No; no me he fumado nada extraño. Estoy totalmente sobrio 😀

Pero no te culpo si te extraña la pregunta en el título de este artículo. Casi te puedo escuchar:

“Ángel, ¿qué clase de pregunta es esa? ¿No se supone que un guitarrista es, por implicación, un músico?”

Técnica y literalmente, sí. Según la RAE, un músico es una “persona que conoce el arte de la música o lo ejerce, especialmente como instrumentista o compositor.” De modo que, por definición, un guitarrista es un músico.

Pero cuando te pregunto si eres guitarrista o músico, no me refiero al sentido literal de la palabra. Con esta pregunta introspectiva pretendo ir más allá de una definición y aludir a un área que muchos estudiantes de guitarra prestan poca atención, y se define con una palabra:

Mindset

O si prefieres este término en español, mentalidad. La RAE define este término como “modo de pensar o configuración mental de una persona”.

¿Por qué quiero hablar de mentalidad en un blog para aprender a tocar la guitarra? Porque a la hora de aprender, el mindset o mentalidad que tienes puede determinar tu avance o estancamiento en el proceso.

Verás, muchos guitarristas se concentran solo en aprender la parte técnica de su instrumento. Para ellos lo importante es tocar la guitarra y nada más. Sin embargo, le restan importancia –o simplemente no le prestan atención– a otros aspectos que muy importantes a la hora de hacer música.

Y en esto se distingue un guitarrista de un músico. El guitarrista solo busca mejorar su técnica, pero el músico mira su arte, no solo de un punto de vista técnico, sino holístico, teniendo en cuenta que el hacer música va más allá de simplemente tener buena técnica.

Permíteme explicarte mejor lo que quiero decir. A continuación te presento 3 características que considero que distinguen a un guitarrista de un músico.

#1 Está consciente de los demás músicos al tocar

Un guitarrista solo se preocupa en lucir bien al tocar. Pretende ser la atracción principal del show, y no piensa en cómo la manera en la cual él ejecuta su instrumento puede impactar a los demás colegas músicos.

Sin embargo, un músico no se ve como un ente aislado, sino como parte de un equipo. Está consciente que el resultado final –la música que escucha el público para el cual toca– no es el resultado de su único esfuerzo, sino de un trabajo en equipo de todo el grupo musical al cual pertenece.

Esto se ve reflejado en su comportamiento al encontrarse en diversas situaciones. Por ejemplo:

  • Presta atención a su nivel de sonido, y cuida de no tocar demasiado duro, de modo que haya balance en el sonido del grupo.
  • Está pendiente a las dinámicas del grupo, de modo que pueda responder a las mismas junto a los demás músicos.
  • Está consciente del foco de atención en diversas partes de un tema musical, de modo que pueda reforzar el mismo en vez de competir contra él. Por ejemplo, si en un momento dado el foco de atención es el cantante, el guitarrista que piensa como músico buscará acompañarlo de manera que la melodía y letra de la canción luzcan bien y destaquen adecuadamente.
  • Procura seguir la armonía establecida para el tema musical, y evita hacer sustituciones de acorde que choquen con lo que están haciendo los demás músicos (un error muy común en guitarristas que están en “plena fiebre” del estudio de armonía y sustitución de acordes –quieren probar todo lo que aprenden en cada canción que tocan 😀 )

Hay muchos ejemplos más que podría mencionar, pero creo que con estos es suficiente para transmitir la idea.

El verdadero músico toma en cuenta a los demás al tocar. Trabaja en equipo.

#2 Se interesa por conocer sobre teoría, lectura y armonía musical

Muchas guitarristas solo se concentran en aprender canciones de oído. A la verdad es necesario aprender repertorio, pero tocar sin entendimiento de lo que haces te limitará seriamente como músico.

En cambio, el guitarrista que piensa como músico entiende la importancia de conocer el porqué de la música, de modo que pueda aplicar lo que toca de oído en otros contextos si así lo desea.

Ya lo he dicho en el artículo ¿Por qué Aprender a Leer Música en la Guitarra?: el tener conocimiento sobre teoría, lectura musical y armonía te abre las puertas a un mundo de posibilidades. Por mencionar algunas:

  • Tendrás acceso a material de estudio más avanzado, que solo podrás entender si tienes una buena base en los fundamentos de teoría y lectura musical.
  • Podrás escribir tus propias canciones y temas musicales de una manera en que otros músicos lo entiendan (sorry, pero la tablatura no le servirá de mucho al flautista o saxofonista 🙁 )
  • Podrás leer la música creada por otros instrumentistas, abriendo así las posibilidades de colaboración con otros músicos.

Sencillamente, si no te educas como músico en estas áreas, estás limitando mucho tu talento.

El verdadero músico se educa para crecer en su talento.

#3 Está consciente de como interactúan los instrumentos entre sí.

El guitarrista solo se preocupa por los detalles de su guitarra, y se queda ahí. En cambio el músico muestra interés por conocer sobre otros instrumentos, y cómo estos interactúan entre sí.

Con esto no me refiero a que todo guitarrista debe dominar la ejecución de otros instrumentos. Por supuesto, el aprender a tocar otros instrumentos tiene sus beneficios para el que pueda y quiera hacerlo. Pero al hablar de conocer sobre otros instrumentos me refiero a explorar las características peculiares de ellos (su timbre o color, registro, escritura musical, transportes, etc.) y cómo se usan en el contexto de un grupo musical. Incluso se podría llevar este conocimiento a otro nivel más avanzado y estudiar algo de arreglo musical y composición.

El guitarrista que piensa como músico está consciente de estas cosas a la hora de tocar con otros músicos, y por ende puede hacer un mejor trabajo. En concreto, su conocimiento de otros instrumentos le permitirá:

  • Estar más consciente de su rol dentro del grupo, evitando invadir el espacio sonoro o registro de los demás. Por ejemplo, si el pianista del grupo es quien lleva el acompañamiento musical, el guitarrista-músico procurará complementar ese acompañamiento de manera que no invada ese espacio (por ejemplo, tocando en otro registro más agudo o más grave).
  • Tener otra perspectiva y ser más creativo a la hora de crear acompañamientos y melodías que complementen lo que otros instrumentos estén haciendo en un tema musical.

El verdadero músico toma en cuenta el rol de otros instrumentos, y complementa sobre ello.

El elemento clave

Como puedes ver, el elemento clave en todo esto es la mentalidad –e incluso la actitud– con la cual se ve el estudio del instrumento. La perspectiva del guitarrista común es unidimensional y limitada; la perspectiva del guitarrista que piensa como músico es multidimensional, más amplia, y refleja mayor madurez musical.

¿Cuál eres tú? Bueno, eso queda en tus manos 🙂

Y tú, ¿estás de acuerdo con lo expuesto en este artículo? ¿Puedes pensar en otra característica que distingue al guitarrista-músico del guitarrista común? Compártela en los comentarios, y continuemos este intercambio de ideas allí 🙂

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This