Es muy fácil perder horas en blogs y YouTube buscando tutoriales y lecciones de guitarra en español que valgan la pena estudiar. ¿Sabes por qué? Sencillo:

La Internet está llena de mucha basura.

Perdona mi rudeza, pero a veces necesario decir las cosas como son. Tú sabes que es la realidad.

Aunque hoy más que nunca la información está al alcance de nuestra mano, es muy fácil distraerse y perder el foco entre tanta información. El problema actual no es encontrarla, sino encontrar algo que realmente valga la pena.

Los tutoriales de guitarra no son la excepción. Cualquier guitarrista puede tener un blog o página web, o abrir un canal en YouTube para compartir “tutoriales”. Pero, ¿en realidad te enseñan algo, o simplemente son un mero “show-off” para llamar la atención?

No sé tú, pero a la hora de aprender a mí no me gusta perder tiempo. Si voy a aprender, no necesito que me entretengan.

Me imagino que tú, al igual que yo, te has encontrado con algunos blogs y canales que te ofrecen tutoriales, pero a la hora de la verdad su contenido es pobre. En fin, te hacen perder tiempo tratando de impresionarte en vez de ayudarte.

Por esa razón, he decidido hacer esta lista de blogs y canales en YouTube. La misma incluye a aquellos profesores de guitarra que, en mi opinión personal, son maestros del instrumento que realmente te ofrecen algo útil en sus blogs y canales en YouTube.

Ten la seguridad que he visitado cada uno de ellos, y he visto o leído varias de sus lecciones. Y como profesor de guitarra que soy también, puedo recomendártelos como excelentes recursos de aprendizaje. De hecho, algunos de ellos los he recomendado a mis estudiantes, y he utilizado recursos de estos profesores en mis lecciones.

Si estás buscando recursos para aprender por tu cuenta sobre la guitarra y otros temas relacionados, aquí tienes un buen punto de partida. Toma nota; creo que te ahorrará horas de búsqueda.

Te aclaro que el orden en el cual los menciono no tiene que ver con la calidad de sus contenidos. En otras palabras, el primero no necesariamente es el mejor, o el último el menos bueno. Honestamente todos son excelentes, y cada uno tiene un estilo particular que puede aportar mucho en tu proceso de aprendizaje.

Habiendo aclarado eso, vamos con el primero en la lista.

Carlos Asencio de Guitarra Viva

Carlos Asencio de Guitarra VivaSi nunca has escuchado de Guitarra Viva, probablemente vives debajo de una  piedra 😛 … o nunca has buscado tutoriales de guitarra en YouTube. Con más de 1,300,000 de suscriptores (sí, un millón; ¡no es un error tipográfico!) al momento de publicar este artículo, Guitarra Viva es probablemente el canal de guitarra hispano mas popular actualmente, y de seguro es uno de los canales en YouTube con mayor cantidad de suscriptores.

No es difícil ver por qué. Sus tutoriales están bien explicados, y los vídeos son de excelente calidad.

He utilizado varios de los tutoriales y tabs de canciones de Guitarra Viva con mis estudiantes, y debo decir que son bastante fieles a los temas originales. Esto es importante, porque hay muchos tutoriales por ahí que tienen errores en los acordes, lo cual provoca que el estudiante aprenda mal los temas musicales.

En adición a la calidad de sus tutoriales, Carlos es una persona que proyecta mucha energía y motivación en sus vídeos. Te aseguro que no te aburrirás con ellos.

Y como Carlos suele decir: “¿Te gusta la idea? Pues vamos a ello”. Aquí los enlaces:

Web de Guitarra Viva

Guitarra Viva en YouTube

Ignacio y Javier de Chachi Guitar

Javier e Ignacio de Chahi GuitarChachi Guitar tiene una oferta muy variada de lecciones, en diversos estilos. Rock, Jazz, Blues, Clásico… hay para todos los gustos. Incluso tienen lecciones de Ukulele, si es de tu interés este instrumento.

Pero a parte de sus lecciones gratuitas en YouTube, Ignacio y Javier tienen una serie de cursos en vídeo que abarcan diversos estilos, temas y técnicas. Y el costo de los cursos es muy módico.

Definitivamente un proyecto muy “chachi”, y con un toque muy oportuno de humor (¡me encanta su vídeo de celebración por sus 100,000 suscriptores!).

Aquí los enlaces:

Web de Chachi Guitar

Chachi Guitar en YouTube

Carlos Vicent

Carlos VicentConocí a Carlos Vicent en el foro de la web guitarristas.info, y enseguida quedé muy impresionado por su profesionalismo. Sus respuestas en el foro realmente demuestran que es una persona muy conocedora de la guitarra, y un gran maestro de este instrumento.

Los artículos y lecciones de Carlos se caracterizan por su gran contenido didáctico y práctico. Es casi imposible leer un artículo en su blog sin tomar la guitarra y ponerte a aplicar lo que lees.

Además de mantener un blog, y publicar artículos y lecciones, Carlos ofrece clases de guitarra presenciales en Madrid, o a distancia a través de Skype o intercambio de vídeos. Puedes entrar en contacto con él a través de su blog:

El Blog de Carlos Vicent

Mario Freiría de Tus Clases de Guitarra

Mario Freiria de Tus Clases de GuitarraMario es guitarrista, compositor, cantante, profesor y no sé que otras cosas más. En mi opinión es músico muy versátil y talentoso.

Su canal de YouTube es muy popular y variado. En el puedes encontrar tutoriales, lecciones, covers, entrevistas, grabaciones de sus presentaciones en vivo y hasta duelos con guitarristas invitados.

En adición a los tutoriales en YouTube, Mario ofrece diversos cursos en su web para guitarristas de todos los niveles. Sus cursos están disponibles a modo de suscripción por espacio de 6 meses o 1 año.

Échale un vistazo a su canal y su web aquí:

Web de Tus Clases de Guitarra

Tus Clases de Guitarra en YouTube

Miguel Martínez de Clasesdeguitarra.com.co

Miguel Martínez Cuellar de Clasesdeguitarra.com.coSi me preguntaran que es lo mas que me gusta de las lecciones de Miguel, yo diría que la claridad y la calma con la cual explica las mismas. Verlo dictar una clase en vídeo te da esta impresión de que, por mas difícil que sea lo que estás aprendiendo, conseguirás entender lo que te quiere transmitir.

Miguel ofrece diversos recursos didácticos muy útiles, y en diversos formatos. Por un lado, ofrece lecciones gratuitas a través de su blog y canal en YouTube. Y para aquellos que buscan una educación mas estructurada y completa, Miguel ofrece una serie de libros (disponibles en Amazon) y cursos en vídeo (disponibles a través de su web).

A la verdad que es un profesor que vale la pena seguir. A continuación los enlaces:

Web de Clasesdeguitarra.com.co

Clasesdeguitarra.com.co en YouTube

Loreto Ampuero de LoremaryluGT

LoremaryluGTQuizás el nombre “Loreto” no te suene familiar, pero seguro habrás visto en YouTube el canal de LoremaryluGT. Esta chica de la guitarra no solo puede tocar muy bien, sino que es una excelente profesora de guitarra.

Lore cuenta con una gran variedad de contenido en su canal. Los temas de sus vídeos van desde lecciones de técnica, escalas, arpegios, improvisación y acordes, hasta reviews de equipo y tutoriales sobre grabación en digital con la computadora.

Admiro la dedicación y pasión que muestra a sus seguidores y estudiantes. Recientemente (al momento en el cual escribo este artículo) llegó a los 100,000 suscriptores en su canal; un logro bien merecido por su dedicación a la enseñanza de la guitarra.

No dejes de visitar su canal aquí:

LoremaryluGT en YouTube

Y como dice Lore, “¡Ya está!” 😀

Y ahora es tu turno…

Aquí tienes 7 profesores de guitarra que, en mi opinión personal, aportan muchísimo a la educación musical en línea, haciéndola mas accesible a todos los que quieren aprender.

Y lo mas importante: no te harán perder tu valioso tiempo entreteniéndote en cosas que no aportan a tu aprendizaje musical.

Sin embargo, es muy probable que esta lista no esté completa. Quizás haya otros profesores de guitarra con canales y blogs de enseñanza de la guitarra en línea que no he mencionado aquí, pero que también están haciendo un trabajo excelente.

¿Tienes a alguien en mente? Sugiérelo en los comentarios para beneficio de los que lean este artículo en el futuro. Por favor incluye un enlace a su web o canal en YouTube al mencionarlo.

¿A quién puedes sugerir?

Profesores Sugeridos por los Lectores

A continuación algunos profesores de guitarra adicionales sugeridos por los lectores de este blog. Vale la pena echarles un vistazo; hay excelente material de estudio aquí también:

Javi Royo de Musicatulado

Web de Musicatulado

Musicatulado en YouTube

Gabriel Lema de Gurú de la Guitarra

Web de Gurú de la Guitarra

Gurú de la Guitarra en YouTube

Pedro Bellora

Pedro Bellora en YouTube

Fonás de Moyatakotka

Moyatakotka en YouTube

Luis Padrón de Center of Rock

Web de Center of Rock

Center of Rock en YouTube

Hernán Arreola

Hernán Arreola en YouTube

Christian Toño Pérez de ChristianVib

Web de ChristianVib

ChristianVib en YouTube

César Herrero de La Huella Guitar

La Huella Guitar en YouTube

Iván González de ChordHouse

Web de ChordHouse

ChordHouse en YouTube

Kalinchita

Web de Kalinchita

Kalinchita en YouTube

Rolando Mora

Rolando Mora en YouTube

Aprendiendo a Ser Guitarrista

Web de Aprendiendo a Ser Guitarrista

Aprendiendo a Ser Guitarrista en YouTube

Nota: Ya no estaré añadiendo más profesores sugeridos a esta lista, pero si quieres sugerir a alguien que no se ha mencionado puedes hacerlo en los comentarios.
O igual si tienes una web, blog o canal en YouTube con tutoriales que pueden ayudar a otros a aprender guitarra, preséntate en la sección de comentarios. Recuerda incluir un enlace a tu web y/o canal en YouTube.

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This