué no, siempre teniendo en cuenta que al rearmonizar no provoquemos un choque o conflicto armónico con la melodía (lo cual no sabemos en este caso, pues solo tenemos los acordes).

Veamos la próxima progresión:

Lo mismo que el F#m7 de esta cadencia que reemplaza al CMAJ7

Dm7 / G7 / CMAJ7 / FMAJ7 / Bm7 (5b) / E7 / Am7 / Em7(5b) A7 /

Dm7 / G7 / F#m7? / FMAJ7 / Bm7 (5b) / E7 / Am7 / Am7 /

Para mí es un pasatono cromático. G7 y Fmaj7 están a un tono de distancia, por lo que el F#m7 los conecta de manera cromática. También se pudo haber hecho con un F#7, siempre y cuando no choque con la melodía.

Pregunta #5: Se me hace un poco difícil el Solfeo, especialmente decir las notas cuando son corcheas y semicorcheas. ¿Qué usted me recomienda? Gracias.

Esta pregunta es de Tony Marrero.

Al principio es natural que se te haga difícil el nombrar las notas, especialmente en figuras mas rápidas como la corchea y la semicorchea. Algunas recomendaciones:

  • Practica lento al principio. Luego ve aumentando gradualmente la velocidad de lectura.
  • Practica el decir los nombres de las notas solamente, obviando el ritmo de las mismas. Hazlas como si todas fueran negras. Una vez puedas recitarlas con fluidez, practícalas con los ritmos indicados en la partitura.

Y con esto concluyo esta primera edición de #AGResponde. Espero que te hayan parecido interesantes las respuestas a las preguntas que me han enviado.

¿Prefieres las respuestas en vídeo? Aquí puedes ver la explicación:

¿Tienes algo que aportar a estas respuestas? ¿O crees que se me quedó algún detalle y quieres contribuir a la discusión (seré profesor de música, pero no lo sé todo 😉 así que cualquier dato adicional es bienvenido)? Compártelo en los comentarios.

Hasta la próxima. Éxito en tus estudios musicales.

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This