Angel's Guitar

Este es un artículo escrito por mi amigo y colega Dani Aragón, quien tiene un blog llamado Musicalizza enfocado en el marketing musical para artistas indies. El mismo a su vez marca un evento histórico en mi blog, pues Dani es mi primer autor invitado.

Aunque es un tema algo diferente a lo que publico en este blog, me parece una aportación relevante para todo guitarrista, pues tarde o temprano todos nos envolvemos en algún proyecto musical, ya sea como solista o en una banda. Y para poder tener éxito en el mismo, es necesario conocer cómo promoverlo.

Te invito a leerlo. Si eres músico o artista indie, o tienes planes de iniciar un proyecto musical, estoy seguro que encontrarás muy útil la información que Dani comparte en este artículo.

¡Adelante Dani!

Internet es una inagotable fuente de conocimiento y de nuevas opciones para toda aquella persona vinculada a la industria musical.

Quiero desvelarte 10 herramientas para músicos que te ayudarán a crecer y a conseguir tus objetivos.

Vivimos en un mundo de conexiones y precisamente de eso se trata, conectar con personas interesantes y con tu público objetivo para que tengan opción de conocer tu propuesta y que terminen convirtiéndose en fans e integrantes de tu comunidad.

Ojalá te aporten!!!

Herramienta 1 | Reverbnation

Reverbnation.com es una plataforma de marketing musical destinada a la promoción y difusión de nuevo talento en el universo musical.

Puedes registrarte como fan, donde tendrás opción para encontrar conciertos cercanos según la zona geográfica donde te encuentres, votar, compartir canciones, comprar canciones o crear una radio personalizada con canciones variadas.

Si te registras como artista, podrás crear tu página e integrar tus canciones (para venderlas), tus próximos conciertos, bio, fotos, etc..

A destacar la opción con la que a través de un concurso, podrás formar parte de carteles de festivales, campañas con marcas de relevancia y metas que por su cauce habitual podrías tardar años en conseguir (en el mejor de los casos).

Reverbnation también es ideal para crear alianzas con “colegas” de otros países que de alguna manera puedan integrarse en tu proyecto: compositores, músicos, managers…

Herramienta 2 | StageIt

StageIt.com es una de mis herramientas preferidas con la que podrás emitir tus propios shows online con un simple portátil y conexión a internet, además de ganar dinero por ello.

Cada vez son más los artistas que tienen en Stageit una nueva micro vía de ingresos y es que tal y como se están imponiendo las nuevas reglas del juego en la industria musical, es de vital importancia que veas el negocio pensando en diversas maneras de obtener ingresos.

Un concierto a voz y guitarra desde tu propia casa, un ensayo, un adelanto de los que serán tus nuevas canciones….si tus fans son fieles, querrán vivir esta experiencia.

Te recomiendo que si vas a probarla, comiences con shows gratuitos. Una vez vayas viendo la aceptación, podrás activar la opción “propina” para que cada fan abone lo que considere oportuno. Cuando te conviertas en un experto y ofrezcas conexiones memorables, pon un precio.

El acotamiento del aforo será un arma que deberás utilizar con inteligencia para provocar el impulso del fan.

Herramienta 3 | Presskit

Presskit.to es una herramienta que ejercerá de vehículo de conexión entre producto y medio.

Llevas meses trabajando duro en tu nuevo proyecto; por fin tienes la grabación final y el producto que solo con un buen trabajo en la red comienza a tener muy buena aceptación. ¿Por donde seguimos creciendo?

La opción no es otra que tratar de seducir a los grandes medios musicales de tu país (radio y tv). Llevo 23 años de experiencia en la radio musical más importante de España, Los 40, y “jode” mucho cuando un manager te manda por email una propuesta en Power Point con varios megas de peso para optar a sonar en la emisora.

Los tiempos han cambiado y proliferan nuevas opciones para evitar este problema.

Podrías presentar tu producto a través de una landing page creada a raíz de tu web o una manera aun más sencilla sería hacerlo a través de una plataforma tercera que evite tener que acudir a una persona experta en diseño y programación web.

Presskit.to es una sencilla herramienta para plasmar tus activos y seducir al medio potencial al que te dirijas. Solo tendrás que insertar el enlace en el cuerpo del email y apelar a la suerte.

Herramienta 4 | Tunecore

Tunecore.com nace para hacer llegar tu producto al consumidor final sin tener que ser experto en la materia.

Atrás quedaron los tiempos en los que tenías que poseer un acuerdo con una distribuidora física importante para poder posicionar un producto musical en los principales establecimientos de venta de música. Por lo general, las grandes majors, abarcaban todo espacio óptimo sin dejar apenas hueco para los artistas independientes.

Tunecore es una distribuidora digital cuya principal función será la de distribuir tus canciones a través de las principales plataformas digitales de consumo: Spotify, Youtube, Itunes, Amazon y más.

Es para mí, una de las mejores comunidades de artistas independientes en la red.

Lo interesante es que tu cobrarás el 100% de lo que ingreses pagando a la plataforma únicamente por canción subida. Lo normal entre las distribuidoras digitales es cobrar el 20% de los ingresos que generes más un cannon de entrada.

Cualquier persona con un producto musical legalmente creado, puede tener acceso a Tunecore sin necesidad de ser experto en la materia.

Herramienta 5 | Tweet For a Track

TweetForaTrak.com fue un flechazo, como un amor a primera vista. Esta herramienta me parece muy original y efectiva para el artista independiente.

Antes de explicarte su cometido quisiera hacerte una pregunta, ¿cuánto crees que puedes ingresar por la venta de tus canciones?.

Si tu respuesta es “poco” o “casi nada”, Tweet For a Track te puede interesar.

Lo que te propone la plataforma es obtener otro tipo de beneficios con tus canciones más allá del económico. Si tienes 10.000 seguidores en Twitter, tienes 10.000 micro medios de comunicación bajo tu control.

Teniendo claro este concepto, Tweet For a Track ofrece al usuario la posibilidad de descargar tus canciones sin coste alguno, pero a cambio de algo, un tweet.

Si 1.000 personas descargan tu canción, tu beneficio será de 1.000 tweets en 1.000 cuentas diferentes hablando de tu producto. ¿Cuánto valor tiene eso?.

Mucho porque no hay promoción más poderosa que la recomendación de un amigo.

Herramienta 6 | DizzyJam

Dizzyjam.com debe ser una de tus nuevas micro vías de ingresos. Si anteriormente te hablaba de la obligatoriedad de entender el negocio de la música como una serie de microfuentes que aporten ingresos, aquí una nueva oportunidad.

Con esta plataforma podrás crear tu propia tienda online y vender tus productos de merchandising sin que te cueste un $. Fantástico, no?.

Es una plataforma especializada en la venta de productos de merchandising enfocados a la músicos.

Crea tu propia tienda en 10 minutos, elige los productos a vender, customízalos con freses de tus canciones, logo y con lo que creas oportuno y a vender.

Solo tendrás que distribuir el enlace de tu tienda en tus redes sociales y plataformas propias para que los fans se hagan eco.

El procedimiento es bien sencillo, cuando Dizzyjam.com recibe el pago de un pedido, ellos se encargan de la fabricación y del envío al comprador final. El pago de tus ventas, lo harán de manera bimensual a través de Paypal.

Seamos realistas, no eres un experto en venta de merchandising online y hay cuestiones cuya gestión es mejor dejarlas en manos de terceros expertos en la materia.

Herramienta 7 | Jamly

Jamly.com es de esas herramientas que a todos aquellos espíritus proactivos les va a encantar.

Vivimos en un mundo global y hoy conectar con otros colegas que estén en tu misma posición pero a miles de kilómetros es fácil y sencillo.

Con Jamly podrás crear vídeos musicales con diferentes músicos independientemente del país donde se encuentren. Es fantástico saber como en un vídeo, el vocalista está en España, el batería en Puerto Rico, el teclista en Argentina y el bajista en Brasil.

Este tipo de conexiones además de poder ofrecer un producto llamativo con opciones de convertirse en viral, supone también una inagotable fuente de enriquecimiento con personas procedentes de diferentes culturas a la tuya.

Haz que suceda!!

Herramienta 8 | Bandpage

Bandpage es un clásico. Más de 500.000 músicos de todo el mundo entre ellos muchos consagrados como Rihanna, Beyoncé o Maroon 5 la usan para proyectar al mundo su música.

Digamos que Bandpage es una plataforma para posicionar tu música ejerciendo a la vez las funciones de una distribuidora y de un presskit ya que deberás crear tu propia página con tus canciones, conciertos, bio, fotos y productos a vender.

Bandpage te aportará una url personalizada para que la uses entre tus fans y personas del bussines.

Para mí es una especie evolución de Myspace con la que poder conectarte más fácilmente con personas del mundo.

Herramienta 9 | Easypromos

Easypromos.com es la herramienta perfecta para activar concursos atractivos en redes sociales.

Es plataforma española con una contrastada trayectoria y en su versión gratuita podrás usarla aunque con algunas limitaciones.

Soy de los que piensa que los concursos son siempre una óptima manera de conseguir potenciar y aumentar tu comunidad además de potenciar el engagement con tus seguidores.

Concursos de vídeos, de texto, de hashtag, en Facebook, en Twitter, tipo test, cuestionarios, etc… están esperando a ser probados. Si la idea del concurso es buena, los resultados serán fantásticos.

Herramienta 10 | Mailchimp

Mailchimp.com es una herramienta que cuanto antes debes incorporar a tu esquema profesional.

Vengo hablando de lo importante que es para un artista prepararse y mentalizarse para trabajar con datos con el objetivo de elaborar productos a medida según listas segmentadas de suscriptores.

Es el presente y futuro y aquellos que no se suban al carro, perderán muchísimas opciones para conseguir los resultados esperados.

Mailchimp es una plataforma muy útil que te ayudará a administrar tu lista de suscriptores, crear campañas por email y revisar los informes de las campañas.

Antes de nada tendrás que convertir a tus seguidores sociales en suscriptores a través de una técnica llamada Inbound Marketing.

Llevar a cabo este proceso será vital para comenzar a generar nuevos ingresos a través del email marketing.

Con estas 10 herramientas para músicos con ganas de más, potenciarás la vida y recorrido de tu producto en una sociedad cada vez más exigente con el sector musical y con millones de canciones en un bolsillo, esperando a ser consumidas a golpe de un solo click.

Si eres capaz de ver el mundo con los ojos de tus fan, lograrás conectar con ellos.

Dani Aragón
Dani Aragón

He desarrollado cientos de acciones de marketing musical con artistas relevantes a nivel mundial.
Ayudo a personas vinculadas a la industria musical de una manera independiente con ideas de music marketing innovadoras y recurrentes, siempre poniendo el foco en los nuevos hábitos de consumo.
Esas ideas te esperan en mi blog Musicalizza.com. Construyamos juntos el camino!

Share This