Bienvenido a esta segunda edición de #AGResponde.

Si no sabes lo que es #AGResponde, se trata de una nueva sección en este blog y en mi canal de YouTube donde respondo a las preguntas que me envían los lectores y suscriptores de este blog.

¿Te gusta la idea de que responda a tus preguntas? Pues échale un vistazo a este anuncio para enterarte como puedes participar enviando las tuyas.

¿Listo para las 4 respuestas de esta segunda edición? Pues vamo’ al mambo.

Pregunta #1: Sobre los modos griegos y su relación a la escala mayor

Jos3 (asumo que es José) me envía la siguiente pregunta:

Si al tocar los modos griegos a partir de la nota C esto seria C dórico, frígio, lídio etc? Me explico: Tengo la escala mayor C D E F G A B Ahora toco de D a D pero encima de C a C. Espero me haya explicado.

Si he entendido bien la pregunta de José, creo que lo que describe es correcto. Vamos a elaborar la repuesta tomando como referencia la misma escala de Do mayor.

En primer lugar, tenemos las siete notas de la escala mayor de Do (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si). Esto es lo mismo que el modo jónico o la escala diatónica:

Escala do mayor

Si en vez de comenzar la escala en la nota fundamental (Do), la comenzamos en la segunda nota (Re), tendremos el modo dórico (Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do):

Modo dórico re

Si la comenzamos en la tercera nota de la escala (Mi), tendremos el modo frigio (Mi, Fa, Sol, La, Si, Do, Re):

Modo frigio mi

Comenzando en la cuarta nota (Fa) tenemos el modo lidio (Fa, Sol, La, Si, Do, Re, Mi):

modo lidio fa

Iniciando desde la quinta nota (Sol) tenemos el modo mixolidio (Sol, La, Si, Do, Re, Mi, Fa):

modo mixolidio sol

Desde la sexta nota (La) tenemos el modo eolio, que es lo mismo que la escala menor natural (La, Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol):

modo eolio la

Finalmente, desde la séptima nota tenemos el modo locrio:

modo locrio si

En el vídeo que acompaña a esta edición de #AGResponde te muestro cada uno de los modos en la guitarra, utilizando como modelo una escala de Do mayor a 2 octavas. Encontrarás el mismo al final del artículo.

Pregunta #2: ¿Qué es el Fingerstyle y cómo puedo practicarlo?

Esta pregunta la envió Iván Molina.

El Fingerstyle –palabra en inglés que significa literalmente estilo de los dedos– es precisamente eso: la técnica de tocar la guitarra utilizando los dedos en vez de una púa (uña, pick, pajuela, plectro, plumilla).

Si quieres aprender a tocar en estilo Fingerstyle, puedes empezar haciendo ejercicios sencillos y escalas utilizando los dedos índice y medio. Por ejemplo, puedes hacer el ejercicio 1 2 3 4 y algunas de sus variantes utilizando los dedos índice y medio. Luego haces lo mismo con los dedos índice y anular, y medio y anular. También puedes hacer lo mismo con las escalas.

Es importante que no repitas dedos de la mano derecha al hacer estos ejercicios y escalas. Usa un movimiento alterno.

Luego comienza a practicar patrones de acompañamiento rítmico sencillos de Fingerstyle. Uno bueno para comenzar es el patrón P I M A, el cual consiste en tocar unos de los bajos con el pulgar (P), la tercera cuerda con el índice (I), la segunda con el medio (M) y la primera con el anular (A). Cada toque se ejecuta en corcheas.

Puedes usar cualquier progresión de acordes sencilla para practicar este ritmo. Aquí tienes un ejemplo del ritmo utilizando los acordes Am y Em:

Ritmo P I M A la menor y mi menor

En el vídeo que acompaña a esta lección (lo encuentras al final, abajo) podrás ver la demostración de todo lo que expliqué previamente.

Ten mucho cuidado con la posición de tu mano derecha. Échale un vistazo a esta lección donde muestro 5 errores de técnica en la guitarra muy comunes que cometen muchos principiantes. Los errores #3 y #4 aplican al Fingerstyle.

Por último, si deseas explorar más a fondo el Fingerstyle, te recomiendo tomar lecciones de guitarra clásica. Creo que es la mejor forma de desarrollar buena destreza y técnica al tocar con los dedos.

Pregunta #3: Subdivisión de fusas y semifusas

Salvador Aquino me envía la siguiente pregunta:

¿Cómo puedo dividir los 32avos y 68avos más fácil para su lectura… Y si me puede dar algunas sílabas para leerlos… en octavos yo utilizo por ejemplo 1en.2en.3en.cuaen… Gracias

Para la práctica de lectura de pasajes musicales que contienen fusas (32avos) y semifusas (son 64avos, no 68 – debe ser el doble de las fusas), yo utilizo las mismas sílabas que uso para semicorcheas, pero subdivido los tiempos en grupos de 4 para facilitarme el proceso.

En 1 tiempo hay 8 fusas. Si subdividimos en grupos de cuatro, quedarían 2 grupos de 4 fusas:

8 fusas en un tiempo

A mí me gusta ver cada grupo como si fueran 4 semicorcheas metidas en el espacio una corchea. Claro, esto no tiene sentido teórico alguno y técnicamente está incorrecto, pero encuentro que es un mecanismo que ayuda a entender mejor el ritmo.

Una vez hecha esta división, utiliza cualquier palabra de 4 sílabas (por ejemplo, pa-que-ti-to), o grupo de 4 sílabas (por ejemplo, ta-ca-ta-ca), para leer cada grupo de 4 fusas.

Aquí tienes un ejemplo usando la palabra paquetito:

fusas con paquetito

En el caso de las semifusas, en 1 tiempo hay 16. Por lo tanto quedarían 4 grupos de semifusas:

16 semifusas en un tiempo

En este caso, veo cada grupo como 4 semicorcheas metidas en el espacio de una semicorchea. Sí; un enredo total. Mi mente y sus inventos… 😛 Pero te lo comento por si te ayuda a entenderlo mejor.

Nuevamente, utiliza cualquier palabra de 4 sílabas como pa-que-ti-to, o un grupo de 4 sílabas como ta-ca-ta-ca, para leer cada grupo de 4 semifusas.

Aquí tienes un ejemplo usando la frase ta-ca-ta-ca:

ta ca ta ca en semifusas

Solo te recomiendo una cosa: asegúrate que estás solo cuando hagas esto. Si alguien te escucha repitiendo paquetito o tacaca tantas veces corridas, como si fuera un mantra, de seguro creen que estás en un religión extraña o te envían a un hospital psiquiátrico.

Las cosas que hacemos los músicos para entender mejor nuestro arte… 😛

Broma aparte, esta es la forma en la cual yo estudio estos ritmos más difíciles. Para mí la clave es simplificarlos y subdividirlos. Si haces esto, puedes descifrar cualquier ritmo por más complicado que parezca.

¡Espero que sea útil!

Pregunta #4: Sobre la posición de los dedos en el diapasón y la extensión de los dedos

Vladimir Morales hace la siguiente pregunta:

Quisiera saber cual es la forma correcta para poner los dedos en el diapasón de la guitarra y que ejercicios puedo hacer para abrir la mano izquierda.

El tema de la forma correcta de la mano izquierda ya lo había tocado previamente. Te recomiendo ver las siguientes lecciones donde hablo sobre eso:

5 Errores de Técnica que Todo Principiante en la Guitarra debe Evitar

¿Cuál es la posición correcta del pulgar izquierdo en la guitarra?

Respecto a ejercicios para “abrir la mano”, puedes hacer el mismo ejercicio 1 2 3 4 y sus variantes. Lo que recomiendo es empezar en el quinto espacio o más arriba, ya que los trastes están más cerca unos de otros en esa área del diapasón. A medida que te vayas sintiendo más cómodo, puedes ir descendiendo a los primeros espacios, donde los trastes están mas separados y tendrás que separar más los dedos.

Siempre realiza esos ejercicios con mucho cuidado, y muy pendiente a la posición de tu mano. Y si duele o molesta demasiado, ¡detente! Descansa y lo intentas más tarde o al otro día.

Si ya dominas los ejercicios que mencioné y quieres algo más “retante”, trata de hacer los mismos ejercicios pero dejando un espacio entre 2 dedos. Por ejemplo, puedes realizar el ejercicio 1 2 3 4 dejando un espacio entre los dedos 1 y 2.

Aquí tienes un ejemplo en la quinta posición:

ejercicio 1 2 3 4 extensión de los dedos

También puedes hacerlo dejando un espacio entre los dedos 3 y 4 o (más difícil aún) los dedos 2 y 3.

Antes de terminar, por aquí te dejo el vídeo de esta edición de #AGResponde:

 

¡Colorín colorado…

… esta segunda edición de #AGResponde ha terminado!

Quizás ha terminado la presentación, pero la discusión sigue. ¿Tienes algo que quieras aportar en adición a lo que yo he respondido? ¿Algún consejo o tip que ofrecer respecto a los temas discutidos? Compártelo en los comentarios, y seguimos la discusión allí 🙂

Mientras tanto, hasta la próxima. Éxito en tus estudios musicales.

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This