fbpx

¿Eres Guitarrista o Músico? 3 Características que Distinguen a un Músico de un Guitarrista

No; no me he fumado nada extraño. Estoy totalmente sobrio 😀

Pero no te culpo si te extraña la pregunta en el título de este artículo. Casi te puedo escuchar:

“Ángel, ¿qué clase de pregunta es esa? ¿No se supone que un guitarrista es, por implicación, un músico?”

Técnica y literalmente, sí. Según la RAE, un músico es una “persona que conoce el arte de la música o lo ejerce, especialmente como instrumentista o compositor.” De modo que, por definición, un guitarrista es un músico.

Pero cuando te pregunto si eres guitarrista o músico, no me refiero al sentido literal de la palabra. Con esta pregunta introspectiva pretendo ir más allá de una definición y aludir a un área que muchos estudiantes de guitarra prestan poca atención, y se define con una palabra:

Mindset

O si prefieres este término en español, mentalidad. La RAE define este término como “modo de pensar o configuración mental de una persona”.

¿Por qué quiero hablar de mentalidad en un blog para aprender a tocar la guitarra? Porque a la hora de aprender, el mindset o mentalidad que tienes puede determinar tu avance o estancamiento en el proceso.

Verás, muchos guitarristas se concentran solo en aprender la parte técnica de su instrumento. Para ellos lo importante es tocar la guitarra y nada más. Sin embargo, le restan importancia –o simplemente no le prestan atención– a otros aspectos que muy importantes a la hora de hacer música.

Y en esto se distingue un guitarrista de un músico. El guitarrista solo busca mejorar su técnica, pero el músico mira su arte, no solo de un punto de vista técnico, sino holístico, teniendo en cuenta que el hacer música va más allá de simplemente tener buena técnica.

Permíteme explicarte mejor lo que quiero decir. A continuación te presento 3 características que considero que distinguen a un guitarrista de un músico.

#1 Está consciente de los demás músicos al tocar

Un guitarrista solo se preocupa en lucir bien al tocar. Pretende ser la atracción principal del show, y no piensa en cómo la manera en la cual él ejecuta su instrumento puede impactar a los demás colegas músicos.

Sin embargo, un músico no se ve como un ente aislado, sino como parte de un equipo. Está consciente que el resultado final –la música que escucha el público para el cual toca– no es el resultado de su único esfuerzo, sino de un trabajo en equipo de todo el grupo musical al cual pertenece.

Esto se ve reflejado en su comportamiento al encontrarse en diversas situaciones. Por ejemplo:

  • Presta atención a su nivel de sonido, y cuida de no tocar demasiado duro, de modo que haya balance en el sonido del grupo.
  • Está pendiente a las dinámicas del grupo, de modo que pueda responder a las mismas junto a los demás músicos.
  • Está consciente del foco de atención en diversas partes de un tema musical, de modo que pueda reforzar el mismo en vez de competir contra él. Por ejemplo, si en un momento dado el foco de atención es el cantante, el guitarrista que piensa como músico buscará acompañarlo de manera que la melodía y letra de la canción luzcan bien y destaquen adecuadamente.
  • Procura seguir la armonía establecida para el tema musical, y evita hacer sustituciones de acorde que choquen con lo que están haciendo los demás músicos (un error muy común en guitarristas que están en “plena fiebre” del estudio de armonía y sustitución de acordes –quieren probar todo lo que aprenden en cada canción que tocan 😀 )

Hay muchos ejemplos más que podría mencionar, pero creo que con estos es suficiente para transmitir la idea.

El verdadero músico toma en cuenta a los demás al tocar. Trabaja en equipo.

#2 Se interesa por conocer sobre teoría, lectura y armonía musical

Muchas guitarristas solo se concentran en aprender canciones de oído. A la verdad es necesario aprender repertorio, pero tocar sin entendimiento de lo que haces te limitará seriamente como músico.

En cambio, el guitarrista que piensa como músico entiende la importancia de conocer el porqué de la música, de modo que pueda aplicar lo que toca de oído en otros contextos si así lo desea.

Ya lo he dicho en el artículo ¿Por qué Aprender a Leer Música en la Guitarra?: el tener conocimiento sobre teoría, lectura musical y armonía te abre las puertas a un mundo de posibilidades. Por mencionar algunas:

  • Tendrás acceso a material de estudio más avanzado, que solo podrás entender si tienes una buena base en los fundamentos de teoría y lectura musical.
  • Podrás escribir tus propias canciones y temas musicales de una manera en que otros músicos lo entiendan (sorry, pero la tablatura no le servirá de mucho al flautista o saxofonista 🙁 )
  • Podrás leer la música creada por otros instrumentistas, abriendo así las posibilidades de colaboración con otros músicos.

Sencillamente, si no te educas como músico en estas áreas, estás limitando mucho tu talento.

El verdadero músico se educa para crecer en su talento.

#3 Está consciente de como interactúan los instrumentos entre sí.

El guitarrista solo se preocupa por los detalles de su guitarra, y se queda ahí. En cambio el músico muestra interés por conocer sobre otros instrumentos, y cómo estos interactúan entre sí.

Con esto no me refiero a que todo guitarrista debe dominar la ejecución de otros instrumentos. Por supuesto, el aprender a tocar otros instrumentos tiene sus beneficios para el que pueda y quiera hacerlo. Pero al hablar de conocer sobre otros instrumentos me refiero a explorar las características peculiares de ellos (su timbre o color, registro, escritura musical, transportes, etc.) y cómo se usan en el contexto de un grupo musical. Incluso se podría llevar este conocimiento a otro nivel más avanzado y estudiar algo de arreglo musical y composición.

El guitarrista que piensa como músico está consciente de estas cosas a la hora de tocar con otros músicos, y por ende puede hacer un mejor trabajo. En concreto, su conocimiento de otros instrumentos le permitirá:

  • Estar más consciente de su rol dentro del grupo, evitando invadir el espacio sonoro o registro de los demás. Por ejemplo, si el pianista del grupo es quien lleva el acompañamiento musical, el guitarrista-músico procurará complementar ese acompañamiento de manera que no invada ese espacio (por ejemplo, tocando en otro registro más agudo o más grave).
  • Tener otra perspectiva y ser más creativo a la hora de crear acompañamientos y melodías que complementen lo que otros instrumentos estén haciendo en un tema musical.

El verdadero músico toma en cuenta el rol de otros instrumentos, y complementa sobre ello.

El elemento clave

Como puedes ver, el elemento clave en todo esto es la mentalidad –e incluso la actitud– con la cual se ve el estudio del instrumento. La perspectiva del guitarrista común es unidimensional y limitada; la perspectiva del guitarrista que piensa como músico es multidimensional, más amplia, y refleja mayor madurez musical.

¿Cuál eres tú? Bueno, eso queda en tus manos 🙂

Y tú, ¿estás de acuerdo con lo expuesto en este artículo? ¿Puedes pensar en otra característica que distingue al guitarrista-músico del guitarrista común? Compártela en los comentarios, y continuemos este intercambio de ideas allí 🙂

<a href="https://angelsguitar.com" target="_blank">Ángel Candelaria</a>

Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online. En mi blog Angel's Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a la comunidad de guitarristas con propósito?

También puede interesarte…

28 Comentarios

  1. Alfredo

    Ángel, muchas gracias por aceptarme en tu blog y compartir tus conocimientos con todos los integrantes del mismo. Lo que dices en el presente articulo es toda una verdad. No soy guitarrista y mucho menos músico. Tengo mucho tiempo tratando de aprender a tocar la guitarra, he aprendido muy poco porque soy autodidacta, pero he tenido algunos roces con otras persona que también están aprendiendo guitara por que, como dices, a ellos solo le interesa lucirse con su instrumento sin tomar en cuenta que hay mas instrumentos que ocupan su espacio propio en la melodía que se este interpretando. Siempre he sido muy curioso y eso me ha llevado a leer mucho sobre música, pero como te digo, de una forma autodidacta en información que encuentro en internet en sitios tan importantes como el tuyo. Es muy posible que mis avances sean muy lentos pero se muy bien lo que estoy haciendo y cuando no lo se me informo en lugares como tu blog.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Alfredo.

      Gracias por aportar tu experiencia. La verdad es que uno se encuentra gente así, que quiere lucir su ego más que hacer buena música. Quizás uno podría excusar hasta cierto punto esta actitud en un aprendiz, pero en guitarristas con cierta experiencia ya uno esperaría que también tengan cierta madurez como músico.

      Sea de manera autodidacta o formal, lo importante es que te estás preocupando por aprender y crecer como músico. Esa es la actitud que te lleva a avanzar como músico.

      Un saludo, y gracias.

      Responder
  2. Celso

    Ángel! Excelente artículo felicitaciones!!
    Consideró que estos son aspectos muy importantes a tener en cuenta!

    Saludos!
    Celso

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Celso.

      Así es. Por eso quise dedicar un artículo a mencionar estos temas. Me alegra que te haya gustado.

      Saludos, y gracias.

      Responder
  3. manuel

    interesante y bastante acertado, un músico es un conocedor de la teoría de los instrumentos musicales ello te ofrece otra dimensión mas amplia q el técnico en un solo instrumento, yo apuesto por el lenguaje musical y entendimiento para todos y después q sea la habilidad o lo q te haga sacar mas de las entrañas,(instrumento) y a crea sensaciones.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Manuel.

      Me gusta eso de crear sensaciones. De eso se trata la música; de expresar sentimientos y provocar sensaciones en los que escuchan nuestra ejecución, ya sea como solista o en un grupo. Sin ese elemento emocional la música sería un sonido muy frío y sin esencia.

      Gracias por tu aporte. Un saludo.

      Responder
  4. Paco Alonso

    Buenas tardes, me parece un artículo muy bueno , sobre todo te basa en la realidad, hay muchos guitarristas que sólo quieren lucir su ego . Yo soy aprendiz de guitarra, estoy estudiando música y cambia mucho la forma de interpretar cuando es de oído a cuando es una partitura. Gracias por aceptarme en tu blog. ENHORABUENA Ángel por aportar tus conocimientos a los aficionados de guitarra

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Paco.

      Pues bienvenido a mi blog. Es un placer tenerte aquí.

      Me alegra que estés estudiando música, pues te abre un mundo de oportunidades. En mis estudiantes me gusta fomentar ambas cosas -tocar de oído y tocar leyendo- pues entiendo que ambas tienen su beneficio. Lo que no aconsejo es quedarse en una sola, pues te limitas en posibilidades.

      Mucho éxito en tu estudio musical 🙂

      Responder
  5. jose

    Saludos maestro Angel:Yo quisiera ser musico pero me siento muy pequeño aun pues estoy aprendiendo teoria de maestros como usted.No puedo pagar una escuela.Deceo saber como improvisar con guitarra acustica ya que no puedo comprar una electrica pero no encuentro clases o maestros en las redes sociales para este tipo de guitarra
    Podria ayudarme?Gracias.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola José.

      Me alegra que estés aprendiendo con las lecciones en este blog. Respecto a tu pregunta, pronto voy a añadir unas lecciones nuevas sobre cómo hacer solos e improvisar.

      Por otro lado, hace un tiempo atrás publiqué un artículo llamado 7 Profesores de Guitarra que Debes Conocer. Es una lista de profesores cuyo trabajo me parece muy bueno y te puede ayudar a aprender más. Échale un vistazo a sus webs y canales en YouTube.

      Saludos, y éxito.

      Responder
  6. Henry Aguilar

    Buen dìa Anguel….
    Como estas amigo,??
    Como siempre agradecido primero que nada con Dios y luego contigo por darnos la oportunidad de poder leer o ver y compartir tus comentarios tan positivos.
    Y definitivamente pienso igual que tu que el guitarrista tiene que ser un músico INTEGRAL e INVESTIGADOR y ESTUDIOSO. Eso de alguna manera te ayuda en tu cultura general y adicional te alimenta mucho mas en lo emocional, ósea te alimenta el ALMA.
    Saludos…
    Henry Aguilar.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Henry.

      Gracias por el comentario. Muy de acuerdo. Desde luego, el guitarrista que quiere avanzar como músico debe tener esa disciplina de estudiar, investigar y querer progresar. De lo contrario, se estanca su desarrollo musical.

      Un saludo.

      Responder
  7. Constanza

    Saludos y gracias por tus aportes me ha gustado mucho la pagina dónde está la lectura de semicorcheas que aun no domino, pero tu aporte me ha ayudado mucho, además porque viene con el sonido, es genial, y con respecto al tema si es clave y muy puntual a diferenciación que haces, yo pensaba que estaba mal al gustarme intenta aprender piano también, y tratar de mirar puedo trasponer una melodía al piano de una de guitarra y viceversa, pero parece que no estoy tan mal y espero llegar a ser músico, soy aprendiz.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Constanza.

      Por supuesto que no estás mal. Aunque sí es recomendable que te enfoques en un solo instrumento al principio -al menos hasta alcanzar cierto dominio- es muy recomendable que investigues sobre otros instrumentos también. Así te puedes comunicar mejor con otros músicos.

      Gracias por aportar. Un saludo.

      Responder
  8. Delfin Fuentes

    Tremendo artículo. Justo en días recientes comentaba de este tema con un amigo. El lleva muchos años tocando guitarra pero se siente limitado a la hora de “jammear”. Pienso que su problema está en que no ha podido trascender de instrumentalista a músico. Muchas gracias por tan excelente discusión.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Delfín.
      Si tu amigo se ha limitado a tocar de oído sin comprender lo que toca, puede ser que eso le esté limitando a la hora de «jammear» y en otras actividades musicales también.
      Gracias por el aporte. Me alegra que te haya gustado el artículo.
      Un saludo.

      Responder
      • Ramon ruiz

        Bueno maestro yo sé tocar las lesturas Musicar y estoy un poco avanzado Pero cuando uno está en un grupo de la iglesia y no estamos de acuerdo porque ello tocan con la canción escrita y los acordé en sima no tocan con los tiempos q llevan la canción

        Responder
        • Ángel Candelaria

          Hola Ramón.

          En ese caso deben ponerse de acuerdo en los ensayos. Quizás sea cuestión de crear un «chord chart» que todos puedan seguir, de modo que no haya discrepancias en el acompañamiento.

          Un saludo.

          Responder
  9. Catarino Aquíno.

    Honestamente en mi opinión digo que no soy guitarrista ni músico, puesto que aún no tengo las bases como para considerarme como tal.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Catarino.

      No hay problema. Si estás empezando, quizás consideres que ninguno de los nombres te describe bien.

      Pero aún así puedes reflexionar respecto a dónde quieres dirigirte y a qué nivel quieres llegar: si ser solo guitarrista o pensar como un músico más completo. Eso te dará dirección y propósito en el proceso de aprendizaje.

      Un saludo.

      Responder
  10. José Luis Ríos

    Saludos profesor, muy bueno su artículo, lo felicito. Alegre pues no sufrieron daños por el paso del huracán.
    Gracias por todo. Seguimos en contacto.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Me alegro que te guste, José 🙂
      Gracias al Creador estamos bien. Ahora nos toca elevar nuestras oraciones por la gente de República Dominicana, Cuba, Florida y otros sectores que puedan estar en al ruta de este gran huracán.
      Gracias por tu comentario. Un saludo.

      Responder
  11. Celso

    Hola Ángel, realmente es un artículo muy interesante, gracias por compartir tus conocimientos, experiencia y profesionalismo, un abrazo!!

    Responder
  12. Eval kamel funes

    Gracias master todos sus consejos son de suma importancia cada ves aprendo mas de usted gracias por tomarce su tiempo para ayudarnos a todos los aun desconocemos todo lo bueno de este hermozo arte la musica

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Me alegro que las lecciones te estén ayudando, Eval. Un saludo y gracias por tus palabras.

      Responder
  13. Nehuen

    Leer esto me dan ganas de levantarme mañana. Gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Realmente la Biblia dice algo sobre progresar en la guitarra?

Suscríbete a mi boletín y durante los próximos días enviaré a tu email la serie de mensajes 5 Principios Bíblicos para Progresar más Rápido en la Guitarra. Al final de la serie podrás descargar el PDF que contiene toda la información.

5 principios biblicos para progresar en la guitarra

¿A qué email puedo enviar la serie?

Por favor entra tu nombre y mejor correo electrónico a continuación: