fbpx

¿Realmente Puedo Servir a Dios con la Guitarra?

En una ocasión en que compartí en Facebook la invitación a registrarse en la serie 5 Principios Bíblicos para Progresar más Rápido en la Guitarra, recibí un comentario muy particular. Por motivos de privacidad y respeto no publicaré el nombre de la persona, pero el comentario fue el siguiente:

¿Servir a Dios con la guitarra? Debe ser una broma. Después de leer los 4 evangelios, los hechos de los apóstoles y hasta las cartas de Pablo a las diferentes congregaciones no me cuadra la guitarra eléctrica en ninguna parte.

La realidad es que no es el único comentario de este tipo que he recibido. De vez en cuando llega algún detractor nuevo con un comentario similar.

Por lo general no presto atención a este tipo de comentarios que buscan generar discordia en las redes sociales. Sin embargo, en esta ocasión deseo hacer una excepción, no para atacar o humillar a esta persona, sino para educar respecto a este tema, pues siento que hay mucha ignorancia al respecto.

De hecho, en días recientes (a la fecha en la cual escribo esto) recibí un mensaje por correo electrónico de una persona que estaba muy agradecida por esta serie que ofrezco de manera gratuita, y me comentaba que nunca había considerado la idea de que la guitarra fuera una manera de servir a Dios.

De primera instancia me sorprendió su respuesta, pero al rato me di cuenta que la misma confirma lo que ya tenía en mente: es necesario educar más respecto a este tema. Lo que para mí pudiera ser obvio (debido a haber sido educado en la iglesia desde niño) para otros no necesariamente lo es.

Por esta razón quiero aprovechar este escrito para abundar sobre el tema del servicio a Dios a través de la guitarra (que igual puede aplicarse a otros instrumentos musicales).

Te invito a seguir leyendo si, al igual que muchos otros, estás buscando respuestas o entender esto de «servir a Dios» a través de tu instrumento. Comencemos con la pregunta más obvia que pudieras hacerte…

¿Realmente la Biblia dice algo sobre la guitarra?

No. Lamento decepcionarte si esperabas otra respuesta.

Puedes buscar la palabra «guitarra» en cualquier Biblia electrónica y encontrarás absolutamente nada.

0 resultados.

¿Por qué? La respuesta es simple: la guitarra no existía para los tiempos bíblicos. El decir lo contrario sería un caso de anacronismo.

Pero eso no quiere decir que la Biblia guarde silencio total respecto al uso de instrumentos para servir a Dios. Al contrario, la Palabra de Dios tiene mucho que decir sobre este tema.

La Clasificación de Instrumentos Musicales

Existen diversas maneras de clasificar los instrumentos musicales. La manera más conocida y utilizada está basada en la estructura de la orquesta sinfónica, la cual contiene 3 familias principales:

  • Instrumentos de cuerda: esta clasificación incluye todo instrumento cuya base para producir su sonido es la cuerda. Entre estos se encuentran el violín, la viola, el violonchelo, el contrabajo, el bajo, etc. El piano también es parte de esta familia, ya que su sonido proviene de cuerdas. Y por supuesto, la guitarra también está dentro de esta familia.
  • Instrumentos de viento: esta clasificación incluye todo instrumento cuya base para producir su sonido es el aire. Entre estos se encuentran la flauta, la trompeta, la trompa, el saxofón, etc.
  • Instrumentos de percusión: esta clasificación incluye todo instrumento cuya base para producir su sonido es golpear una superficie, ya sea con la mano o algún otro objeto. Entre estos se encuentran la batería, el bongó, la conga, el pandero, etc.

Y por supuesto, no podemos dejar de mencionar la voz, el instrumento más antiguo conocido. La voz, en esencia, es un instrumento de viento.

¿Y Dónde Encaja la Guitarra en la Biblia?

Aunque la guitarra no se mencione en la Biblia, sí es parte de la familia de instrumentos de cuerda, la cual sí se menciona en la Escritura. De hecho, las cuerdas se mencionan varias veces en los Salmos y en otros libros de la Biblia también.

Veamos algunos ejemplos en los Salmos:

«¡Alábenle con panderos y danza! ¡Alábenle con instrumentos de cuerda y flauta!» Salmo 150:4 (RVA-2015)

«Bueno es anunciar por la mañana tu misericordia y tu verdad en las noches con el arpa de diez cuerdas y la lira, con el tono suave del arpa.» Salmo 92:2-3 (RVA-2015)

«Alégrense, oh justos, en el SEÑOR; a los rectos es hermosa la alabanza. Den gracias al SEÑOR con lira; cántenle con arpa de diez cuerdas.» Salmo 33:1-2 (RVA-2015)

Fíjate que el verso anterior dice «cántenle», lo cual implica una instrucción o una orden. De modo que no solo se mencionan, sino que la Palabra de Dios nos instruye u ordena a cantar y a alabarle con instrumentos de cuerda (y otros tipos de instrumentos también).

Y no queda ahí. Si seguimos leyendo el verso #3 de ese mismo Salmo, la Escritura nos dice que debemos hacerlo bien y con mucha alegría (júbilo):

«Cántenle un cántico nuevo; háganlo bien, tocando con júbilo»

El rey David, uno de los músicos más conocidos y talentosos de los tiempos bíblicos, entendía esto muy bien. Su celo por ofrecer un servicio musical de excelencia a Dios lo motivó a realizar una serie de reformas al servicio en el tabernáculo de Israel.

El tema del tabernáculo de David y cómo se aplica a la manera en la cual servimos a Dios a través de la música es uno muy extenso, por lo cual no entraré en detalles en este momento. Pero sí deseo mencionar algunos puntos relevantes.

Para comenzar, la Biblia nos dice que David apartó para el servicio musical a ciertos levitas que tenían el talento y la habilidad para ello:

«Asimismo, David y los jefes del ejército apartaron para el servicio a algunos de los hijos de Asaf, de Hemán y de Jedutún, quienes profetizaban con arpas, liras y címbalos…» 1 Crónicas 25:1 (RVA-2015)

Otro aspecto importante es que los músicos levitas no estaban «haciendo lo que creían» por su cuenta. Tanto instrumentistas como cantantes tenían directores asignados por David:

«Quenanías, jefe de los levitas, daba instrucciones en el canto, porque era entendido en ello.» 1 Crónicas 15:22 (RVA-2015)

«De los hijos de Asaf: Zacur, José, Netanías y Asarela. Los hijos de Asaf estaban bajo la dirección de Asaf, quien profetizaba bajo la dirección del rey» 1 Crónicas 25:2 (RVA-2015)

«…Ellos estaban bajo la dirección de su padre Jedutún…» 1 Crónicas 25:3 (RVA-2015)

Estos son solo algunos datos sobre las reformas que realizó David. Por cierto, David es conocido en la Biblia como un hombre conforme al corazón de Dios (1 Samuel 13:14, Hechos 13:22). Algo debió haber hecho bien para ganarse ese hermoso título, ¿no crees?

Como mencioné, hay mucho que hablar sobre este tema, pero ya que no es el asunto principal de este escrito, lo dejaré hasta aquí. Si deseas más información sobre este tema, échale un vistazo a mi libro Un Guitarrista Conforme al Corazón de Dios, disponible en tapa blanda, libro electrónico y audiolibro en Amazon y otras tiendas en línea.

un guitarrista conforme al corazon de Dios

¿Servir a Dios con la Guitarra? ¡Claro que sí!

Basta con los datos, citas bíblicas y ejemplos mencionados para comprender que para Dios sí es importante el servicio musical. El servir a Dios con tu guitarra no es una «broma», sino una idea con buen fundamento bíblico.

Y tú, ¿sientes el llamado a servir a Dios con tu guitarra? Y de ser así, ¿qué pasos has tomado para ejercerlo o prepararte para ello?

Continuemos la conversación en los comentarios…

<a href="https://angelsguitar.com" target="_blank">Ángel Candelaria</a>

Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online. En mi blog Angel's Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a la comunidad de guitarristas con propósito?

También puede interesarte…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Realmente la Biblia dice algo sobre progresar en la guitarra?

Suscríbete a mi boletín y durante los próximos días enviaré a tu email la serie de mensajes 5 Principios Bíblicos para Progresar más Rápido en la Guitarra. Al final de la serie podrás descargar el PDF que contiene toda la información.

5 principios biblicos para progresar en la guitarra

¿A qué email puedo enviar la serie?

Por favor entra tu nombre y mejor correo electrónico a continuación: