Lo acepto: soy un book junkie, especialmente de libros de música (aunque también me gustan los libros de tecnología).

Si existiera el Book Junkie Anonymous, creo que sería el primero en ingresar para tratamiento intensivo.

¿Y sabes quien tiene la culpa? Mi madre. ¡En serio! No lo digo por puro cliché.

Me cuenta mi madre que, cuando aún estaba embarazada de mí, un doctor le dijo que me leyera muchos libros, y que eso iba a crear en mí interés y amor por la lectura. Así que mi madre tomó en serio el consejo, y comenzó a leerme diversos libros desde antes de yo nacer.

Creo que ese doctor acertó, porque hasta el día de hoy soy adicto a los libros. Tan adicto, que mi cuenta de Kindle está llena de cientos de libros. Muchos de ellos los he leído; otros… bueno, tengo la esperanza de que algún día los leeré 😛

Y ni te hablo de las decenas de libros en papel que tengo en casa…

Pero, aparte de mi adicción personal a los libros, creo que un buen libro puede aportar mucho a la vida de cualquier ser humano. De hecho, un buen libro tiene el potencial de cambiar tu vida.

Precisamente de eso quiero hablarte hoy. A lo largo de mi vida como músico y profesor de música, he tenido el privilegio de adquirir y estudiar diversos libros de música que han aportado mucho a mi desarrollo como músico.

Hoy quiero compartirte una lista de 25 libros de música que, no solo han hecho de mí un mejor guitarrista, sino que también me han hecho ser un mejor músico. Incluso algunos han sido fuente de inspiración para mi trabajo como autor de libros de teoría y lectura musical.

De hecho, no todos los libros que mencionaré son para guitarristas exclusivamente. Algunos de ellos son libros de teoría, arreglo musical y e incluso otros instrumentos. Ya lo he dicho antes: si quieres ser un músico más completo, no puedes limitarte a conocer solo de guitarra.

¿Listo para el primer libro en la lista? Pues vamo’ al mambo.

Nota: Los enlaces que proveeré en este artículo son enlaces afiliados. Eso significa que, si decides adquirir alguno de los libros que mencionaré a través de estos enlaces, yo ganaré una comisión por ello.

Quiero que sepas que todos los libros que menciono aquí son libros que poseo y he estudiado. No te recomendaría un libro sin antes estudiarlo, solo por el mero hecho de ganar una comisión. Si el libro aparece en esta lista, es porque ha pasado tanto por mis manos como por mi cerebro 🙂

#1 Cuaderno Completo de Teoría John Brimhall

Este libro es un clásico en mi país. Creo que casi todo músico que ha estudiado en alguna escuela de música, ya sea privada o pública, en algún momento lo ha utilizado.

Cuarderno de teoría John Brimhall

En mi caso, fue el principal libro que me ayudó a prepararme para hacer el examen de ingreso al Conservatorio de Música de Puerto Rico, donde estudié la carrera de educación musical con concentración en guitarra.

En esta foto puedes dos ediciones del libro que aún conservo. A la derecha está la edición compacta (la que utilicé para estudiar para el examen del Conservatorio) y a la izquierda está la edición moderna, mas grande.

Cuadernos de teoría John Brimhall

Es un cuaderno, por lo que solo encontrarás explicaciones muy concisas, y muchos ejercicios de práctica. Es un libro muy apto para principiantes, aunque para obtener el mayor beneficio de él es recomendable contar con la asesoría de un maestro.

Por cierto, no solo me ayudó a iniciar mi carrera como educador en música, sino que fue una de mis inspiraciones para crear mi serie de libros de teoría musical.

Todavía se puede conseguir en Amazon:

Cuaderno Completo de Teoría John Brimhall

#2 Método Completo de Guitarra Carcassi

El método Carcassi tiene gran importancia a nivel histórico por ser uno de los primeros trabajos didácticos creados para guitarra. Hoy día este método, junto con los 25 estudios del mismo autor, es material de estudio obligatorio para cualquier guitarrista clásico serio.

Método de Guitarra Carcassi 25 estudios

Con este método aprendí la lectura musical desde la 4ta. posición en adelante en la guitarra. Y luego estudié bajo la tutela del profesor Víctor Torres los primeros 5 estudios de Carcassi, lo cual era uno de los requisitos para la audición de ingreso al Conservatorio en aquel entonces (año 1995 - ¡cómo ha llovido desde entonces!).

Aunque algo estropeada, todavía conservo la copia que utilicé para estudiar en aquel tiempo:

Método carcassi guitarra clásica

Existen varias ediciones de este libro. Algunas incluyen solo el método, mientras que otras incluyen también los 25 estudios. Esta edición de Mel Bay está disponible en Amazon e incluye ambos:

Método Completo de Guitarra Carcassi

#3 Escalas Diatónicas Mayores y Menores (Andrés Segovia)

Técnicamente no es un libro, sino una pequeña cuaderno de varias páginas. Pero ello no le resta su importancia.

Escalas Andres Segovia

Recuerdo que en mi adolescencia pasaba horas estudiando estas escalas (que también son requisito para realizar la audición de ingreso al Conservatorio). Ello me ayudó a desarrollar un buen sonido y técnica de la mano izquierda.

Algo que considero importante mencionar es que las digitaciones propuestas por el maestro Segovia no son nada prácticas para improvisar. De modo que si estás buscando aprender escalas para improvisar, te recomiendo mejor explorar las escalas en digitación CAGED, que son más prácticas p[ara ese fin.

Sin embargo, las digitaciones del maestro Segovia son excelentes para trabajar la técnica de la mano izquierda y derecha, sonido, traslados y muchos otros aspectos técnicos de la ejecución de la guitarra clásica. De ello puedo dar fe, pues invertí bastante horas en su estudio 🙂

Disponible en Amazon:

Escalas Diatónicas Mayores y Menores (Andrés Segovia)

#4 Pumping Nylon

Supe de este libro gracias a mi profesor de guitarra clásica en el Conservatorio, Luis Juliá. Con él trabajé diversos ejercicios de técnica y algunos estudios de este libro, lo cual fue muy beneficioso para mí.

Pumping Nylon Scott Tennant

Todavía utilizo este libro como referencia con mis estudiantes de guitarra clásica. Es muy claro en sus discusiones sobre los diversos aspectos de técnica de la guitarra clásica, y los ejercicios que propone son excelentes.

Se consigue fácilmente en Amazon:

Pumping Nylon (Scott Tenant)

#5 The Technique of Orchestration

En adición al cuaderno de teoría que mencioné al principio, aquí tienes otro ejemplo de un libro que nada tiene que ver con guitarras, pero que fue clave en mi formación como músico:

The Technique of Orquestration

Este libro lo utilicé como texto cuando cursé la clase de orquestación en el Consevatorio, que para aquel tiempo la impartía el profesor y gran músico Mariano Morales. Y además de que el profesor hizo una labor de enseñanza excepcional e inspirador, el libro es excelente para conocer los registros de cada instrumento y su rol dentro de la orquesta.

Un libro muy recomendable para cualquier estudiante serio de la composición musical, o cualquier músico que desee aprender sobre los instrumentos de la orquesta:

The Technique of Orchestration

#6 The Contemporary Arranger

Otro libro que, aunque nada tiene que ver con guitarras, aportó mucho a mi desarrollo como músico.

The Contemporary Arranger Don Sebesky

Si The Technique of Orchestration me ayudó a conocer mejor los instrumentos y sus registros, The Contemporary Arranger me ayudó a conocer mejor las técnicas para escribir para esos instrumentos. El autor aporta su experiencia y comenta con ejemplos reales de sus arreglos las combinaciones de instrumentos y tipos de voicings que le han dado buenos resultados.

Si duda alguna mi libro de arreglo musical favorito, y uno de los mejores que he visto sobre el tema:

The Contemporary Arranger

#7 Jazz Keyboard Harmony

Desconozco si lo sabes, pero toda persona que decide hacer una carrera en música –no importa su concentración– tiene que tomar cursos en piano. Es compulsorio en todos los programas de música a nivel subgraduado.

Francamente para mí esto no fue un problema. Aunque mi pasión primaria es la guitarra, me gusta mucho el piano. Además, a la hora de visualizar conceptos teóricos y armónicos, el teclado del piano es una herramienta visual muy útil que facilita el aprendizaje.

En mi caso, tomé 3 años de piano complementario en el Conservatorio: 2 años de piano clásico y 1 de armonía del teclado.

Para repasar lo aprendido en la clase de armonía del teclado, años mas tarde decidí adquirir el libro Jazz Keyboard Harmony. Es un libro muy práctico que te ofrece diversos ejercicios de voicings y progresiones armónicas en todas las tonalidades.

Jazz keyboard harmony

La verdad es que nunca terminé de estudiarlo, pero de lo que estudié puedo decir que es un magnífico libro y me ayudó mucho a aprender voicings nuevos en el teclado. Creo que es útil tanto para pianistas como para músicos como yo, cuyo instrumento principal no es el piano.

Jazz Keyboard Harmony

#8 Jazz Guitar Series: Rhythm & Background Chords

Dudo mucho que consigas este libro. Creo que está fuera de impresión desde hace muchos años. Y si lo consigues, probablemente sea usado.

He decidido incluirlo aquí porque fue el libro que me introdujo al maravilloso mundo de la armonía del Jazz, y los acordes con extensiones y alteraciones, cuando aún era adolescente. Todavía conservo mi copia, por cierto:

Rhythm and Background Chords

Para mí este libro es una joya por lo mucho que me aportó en su momento. Pero para ser honesto, hay libros similares muy buenos en la actualidad (como el que mencionaré a continuación).

Jazz Guitar Series: Rhythm & Background Chords

#9 Chords and Progressions for Jazz and Popular Guitar

Cuando me preguntan si conozco un buen libro para aprender los acordes con extensiones y alteraciones, mi respuesta es Chords and Progressions for Jazz and Popular Guitar. Es un libro bien estructurado, sencillo de entender y muy práctico. Aún lo utilizo como referencia para desarrollar lecciones para algunos de mis estudiantes.

Chords and Progressions for Jazz and Popular Guitar

Chords and Progressions for Jazz and Popular Guitar

#10 Chord Connections

Advertencia: este libro no es para principiantes. Si buscas un libro para aprender acordes con extensiones y alteraciones, mejor comienza con Chords and Progressions for Jazz and Popular Guitar o alguno otro similar.

Pero si ya estás familiarizado con las posiciones comunes de estos acordes, y lo que quieres es ampliar tu vocabulario de los mismos, y aprender las diversas inversiones de los mismos, Chord Connections es el libro ideal para eso.

Chord Connections

Tendrás que practicar largo y tendido, porque los ejercicios que propone este libro no los dominarás en 5 minutos o varios días. Pero si tienes la disciplina y consistencia para ello, tu dominio de los acordes pasará a otro nivel.

Un libro muy, pero muy recomendado para adquirir buen dominio de las inversiones de acordes en cualquier tonalidad y cualquier parte del diapasón:

Chord Connections: A Comprehensive Guide to Guitar Chords and Harmony

#11 – 14 Serie Jazz Guitar de Jody Fisher

Aquí voy a hacer un poco de “trampa” porque voy a mencionar 4 libros en 1.

Se trata de la excelente serie de libros de guitarra jazz de Jody Fisher. Una verdadera joya para el guitarrista que quiere desarrollarse en este estilo musical.

Esta serie te lleva desde principiante a experto, tanto en acompañamiento como en improvisación. Escalas, arpegios, acordes con extensiones y alteraciones… aquí está básicamente todo. Honestamente es uno de los trabajos didácticos más completos que he visto.

Los libros de esta serie los consigues a través de Amazon:

Beginning Jazz Guitar Jody Fisher

Beginning Jazz Guitar

Intermediate Jazz Guitar

Intermediate Jazz Guitar

Mastering jazz Guitar Chord Melody

Mastering Jazz Guitar Chord/Melody

Mastering jazz Guitar Improvisation

Mastering Jazz Guitar Improvisation

Los 4 libros también están disponibles en uno. Mucho más económico que comprar los 4 por separado:

Jazz Guitar Complete Edition

Jazz Guitar: Complete Edition

#15 Jazz Improvisation for Guitar: A Melodic Approach

Un excelente libro para el guitarrista que ya sabe las escalas básicas y quiere aprender a crear melodías más interesantes utilizando triadas y las extensiones de estas. Aunque el enfoque es el Jazz, el principio se puede aplicar a otros estilos musicales.

Jazz Improvisation A Melodic Approach

Jazz Improvisation for Guitar: A Melodic Approach

#16 Chord-Tone Soloing

Otro excelente libro para adentrarse en el mundo de la improvisación basada en triadas y las notas de los acordes, en vez de las escalas solamente.

Te advierto que no es un libro que puedas estudiarte en un par de semanas (de hecho, yo mismo no he terminado de estudiarlo). Pero si tienes la disciplina y la perseverancia que requiere, le sacarás mucho beneficio.

Chord Tone Soloing

Chord Tone Soloing

#17 Blues You Can Use (Blues a tu alcance)

Podría decir que es el mejor libro que he visto para aprender guitarra Blues. Su autor John Ganapes ha realizado un excelente trabajo estructurando la información de manera lógica y fácil de seguir. Actualmente lo utilizo con algunos de mis estudiantes.

No diría que es un libro, sino un curso completo de Blues. Y la nueva edición incluye acceso a lecciones en vídeo basadas en el libro. Muy recomendado si te interesa la guitarra Blues.

Blues You Can Use

Blues You Can Use

También está disponible en español:

Blues a tu alcance

Blues a tu alcance

#18 The Magic Touch

No soy un experto en tapping, ni es una técnica que utilice a menudo. Pero hubo un tiempo en el cual exploré brevemente esta técnica, y este libro fue muy útil.

Es un libro que fue publicado en los ‘80’s y no creo que ya se consiga. Todavía conservo mi copia, e incluso el cassette (sí, leíste bien: ¡cassette!) que venía con él:

The Magic Touch Dave Celentano

Te dejo un vídeo de su autor, Dave Celentano, tocando una versión en tapping de la Toccatta y Fuga en Re menor de J.S. Bach:

#19 Flying Fingers

Otro libro de Dave Celentano. A diferencia de The Magic Touch, el enfoque de este es el desarrollo de la técnica y rapidez de la mano derecha y la mano izquierda.

Flying Fingers Dave Celentano

Sí, lo sé: el título suena algo exagerado. Y ni hablar de la portada del libro 😛

Lo incluyo en esta lista porque fue un libro que en mi adolescencia me ayudó a entender y desarrollar ciertos aspectos de la técnica de la guitarra rock. Sus explicaciones son sencillas y van al grano.

Aunque para su época me imagino que era un libro popular, actualmente no lo recomendaría. Existen muchos libros mejores y más modernos en el mercado, como por ejemplo Speed Mechanics for Lead Guitar (más adelante te hablo sobre él).

De todos modos, dudo mucho que lo consigas (a menos que sea una vieja copia usada).

#20 - 23 Serie Hard Rock Studies

Nuevamente voy a hacer “trampa”, pues mencionaré 4 libros en 1.

Si has estudiado algo guitarra clásica, probablemente estás familiarizado con los “estudios”. Estas son piezas cortas enfocadas en desarrollar una o más destrezas particulares. Por ejemplo, existen estudios de ligados, arpegios, escalas, etc.

La serie Hard Rock Studies está basada en ese concepto de estudios, pero adaptándola a la guitarra rock. El autor, Michael Fath, compuso una serie de piezas cortas originales, cada una enfocada en un aspecto técnico particular, y las organizó en esta colección que consta de 4 libros:

  • Hard Rock Scale Studies, que trabaja diversas técnicas de ejecución de escalas.
  • Hard Rock Arpeggio Studies, que trabaja diversas técnicas de ejecución de arpegios.
  • Hard Rock Tapping Studies, que trabaja la técnica del tapping.
  • Hard Rock Combination Studies, que consiste de estudios que combinan diversas técnicas.

En YouTube encontré una demostración del estudio #3 del libro de tapping (no es el autor quien lo toca):

Lamentablemente esta serie parece estar fuera de impresión. Una pena, porque me parece un recurso didáctico muy útil para trabajar la técnica de la guitarra rock.

Todavía se pueden conseguir copias usadas de algunos de estos libros en Amazon (al menos al momento en el cual escribo esto). Te dejo los enlaces a continuación:

Hard Rock Scale Studies

Hard Rock Scale Studies

Hard Rock Arpeggio Studies

Hard Rock Arpeggio Studies

Hard Rock Tapping Studies

Hard Rock Tapping Studies

Hard Rock Combination Studies

Hard Rock Combination Studies

También puedes tratar una búsqueda en Google.

#24 Mastering Contemporary Rock

A la verdad este libro no es muy diferente a otros libros de técnica de guitarra rock en el mercado. No va más allá de ser el típico libro de los ‘80 y ‘90 que te introduce a una serie de técnicas y luego te ofrece diversos ejercicios o licks para demostrarlas.

Sin embargo, por alguna razón me agrada la forma en la cual el autor presentó la información en este libro. Aparte de la claridad en sus explicaciones, me aportó 2 cosas muy concretas:

  • Las secciones sobre el uso de escalas con ligados y el uso de las pentatónicas extendidas me ofreció ideas muy prácticas.
  • Con este libro descubrí los armónicos al estilo Lenny Breu, una técnica que combina el uso de armónicos artificiales con notas naturales. Honestamente nunca le dediqué el tiempo suficiente para dominarla, pero me pareció muy interesante. Te dejo un vídeo que encontré en YouTube, donde el mismo Lenny Breu explica esta técnica (en inglés):

El libro aún se consigue en Amazon:

Mastering Contemporary Rock Chris Amelar

Mastering Contemporary Rock

#25 Speed Mechanics for Lead Guitar

Para mí este libro es una joya. De todos los libros de técnica de guitarra eléctrica que tengo, podría decir que este es el más que me ha aportado.

Los ejercicios que propone este libro, al igual que los consejos que ofrece sobre cada técnica que presenta, están a otro nivel. Su autor, Troy Stetina, no solo es un virtuoso de la guitarra sino un gran educador.

En particular me gustan 2 arreglos que el autor incluyó en el libro: uno del Preludio en Re de J.S. Bach (adaptado del preludio de la Suite para Violonchelo en Sol mayor) y otro del famoso Flight of the Bumblebee (Vuelo del Moscardón o Abejorro) de Nikolai Rimsky-Korsakov.

Un libro de técnica muy, pero muy bueno que aún recomiendo a los estudiantes de guitarra rock:

Speed Mechanics for Lead Guitar

Speed Mechanics for Lead Guitar

Coda

Y con esto termino esta lista de 25 libros que impactaron para bien mi vida como músico.

No te voy a negar que tengo más libros –cuando te dije que era un book junkie, lo dije en serio 😀 La selección no fue fácil, pues tengo otros libros y métodos en mi colección que también considero muy buenos, e incluso utilizo con mis estudiantes de guitarra.

Pero lo dejaré aquí con estos 25. Si continúo la lista voy a terminar escribiendo un libro sobre mis libros 😛

Y ahora te toca a ti. ¿Eres un book junkie también?

Cuéntame, ¿qué libros han impactado tu vida como músico? Compártelos en la sección de comentarios. Vamos, quien sabe si yo también lo tengo 🙂

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This