Usualmente el nombre de un guitarrista está asociado con un estilo en el cual se destaca. Si hablas de Joe Pass, indudablemente pensarás en el jazz. Y si mencionas a Joe Satriani, rock es lo primero que viene a la mente.

Son pocos los guitarristas que logran destacarse en diversos estilos. Y es aún mas difícil hacerlo cuando son estilos bastante distantes y contrastantes.

El caso del Dr. Isaac Lausell es una de esas excepciones. Isaac es un excelente profesor y guitarrista—además de ser un apreciado amigo—a quien conocí mientras estudiábamos en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. A través de su trayectoria profesional se ha destacado como guitarrista y profesor tanto en el estilo clásico como en el jazz.

Hace unas semanas contacté a Isaac para proponerle la idea de hacer una entrevista para Angel’s Guitar, ya que me pareció que su experiencia como guitarrista y educador puede beneficiar a muchos otros maestros y guitarristas que aspiran a destacarse en varios estilos musicales. Estoy muy agradecido de que, en medio de su ocupada agenda, Isaac haya accedido a realizar la entrevista, la cual presento a continuación.

¿Qué experiencia, si alguna, te motivó a escoger la carrera de guitarrista y profesor de guitarra?

Isaac LausellNunca tuve mucha guianza en esto de elegir mi carrera. Sandra Reyes, mi maestra de guitarra en la Escuela Libre de Música de Humacao fue quien sembró en mí la idea. Me hablaba de Andrés Segovia y John Williams como modelos a seguir. Ella decía que yo sería un concertista y que viajaría por el mundo. Me es increíble ver en esta etapa de mi vida el umbral de lo que ella predijo. Al entrar al Conservatorio no estaba ni muy seguro para que servirían mis estudios mas tuve la buena fortuna de encontrarme con personas como mi maestro Luis Enrique Julia y con el profesor Fritz Kersting quienes me abrieron los ojos a una serie de posibilidades que desconocía. Observé en ellos que la docencia universitaria permitía una estabilidad financiera y a la vez el espacio para forjar una carrera como ejecutante de música de arte. El balance justo entre profesor y artista para quien sepa llevarlo.

¿Cuál consideras que fue tu mayor reto para lograr alcanzar esta meta?

Te diría que el desconocimiento. Desconocía de las opciones para financiar los estudios, desconocía lo enredado de los procesos de contratación y muchas otras cosas imprescindibles para alguien que aspira a una carrera en la música. La falta de información fue el mayor reto a vencer. Sí es cierto que he trabajado arduamente y pasado tiempos difíciles pero estoy acostumbrado a luchar por lo que merece la pena.

Isaac, como amigo y colega te admiro porque eres uno de los pocos guitarristas que conozco que han podido alcanzar buen dominio de dos estilos musicales bastante diferentes: clásico y jazz. ¿Cómo le haces para mantenerte activo y “en forma” en ambas disciplinas?

Creo que muy temprano en mi desarrollo musical intuía que estos campos no están tan lejos el uno del otro. Comencé a observar puentes en común entre ambos géneros y aprovecharlos. Me mantengo activo en ambos campos porque los integro. Las bases de tratamiento armónico y confección de líneas melódicas que utilicé para aprender a tocar jazz son las mismas que utilizo para improvisar en la música barroca. En fondo el jazz emancipa estos procesos de la música de concierto Europea lo cual le permite al ejecutante moverse entre ambos mundos siempre y cuando estudie con cuidado aquello concerniente a ejecutar observando los rasgos estilísticos e idiomáticos a cada género. De modo mas práctico diría que miro a ambos campos como recursos para hacer mi música. Si requiero fortalecer mis ligados estoy seguro que hay algún estudio de Villalobos que me servirá. Si quiero aprender mas acerca de cómo arreglar música para guitarra sola puedo estudiar una transcripción de Joe Pass. Creo que si identificamos los aspectos complementarios de ambos géneros y eliminamos esfuerzos redundantes es posible ejecutar ambos géneros al mas alto nivel.

¿Tienes predilección por alguna de ellas? ¿O te gusta el clásico y el jazz por igual?

Te diría que es una cosa de inspiración. Hay tiempos en que me siento mas guitarrista clásico y en otros guitarrista de jazz. Tiene que ver con que estoy estudiando, si logro hacer algún descubrimiento y hasta con los instrumentos musicales. Cuando estaba en Stony Brook y el departamento de música me facilitó una guitarra barroca, estuve días que me costaba querer practicar las otras guitarras. Estaba fascinado e inspirado por dicho instrumento y sus posibilidades.

Isaac, sé que estás trabajando en una nueva producción musical. ¿Qué novedad trae este proyecto? ¿En qué crees que se diferencia o destaca de los anteriores?

Isaac LausellCreo que mis producciones anteriores eran muy complejas tímbricamente ya que ostentaban arreglos grandes y mucha instrumentación. Quise que este disco fuera mas íntimo, similar a lo que escucharías en una presentación en vivo. En adición a ello en vez de intentar ir a por el modelo de las disqueras y la mega producción escogí hacer un producto tributo para honrar al músico independiente. Este proyecto fue trabajado en estudios caseros. En adición a la grabación estamos publicando una serie de vídeo-entrevistas y he querido que el público sea parte del proceso de esta realizar esta grabación. Esta producción es diferente de mis anteriores ya que estoy encontrando una manera mas efectiva de integrar los distintos aspectos de mi música. Tenemos piezas de guitarra clásica, canto un par de canciones acompañado por un trío acústico y por supuesto no podían faltar mis obras de jazz/fusión con guitarra eléctrica como quienes siguen mi música esperan.

¿Qué músicos colaboraron o colaborarán contigo en este proyecto?

Gabriel Rodríguez en el bajo y Fidel Morales en la batería y percusión. También conté con la ayuda en la ingeniería de excelentes músicos como mi compañero de facultad Todd Herreman quien ha trabajado con Jeff Beck y Prince, y con el maestro de música y pastor Duvalier Rodríguez en cuyo estudio grabamos.

Hablemos ahora un poco sobre tu labor de enseñanza e investigación musical. Sé que has publicado varios libros, mayormente en inglés. ¿Nos puedes mencionar algunos de ellos, y hablar un poco sobre el enfoque que tienen y/o qué te motivó a escribirlos?

Mi primer libro fue The Sound Matrix. En él propuse el concepto de una técnica universal que sirviese para ejecutar todas las formas de la guitarra. En el tema de la técnica también escribí A New Approach to Scales for Classical Guitar. En este libro revisité los conceptos tradicionales utilizados para tocar escalas y forjé lo que entiendo es una plantilla para decodificar como hacer digitaciones que faciliten el movimiento melódico de la guitarra. Mi libro Lausell’s Jazz Guitar Notebook surgió por la necesidad de tener standards de jazz arreglados para guitarra sola que sirvan para guitarristas de distintos niveles. Recuerdo que en varios de los programas universitarios de jazz en donde enseñé se exigía de los guitarristas tocar “chord melodies” de standards o sea arreglados para guitarra sola. El problema surge porque las opciones brindadas eran Joe Pass, Barry Galbraith y Wes Montgomery. Me pareció absurdo y aun mas absurdo que se exigiese tal repertorio sin explicarle a los chicos como se toca sin un plectro.

Mi obra mas importante es A Reference Guide for the Improvising Musician. Este es un libro de improvisación dividido por tópicos. Lo escribí porque observé que muchos libros de improvisación se reducen a patrones melódicos y como integrar escalas y acordes. El improvisar en el jazz y en otros géneros envuelve muchas otras cosas como el uso del silencio, la aplicación efectiva del ritmo, sentido estructural y mas. En mi libro procuro discutir todo desde como tocar jazz tradicional hasta la improvisación libre.

Todos mis libros surgieron por la misma razón. Según me adentré en la docencia necesitaba materiales que me facilitasen el proceso de transmitir mis ideas a los estudiantes de una manera tangible. Frecuentemente me veía escribiendo muchas hojas con ejercicios para mis alumnos, dedajes alternos, instrucciones y demás. Por ello fue que decidí comenzar a escribir.

Por último, para aquellos guitarristas que vienen del rock y otros estilos populares, y desean incursionar en el jazz por primera vez, ¿cómo recomiendas comenzar a estudiar este estilo musical? ¿Qué recomiendas como punto de partida para principiantes en el jazz?

Isaac LausellCreo que el adquirir las destrezas de profesionalización musical son un primer paso. Aprender a leer música, y estudiar ritmo y armonía de jazz es fundamental. Esto debe ir de la mano con aprender repertorio estándar e improvisaciones estudiando las grabaciones históricas. A casi todos mis alumnos les recomiendo comenzar estudiando los solos de Miles Davis en el disco “Kind of Blue”. Su acercamiento minimalista les ayuda a captar lo que toca con facilidad y poder concentrarse en los aspectos mas sutiles como fraseo, color, ritmo y dinámicas. Miles emplea elementos claramente bluesísticos lo cual es un puente ideal para los rockeros. Cerrando diría que todo lo antes dicho ayuda pero no es secundario a las experiencias en el escenario ya que la música es un arte en el cual se aprende haciendo y no contemplando. No existe substituto para regularmente reunirse con otros músicos y tocar aunque sea en privado. Es importante buscar gente con quienes tocar sea un reto, que nos saquen fuera de lo que nos es cómodo hacia caminos que de otra manera no habríamos contemplado.

Muchas gracias a mi amigo Dr. Isaac Lausell por concederme esta entrevista. Para mas información sobre Isaac, u obtener su música y libros, te recomiendo visitar sus perfiles y páginas web:

Facebook (página)

Facebook (perfil)

Música de Isaac en CD Baby

Música de Proyecto EVIF

Página web

Canal en YouTube

Perfil de profesor en SIU

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This