En la lección anterior (la segunda de esta serie sobre Triadas en la Escala Mayor) estuvimos examinando la triada mayor, y vimos varias digitaciones movibles que podemos utilizar para ejecutarla a través de todo el diapasón de la guitarra. Siguiendo un formato similar, en esta lección haremos lo mismo con la triada menor: hablaremos sobre su construcción desde el punto de vista teórico y veremos varias digitaciones que podemos utilizar para ejecutarla a través de todo el diapasón de la guitarra.
La Triada Menor
De la misma forma que la triada mayor corresponde a un acorde mayor, la triada menor es básicamente un acorde menor. Teóricamente, se forma al combinar un intervalo de tercera menor (tono y medio, equivalente a tres espacios en el diapasón de la guitarra) con una tercera mayor (dos tonos, equivalente a cuatro espacios en el diapasón de la guitarra). Fíjate que la construcción es a la inversa de la triada mayor, la cual empieza con una tercera mayor sucedida de una tercera menor.
(Nota: Si tienes duda con los intervalos, te recomiendo leer la lección Intervalos: La Distancia entre las Notas Musicales.)
Veamos un ejemplo práctico. Una triada de do menor está compuesta de las notas do, mi bemol y sol. A continuación las notas de la triada de do menor, separadas en forma de arpegio:
Al igual que con la triada mayor, hay tres tipos de digitaciones para ejecutar la triada menor en cualquier parte del diapasón. Tomemos un momento para repasar los nombres que utilizo para referirme a cada una (no son nombres oficiales, sino meramente la forma en que me referiré a ellas en esta y las demás lecciones de la serie):
- Tipo A: Una nota en cada cuerda ejecutada (utiliza 3 cuerdas).
- Tipo B: Una nota en la primera cuerda ejecutada y dos en la cuerda siguiente (utiliza 2 cuerdas).
- Tipo C: Dos notas en la primera cuerda ejecutada y una nota en la cuerda siguiente (utiliza 2 cuerdas).
Si no entiendes bien la lógica de los nombres que estoy utilizando, no te preocupes. Sigue leyendo y probablemente te hará mas sentido al ver los ejemplos (también puedes consultar el vídeo asociado a esta lección, donde explico e ilustro con mas detalle). Lo mas importante es aprender las digitaciones.
Comencemos con la digitalización tipo A de la triada menor, donde ejecutamos una nota en cada cuerda. La siguiente digitación sirve para ejecutar la triada menor empezando en la sexta y quinta cuerda:
Recuerda: La nota en color rojo (encerrada en un círculo) representa la tónica o nota fundamental de la triada. En otras palabras, es la nota que nos dice en que tonalidad estamos tocando. Por ejemplo, si ubicamos esa digitación de modo que la nota en rojo quede en la quinta cuerda, quinto espacio, estaremos ejecutando una triada de re menor.
(Si no conoces bien las notas en el diapasón, consulta el documento Notas en la Guitarra, el cual puedes conseguir en la sección de lecciones).
Las próximas digitaciones utilizan la tercera cuerda, ya sea en el inicio de la digitación o como parte de ella. Como ya se había explicado en la lección anterior, es necesario hacer algunos ajustes en las digitaciones que utilizan esta cuerda debido a su afinación peculiar. Las digitaciones a continuación reflejan estos ajustes.
Para ejecutar una triada menor empezando en la cuarta cuerda con la digitación tipo A, utilizamos el siguiente patrón:
Y empezando en la tercera cuerda utilizamos la siguiente digitación:
Ahora continuemos con las digitaciones tipo B, en las cuales ejecutamos una nota en la primera cuerda y dos en la próxima cuerda adyacente. La siguiente digitación nos sirve para ejecutar triadas menores empezando en la sexta, quinta, cuarta y segunda cuerda:
Para ejecutar una triada con digitación tipo B empezando en la tercera cuerda, utilizamos el siguiente patrón:
Finalmente, veamos las digitaciones tipo C, en las cuales ejecutamos dos notas en la primera cuerda y una nota en la próxima cuerda adyacente. La siguiente digitación nos sirve para ejecutar triadas menores empezando en la sexta, quinta, cuarta y segunda cuerda:
Para ejecutar una triada con digitación tipo C empezando en la tercera cuerda, utilizamos el siguiente patrón:
Recuerda: Todas estas digitaciones presentadas son movibles, y puedes ejecutarlas en cualquier parte del diapasón. La nota en color rojo (encerrada en un círculo) te indicará la tonalidad en la cual estás ejecutando la triada, dependiendo de dónde esté ubicada.
Combinando Triadas Menores para Formar Arpegios
Una vez memorizas bien la digitaciones de las triadas menores, es posible combinarlas de diversas maneras para formar arpegios. Por ejemplo, a continuación un arpegio menor formado por la combinación de una digitación tipo A (empezando en la quinta cuerda) con una tipo B (empezando en la segunda cuerda):
A continuación otro ejemplo, donde se combina una triada menor tipo C (empezando en la sexta cuerda) con una tipo A (empezando en la cuarta cuerda):
Las posibilidades son muchas. Experimenta combinando diferentes tipos de triadas y encontrarás diversas combinaciones que puedes utilizar en tu ejecución personal.
Con eso finalizamos esta lección. Pero en la próxima lección estaremos examinando la triada disminuida, sus digitaciones y combinaciones. Mientras tanto, si deseas realizar alguna consulta sobre esta lección, o tienes algún comentario u aportación, puedes escribirla en la sección de comentarios mas abajo.
Será hasta la próxima. Mucho éxito.
hola Angel, que tal,estoy siguiendo tus clases y sacando los PDF, que nos das, me cuesta mucho entender pero sigo esforzandome por alcanzar la evolucion, darte las gracias por tan importante regalo que nos haces y un abrazo desde Tenerife.
Hola Tino. Muchas gracias por tu comentario.
¿Qué te cuesta entender? Si tienes alguna duda coméntala por aquí a ver cómo puedo ayudarte.
Saludos.