fbpx

La Nueva Dirección de Angel’s Guitar

Parece que fue ayer que publiqué el primer post en este blog… ya han transcurrido más de 8 años.

De hecho, ese fue el primer post en este blog, pero lo cierto es que Angel’s Guitar ya existía desde mucho antes. Mi primera página web fue creada allá para el año 2000, cuando aún era estudiante de maestría en Computación Educativa.

Aquí tienes una foto de pantalla de mi página hace aproximadamente 10 años atrás. Para reírse…

Gracias a Dios, creo que hemos mejorado bastante, ¿te parece?

Curiosamente, al mirar los archivos originales de esa antigua página que mantuve por varios años, me llamó la atención un mensaje que solía escribir al pie de la página web, e incluso en la firma de todos mis emails:

Si no fuera por el amor del Creador, no estarías viendo este mensaje ahora…

Interesante. Aquí estoy redactando un nuevo post para mi blog, pensando en que voy a comunicar una nueva idea, una nueva decisión… y al mirar atrás, me doy cuenta que no es tan nueva en realidad.

Ya la semilla estaba sembrada hace mucho tiempo.

¿De qué estoy hablando?

Una «nueva» dirección para Angel’s Guitar

Hasta el momento, Angel’s Guitar ha sido un punto de encuentro para guitarristas de todo tipo, que desean avanzar más allá de tocar canciones con simples tutoriales y crecer en el conocimiento musical.

Sin embargo, desde hace algún tiempo ya he estado considerando un cambio muy importante en el enfoque de este blog. Finalmente, ha llegado el momento de dar el paso.

Luego de pensarlo por varios meses, he tomado la decisión de reenfocar este blog, y por ende mi labor como profesor de guitarra online, a formar guitarristas cuyo interés es la música worship.

¿Y por qué este cambio? Por varias razones:

#1 Porque siento que esto es parte de mi porqué

Si eres suscriptor de mi boletín, o incluso eres/has sido mi alumno de guitarra, sabes muy bien que uno los principios que enseño como esenciales para experimentar progreso en la guitarra es el tener un porqué bien definido.

Para mí el porqué es muy importante. Es esa razón que te mueve hacia adelante cuando sientes que no puedes seguir. De hecho, estoy absolutamente convencido que sin un porqué lo suficientemente poderoso es imposible que un guitarrista progrese, y lo más probable termine abandonando el instrumento. Lo veo una y otra vez en mis propios estudiantes.

En mi caso, parte de mi porqué es servir a Dios con mi instrumento, y ayudar a otros ministros de la música a servir a Dios con excelencia. Por ende, para mí es simplemente natural reenfocar mis esfuerzos a servir principalmente a esta población.

#2 Porque siento que es mi especialidad

Mis primeros pasos en la música fueron, precisamente, en la iglesia en la cual crecí. Ahí aprendí mis primeros acordes y canciones.

Ahí tuve que aprender a seguir «de oído» a cantantes que, sin ensayo previo, tomaban el micrófono y empezaban a cantar en cualquier tono… y a veces, en todos y ninguno 😛

Parece increíble, pero así eran aquellos tiempos. Antes de Marcos Witt y toda la ola de adoradores hispanos que surgieron desde los 90’s hasta el presente, eso era lo que había. Nada de loops, secuencias, STEMS, iPads…

Tenías que tomar tu guitarra y, sin nada más, tocar. Punto.

Gracias a Dios, la música ha evolucionado, y tenemos muchos más recursos. Pero no te equivoques, que con más razón hay que saber tocar bien 😉

Anyway…

Conozco mucho del repertorio, tanto de himnos clásicos como de adoración moderna. Incluso he tenido la oportunidad de trabajar con algunos ministros de la música religiosa hispana, tales como Edwin Cotto, Noemí Luz, Marco Barrientos y René González, entre otros.

A mi entender, estas experiencias, junto con mi formación musical como profesor de guitarra, me capacitan para poder formar a otros ministros de la música religiosa, especialmente a guitarristas.

#3 Porque es lo que me ha mostrado el Padre en oración

Y este es el punto en el cual, probablemente, pienses que perdí la cabeza, o quizás el Corona Virus afectó mis neuronas.

No te preocupes. Estoy muy bien. Gracias por preguntar 😀

Si crees en la oración, y crees que Dios aún habla al ser humano, comprenderás este punto. Seguro tú mismo lo has experimentado en muchas áreas de tu vida.

Pero si no crees, no hay problema. Probablemente no sea yo el profesor adecuado para ayudarte, y eso está bien. Tienes libertad de elegir a otra persona que te ayude a progresar en la guitarra.

No obstante, el punto al que quiero llegar es que, luego de varios meses buscando la voluntad de Dios en oración, el mensaje ha sido claro: esta es la dirección que Angel’s Guitar debe tomar.

#4 Porque no se trata sólo de tocar guitarra

La mayoría de las webs y lugares de enseñanza de la guitarra en línea sólo se enfocan en el área musical y técnica del instrumento.

Pero aquellos que nos dedicamos a esto de todo corazón sabemos que eso no es suficiente. Además de la parte técnica y musical, hay una parte espiritual que es necesario transmitir al alumno, y esto solo lo puede hacer una persona que cultive una relación personal con Dios.

No hay otra manera. Esto no es algo que se enseñe en un método de guitarra.

Como profesor de guitarra, me interesa trabajar con guitarristas que, no solo deseen ser los mejores músicos, sino que también deseen crecer espiritualmente como adoradores y busquen a un profesor que pueda ayudarles en todas estas áreas. Porque al final, ese es nuestro porqué; vivir un estilo de vida que refleje una vida rendida totalmente a la voluntad de Dios.

Pero Ángel, ¿significa que ya no aceptarás alumnos con otros intereses?

Para nada. Aunque estas son mis convicciones, también creo en el respeto y en no imponer.

De hecho, tengo muy buenos alumnos en mi escuela de guitarra online –alumnos a los que aprecio mucho– que realmente no tienen interés en la música religiosa. Y la verdad no me interesa echarles a un lado, porque ellos también tienen un porqué muy definido, y veo el gran progreso que han tenido.

Son guitarristas con propósito, y quiero continuar sirviéndoles.

Lo que sí significa es que seré más abierto respecto a mis intenciones de ayudar a la comunidad de guitarristas cuyo interés es la música worship. También significa que con el tiempo iré agregando recursos específicos para servir a esta población, tanto en mi blog como en mi escuela de guitarra online.

Entonces, ¿qué puedo esperar de Angel’s Guitar de ahora en adelante?

Tal y como mencioné, esto significa que seré más abierto en cuanto a mi interés en servir a la comunidad religiosa. Verás más contenido y recursos para esta población en mi blog, perfiles sociales y en mi escuela online.

De hecho, ya puedes ver algunos de estos cambios en la página sobre mí y la descripción del programa de mi escuela de guitarra online. De igual forma iré introduciendo más cambios que destaquen esta nueva dirección que Angel’s Guitar está tomando.

¿Me Acompañas?

Luego de pensarlo y pensarlo por varios meses, la verdad es me siento en paz con esta decisión.

Probablemente mucha gente no la comprenda, pero está bien. Si eres de los que no está de acuerdo, eres libre de buscar en otro lado lo que necesitas. No hard feelings 🙂

Pero si sientes que este es tu lugar, eres bienvenido a quedarte 😀 Será una etapa emocionante, con muchas cosas buenas por delante.

Y recuerda:

Si no fuera por el amor de Dios, no estarías viendo este mensaje ahora…

¿Qué crees de este cambio? Cuéntame y dialoguemos en los comentarios, más abajo.

<a href="https://angelsguitar.com" target="_blank">Ángel Candelaria</a>

Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online. En mi blog Angel's Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a la comunidad de guitarristas con propósito?

También puede interesarte…

21 Comentarios

  1. Luis Padilla

    Me da tanto gusto ver un persona con tal convicción y comunión con Dios como para poder hacer cambios radicales buscando agradar a aquel que nos tomó por Dignos.

    Dios te Bendiga Ángel, éxitos en este nuevo enfoque.

    Responder
  2. Michael

    En definitiva un porque es necesario cuando hablamos de la guitarra, porque como dicen en mi país, el que no sabe adonde va, ya llegó. Tener un propósito o vocación, descubrir cuál es y apegarse a ello es algo que no todos están dispuestos a hacer. Siempre lo he admirado y respetado por ese carácter noble pero recto y a pesar de quizá no compartamos puntos de vista religiosos (Lo cual es irrelevante) si lo admiro por su entrega con los estudiantes y los aportes a la comunidad guitarrista en redes sociales y vía gmail, como lo es por ejemplo el grupo de Facebook guitarrista que progresa. Toda la dicha del mundo Ángel y a darle caña 😀 un abrazó.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Muchas gracias por tus palabras, Michael. Espero que todo marche bien en RD con tu familia.

      Fuerte abrazo.

      Responder
  3. Andres

    Angel, como profesor eres tremendo, tu enseñas musica, no simplemente canciones con acordes y flechas… Ese seria para empezar, el primer argumento para seguir aprendiendo de ti, independiente de un genero musical. Pero a parte de musica tambien compartes Fe, convicciones, el seguir un propósito, esa parte interior que tambien es importante, sobretodo en un medio de expresión como la musica.

    Personalmente no me congrego en alguna iglesia, sin embargo tengo Fe y una relación personal con Dios. La musica de alabanza y adoración me conectan con emociones tan positivas como ninguna otra. Ultimamente he estado buscando un lugar para aprender Worship en guitarra, y que buena noticia la que me has dado.

    Espero algun dia apuntarme a tu escuela, ya que actualmente vengo de una situación economica algo compleja, pero confio en Dios y sé que pronto podré aprender de ti y ser testigo de este nuevo rumbo que ha tomado Angel´s Guitar y que seguramente transformará la vida de muchas personas.

    Un abrazo y que Dios te bendiga en esta etapa.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Buenas Andrés. Gracias por tus amables palabras.

      En efecto, espero algún día seas parte del mismo, según el tiempo y el propósito de Dios para tu vida. Bendiciones.

      Responder
  4. Sergio Mollinedo

    Me parece muy valiosa tu decisión, yo soy católico y también trabajo con mi música para Dios. Exitos!!!

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Muchas gracias Sergio.

      Más que etiquetas denominacionales, creo que nos une un mismo propósito. Adelante.

      Dios te bendiga.

      Responder
  5. Pablo Romero Luis

    Hola Ángel, te escribo para decirte que llevo un tiempo siguiéndote. Soy guitarrista profesional y me estoy interesando últimamente en el mundo online. Eres un buen referente. Enhorabuena por la decisión, buen ejemplo das de tomar decisiones valientes. Al saber que te especializas dirigiré a ti los alumnos que me vengan con el perfil que ofreces, me parece muy inteligente. Yo estoy buscando aún mi perfil ideal. Un saludo y me alegro de escribirte después de mucho tiempo.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Pablo. Muchas gracias por tus palabras.
      Contrario a lo que usualmente te enseñan en las escuelas de «tocar de todo, dar clases a todos…» etc., creo que cada profesional debe enfocarse en su zona de genialidad, por el bien de sus estudiantes. Y de forma similar, saber cuando referir a otros profesionales por el bien de sus alumnos.
      Me alegra saber que estás interesado en el mundo online. Es maravilloso, pues tienes la oportunidad de conocer a guitarristas de diversas culturas, lo cual es muy enriquecedor.
      Sigue adelante con tu proyecto. Si necesitas ayuda, también me tienes en Músico Knowmada, donde ayudo a gente como tú a establecer su plataforma online.
      Fuerte abrazo y bendiciones. Mucho éxito.

      Responder
      • Pablo Romero Luis

        Muchas gracias Ángel, no lo sabía. Gracias por la info. Un saludo!

        Responder
  6. Chemon Lopez

    Saludos , Si no fuera por la Gracia de DIOS no estubieramos aquí.
    Puedes contar conmigo incondicionalmente. Con EL todo,
    sin EL nada.

    Responder
  7. CAW Carneiro

    Todo lo que hacemos es para Dios!
    Estoy contigo.
    Un saludo, gracias.

    Responder
  8. Kenneth

    De veras Ángel que este mensaje me ha Sido entregado del cielo.
    Quiero ser un guitarrista con propósito, adorar y servir a Dios con excelencia.
    El Señor puso ese deseo en mí y ese es mi cometido.
    Y es por la gracia y amor de Él que pude leer este mensaje. Muchas gracia Ángel! Tu conocimiento nos será de mucha ayuda, muchas bendiciones desde Costa Rica.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Muchas gracias, Kenneth. A Dios sea la gloria.

      Sigue adelante, siguiendo el propósito de Dios en tu vida.

      Bendiciones.

      Responder
  9. Jaime Hernandez Alcacer

    Me parece maravilloso , porque en esta Pandemia, Dios toco mi corazón y ahora el Espíritu mora en mi. Yo era alumno tuyo , en tu anterior curso, perdí motivación , con la música mundana , pero para tocar mi guitarra para Dios y alabarle con mi Música , me parecerá estupendo. ¿que debo hacer para seguirte amigo?

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Muy buena noticia, Jaime.

      Veo que estás suscrito al boletín, así que en ese sentido ya sigues mis publicaciones. Por otro lado, si deseas continuar estudiando la guitarra, siempre tienes la opción de ingresar nuevamente a la escuela de guitarra online.

      Bendiciones.

      Responder
  10. abel laverde

    Hola Profe, me encanta tu canal, lo empece hace poco y la decision que tomas es muy sabia, servir es lo mejor que hay. Dios te bendiga.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Realmente la Biblia dice algo sobre progresar en la guitarra?

Suscríbete a mi boletín y durante los próximos días enviaré a tu email la serie de mensajes 5 Principios Bíblicos para Progresar más Rápido en la Guitarra. Al final de la serie podrás descargar el PDF que contiene toda la información.

5 principios biblicos para progresar en la guitarra

¿A qué email puedo enviar la serie?

Por favor entra tu nombre y mejor correo electrónico a continuación: