Parece que fue ayer que publiqué el primer post en este blog… ya han transcurrido más de 8 años.

De hecho, ese fue el primer post en este blog, pero lo cierto es que Angel’s Guitar ya existía desde mucho antes. Mi primera página web fue creada allá para el año 2000, cuando aún era estudiante de maestría en Computación Educativa.

Aquí tienes una foto de pantalla de mi página hace aproximadamente 10 años atrás. Para reírse…

Gracias a Dios, creo que hemos mejorado bastante, ¿te parece?

Curiosamente, al mirar los archivos originales de esa antigua página que mantuve por varios años, me llamó la atención un mensaje que solía escribir al pie de la página web, e incluso en la firma de todos mis emails:

Si no fuera por el amor del Creador, no estarías viendo este mensaje ahora…

Interesante. Aquí estoy redactando un nuevo post para mi blog, pensando en que voy a comunicar una nueva idea, una nueva decisión… y al mirar atrás, me doy cuenta que no es tan nueva en realidad.

Ya la semilla estaba sembrada hace mucho tiempo.

¿De qué estoy hablando?

Una «nueva» dirección para Angel’s Guitar

Hasta el momento, Angel’s Guitar ha sido un punto de encuentro para guitarristas de todo tipo, que desean avanzar más allá de tocar canciones con simples tutoriales y crecer en el conocimiento musical.

Sin embargo, desde hace algún tiempo ya he estado considerando un cambio muy importante en el enfoque de este blog. Finalmente, ha llegado el momento de dar el paso.

Luego de pensarlo por varios meses, he tomado la decisión de reenfocar este blog, y por ende mi labor como profesor de guitarra online, a formar guitarristas cuyo interés es la música worship.

¿Y por qué este cambio? Por varias razones:

#1 Porque siento que esto es parte de mi porqué

Si eres suscriptor de mi boletín, o incluso eres/has sido mi alumno de guitarra, sabes muy bien que uno los principios que enseño como esenciales para experimentar progreso en la guitarra es el tener un porqué bien definido.

Para mí el porqué es muy importante. Es esa razón que te mueve hacia adelante cuando sientes que no puedes seguir. De hecho, estoy absolutamente convencido que sin un porqué lo suficientemente poderoso es imposible que un guitarrista progrese, y lo más probable termine abandonando el instrumento. Lo veo una y otra vez en mis propios estudiantes.

En mi caso, parte de mi porqué es servir a Dios con mi instrumento, y ayudar a otros ministros de la música a servir a Dios con excelencia. Por ende, para mí es simplemente natural reenfocar mis esfuerzos a servir principalmente a esta población.

#2 Porque siento que es mi especialidad

Mis primeros pasos en la música fueron, precisamente, en la iglesia en la cual crecí. Ahí aprendí mis primeros acordes y canciones.

Ahí tuve que aprender a seguir «de oído» a cantantes que, sin ensayo previo, tomaban el micrófono y empezaban a cantar en cualquier tono… y a veces, en todos y ninguno 😛

Parece increíble, pero así eran aquellos tiempos. Antes de Marcos Witt y toda la ola de adoradores hispanos que surgieron desde los 90’s hasta el presente, eso era lo que había. Nada de loops, secuencias, STEMS, iPads…

Tenías que tomar tu guitarra y, sin nada más, tocar. Punto.

Gracias a Dios, la música ha evolucionado, y tenemos muchos más recursos. Pero no te equivoques, que con más razón hay que saber tocar bien 😉

Anyway…

Conozco mucho del repertorio, tanto de himnos clásicos como de adoración moderna. Incluso he tenido la oportunidad de trabajar con algunos ministros de la música religiosa hispana, tales como Edwin Cotto, Noemí Luz, Marco Barrientos y René González, entre otros.

A mi entender, estas experiencias, junto con mi formación musical como profesor de guitarra, me capacitan para poder formar a otros ministros de la música religiosa, especialmente a guitarristas.

#3 Porque es lo que me ha mostrado el Padre en oración

Y este es el punto en el cual, probablemente, pienses que perdí la cabeza, o quizás el Corona Virus afectó mis neuronas.

No te preocupes. Estoy muy bien. Gracias por preguntar 😀

Si crees en la oración, y crees que Dios aún habla al ser humano, comprenderás este punto. Seguro tú mismo lo has experimentado en muchas áreas de tu vida.

Pero si no crees, no hay problema. Probablemente no sea yo el profesor adecuado para ayudarte, y eso está bien. Tienes libertad de elegir a otra persona que te ayude a progresar en la guitarra.

No obstante, el punto al que quiero llegar es que, luego de varios meses buscando la voluntad de Dios en oración, el mensaje ha sido claro: esta es la dirección que Angel’s Guitar debe tomar.

#4 Porque no se trata sólo de tocar guitarra

La mayoría de las webs y lugares de enseñanza de la guitarra en línea sólo se enfocan en el área musical y técnica del instrumento.

Pero aquellos que nos dedicamos a esto de todo corazón sabemos que eso no es suficiente. Además de la parte técnica y musical, hay una parte espiritual que es necesario transmitir al alumno, y esto solo lo puede hacer una persona que cultive una relación personal con Dios.

No hay otra manera. Esto no es algo que se enseñe en un método de guitarra.

Como profesor de guitarra, me interesa trabajar con guitarristas que, no solo deseen ser los mejores músicos, sino que también deseen crecer espiritualmente como adoradores y busquen a un profesor que pueda ayudarles en todas estas áreas. Porque al final, ese es nuestro porqué; vivir un estilo de vida que refleje una vida rendida totalmente a la voluntad de Dios.

Pero Ángel, ¿significa que ya no aceptarás alumnos con otros intereses?

Para nada. Aunque estas son mis convicciones, también creo en el respeto y en no imponer.

De hecho, tengo muy buenos alumnos en mi escuela de guitarra online –alumnos a los que aprecio mucho– que realmente no tienen interés en la música religiosa. Y la verdad no me interesa echarles a un lado, porque ellos también tienen un porqué muy definido, y veo el gran progreso que han tenido.

Son guitarristas con propósito, y quiero continuar sirviéndoles.

Lo que sí significa es que seré más abierto respecto a mis intenciones de ayudar a la comunidad de guitarristas cuyo interés es la música worship. También significa que con el tiempo iré agregando recursos específicos para servir a esta población, tanto en mi blog como en mi escuela de guitarra online.

Entonces, ¿qué puedo esperar de Angel’s Guitar de ahora en adelante?

Tal y como mencioné, esto significa que seré más abierto en cuanto a mi interés en servir a la comunidad religiosa. Verás más contenido y recursos para esta población en mi blog, perfiles sociales y en mi escuela online.

De hecho, ya puedes ver algunos de estos cambios en la página sobre mí y la descripción del programa de mi escuela de guitarra online. De igual forma iré introduciendo más cambios que destaquen esta nueva dirección que Angel’s Guitar está tomando.

¿Me Acompañas?

Luego de pensarlo y pensarlo por varios meses, la verdad es me siento en paz con esta decisión.

Probablemente mucha gente no la comprenda, pero está bien. Si eres de los que no está de acuerdo, eres libre de buscar en otro lado lo que necesitas. No hard feelings 🙂

Pero si sientes que este es tu lugar, eres bienvenido a quedarte 😀 Será una etapa emocionante, con muchas cosas buenas por delante.

Y recuerda:

Si no fuera por el amor de Dios, no estarías viendo este mensaje ahora…

¿Qué crees de este cambio? Cuéntame y dialoguemos en los comentarios, más abajo.

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This