¡Finalmente! Luego de haber introducido en forma general las triadas que se derivan de la escala mayor y dedicado una lección a cada tipo de triada, en esta lección veremos cómo podemos ejecutar triadas mayores, menores y disminuidas en cada una de las posiciones de la escala mayor. Tomaremos como base las 5 posiciones de la escala mayor según el sistema CAGED e ilustraremos como ejecutar las triadas en cada una de ellas.
Breve Repaso de las Triadas en la Escala Mayor
Antes de entrar en la parte de ejecución, repasemos las triadas que se forman al armonizar la escala mayor. La siguiente imagen nos muestra las triadas (ilustradas como acordes) que se forman en la escala mayor de do:
Las triadas que se forman en la escala mayor, tomando como referencia la tonalidad de do mayor, son las siguientes:
- Primera nota: Triada mayor (do mayor)
- Segunda nota: Triada menor (re menor)
- Tercera nota: Triada menor (mi menor)
- Cuarta nota: Triada mayor (fa mayor)
- Quinta nota: Triada mayor (sol mayor)
- Sexta nota: Triada menor (la menor)
- Séptima nota: Triada disminuida (si disminuido)
Ahora veamos como ejecutar esas triadas en cada una de las 5 posiciones de la escala mayor, según el sistema CAGED. Por cierto, si no te has familiarizado y/o practicado las digitaciones de las triadas mayores, menores y disminuidas, este es un buen momento para hacerlo. Te aseguro que será mas fácil comprender lo próximo si estás familiarizado con ellas:
Triadas Mayores en la Guitarra
Triadas Menores en la Guitarra
Triadas Disminuidas en la Guitarra
Al nombrar cada posición, estaré refiriéndome a ellas según el acorde (en primera posición o posición abierta) del cual se derivan. Para aquellos que no lo saben, el sistema CAGED obtiene su nombre de los acordes de los cuales se derivan cada una de las 5 posiciones: C-A-G-E-D = C (do mayor), A (la mayor), G (sol mayor), E (mi mayor) y D (re mayor).
Para efectos de esta lección, seguiré el orden citado en el párrafo al discutir cada una de ellas. Utilizaré como base la tonalidad de re mayor, de modo que el primer patrón (C – basado en el acorde abierto de do mayor) quedará ubicado en el segundo espacio.
Habiendo dicho eso, empecemos con las digitaciones.
Triadas en la Escala Mayor: Posición C
La primera forma que deseo presentar para ejecutar triadas en la escala mayor está basada en la posición C. Para ejecutar esta posición en re mayor, nos ubicamos en el segundo espacio:
A continuación un ejercicio para ejecutar las triadas utilizando esa posición:
Nota que el ejercicio no empieza con la primera triada de la escala, sino con la nota mas grave de esta posición, la cual se encuentra en la sexta cuerda. Esta nota corresponde a la tercera triada de la escala mayor, la cual es una triada menor (en este caso, fa sostenido menor). No obstante, las notas principales están identificadas en el diagrama de la escala con un círculo rojo—esas notas corresponden a la primera triada de la escala mayor, la cual sería re mayor en este caso.
El vídeo a continuación lo explica e ilustra con mas detalle:
Triadas en la Escala Mayor: Posición A
La segunda forma que deseo presentar para ejecutar triadas en la escala mayor está basada en la posición A. Para ejecutar esta posición en re mayor, nos ubicamos en el cuarto espacio:
A continuación un ejercicio para ejecutar las triadas utilizando esa posición:
Al igual que el ejercicio anterior, este no empieza con la primera triada de la escala, sino con la nota mas grave de esta posición. Esta nota corresponde a la quinta triada de la escala mayor, la cual es una triada mayor (en este caso, la mayor). Las notas principales están identificadas en el diagrama de la escala con un círculo rojo.
El vídeo a continuación lo explica e ilustra con mas detalle:
Triadas en la Escala Mayor: Posición G
La tercera forma que deseo presentar para ejecutar triadas en la escala mayor está basada en la posición G. Para ejecutar esta posición en re mayor, nos ubicamos en el séptimo espacio:
A continuación un ejercicio para ejecutar las triadas utilizando esa posición:
Este ejercicio tampoco comienza con la primera triada de la escala, sino con la nota mas grave de esta posición. Esta nota corresponde a la sexta triada de la escala mayor, la cual es una triada menor (en este caso, si menor). Las notas principales están identificadas en el diagrama de la escala con un círculo rojo.
El vídeo a continuación lo explica e ilustra con mas detalle:
Triadas en la Escala Mayor: Posición E
La cuarta forma que deseo presentar para ejecutar triadas en la escala mayor está basada en la posición E. Para ejecutar esta posición en re mayor, nos ubicamos en el noveno espacio:
A continuación un ejercicio para ejecutar las triadas utilizando esa posición:
Este ejercicio también comienza con la nota mas grave de esta posición, la cual corresponde a la séptima triada de la escala mayor (la triada disminuida—do sostenido disminuido en este caso). Al igual que en los anteriores, las notas principales están identificadas en el diagrama de la escala con un círculo rojo.
El vídeo a continuación lo explica e ilustra con mas detalle:
Triadas en la Escala Mayor: Posición D
La cuarta y última forma que voy a presentar para ejecutar triadas en la escala mayor está basada en la posición D. Para ejecutar esta posición en re mayor, nos ubicamos en el duodécimo espacio (aunque luego es necesario un cambio al undécimo espacio para ejecutar las notas en las cuerdas #4 y #3):
A continuación un ejercicio para ejecutar las triadas utilizando esa posición:
Este último ejercicio también comienza con la nota mas grave de esta posición, la cual corresponde a la segunda triada de la escala mayor (una triada menor—mi menor en este caso). Al igual que en los anteriores, las notas principales están identificadas en el diagrama de la escala con un círculo rojo.
El vídeo a continuación lo explica e ilustra con mas detalle:
Conclusión
Con eso finalizamos esta discusión sobre las digitaciones para ejecutar las triadas de la escala mayor. Aunque esta discusión se limitó a ilustrar las triadas en una sola tonalidad (re mayor) por motivos de brevedad, es muy importante que practiques estos ejercicios en diversas tonalidades. Una de mis herramientas favoritas para practicar acordes, escalas, triadas, arpegios, etc. es el círculo de quintas, ya que al utilizarlo practicas en todas las tonalidades de una forma muy musical.
Este recurso de las triadas que he presentado a través de esta serie tiene amplias posibilidades en la práctica y ejecución, especialmente en la improvisación. El incorporar el uso de triadas al improvisar ayuda a crear líneas melódicas mas interesantes. Bueno, pero eso es un tema que amerita otra lección aparte. Y quien sabe si una serie completa aparte…
¿Qué te ha parecido esta serie sobre las triadas en la escala mayor? ¿Alguna pregunta? Déjame saber en la sección de comentarios, a continuación.
Mientras tanto, me despido por esta ocasión. ¡A practicar esas triadas por todo el diapasón!
Mucho éxito.
Ejecutando Triadas en las Posiciones CAGED de la Escala Mayor - PDF
Magnífico…Estoy seguindo tudo…
Muchas gracias.
Tudo muito bem explicado, com muito rigor…Estoy seguindo todas las tuyas publicaciones, Muchas gracias.
Gracias a usted. Saludos.
Muy buena explicación y los videos, nítidos.
Muchas gracias Luis. Un saludo.
Gracias, me gusta mucho de hecho quiero aprender mas como sacarle provecho a esto de las triadas ya estoy haciendo los ejercicios aunque sueno muy mecánicamente, todavía no se como darle mejor soltura rítmicamente.. U na vez mas gracias.?
Hola Delvis.
Me alegra que te guste. Al principio sonaras mecánico en lo que lo aprendes, pero luego te irás soltando. Te ayudara mucho el estudiar solos y ejemplos musicales donde puedas ver las triadas en uso.
Por cierto, ¿te has apuntado en Solos Memorables? Una de las lecciones habla sobre el uso de triadas; creo que te puede ayudar.
Éxito.
Waoo…. La verdad yo eso si lo sabía de que hay que utilizar triadas pero nunca se me había dado por estudiarlas ya que no había encontrado una forma de realizarlas y aprenderlas que fuera sencilla … Aquí con esto ya tengo para mejorar mis solos 😀 muchas gracias
Hola Andrés.
¡Genial! Que bueno saber que has tenido ese «momento de luz» con esta lección. Ahora toca practicar e implementar en tus solos.
Un saludo.
Lo que no entiendo es la razón de utilizar figuras de triadas menores o disminuidas sobre un patròn de escala mayor, por lo demás todo estupendo y agradecido por las lecciones y forma de explicaciòn …saludos
Hola Manuel. Muchas gracias.
Respecto a tu duda, recuerda que el hecho de que una escala sea mayor no significa que solo tenga acordes mayores. Aquí el término mayor se refiere a la tonalidad de la escala. Pero dentro de la tonalidad hay acordes de diversas clases. Igual pasa con la tonalidad menor (o escalas menores) que también contiene acordes mayores, disminuidos y de otras clases. Todos estos acordes son parte de esta tonalidad.
Espero que te ayude. Un saludo.
Partiendo de esa explicación, se hace todo mas sencillo. Gracias.